Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » It Follows

It Follows

¿Sabes quién te sigue?

It Follows

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Podría describir It Follows como una película (una más…) protagonizada por jóvenes en edad (pre)universitaria que son perseguidos por alguien/algo y en la que follar implica comprar todos los boletos de la rifa para una muerte segura, además de dolorosa. Podría hacerlo… Pero muy probablemente sería la manera más simplista, injusta y estúpida de definir una película como It Follows. De manera que voy a intentarlo de nuevo: It Follows es una película protagonizada por jóvenes en edad (pre)universitaria, que son perseguidos por alguien/algo, y en la que copular (que vendría a ser lo mismo que “follar” pero más fino) está penalizado… y que, por momentos, provoca auténtico pavor. Sí, con “aparentemente” muy poco, It Follows, en momentos muy puntuales, logró darme miedo (o, como mínimo, algo que se acerca al miedo).

Tras mantener relaciones sexuales con su novio (al que conoce desde hace poco tiempo), la joven Jay Height vivirá la pesadilla de ser perseguida, constantemente, por un desconocido que adopta identidades distintas. Jay deberá encontrar la manera de quitarse de encima la maldición que amenaza su vida.

Los minutos iniciales de It Follows son brutales. Una hermosa joven abandona su casa corriendo a plena luz del día, vistiendo un camisón de raso y uno zapatos rojos de tacón alto. Está asustada y parece huir de… algo. ¡Bang! Apenas, como he dicho, unos minutos previos a los títulos de crédito, y un servidor ya estaba enganchadísimo, sumido y comprometido con la historia que se disponía a contarme It Follows. Un “engagement” al que contribuye decisivamente, y desde el minuto uno, una maravillosa banda sonora (con predominio de unos sintetizadores que a muchos nos trajo a la memoria la figura del gran Carpenter) causante, en gran medida, de que mis nervios se situaran en un estado de crispación constante.

Lejos de suponer que el arranque de It Follows el único tramo destacable de la película (como sucede en tantas y tantas ocasiones), el guión de David Robert Michels (director y guionista del film) apuesta por alcanzar un objetivo tan loable como, a priori, complicado: ofrecer un producto que parece fresco, original, distinto…, cuando en realidad nunca abandona los límites del cine de género protagonizado y destinado a un público adolescente. ¿Es It Follows una película de terror dirigida a un público adolescente? Es probable. No lo sé, y en realidad tampoco me importa en exceso. La historia es tan contundente y la capacidad de Michels para orquestar ciertas secuencias realmente espeluznantes, extrañas y repletas de suspense, resulta tan evidente; que poco importa quién sea el destinatario final de la película. It Follows funciona. Crea expectación. Provoca angustia. Sobrecoge. Las secuencias de “Eso” persiguiendo a la protagonista me trajeron a la memoria La invasión de los ultracuerpos, el excepcional remake firmado por Phillip Kaufman en 1978 y que tuvo como imagen icónica a un entregado Donald Sutherland con su dedo índice en alto y profiriendo un grito ahogado.

It Follows es una pesadilla sexual de carácter primigenio (resulta sencillo imaginar que la maldición que persigue a los protagonistas de la película tiene su origen en el inicio de los tiempos). Y precisamente el término “sexual” es, sin duda alguna, uno de los puntos más “calientes” de la película. Un primer acercamiento (algo torpe) nos situaría en la órbita del slasher más clásico. La regla es básica: si follas… mueres. Pero obviamente It Follows no es ni un típico slasher ni una película de terror adolescente al uso (de hecho cada vez estoy más convencida de que es más adulta de lo que la corta edad de sus protagonistas nos podrían hacer pensar en primera instancia). El guión de It Follows nos ofrece una visión extremadamente ambigua del sexo. Es cierto que si follas, mueres. Pero no es menos cierto que la única manera de sobrevivir es traspasando la maldición a otra persona. ¿Y cómo logras dicho traspaso? Follando. El acto sexual te condena… y te otorga la vida. Y esa ambigüedad, manifiesta a la hora de acometer la sexualidad en el contexto del guión de la película, es la que, finalmente, da pie a un sinfín de interpretaciones en cuanto al sentido y el origen del mal que acecha a los protagonistas. Una de las interpretaciones más obvias y más fáciles de argumentar, es la que ve en It Follows una especie de parábola sobre el SIDA. Sobre el miedo y la estigmatización social que provocó la más terrible de las enfermedades de transmisión sexual desde su aparición a principios de los 80 (una explicación que a mí, personalmente, no me convence).

Otras interpretaciones giran alrededor de la culpabilidad del sexo o el sexo como acto iniciático (la ansiedad que puede provocar una primera relación sexual)… Y por supuesto los más aplicados del lugar se lo pasarán en grande disertando sobre el Eros y el Thanatos. Sea como sea, David Roberts Michel, guionista y director de la película, no se esfuerza ni un ápice, en ofrecernos alguna pista sobre el verdadero sentido de It Follows (si es que en realidad tiene alguno). De hecho, cuando a Michels se le pregunta por el origen del mal, por la verdadera naturaleza de “Eso”, el director no muestra escrúpulo alguno en mantenerse fiel a la más pura ambigüedad de la que hace gala su guión: “Personalmente no estoy interesado en saber de dónde proviene ‘Eso’. En mi opinión nos movemos en la lógica de los sueños, en el sentido de que los protagonistas están inmersos en una pesadilla; y cuando estás en una pesadilla, no hay solución para esa pesadilla” (¿un guiño al Krueger de Craven?).

It Follows supone una pequeña, atrevida y muy sugestiva revolución al slasher pseudo-adolescente. Quizás, y salvando (mucho) las distancias, su impacto me recuerda al que tuvo en su día (hace ya quince años) Destino Final (Final Destination, 2000), un slasher en el que James Wong tuvo el acierto de concederle el papel de asesino a la mismísima parca. Una estupenda idea que, lamentablemente, degeneró en una serie de secuelas, cada una más innecesaria que la anterior (de momento ya corre el rumor en la red de una secuela de It Follows).

Os recomiendo It Follows de manera ferviente. Puede que os guste o puede que no (estoy convencido de que no es una película capaz de crear consenso), pero en cualquier caso os diponéis a ver una película “poco habitual”, distinta. Y tan sólo por esa razón vale la pena darle una oportunidad.

Lo mejor: La dirección de Michels, la banda sonora, la historia… Prácticamente todo.

Lo peor: La secuencia final en la piscina. Aunque se rumoreaba en Sitges que precisamente esa escena se modificaría en el montaje final de la película.


Vuestros comentarios

1. 14 may 2015, 23:15 | Tito Jesus

Totalmente de acuerdo. Para mi es la “pesadilla en Elm street” de esta generación. Desgraciadamente es una cinta pequeña, de esas a las que una expectación excesiva le perjudica más que ayuda… asi que cuidado con el hype.

2. 15 may 2015, 00:04 | Godsdog

Faltan 13 dias…
;)

3. 15 may 2015, 00:55 | MASP

Perfectamente explicado. Es muy buen film, pero se “queda” en un cuatro de nota, porque no inventa nada, reinventa más bien, lo que es igualmente meritorio.

Sería tan arriesgado darle más nota y dejarse llevar por los cantos de sirena de “film de culto” (el tiempo nos dirá si es así) como otorgarle menos y restarle unos méritos ganados con todo derecho. Terror para estetas del género y que disfrutan de esas pequeñas grandes escenas de cotidiana crueldad, como cuando la protagonista está en la piscina y descubre una hormiga posada en su brazo que luego sumerge en el agua para observar con diletante parsimonia como el pobre insecto se ahoga… analogía del futuro que le espera.

Si te gustan estos “detalles”, casi más terroríficos que los tan, en ocasiones sobrevalorados FX, disfrutarás de un manjar. Y en todo caso podrás ver un filme más coherente sin personajes risibles ni montajes oligofrénicos. Una película de terror para recordar y sobre la que debatir y eso ya es mucho decir en el género.

Saludos!

4. 15 may 2015, 01:51 | skalope

Aix maestro Joan. No podré leerle hasta dentro de unos días; que envidia insana me corroe.
Ya no solo tengo ganas de echarle el guante por las buenas críticas que tiene y por su “4”, es que la señorita Monroe me gusta una barbaridad. Ese mentón ligeramente pronunciado me vuelve loquísimo… iré bien ordeñado al cine porque si no tendré problemas.

5. 15 may 2015, 04:13 | Alarma

Me ha gustado…le falta un puntito de sangre, pero la música, fotografía lo compensan…no os la perdáis!!,

6. 15 may 2015, 12:09 | mimosin

Tras verla me deja una sensacion extraña. Por un lado me gusta esos planos de camara(a mi me recuerdan al Halloween de Carpenter) y por el otro no deja poso en mi recuerdo. Me cautivaron mas(salvando las distancias) peliculas como Pontypool y Origenes.

7. 15 may 2015, 12:19 | Mountain

A mí me gustó muchísimo y me parece muy original y muy fresca y esto es muy curioso porque es una peli repleta de guiños y con ideas de otras muchas mil veces vistas pero… tiene un algo especial que engancha de mala manera. El tratamiento del sonido es espectacular y estremecedor, ayuda mucho a crear una atmosfera de pesadilla. Muy importante verla en pantalla grande y con buen sonido, yo lo hice en Londres hace un mes y disfruté de la experiencia la hostia. Para mí IMPRESCINDIBLE. 95/100

8. 15 may 2015, 16:16 | MLC

Ahora mismo es la única película que espero con ganas. El hype está por las nubes, hay ya quien la etiqueta como digna sucesora del mejor Carpenter!, la veré en cuanto se estrene.

9. 15 may 2015, 16:36 | Andrómeda

ALERTA DE SPOILERS!!!
Genial película, absolutamente tensionante. Un tratamiento del suspenso magistral, sólo con mostrarte a alguien caminando consigue darte algo cercano al pánico.
Coincido en que la escena de la pileta es quizás un poco floja MIENTRAS sucede, pero para mi se salva por el mal cuerpo que deja DESPUES… quiero decir, ya hemos visto que “Eso” mata a sus víctimas en una especie de violación sobrenatural, lo cual ya de por si es horrible, pero además cuando escapan de la pileta y la hermana le pregunta a la prota como se veía “Eso” ella dice que prefiere no decirlo.. y nos muestran una foto familiar y nos damos cuenta que era su papá. BUM!!! Asco x dos :P
Detalles como ese y el que comentó MASP de la hormiga son el tipo de cosas que para mi muestran genialidad en ir construyendo una película realmente aterradora.

10. 16 may 2015, 05:44 | Marko

Alerta de spoliers!

Alguien podría sacarme de dudas con respecto a la época o ambientación de la película, son los 80tas?

Hay una escena en la que una de las chicas tiene un aparato donde puede leer textos como un e-book pero muy pequeño mientras que los demás aparatos electrónicos de la casa se ven bastante analógicos.

11. 16 may 2015, 16:43 | salvajeanimal

Desde mi humilde opinion desde que la vi, le di vueltas en mi cabeza y la explicacion de la enfermedad no se me ocurrio, para mi habla sobre el pasado de las personas que metaforicamente nos persigue, como es la primera experiencia sexual, algun noviazgo de ocasion, etc. Y obviamente el tema de los celos, porque el pasado se comparte con la pareja actual y ya sabemos de sobra que el pasado individual pasa a ser un pasado en comun con lo bueno y lo malo. Spolier me remito al ultimo minuto de la pelicula.

12. 16 may 2015, 20:50 | Arconte

Alerta de spoilers…
Buena película, podemos matizar si buena o muy buena, pero buena película.
Al margen de muchos de las virtudes que comentan aquí, me explayo acerca de 2 puntos que, para mi, lastran la película y que le restan potencial.
La ambientación: si bien es obvio que hay un fino trabajo y todo es absolutamente deliberado, creo que la ambientación anacrónica y casi sin adultos genera, por lo menos a mi me pasó, una sensación de extrañeza que crea distancia con lo que les sucede a los personajes. Esta todo como muy armado, frió, deliberado, hay una falsa cotidianidad que creo que le juega en contra. En donde mas me hizo ruido es en las escenas de hospital, donde no aparece ningún pariente adulto preocupado, a cuidar a sus hijos.
La escena de la piscina: durante toda la película, “eso” es menos un personaje que una fuerza de la naturaleza, una maldición que te sigue, sin razón, sin piedad, sin parar. En la escena de la piscina, cambia totalmente su naturaleza y se revela como algo que posee un intelecto. Sabe que le están tendiendo una trampa, sabe como funciona y trata de matar a su victima a distancia, no por medio de esa especie de violación sobrenatural. También se revela, aunque antes ya se insinuaba, como algo solido, capaz de ser contenido, herido e incluso muerto, porque, si no iba a evitar la trampa?
Veremos como la trata la posteridad, creo que si es necesario contener el hype, que mas que beneficiar la va a perjudicar…

13. 19 may 2015, 22:05 | Franc*H*is

Me gustó, no me fascinó, pero sí me gustó. Tal vez debería verla otra vez. Como ya había comentado, me pareció un homenaje al slasher… sin realmente ser un slasher. O en todo caso, a estas películas que abundaron a fines de los 70’s y los 80’s. Como que tiene trozos desde de Viernes 13, El Ente, Superstición… en fin.

Sí, puede ser un 4. Hasta un 3.8, si me pongo muy estricta.

Saludos,

Fra

14. 20 may 2015, 06:37 | Turkito

Ridícula y aburridísima película, no entiendo las buenas críticas. Parece más un drama adolescente infumable que una peli de terror …

No pierdan tiempo y huyan de esta tomadura de pelo.

15. 20 may 2015, 16:05 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 55/100

Creo que simplemente entretiene que no es poco con las mierdas que nos tragamos. Con interpretaciones decentes, buena bso y en ciertos momentos con tensión suficiente como para no suspenderla. Aconte da en el clavo, la película está destinada a los jóvenes, obvian totalmente el mundo adulto. A mi me provocó ciertos bostezos puntuales pero si la recomendaría para un visionado sin pretensiones.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

16. 20 may 2015, 21:44 | AZOTE

Hamijos la vi antes de que publicarais la reseña y es un The Ring a la americana. De fresco, original y distinto pues poquillo. Pero afortunadamente bastante mejor que la del babadok.

17. 21 may 2015, 02:58 | Varón Dandy

Me ha gustado mucho. Pienso que está muy bien hecha y más que expresamente un producto para adolescentes me parece un cuento infantil para adultos. La banda sonora es MUY grande.

18. 21 may 2015, 22:34 | nina

Recién vista.

Coincido con el punto positivo a cerca de la ambientación y la banda sonora,sabe crear tensión en ciertos momentos, pero cierto es que, al igual que a mas gente por lo que veo, pasará por mis retinas sin pena ni gloria…

19. 22 may 2015, 19:45 | Leo

Es “It Follows” una gran película?, no… es una buena película?, sí, especialmente dentro del género del horror… a diferencia de la gran mayoría de las cintas actuales, especialmente las que se hacen bajo el amparo de “los realizadores” de Insidious y otras varias, que en realidad son todas iguales, como hechas por maqueta, inserte susto predecible en en el minuto X… It Follows se nota que fue hecha por un amante del genero y es por eso que a todo el mundo le recuerda a alguna otra película más o menos importante dentro del horror, yo no pude sacarme “the ring” de la cabeza mientras la veía, cambiamos el video maldito por sexo, pero básicamente la trama es la misma, protagonista se enfrenta a una maldición, comienza a investigar para tratar de salvarse y ante la incapacidad de encontrar una solución se ve forzada a traspasar la maldición a otra persona como último recurso…

es entretenida, se deja ver, está bien actuada (lo que no es poco) y el director se esforzó bastante para crear tensión durante todo el film, especialmente con la banda sonora como todos acá han apuntado muy bien, sin embargo en mi humilde opinión no lo logra plenamente, hay vacíos en el guión y situaciones que no están bien resueltas ni explicadas y finalmente el mismo hecho de que sea tan reconocible le peca en contra porque nos deja la sensación al final de que no nos ofrece nada nuevo…

creo que el director tiene talento y conoce el genero lo suficiente como para ofrecernos en un futuro con un guión mejor trabajado un verdadero nuevo clásico…

20. 23 may 2015, 11:33 | Draghann

La vi hace un par de semanas y aún no tengo claro qué pensar sobre ella. No es que no me haya gustado pero tengo la sensación de que es una buena idea no demasiado bien trabajada. Es como si pudiera haber sido una gran película y, por algún error en el camino, se hubiera quedado tan sólo en correcta. No sé…

Un saludo!

21. 23 may 2015, 14:11 | Tito Jesus

Pues me recuerda tanto al Brian de Palma de los 70 y al mejor john Carpenter que la verdad sólo por eso merece un aplauso, pero si además el sumas que es un producto adolescente que se disfruta también por un adulto, me quito el sombrero. De todos modos además de the ring o a arrastrame al infierno , recuerda al demonio de la botella y a todos esos relatos clásicos donde las maldiciones se pasan de unos a otros…

22. 25 may 2015, 17:44 | Zalomero

Más bien tirando a mala y falta de interés. Lo bueno que tiene es ese puntito de leyenda urbana y algún que otro ataque interesante. Por lo demás, personajes vacíos (sí, incluso para una peli de estas características se necesita un pelín de desarrollo), mitología poco clara y situaciones sin resolver (¿qué ocurre con los chicos de la barca? ¿se los trinca la prota? ¿y con las prostitutas del final? ¿detiene eso la maldición?) y cierta pretenciosidad por parte del director (empezar con un plano secuencia… come on!).

De esas que hacen ruido por vaya ústed a saber qué motivo, pero que no son nada del otro mundo. 5 raspado (sobre 10).

23. 25 may 2015, 21:50 | Zalomero

Vuelvo para matizar un par de cosas:

1.-El grupo de chavales: ¿qué aportan? (especialmente las dos amigas), ¿dónde narices están sus padres? ¿qué les mueve? ¿porqué narices son todos tan banales y aburridos? No sé, incluso en slashers en los que los protas son mera carne de cañón, los personajes tienen un poquito más de enjundia. En un Viernes 13, por ejemplo, nos bastan diez minutos para saber que uno es el macarra, la otra la vírgen, la zorrupia, el empollón, el fumeta… Suficiente para “sufrir” o “alegrarnos” de que Jason se los vaya a merendar. Aquí es que no hay “ná de ná”.

2.-La mitología de “It Follows”: OK, tenemos un ente que te sigue, pero que al mantener relaciones (como curiosidad personal, me gustaría saber si un condón te salva de la maldición, XD) pasa a otra persona y tú quedas un escalón por debajo en la lista. Sin embargo, aunque ya no seas su víctima principal, le sigues viendo de vez en cuando (lo dice Hugh). Vamos, que se aburre y se pasa para mosquear, aunque su víctima real se encuentre a kilómetros de allí. También me gustaría saber porqué a veces no es capaz de abrir una puerta y otras, sin embargo, puede romperlas (y las ventanas también) y levantar objetos, televisores, thermomix y otras mamandurrias.

Nada, lleno de agujeros todo. Salvable sólo porque el realizador ha tenido una idea más o menos original, por ese juego de encuadres Carpenteriano para que juegues a “Dónde está Wally?” y porque, cierto es, el chico se ha preocupado de que digan que sabe manejar la estética y el suspense.

Para todo lo demás, chasquete de los buenos.

24. 26 may 2015, 15:35 | Darkshark

Completamente de acuerdo con Zalomero en sus dos comentarios. Es un filme que se deja ver, que mantiene tu interés en la escena sobre todo por la ambientación y estética sonora, y poco más que aportar…
Su muy bien tratada y estudiada banda sonora, inspirado en esos clásicos ochenteros, juega más con nuestros recuerdos que con lo que pueda aportar de novedoso…
Demasiados huecos de guión y saltos de coherencia entre lo que puede y no puede hacer el ente, demasiada superficialidad en los personajes principales ( obviando el papel de la protagonista, que hace de su personaje el único digno de resaltar… ) Pero sobre todo, basar casi toda la atención de la acción en cómo está tratada la fotografía y el sonido NO son motivos suficientes como para calificarla como “ Una obra maestra de terror actual “ o “ un clásico moderno de cine de horror”, como he llegado a leer…

Insisto, es una peli que se deja ver bastante bien…, pero no inflemos tanto el hype, que luego vienen las hostias…

25. 26 may 2015, 17:49 | Leo

Zalomero, un par de comentarios… en realidad la protagonista tiene una amiga la otra es la hermana menor, la más voluptuosa, que tiene 14 o 15 años creo… parece ridículo, lo sé, pero justamente este verano conocí a un par de chiquillas en la que la menor (también unos 15 años) se veía mucho mayor y era más “desarrollada” que su hermana que tenía 22… como mencioné en mi comentario, también coincido en lo de los vacíos del guión y que se nota que le faltó más desarrollo (no mencioné ninguna escena en particular, porque prefiero evitar los spoilers), quizás el éxito inesperado que encontró el director en las presentaciones preliminares de la película lo impulsaron a aprovechar el momento y mostrar la película así y no quiso darse un tiempo para haber pulido un poco más la película, lo que a mi juicio podría haberla ayudado más…

lo otro, yo si agradezco que los personajes sean más reales y quizás planos, seamos honestos, nadie en la vida real es tan interesante o está tan delimitado a una sola característica de su personalidad, uno de los motivos por los que no soy muy fan de los slashers es precisamente esa fórmula que se repite en todos y lo predecibles que son, y por el mismo motivo me gustó “the cabin in the woods” que decide reírse de todos los tópicos clásicos y clichés propios del género, especialmente del slasher…

saludos…

26. 26 may 2015, 21:07 | Zalomero

Hola Leo. Sí, sabía que era su hermana, pero bueno, es en momento me salió expresarlo así. En cualquier caso, ¿pasa algo si la eliminamos? Absolutamente no, igual que a la amiga gafotas.

No es cuestión de que tengan características que les conviertan en estereotipos reconocibles, es cuestión de darles un par de pinceladas que nos ayuden a saber algo de ellos, lo suficiente para que lo que les pase o les deje de pasar nos interese o incluso, esto ya es para nota, que detalles de su personalidad hagan avanzar la historia.

Ayer veía Cabin Fever, por ejemplo. El hecho de que uno de los chicos sea un gañán hace que el redneck infectado se ponga bruto con ellos, lo que propicia que el pueblo y la policía acabe sabiendo que lo han matado. El hecho de que otro de los chicos esté enamorado de la rubia, hace que se quede a su lado cuidándola y dandole agua, lo que hace que sea la primera infectada.

¿Ves por dónde voy? Y te hablo de una peli que tampoco es que me pareciese la bomba ni me gustase especialmente (Eli Roth, ¡a tu casa!)

27. 26 may 2015, 21:19 | Joan Lafulla

Yo hace mucho tiempo que intento evitar expresiones como las que menciona Darkshark (“obra maestra…”, “clásico moderno…”); aunque todavía se me pueda escapar en alguna ocasión. It Follows no me parece ni una obra maestra ni un clásico instantáneo. Me parece un enfoque muy bueno a un género bastante sobado (y todo ello entendiendo e incluso compartiendo algunos de los comentarios que hace Zalamero acerca de la película). Repito lo dicho en el último párrafo de la reseña: a riesgo de que pueda no gustar, recomiendo a todos los aficionados que la vean. Al menos es algo… poco habitual.

Un saludo

28. 26 may 2015, 21:33 | leonel

Zalomero, todo bien amigo, entiendo perfectamente lo que dices y quizás mal interpreté un poco tu primer comentario… me parece que en el fondo todos los que hemos visto la película coincidimos más o menos en lo mismo, es una película que vale la pena ver, especialmente ante lo flojo que se ha vuelto nuestro querido genero, pero a la que sin duda le faltó un guión mucho mejor desarrollado para alcanzar el nivel y estatus que algunos le quisieron colgar…

un abrazo…

29. 27 may 2015, 00:27 | Zalomero

Todo bien gente, jejeje.

Por decir algo positivo de la peli, desde ayer que la ví he tenido un par de momentos solo en casa en los que se me ha pasado por la cabeza el agobio que supondría ser una de las víctimas del ente. No hagáis guarradas, niños.

30. 27 may 2015, 14:32 | nina

Jaja… eso porque en la película pasa en EE UU, que si pasa en España, viviendo en un piso, en el 5º por ejemplo, y se sigue “eso” detrás tuyo a tu casa, estás muy jodido, escápate… XD

31. 28 may 2015, 09:12 | donnie_darko

Nina, en España es complicado que ocurriese. No tenemos ese miedo mojigato al sexo que poseen los yankis xD

Ya hablé de la peli en el primer hilo que se abrió sobre ella y no quiero repetirme. Sólo diré que estoy completamente de acuerdo con Zalomero. Fotografía y música muy bien, pero no pasa de ser un entretenimiento totalmente hueco y con fallos de guión por todos lados.

Saludos.

32. 31 may 2015, 08:03 | Cristian

Saludos desde Argentina (primera vez que comento aquí) La vi hace poco, no diría que es la típica peli de terror independiente. Suficiente pausada como para generar un clima de extrañeza y suficientemente lineal como para no terminar siendo un bodrio pretencioso El contraste de lo sobrenatural y lo macabro con las vidas grises y cansinas de un grupo de adolescentes aburridos, nada glamorosos y poco motivados me pareció un acierto. Dos fallas de estructura que creo que minan la pelicula: el cuento se hace repetitivo, da la impresión que muchas situaciones (la maldición transmitiéndose de un personaje a otro, por ejemplo) abrían puertas interesantes que podrían haberle dado más empuje y más vueltas a una historia por momentos demasiado plana. Así y todo – es una impresión -creo que tiene destino de film de culto. Tiene todas las fallas que a uno se les puede ocurrir, pero tiene identidad, que no es poco.

33. 31 may 2015, 20:41 | Victor Moriche

Saludos a todos.CONTIENE SPOILERS.

La película bebe de muchas fuentes, pero me sorprende que sólo un usuario haya mencionado The ring, cuando el It de It follows, no es más que un espíritu de los muchos que aparecen en el cine oriental con camisón y pelo largo, pero con formas variadas de americanos que han tenido problemas estomacales.

Por otra parte, hay que reconocerle cierta tensión en algunas escenas, pero se va perdiendo poco a poco ese efecto, deja de sorprender y se hace lenta y pesada para no llegar a ninguna conclusión.

También hay que concederle demasiadas cosas al guión, ya se han dicho las lagunas por aquí, está bien centrarse en la forma pero dejar entrever cierto sentido a una obra no está de más, lo cierto es que aqui nada tiene sentido, ni se busca, ni se explica, ni lo pretende, por tanto, mero fuego de artificio.

Por último, decir que me recuerda mucho, a La Maldición, y me parece inferior.

La verdad no la recomendaria con mucho entusiasmo a nadie, es diferente para protagonizarla jóvenes norteamericanos, pero es algo ya visto en el cine oriental, o al menos a mi me ha recordado mucho a dicho cine de terror.

Algo que no le perdono es reflejar esa violencia salvaje en la primera víctima, creando una falsa expectativa, pues posteriormente en ningún momento se muestra que esa fuerza sea tan descomunal ni salvaje.

34. 02 jun 2015, 09:36 | cgt

He soñado con la peli… BRRRR. Mal rollo. ¡Bendito mal rollo!

35. 04 jun 2015, 11:35 | Puscifer

Podría haber dado más de sí y la escena final no me parece del todo acertada pero reconozco que me ha encantado. Es un gran acierto y la ambientación es sublime. ¡Me encanta esa banda sonora ochentera!

36. 04 jun 2015, 14:10 | pablo23pablo

A mí me ha parecido una película muy bien rodada en todos sus aspectos como la fotografía y la música ambiental. Pero es la historia la que no termina de enganchar.

El comienzo me atrapó muy rápido, pero poco a poco te das cuenta de que el tiempo pasa y no hacen más que correr.

Las apariciones de “los malos” son escasas aunque bien llevadas a cabo menos la del final que no me gustó en absoluto.

Esperaba más de una de las películas más deseadas del año, pero en cualquier caso se pasa un rato agradable viéndola.

Muchas gracias por las reviews !!

37. 05 jun 2015, 01:42 | skalope

Fascinante!. Estoy tecleando y borrando.. y vuelvo a teclear y vuelvo a borrar. Esto es porque estoy excitadísimo y muy feliz de haber disfrutado tanto de esta peli; tanto, que me cuesta expresarme con palabras. Así que no lo haré, simplemente voy a acostarme, pensar en ella justo antes de dormir, voy a felicitar al señor Lafulla por su excelente crítica y por su buen gusto y, por último, voy a desear con todas mis ganas tener un sueño húmedo con la señorita Maika Monroe. Ya está, no tengo nada más que decir. Nunca me meto con los que tienen gustos distintos a los míos pero.. hoy haré una excepción. Los que no hayan gozado con It Follows merecéis que os pasen la maldición!…
… y que no os de tiempo a follar después!

38. 05 jun 2015, 19:48 | Mountain

La he vuelto a ver en el cine, como se merece, por segunda vez. Si bien el impacto inicial ha desaparecido, me sigue pareciendo una estupendísima película y de lo mejorcito de nuestro género preferido en muchísimo tiempo. Curioso ha sido que en la sala estábamos solo dos personas, cuando la sala de al lado ha tenido una generosa entrada de adolescentes para ver “Insidious 3”!

39. 08 jun 2015, 15:32 | Giles

Muy buena la música y la ambientación, aunque el concepto del serial-killer chirría por momentos, entre un Freddy Krueger y un Cherry Falls.

De todos modos es una película que se disfruta sin grandes pretensiones. Vamos que no es como para tirar cohetes pero tampoco es como para acordarse de los antepasados del director y guionista.

Además estoy convencido que no hay nadie de los que la han visionado y que acaban de escribir aquí sus opiniones al respecto que mientras estaban viendo la película no se imaginaban de que manera y a quién podrían pasar la maldición en caso de ser ellos los perseguidos.

Saludos,

40. 17 jun 2015, 16:17 | Grinder

Película sobrevaloradísima, para mí. Me pareció muy teenager y los personajes “malvados” no están bien logrados, jamás llegaron a generarme un poco de tensión. La trama es vaga y el final predecible. Pero bueno, gustos son gustos.Un abrazo.

41. 25 oct 2015, 03:57 | ChemiHorrorShow

SPOILERS

Creo que hay demasiada gente que se esta tomando lo que pasa en la película de manera literal y no hay ganas de rascar en lo obvio: toda la historia es una alegoría del paso de la adolescencia a la madurez utilizando como via el encuentro sexual que hace que los personajes se den de cara con la realidad, lo finito de su existencia. “Eso” no es mas que un concepto, lo que nos persigue a todos durante nuestra vida, la certeza de que un día todo terminara para cada uno de nosotros. Tienen mucha importancia las escenas del principio y del final en relación a lo que digo. De las primeras escenas se ve como Jay y Hugh juegan a un juego de reconocer la persona que le gustaría ser al otro de las que estan alrededor. Hugh escoge ser el niño, porque es totalmente ignorante del destino que le depara el futuro ( el fin de la inocencia y la conciencia de su irremediable destino). En la escena final se ve como una mano acaricia la espalda de la protagonista mientras ella esta echada en la cama, es su madre (a la que ni siquiera vemos el rostro) pasandole el testigo. Por algo no aparecen los padres en ningún momento durante la historia, los personajes viven una especie de pesadilla, similar a lo que viven los personajes de “Phantasma”, hay anacronismos muy tochos y totalmente intencionados (en los sueños pasan cosas de este estilo). Como nota final, vemos a los dos chicos caminar de la mano por la calle, ya no tienen miedo, son adultos y han aceptado su destino, pero vemos como detrás vuelve a aparecer una figura que los persigue, y que no dejara de perseguirles hasta su evidente final: la muerte.

Para mi esta bastante claro, no obstante habrán otras interpretaciones, no lo niego, pero creo que no es tan difícil de ver lo que intenta contar la peli.

En resumen un peliculón que va a dar bastante que hablar y que no dudo de que se convertirá en un referente (no digo obra maestra ni de culto porque es muy pronto), pues pese a tomar prestada mucha envoltura de los mejores Craven y Carpenter, también se puede vislumbrar a un Lynch que gusta de recrearse en esos detalles que te hacen volver una y otra vez a ver la pelicula si te interesa pensar en lo que te quieren decir, o bostezar si lo que quieres es que te lo den todo bien mascadito.

Saludos!

42. 24 nov 2015, 00:34 | MLC

La película es impresionante. No es perfecta pero es lo mejor que he visto en años. Echaba de menos el cine de terror atmosférico de formas clásicas. La sombra del Halloween de Carpenter es muy, pero que muy alargada. Una joya.

43. 09 feb 2016, 01:33 | Mb1505

A mi la película me ha parecido pasable.
Ciertamente la ambientación es muy buena, pero el argumento flojo. Nada que no se haya dicho por aquí.

SPOILER
ChemiHorrorShow un apunte: El padre de las hermanas sí aparece. Es el último “eso”, el de la piscina. En la escena final en la que la madre acaricia la espalda a la protagonista, se enfoca a una fotografía en la que aparecen las niñas de pequeñas, junto con sus padres. Por ese motivo se intuye el porqué ella no quería decirles a sus amigos (en la escena de la piscina) qué estaba viendo, ya que antes de ver la foto no se entendía qué tenía de especial para darle más miedo que los demás.

Saludos a todos.

44. 11 jun 2016, 08:19 | jahn guzman

Me encantaría saber por qué te pareció la escena de la piscina como lo peor de la peli.

45. 11 jun 2016, 10:44 | Joan Lafulla

@Jahn Guzman – encantado de explicártelo Jahn. Me pareció que esa secuencia final carecía de la fuerza que tiene la película en términos generales… vamos… que al final tuve la impresión de que la película se desinflaba un poquito a causa de dicha secuencia.
Por otro lado la secuencia me recordó a la espléndida secuencia final de “Déjame entrar” y quizás en esa comparación que se formó en el interior de mi cabeza, la secuencia de It Follows salió perdiendo.
En cualquier caso esa secuencia en la piscina no desmerece, en absoluto, lo que a mi me pareció un grandísima película.

Saludos

46. 18 ago 2016, 23:56 | Cuervo

No me ha gustado, resulta aburrida por momentos y en mi opinión la idea no acaba de cuajar.

SPOILER- Se supone que lo que les persigue es un “ente” sobrenatural (posiblemente demoniaco), pero que si le disparas sangra, y luego sigue como si nada. Físico y mortal por momentos, invisible e inmortal al momento.
Si te persigue por la calle anda rápido, pero en interiores reducidos, despacio. Esta claro que querían alargar la tensión, pero no me imagino a un Jason voorhees ralentizando sus andares en interiores ante sus víctimas, como para que lo haga este ente que se supone que recorre kilómetros andando tras su presa y cuando por fin la tiene delante, ala, a andar despacito XD. No tiene sentido, lo normal sería que se abalanzase sobre ella con gran ansia y rapidez. Igual que un camaleón, que se mueve muy despacio pero cuando tiene su presa al alcance saca la lengua a toda velocidad. Y ya se que en una escena si se abalanza sobre una de sus víctimas, pero porque es prescindible. Se les ve el plumero señores. ¿y porque en la escena de la piscina el ente no se mete en el agua? Por un momento pensé que era hidrofobico XD luego calló (de un tiro en la cabeza) y no pasó nada, siguió tan normal. Luego otro tiro, todo sangre, pero todo igual, nada cambia. FIN SPOILER.

Conclusión: demasiadas incoherencias.

47. 27 feb 2018, 04:42 | matias

es una pelicula que aunque no expliquen una mierda se disfruta igual.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.