Estás aquí: Página de inicio » Experimentos médicos » The Lazarus Effect

The Lazarus Effect

Resucitar para esto...

The Lazarus Effect

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Una pareja de científicos, pareja también fuera del trabajo, reclutan a unos jóvenes ayudantes para cumplir el sueño de su vida: un descubrimiento que las haga merecedores de un premio Nobel. Merced a tan altruistas motivaciones consiguen desarrollar un suero que regresa de la muerte a seres fallecidos durante horas. Con un éxito inesperado en un perro, aunque la vuelta del animal ha tenido extraños efectos secundarios, todo se desmorona para nuestro equipo cuando la corporación que les ofrecía los laboratorios se vuelve en contra de ellos. Es hora de tomar un paso más arriesgado: la experimentación en humanos.

“The Lazarus Effect” es una película más simple que el mecanismo de un palillo. La quintaesencia del cine comercial de terror: actores guapos de moda, en concreto el principal reclamo de la presente es Olivia Wilde (“In Time”, “Rush”); una historia fácil de seguir para el público de todas las edades, pero especialmente para los jóvenes; un director y guionista sin experiencia y manipulables (no incidiré en sus nombres por serme desconocidos a excepción de uno de sus guionistas, que redactó el libreto de la adaptación norteamericana de “Shutter”); y unos valores de producción asequibles pero con el ojo puesto en su estreno cinematográfico. Quitad de la ecuación al espectador, porque realmente eso no le importa a los productores de “The Lazarus Effect”. Como resultado inmediato tenemos una película que si bien se puede ver, transita múltiples lugares comunes y presenta una falta de profundidad alarmante. Las definiciones de los personajes son planas, lo justo para que la cinta tenga un mínimo de sentido. A su vez, los diálogos quedan de nuevo del lado de la intrascendencia, sin ser vergonzosos, agudizan esa sensación genérica; especialmente cuando se trata de conversaciones girando alrededor de temas científicos: ni un ápice de rigurosidad desde un lado fantasioso más propio de series de televisión de los 90. Por su puesto, el terror es completamente blanco, inocuo, basado en pequeños sustos que pecan de predecibles. Claro que la principal enemiga de “The Lazarus Effect” es ella misma, tanto por presentarnos un gran spoiler dentro de su póster, como por ofrecer un tráiler y una publicidad donde se concentraba todo el meollo terrorífico, que no vendría a ser ni el 20% del metraje.

Así que, en resumidas cuentas, “The Lazarus Effect” es una película fallida en todos los sentidos. Pues es cierto que la idea de base tenía cierto potencial, no para reinventar el género, pero sí como primer paso para una cinta de horror adolescente muy respetable. Sin embargo, todas las apuestas estaban sobre Olivia Wilde y finalmente se ha demostrado un error: por mucho que sea un belleza digna de contemplar, su protagonismo se ve tan poco creíble como frágil. Al igual que el resto de sus compañeros de reparto, Olivia aprueba por los pelos, y eso que sus papeles no esconden ningún secreto; quizás su mayor pecado sea participar en una cinta aburrida, básicamente. Al fin y al cabo, de ochenta minutos podemos desechar la primera hora, donde el desarrollo es muy lento para no contarnos apenas nada, y peor: no profundiza en las motivaciones y pasados de los protagonistas.
Me gustaría salvar de la quema a Evan Peters, un joven actor en auge que se ha ganado mi respeto participando en todas y cada una de las temporadas de American Horror Story. Cierto es que no interpreta su mejor papel aquí, pero es el único con un mínimo de presencia; lo que sorprende teniendo enfrente a Ray Wise, pero claro, su aparición es un mero cameo, agradecido pero breve.

La cinta arranca con las presentaciones de rigor donde conocemos a un equipo de científicos que parecen antes cualquier otra cosa. Tras investigar sobre la mejora del estado de pacientes en coma, descubren un suero capaz de estimular células cerebrales muertas, lo que les lleva a experimentar con la resurrección de animales. Hasta aquí todo muy bonito, pero pronto vendrán los ecos de “Línea Mortal” y los momentos predecibles mil y una vez vistos (¿el perro resucitado vuelve inquietante? ¿En serio? Vergüenza tendría que darles). Un accidente, junto a la prohibición del equipo para seguir con sus investigaciones, provoca que la doctora Zoe (Wilde) acabe necesitando del suero para volver a la vida; y con esa resurrección empieza la verdadera película, por llamarla de alguna forma. Algunos pensaréis: “¡Como se ha pasado Bob con los spoilers”. Nada más lejos de la realidad este acertado resumen corresponde a la primera hora de “The Lazarus Effect” y, por si fuera poco, ha sido completamente expuesto en los diferentes tráilers oficiales que se han liberado de la cinta. Demostración más que palpable de la ineptitud “comercial” de sus responsables, antes perdiendo el culo por dar un pellizco en la taquilla que por crear una cinta de horror memorable. En concreto, “Blumhouse” es la productora detrás del invento, reconozcamos su dedicación para el cine de género, su nombre está asociado a “Oculus”, “Sinister” o “Paranormal Activity”, pero reconozcamos también lo manidos de sus argumentos y su fallo en hacerlos crecer por encima de sus posibilidades. Si bien es cierto que, por ejemplo, “Sinister” era una buena película de miedo, “The Lazarus Effect” es quizás la peor del paquete. Tal vez “Paranormal Activity” sea bastante engañosa, pero al menos exprimió en buena medida el jugo del “found footage”. Por cierto, “The Lazarus Effect” coquetea en sus compases iniciales con el formato de grabaciones encontradas, pero parece más bien un simple guiño.

Llegando al final de la reseña me gustaría ser claro: “The Lazarus Effect” es una mala película de terror que está empaquetada con el gusto de una hamburguesa de cadena rápida. Es decir, a nadie le desagradará echarle un bocado, pero si uno lleva años en el negocio habrá comido cientos como esta. No en vano posee una conclusión vergonzosa y digna de un telefilme, muy tonta la forma de resolver la resurrección de una persona. Así que mi recomendación queda para la gente joven que no tenga otra cosa mejor que hacer. El resto, los casi cuarentones, tendremos que conformarnos con la sensual Olivia y unos elementos de producción (música, fotografía, decorados) que al menos evitan que la película se convierta en terrorismo cinematográfico. En cuanto a sus ideas: sacar dinero de taquilla y tratar a los espectadores como borregos. ¡Vaya decepción!

Lo mejor: Está bien producida.

Lo peor: Es muy aburrida.


Vuestros comentarios

1. 24 may 2015, 22:53 | AZOTE

Hamijo es sublime que busques rigor científico y profundidad en una película sin pretensiones. Enhorabuena.

2. 25 may 2015, 06:13 | MASP

Pero si sale la “Wilde” en modo berserker!! Qué más necesitas? xD

Es una simbiosis de Akira+Carrie+Línea Mortal+Reanimator pero sin todo lo bueno de las antes mencionadas. Y poco más. A mí me hizo pasar el rato sobre todo porque nunca había visto a “ojitos verdes” hacer de malota.

PD: Nadie busca rigor científico en un género como el terror, sino “coherencia narrativa” que es a lo que se refiere Bob Rock. Es como ver “Battlestar Galactica” y comprobar que Edward James Olmos lleva gafas a lo John Lenon. ¿Es que el Imperio Cylon se cargó al IOBA? Por lo menos haberle puesto unas con un diseño futurista acorde con el resto de la ambientación. En fin, no sé porqué me molesto en vista de a quien va dirigido este comentario.

Saludos!

3. 25 may 2015, 08:25 | Bob Rock

AZOTE.- Es como buscar algo de sustancia en tus comentarios, misión imposible. ¿verdad?

MASP.- Bueno, llámame raro, pero la Wilde no me dice mucho, la verdad. Sííííí, está muy rica, pero no me rompería los cuernos por meterme en sus bragas. Que estoy muy mayor y muy perro.

Efectivamente, me he explicado de forma resumida: El Efecto Lazaro empieza a soltarte una palabrería pseudocientífica ridícula para acabar manipulando un interruptor eléctrico más propio del doctor Frankenstein (entre otras lindezas cutres que te sacan de cualquier magia cinematográfica; y a Línea Mortal me remito). Y la película por supuesto sólo busca entretener, pero en el aspecto científico tambien intenta aparentar seriedad, cosa que no ocurre en los Vengadores (donde no me voy a preguntar por la imposibilidad de que un ser humano se convierta en Hulk); y es que si haces una película donde te auto impones unas reglas y un tono, pues busca credibilidad para mantenerlos. Pero eso lo sabemos tú y yo que somos personas críticas e inteligentes. Luego están experimentados científicos que vienen a dar consejos como si en su mano estuviesen las curas a todas las enfermedades. Pues que liberen la panacea o mejor se queden callados mientras miran a los adultos trabajar.

Un abrazo MASP!

4. 10 jun 2015, 21:12 | Victor Moriche

Saludos,

Hay películas, tan, tan, tan, malas, horrendas, en este género, que tratar con tanta dureza esta película y calificarla como comida basura me parece excesivo, es obvio que es un entretenimiento al gusto de su director que se molesta únicamente en hacer continuos homenajes a otras películas. ¿Es buena? No, ¿es horrenda? NO. Las hay muuuuuucho peores, no es tan mala.

5. 23 jun 2015, 17:02 | Mr Zombie

El logo de Blumhouse, la productora, es lo mas chulo de logos hoy en dia, pero ciertamente la calidad de sus peliculas no son gran cosa, y eso que esta tampoco es del todo mala, pero el guion acabo estropeandola mucho, podria haber salido mejor parada con una mejor direccion y un guion mas pulidito.

6. 30 jun 2015, 18:08 | Zombiedd

Gracias por tu análisis, tu si que me has espantado para no volver, no molesto mas y enhorabuena por ser un erudito del cine del terror, un saludo

7. 30 jun 2015, 21:01 | Bob Rock

Zombiedd.- Perfecto, que te vaya bien…

8. 31 may 2023, 17:33 | María del Socorro Montoya

Yo queria saber el final de la pelicula no quería saber si era buena o mala solo saber como terminaba no soy productora o guionista de cine

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.