Estás aquí: Página de inicio » Survival » As the Gods Will

As the Gods Will

el que pide, recibe

As the Gods Will

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4.5/5

Takashi Miike es bien conocido por su cine bizarro, controversial y gráfico; con escenas que van desde sexo zoofílico, asesinatos con dardos soplados desde una vagina menstruando, un muchacho que sufre de acoso o “bully” raspándole el excremento a un pobre tipo de su escuela, un colegial golpeando a su madre como desquite porque a él le golpean mientras los demás miembros de su casa lo permiten, un hombre rebanado desde la cabeza hasta la ingle, una película de zombies musical con animaciones de 24 frames por segundos, etcétera.

Es un director prolífico —entre 1992 y 2002 realizó unas 25 películas— que lleva más de noventa películas en su haber, de las cuales prácticamente todas tienen un componente polémico y/o extraño, capaz de causar aberración o placer por igual en el espectador. Su cine no es para todos, y prueba de ello es su anecdótico paso por la serie de televisión Masters of Horror, al lado de directores consagrados como Joe Dante, Darío Argento, Don Coscarelli, Tobe Hooper, Stuart Gordon o John Carpenter, entre otros. En dicha serie a todos ellos les dieron libertad creativa, a excepción de ligeras restricciones de contenido sexual y violento —nada de desnudos frontales ni de violencia relacionada con niños; fuera de eso… todo lo que quisieran—. Miike realizó Imprint, basada en un cuento tradicional japonés, “Bokkee Kyotee”, escrito por Shimako Iwai. En su aportación incluyó representaciones gráficas de violencia, tortura femenina y fetos abortados que él consideró “suaves” y “socialmente aceptable”, pero que abrieron un crudo debate acerca de la libertad y los cánones de violencia admisibles para una audiencia occidental. De hecho, cuando Miike mostró el capítulo a Mike Garris, creador y productor de la serie, éste consideró que Imprint era demasiado perturbadora para salir al aire. Fue el único episodio de la serie que no se emitió en Estados Unidos. Garris mencionó que el episodio era “asombroso, pero muy difícil, incluso para mí, de ver… definitivamente el filme más inquietante que he visto” [Cabe mencionar que no llamaron a Miike para la segunda temporada].

Con todos estos antecedentes no es difícil imaginar qué clase de cine realiza el maestro Miike—O quizá sí lo es. Mike Garris no pudo imaginarlo—. Miike prefiere filmar en Japón, donde tiene total y absoluta libertad y los estándares de violencia y sexo son menos exigentes y ajustados al tipo de material que él filma. Entre otras cosas Miike realiza cine de terror, puro, duro… y es brillante en todo lo que hace. Le adoramos, y cada película que sale al año con su nombre impreso en el cartel, nos empuja a verla con avidez sin que suela existir espacio para la decepción. As the Gods Will no es la excepción—no conozco el título en español, ni siquiera sé si será estrenada en países de habla hispana.

Para reseñar As the Gods Will podría empezar diciendo que es un survival, más parecida a Battle Royale que a Backcountry. Sus protagonistas —jóvenes estudiantes de bachiller— participan en un juego mortal donde van muriendo uno tras otro, hasta que el grupo se reduce a su mínima expresión. La diferencia es que no se asesinan entre ellos, como lo hicieron en Battle Royale, ni les matan psicópatas, criaturas o animales salvajes; si no que los propios dioses son los autores de los asesinatos. Y lo hacen de la manera más infantil y absurda posible. Y es precisamente ahí donde entra el componente extraño de As the Gods Will.

No es ajeno a las maneras de Miike utilizar imágenes infantiles, o incluso tontas, en su cine; ya lo hizo, por ejemplo, en los ojos saltones de su comedia absurda Bird people from China; en la pelea de gallos al estilo Matrix en The City of Lost Souls; o en el anciano decrépito que se quita las ropas y resulta ser un enorme fisioculturista en Ichi the killer.

Lo que ataca —por así decirlo— a los jóvenes protagonistas de As the Gods Will son juegos infantiles, imágenes tiernas de la mitología y cultura japonesa como “darumasan ga koronda”; lo que nosotros vendríamos a conocer como “Un, dos, tres, chocolate inglés” (supongo que España tendrá su equivalente), que consiste en que uno de los jugadores se vuelve contra una pared y el resto se coloca detrás de él a varios metros de distancia. El primero canta, mientras los demás participantes se acercan rápidamente y paran cuando la melodía termina. El que para se gira rápidamente y si pilla a alguien en movimiento, éste deberá retroceder hasta la línea de salida. Entonces, vuelve a cantar la canción y así sucesivamente. En la versión del juego al estilo de As the Gods Will el castigo de hallarlos en movimiento es simple: la muerte. Así hasta terminar el juego. Sólo puede quedar un superviviente, que se ganará el derecho a participar en otro juego. Así se pasa del “darumasan ga koronda” al “Maneki neko”, “Kokeshi”, “Shirokuma” y, por último, el “Matrioska” o “patear la lata”. En cada juego, el que pierde… muere. Es lo bonito del asunto.

Se menciona en la película que a nivel mundial está ocurriendo en varias escuelas: los jóvenes están siendo obligados a jugar. Vemos la versión japonesa de los juegos, pero ya me los imagino jugando al “Juego de la oca”, “Encantados”, “Quemados”, “Saltando la burra” o “Doña Blanca” (de nuevo supongo que todos estos juegos tendrán sus equivalentes en España). Brutal.

As the Gods Will está Basada en el manga Kami-sama no Iu Toori (神さまの言うとおり), escrito por Muneyuki Kaneshiro e ilustrado por Akeji Fujimura, una saga de cinco volúmenes que vendió más de 1.5 millones de copias en Japón. Publicado entre el 2011 y 2012, su éxito le valió una segunda parte titulada Kami-sama no Iu Toori ni, la cual se empezó a publicar en 2013, llevando hasta la fecha 11 volúmenes… y contando.

Takashi Miike nos trae el live action movie del manga, y sin haber leído el cómic, lo cierto es que puedo llegar a suponer que As the Gods Will le hace justicia, ya que sus escenas son magníficas. No escasea la tensión, la sangre, la estética (marca de la casa) y el entretenimiento. Quizá no tenga una trama muy compleja o personajes muy extravagantes, como en varias de sus películas anteriores, pero sí posee violentas escenas cuidadosamente filmadas, con zonas de indeterminación tan maravillosos que llegan a ser agresivas sin llegar a verse.

Algo que me encantó de esta película—y de hecho es recurrente en el cine asiático, en especial de Japón—es que se va directa al grano. No pierden el tiempo narrando justificaciones o explicitando lo previo a la historia. Me explico: en el cine de occidente están acostumbrados a contarnos la vida de los protagonistas, su entorno social, sus problemas psicológicos, relaciones, bla, bla, bla. Tardan en meterse a la historia. A veces pierden mucho tiempo en convencer a todos los que andan a su alrededor de que, efectivamente, están metidos en un problema; y cuando por fin empieza lo interesante, cuando ya todos creen que el fantasmas existe o que el asesino anda tras sus pasos… ya ha transcurrido casi una hora de metraje y todo acaba resolviéndose en los últimos 20, máximo 30 minutos. En cambio, en Asia todo ocurre más deprisa. Empieza la historia y de golpe ya estamos dentro de ella. Si hay algo sobrenatural no se tiene que convencer a nadie de ello y la narración fluye, de esta manera, durante toda la película. Se saltan las justificaciones, la lógica, los puntos dramáticos; y todo con el objetivo de contar una película entretenida y mágica. Y es que el cine es mágico, no es real. Para realidades me salgo a la calle… y eso es más deprimente que otra cosa.
As the Gods Will entra de golpe. Empieza con una ligera—muy ligera—introducción del tedio de sus protagonistas, en la que les vemos pensando al unísono: “Dios, mi vida es un aburrimiento. Dime, ¿Para qué vivimos?”. Corte a: están jugando “darumasan ga koronda” y ya hay varios cadáveres esparcidos. De ahí a lo que sigue… sin descanso.

Con una estética muy cuidada, excelentes efectos digitales, localizaciones preciosistas y sangre a chorros, As the Gods Will pasa de la tensión al drama, al romance, a la indignación, sin dejar nunca de ser una grandiosa película de entretenimiento malsano pero divertido. Es cierto que Miike tiene películas más severas, con imágenes más extrañas y agresivas, con una lógica extravagante y extremadamente originales, pero As the Gods Will cumple y lo hace de una forma excelsa. Para los que no conocen el cine de Takashi Miike es un buen acercamiento antes de pasar a sus películas más salvajes y despiadadas. Para los que conocen al Miike brutal quizás sientan que le faltaron más vísceras, pero aún así les encantará. Una buena notica es que al parecer ya están filmando la segunda parte o por lo menos está en pre-producción. Así que por aquí estaremos, esperándola.

Lo mejor: la escena del darumasan ga koronda es preciosa.

Lo peor: se termina y te dejan con ganas de más.


Vuestros comentarios

1. 23 jun 2015, 21:06 | Mr Zombie

Cuando la vi me gusto mucho. A quienes disfrutaron de Battle Royale veran aqui detalles muy similares en la propuesta. La reseña me ha gustado, es cierto que es un cine que en Usa o Europa no llama mucho la atencion, pero tiene su fanaticada.

Lo que no me gusta tanto es el rumbo que esta tomando Miike, alejandose cada vez mas de su estilo y siendo mas comercial en Japon con peliculas alejadas de genero y mas orientadas a productos familiares como Ace Atorney. Sus proximos proyectos van en ese estilo y parece que perderemos para siempre ese Miike trasgesor en pos de uno mas reposado y tranquilo.

Un saludo.

2. 23 jun 2015, 22:47 | German

Lo primero que vi de Miike fue esa locura de proporciones biblicas llamada Dead or Alive(primera parte de una trilogia)que ya shockea desde esos primeros 5 minutos que parecen mas un videoclip que una pelicula.5 minutos que muestran violencia,sangre y sexo homosexual y que nos da una idea de lo que nos espera.Por si fuera poco en el transcurso del film vemos mas violencia mas sangre,zoofilia y una escena escatologica de lo mas asquerosa y bizarra.Y para rematar??? Pues uno de los finales mas inesperados,ridiculos y mas WHAT THE FUCK???que se recuerden.Un final de proporciones astronomicas que amas u odias(se me hace que mas gente prefiere lo segundo)pero que nunca vas a olvidar.Juro que hay que ver para creer,jaja.
Lo cosa es que me gusto toda esta locura que propone este señor aunque entendi que no es para un publico cualquiera,es para elegidos,jaja.Las otras 2 partes son menos interesantes pero tambien me gustaron y la 3 tiene otro final WTF??pero no mucho mas.
En fin,toda esa introduccion para decir que me resulta muy interesante este señor Miike y que no conocia esta As The Gods Will pero me ha convencido la trama y la critica asi que la vere cuando tenga la chance.

3. 26 jun 2015, 13:22 | Anonimo

Bizarro en español significa valiente, no extraño.

4. 26 jun 2015, 17:51 | Joan Lafulla

@Anonimo – tienes toda la razón Anonimo. El uso del término “bizarro” como sinónimo de “extraño” o “raro”, si no me equivoco, es una derivación del término inglés “bizarre”, que sí tiene esa acepción de “extraño”. Y creo que en francés también existe una palabra similar.
Pero en castellano es cierto que “bizarro” significa “valiente”.

Personalmente también he utilizado en muchas ocasiones “bizarro” como “extraño”. Error.

Un saludo

5. 27 jun 2015, 15:19 | nina

Me encanta el cine de este director. Esta película no es una excepción.
Los primeros 10 minutos te enganchan de tal manera que tienes que continuar hasta el final, me gustó mucho.
Para mi, es la pura definición de pasar un buen rato, muy, muy, muy recomendable!

Mil gracias por la reseña!! :)

6. 27 jun 2015, 18:44 | Andrómeda

Ya se me hace agua la boca de leer la reseña, gracias Murillo por el dato, a buscar esta joya ya mismo!

7. 28 jun 2015, 04:00 | editsam559

Takashi Miike es bien conocido por su cine bizarro, controversial y gráfico; con escenas que van desde sexo zoofílico, asesinatos con dardos soplados desde una vagina menstruando, un muchacho que sufre de acoso o “bully” raspándole el excremento a un pobre tipo de su escuela, un colegial golpeando a su madre como desquite porque a él le golpean mientras los demás miembros de su casa lo permiten, un hombre rebanado desde la cabeza hasta la ingle, una película de zombies musical con animaciones de 24 frames por segundos
me podrias mencionar cuales son las películas a las que te refieres ??
no he visto muchas películas de el buen takashi pero sin embargo este tio es muy bueno y no le tiembla la mano a la hora de mostrar cosas extremas
tengo entre mi colección la de imprint y audiccion (creo que asi se escriben )también recuerdo que vi una película basada en un manga muy rara la película pero entretenida
es mas seria muy bueno que realizaran un articulo sobre este director (y otros directores también )
seria muy bueno saludos desde mexico
son la mejor pagina que existe

8. 28 jun 2015, 11:05 | Bob Rock

Editsam559.- sin entrar en mucho detalle te recomiendo lo siguiente (que es lo básico dentro de la filmografía de Miike):

- Saga Dead or Alive: Yakuzas a lo loco. Difícil de clasificar su segunda parte (existen momentos que roza el cine infantil) y con un final de saga tirando a comedia.

- Fudoh: Más yakuzas pero casi con un punto de súper héroes; aquí podrás ver a la dichosa chica soplando dardos desde la vagina.

- Gozu: De nuevo yakuzas, pero con un giro hacía el horror sobrenatural muy agradecido. ¿Crees que alguien se puede dar a luz a sí mismo?

- Full Metal Yakuza: Yakuzas y Robocop? Una película barata pero muy entetenida.

- Cementerio Yakuza: Un remake muy serio, donde Miike demuestra que sabe sobrellevar el drama.

- Ichi the killer: Una locura gore con ramalazos cyberpunk.

- Visitor Q: Lo más pasado de rosa de su filmografía. Indescriptible.

- The Hapiness of the Katakuries: Una comedia psicodélica a ratos musical, a ratos enferma y a ratos entrañable. Aquí tienes las animaciones en stop motion.

- La Gran Guerra Yokai: Aquí se empieza a ver a las claras la afición de Miike por el cine adolescente. No obstante es genial dada la gran cantidad de yokais representados en pantalla.

- Zebraman (1 y 2): Miike de lleno en el cine de superhéroes, claro que de una manera bastante cómica y absurda.

- 13 Asesinos: Samurais, muestra una de las luchas más acojonantes del género de katanas.

- Izo: Otra difícil de clasificar. Mucha metafísica y violencia.

- Sukiyaki Western Django: Una del oeste, en cierta manera es la forma de Miike por devolver la admiración que le profesa Tarantino (el cual aparece en la cinta)

- Lessons of Evil: Una de las últimas incursiones de Miike en el terror. Violenta y extraña.

- One Missed Call: Un encargo, pero que funciona muy bien como j-horror de toda la vida.

Un saludo.

9. 28 jun 2015, 11:47 | donnie_darko

Para mi Miike es como ese amigo de toda la vida que un día te toca los cojones y te pegas un montón de años sin hablar con él xD Creo que no veo una película suya desde Izo que me pareció totalmente infumable (¿es la del tipo que va cantando…? no lo recuerdo bien). Creo que desde que giró hacia el cine más juvenil dejó de interesarme unido del sobresaturamiento de cine oriental que tuve durante la década pasada hizo que el ese cine en general me diera una pereza enorme. Lo último de cine oriental que he visto ha sido Cold Fish, considerada por muchos casi una obra maestra y a mi me pareció una tortura sin fin de un mal gusto impresionante. Lo único que realmente me ha gustado (muchísimo) ha sido The Raid, una auténtica pasada en todos los sentidos.

Cierto es que Miike en su momento me pareció lo más parecido a un genio, alguien que con dos duros era capaz de hacerte diez películas en un año, con una soltura y un estilo guarro sin llegar a ser cutre que te hace alucinar. Gozu, la trilogía Dead or Alive, Audition, Graveyard of Honour, Visitor Q, Ichi the Killer, Fudoh y alguna que otra más me parece que están a otro nivel, y quizás sea una percepción mía, pero me parece que Miike ya no está interesado en hacer ese cine.

Ahora que tengo vacaciones igual le doy una oportunidad a ésta nueva obra de Miike… ya comentaremos las sensaciones xD

Saludos.

10. 28 jun 2015, 23:35 | nina

Las que mas me gustarion de las que he visto de el,que son ya unas cuantas, Audition, Visitor Q e Ichi the killer :D

11. 06 jul 2015, 16:18 | Draghann

Una gratísima sorpresa. No esperaba gran cosa pero me ha encantado. Si tuviera que ponerle un pero, sería el mismo que le pongo a todas las películas japonesas: Los actores nipones tienen un serio problema de sobreactuación.

Dicho esto, muy pero que muy recomendable. Eso sí, tengo la sensación de que para disfrutarla de verdad, hay que ser bastante friki y verla con la menor información posible.

Un saludo!

12. 09 jul 2015, 05:22 | FrancHis

Bueno, sinceramente a mí al menos más de la mitad de la película me tuvo totalmente al borde de la silla. Por el trailer se veía que era algo totalmente loco y único. No decepcionó para nada. 8/10, por lo menos. 10/10, hasta los primeros 45 min.

Saludos,
Fra

13. 09 jul 2015, 18:55 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 40/100

Al principio engancha porque no te lo esperas pero las siguientes pruebas ya no son tan impactantes y para mi gusto, cansa. No conseguí terminarla sin pasar rápido para adelante.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

14. 03 ago 2015, 03:59 | Leo

Muy entretenida, al menos para mí y creo que los asiduos(as) al manga y el anime concordarán conmigo. Si no me dicen que es de Miike, ni me lo imagino y en cierta forma me parece bien, pues soy de los que cree que hay que permitirles a nuestros(as) directores favoritos(as) que hagan lo que a ellos y ellas les gusta y nos dejemos de una vez de andar pidiendo que nos entreguen siempre lo mismo… los efectos aunque digitales, por razones obvias, funcionan en general muy bien y las actuaciones e historia te convencen, tanto así que quiero ver la continuación pero ya…

saludos…

15. 03 ago 2015, 13:53 | tito jesus

Alguién sabe si entronca de alguna forma con la anterior cinta de Miike lesson of evil? En la masacre del instituto de lesson se ve en varios planos al cabezón de esta. Y el protagonista dice textualmente que actuó por “Voluntad de Dios” (tradución literal del título de esta película… a lo que la protagonista, Hatsumi, dice “Esto no ha terminado, está preparando un nuevo juego que será mucho más cruel…” y ambas cintas terminan en un extrañísimo continuará que resulta sumamente criptico…

16. 22 nov 2015, 08:09 | Miranda

Cual es la película del chico que sufre bullying y le quita mierda de laespalda a otro??? Porfavor me interesa saberlo. Gracias^^

17. 01 mar 2016, 16:47 | INVASION SENSORIAL

Genial que hagan una segunda parte :)

18. 14 oct 2016, 08:13 | TACASHIMÁI

Alguien puede explicar el final?? no entendi un joraca la ultima escena

19. 28 div 2018, 11:30 | princesa unikitty

es como ver un pelicula perdida (en un universo paralelo) de la saga “el juego del miedo” (saw, como se la conoce en su idioma original) pero hiper-bizarra, impredecible y pasadisma de rosca.

como dice la reseña, la pelicula arranca y a los pocos minutos ya estan haciendo mierda a alguien. y todo con juegos infantiles de lo mas extravagantes que te hacen querer ver cual es el proximo y asi con todos.

aunque coincido con draghann con que los actores estan muy sobreactuados y demasiado histrionicos (en mi caso, a mi me causan mucha gracia JA JA) y con baphomet con que medio te puede cansar las ultimas dos pruebas (que no son tan interesantes como las dos primeras que son ¡ALUCINANTES!)

como siempre, almas oscuras, gracias por hacerme descubrir peliculas como esta (esto dicho mientras les hago reverencias, JA JA)

y yo que pensaba que la mas loca de todas las peliculas de takeshi miike era “visitor q”… JA JA (disculpen tanta risa pero ver esta pelicula me dejo muy contenta, que vamo a hace)
:)

the buggles / video kill the radio star

20. 04 ago 2019, 02:20 | Pau

La verdad acabo de ver esta película y me encantooo!,de principio a fin me atrapó es muy intenso,nose pero podría verla varias veces sin a aburrirme superó mis expectativas es mucho mejor de lo que esperaba,ya tiene tiempo sin salir la segunda parte :/ ,creo que ya no saldrá pero estoy muy ansiosa,eso es todo lo que tengo que decir :)

21. 18 ago 2019, 01:21 | Paula

Me encanta el manga!. No sabia que tenia pelicula tengo que verlas con expectativas diferentes al manga o no me parecera buena. Gracias por la reseña.

22. 30 sep 2019, 04:55 | Leobardo

Podrían recomendar más películas de este director porfa

23. 22 mar 2020, 10:43 | Loookilloooo

Eeeeeeeeeeeee lookooooooooooss

se la rifaron con esta pelicula 10/10 peliculllaaaasaaaaaaaaaaaaa

espero la segunda parte tomen mi dinero un saludo

24. 16 oct 2020, 05:28 | Chupasangre

Una peli muy divertida que poco a poco se va volviendo más y más profunda. Me han gustado mucho todas las pruebas y la forma de resolverlas. No os la perdáis ;)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.