Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » The house on Pine Street

The house on Pine Street

Fantasmas y miedo a la luz del día

The house on Pine Street

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Atención a todos los amantes de las buenas historias de fantasmas: The house on Pine Street es uno de los mejores títulos recientes de este subgénero. Una cinta que contiene una construcción de personajes sobresalientes y muestra una contención formal y un saber hacer sorprendente si tenemos en cuenta la juventud de sus directores, dos chavales de veinte y pocos años que demuestran tener mucho más talento que edad. Y es que pese a sus imperfecciones, que las hay, The house on Pine Street tiene maneras y vocación de clásico.

Con el fin de pasar las últimas semanas de su embarazo controlada por su madre y su marido, Jennifer (Emily Goss) deja la ciudad y se traslada a una casita en la calle residencial de “pine street”. Poco contenta por la decisión del traslado nuestra protagonista hace lo que puede para recuperar la confianza de los suyos, confianza perdida por motivos que desconoceremos hasta bien entrados en el metraje, y aclimatarse al nuevo entorno. Pero con el transcurrir de los días, Jennifer, comenzará a sentir que una entidad hostil habita en la casa. Para su desgracia, solamente ella parece percibir esta amenaza y el peligro que supone y cuanto más investiga el pasado de la finca, menos elementos encuentra para la solución del misterio.

Muchos tras la proyección se aventuraron a comparar esta cinta con la popular The Babadook y no era de extrañar, pues ambas comparten muchos elementos en común; pero los que no le encontraron la gracia ni el terror a la mencionada estarán de suerte, pues la vocación de asustar e inquietar es mucho más evidente en esta y la cinta es más digestiva para todo tipo de estómagos. O lo que es lo mismo: The house on Pine Street es una cinta de terror de las de toda la vida.

Pero no es The Babadook sino La otra vuelta de tuerca de Henry James (adaptada magistralmente en “The innocents”) la cinta a la que más se acercará esta película. Como en el clásico, Jennifer será la única testigo de los extraños acontecimientos y será el espectador el encargado de decidir si está ante una demente o ante un ataque sobrenatural, funcionando ambas lecturas con igual acierto. Como la cámara se sitúa siempre en el punto de vista de la protagonista, la versión de la locura no nos quitará ni un ápice de sufrir sobresaltos y vivir la angustia de los acontecimientos en primera persona.

Al contrario de los productos de la factoría de James Wang o del cine de horror más comercial, los sobresaltos de la película no son de manual y carecen, por lo general, de construcciones de escenas sofisticadas y son más un aderezo que una parte fundamental del motor de la trama. Cuando conocí a los autores del guión en el festival Nocturna, les pregunté por el parecido a la obra de James y el menos joven de los dos me comentó que la vio por casualidad cuando estaban a mitad del rodaje y se quedó, sorprendido por las similitudes. Acto seguido y frente a mis narices le dijo a su hermano: “¡Tío, tienes que ver esa película. Es muy vieja pero está muy bien!” Y de pronto pensé que tenía muchas canas… En fin…

Por continuar con la reseña y seguir con las comparaciones, que son odiosas pero que son el vehículo más sencillo para clarificar conceptos y sensaciones, diremos que si bien The Babadook impresionaba por una realización muy moderna cargada de ideas visuales y estéticas deslumbrantes… Aaron Keeling y Austin Keeling (responsables de la dirección y co-guionistas) deciden optar por el camino de la sobriedad narrativa para llegar a paisajes parecidos; pero que nadie piense que esta concepción es la de un telefilm sino más bien la de una cinta atemporal.

Otro elemento de similitud a La otra vuelta de tuerca radica en que, en gran medida, los sucesos paranormales transcurrirán a plena luz del día, algo nada usual en el género y que logra, como hace unos años hiciera I am a ghost, que la película resulte visualmente luminosa y alegre en contraste con su oscuro contenido.

Destacar también lo afinado de sus actuaciones y la sensacional elección, sobre todo, de su personaje protagonista. Emily Goss borda sus escenas y su extraña gestualidad ayuda a la multidimensionalidad de su personaje. También brillante y enigmático es un personaje, que aparentando ser el parasicólogo de turno, arroja mil preguntas y finalmente una peregrina respuesta sobre la trama.

Como suele ser habitual en trabajos primerizos, los hermanos Keeling se dejan llevar por sus ganas de narrar y alargan la cinta más de lo que era necesario. Así, su parte central puede resultar reiterativa y en el último tercio del film existen dos puntos donde todo podría haber concluido de forma más novedosa y menos convencional que en el epílogo. No es que su final sea malo, contiene una explicación brillante y bastante original de lo que vemos, pero no era necesario haber llevado la historia tan lejos. Eso sí, su ultimísimo plano es de una brillantez y astucia sensacional y te deja suplicando “Por favor que no me estropeen la película ahora, que no hagan eso que todo el mundo piensa… no…. ¡No!…”

Espero con mi reseña haber despertado el interés de algunos de vosotros pues os aseguro que la cinta merece la pena. Eso sí, no busquéis ni mucha sangre ni muchos sustos… el terror de Pine street es mucho más delicado que eso y se construye de forma más lenta y precisa, quizás por eso se te queda metido más tiempo. Nos os la perdáis.

Lo mejor: Su construcción clásica no le quita un ápice de inquietud y termina por asustar mucho más de lo que uno se espera. Su protagonista está sensacional.

Lo peor: Hay al final dos fundidos a negro donde la historia podría haber terminado. Lo abierto de su explicación en el epílogo invita al debate pero puede no ser del gusto de todos.


Vuestros comentarios

1. 26 jun 2015, 20:54 | Vael

Esta es una de las que le tenia muchas ganas del Nocturna de este año y ahora despues de leer la reseña, muchas mas!

2. 05 jul 2015, 21:50 | Mountain

A mí me la has vendido perfectamente, no me la pierdo por nada del mundo. Apuntada queda, gracias.

3. 06 jul 2015, 18:22 | tito jesus

No olvideis pasar a dar vuestra opinión cuando la tengais vista…

4. 09 jul 2015, 21:01 | Mr Zombie

Muchas ganas de verla, tiene pintaza y leyendo la critica aun nos deja con mas ganas de saborearla.

A esperar estreno, un saludo y gracias por la revision de la peli.

5. 17 jul 2015, 02:53 | THE HORSE

Buenisima reseña, con respecto a The Babadook me parecio muy buena si bien no logra asustar mucho , creo q me atrapo mas por el lado psicologico y esa actuacion magistral del niño …a esta la espero con muchas ganas

6. 19 jul 2015, 08:20 | Joan Lafulla

Con ganas de verla!!!

7. 15 sep 2015, 02:32 | Fhercho06

Pinta buenísimo, y es de las mías.
Con la reseña me dejaron mas que ganas de verla.
Saludos.

8. 05 feb 2016, 12:01 | benedetti

¿En serio un catro sobre cinco? La factura técnica es cutre a más no poder, y las actuaciones de obra de teatro de fin de curso. El globo que le han puesto a la actriz como barrigota de embarazo es muy depre, ni en eso ha puesto cuidado :(

9. 01 mar 2016, 03:40 | Vael

No la pude ver en su momento, pero ahora si, ya por fin he podido disfrutarla.

La verdad es que tratandose de un genero de lo mas standard, me ha conseguido acojonar de verdad. Los planos, la ambientacion, la incertidumbre, son elementos tan bien realizados que consiguen meterte de lleno en la historia y realmente casi que la llegas a vivir en primera persona.

Es cierto que tiene sus fallos y sus rellenos, que de hecho en cualquier otra pelicula podrian resultar hasta molestos, pero por alguna razon en esta pelicula no me lo ha parecido; posiblemente porque me ha enganchado de principio a fin.

10. 01 mar 2016, 19:18 | Victor Moriche

Hola, vi esta película el otro día de casualidad, por lo que no tenía ni idea de la trama, y por ello, si alguien lee los comentarios antes que la reseña (la cual está muy bien,) le recomiendo no hacerlo porque me parece que hay cosas en ella que pueden considerarse SPOILERS clarísimos.

Respecto a la película, tengo que decir que me parece muy interesante lo que plantea, la ambientación es absorbente, la actriz lo borda, pero deja demasiados flecos sueltos, se hace necesaria alguna explicación que otra a la mirada de la vecina al interior de la casa, y ese final…..ese final abierto que no te deja concluir ni una cosa ni otra….ummm, me sentí algo confuso con él, pero la sensación es fantástica, muy dificil asustar con este tipo de película, y lo logra. Tengo que decir también que si comparte cierto enfoque con The Babadook.

Recomendable, un 70/100.

11. 02 mar 2016, 15:42 | Omar

Ayer tuve la oportunidad de ver esta película.

Como puntos en contra destaco la larga duración, pudimos haber omitido muy bien algunos 20 minutos de cinta, hay personajes secundarios desaprovechados, un par de problemas de edición y ese final abierto que no pudiera ser del gusto de todos.

Como aciertos, wow, pues tiene muchos, una historia bien contada, no se anda por las ramas para asustar y crear el ambiente tenso con opciones muy sencillas como lo son sombras y sonidos, nuestra protagonista empieza por ser odiosa para pasar a tenernos de su lado a mitad de la película. El terror a media luz del día como bien dice la reseña es magistral y pocas veces visto…. Inevitable compararla con babadook, esa fuerza dramática y real proyectada en una historia de terror directa, que además cumple excelentemente su cometido.

SPOILER… La charla con la vecina es crucial para formarse un juicio en la trama “a todo le buscamos explicación y muchas veces no todas las cosas la tienen” y la charla con el psiquico-no psiquico terapeuta, con el tema de las energías y en como atraemos las cosas que deseamos con todas nuestras fuerzas sin darnos cuenta de lo que esto pueda implicar
FIN DE SPOILER

Estos elementos, nos ayudarán a debatir por buen rato el final de la cinta en compañía de quien haya sabido apreciarla de la misma manera.

Yo le daría 3.5/5

12. 20 mar 2016, 23:20 | Mountain

Cuando esperas mucho de una película a veces te metes una buena hostia y es lo que me ha pasado a mí con “The House on Pine Street”, me esperaba no sé qué de ella y la verdad es que muy poquito me ha dado. Tiene buena facturación, pero ni las interpretaciones, ni la historia, ni la casa, sobre todo la casa, me han dado lo que yo pedía. Igual es culpa mía o igual es que la peli es un poco flojeras, no lo sé…

13. 21 mar 2016, 14:20 | tito jesus

noooo! Mountain. Esperaba de corazón que te gustara la peli.
Será que cuando la vi no esperaba nada pero a mi me encantó. La he visto ya en 3 ocasiones y me parece tan correcta..

14. 21 mar 2016, 22:17 | anxel94

Si soy sincero, tenía muchísimas ganas de ver esta película por lo bien que hablabais de ella y por la nota, pero el otro día la vi y… La primera hora me la pasé pensando en si estaban de coña con lo que estaba pasando esperándome no se, un giro a la mitad en el que dijese algo en plan “Aaaah vale, por eso parecía todo tan falso”, pero no, simplemente se toman un poco más en serio pero ya está, ni hay miedo, ni intriga, ni tensión, ni na. Y lo que supuestamente sería la gran baza de la peli, enfin… SPOILER Para mi gusto lo llevan muy mal, una cosa es no caer en el aburrido rollo de “nadie me cree”, “puede que esté loca”, pero si la intención es que lo dude el espectador (porque al resto de personajes solo les falta llamarle loca a la cara), o deberían ocultar más cosas o jugar con otras menos manidas, porque cuando llevaba 40 minutos de film no es que dudase, es que la verdad no me importaba nada ni me creaba la menor intriga saber lo que pasaba, es como si a los 20 minutos ponen un subtítulo de “vamos a jugar con que no se sabe si esto es un fantasma o una esquizofrenia, pero no vamos a aclararlo en ningún momento”, no se, dejar algo de intriga al final puede estar muy bien, pero si la única intriga que existe no va a ser desvelada y lo dejas claro ya al principio…FIN SPOILER Lo dicho, llevo esperando un estreno digno desde It Follows, pero parece que hasta que llegue la segunda parte del remake de Evil Dead no me va agradar nada.

15. 21 mar 2016, 22:37 | Mountain

Tito Jesus: Yo tambien esperaba que me gustase la peli, un montón además, y quizás sea eso lo que me haya decepcionado. Igual lo que a ti te ha gustado, lo correcta que es, es lo que a mi no me ha hecho mucha gracia. Esperaba “algo”, y muy poco de ese “algo” he encontrado. Una pena. Hace bien poco si que vi una peli de casa llena de fantasmas que me gustó un montón, “We are Still Here”, esa si!

Anxel94: No estaria nada mal otro bombazo como “It Follows”, nada mal!

16. 28 mar 2016, 00:59 | Skalope

Excelente, de las mejores recomendaciones en Almas Oscuras de los últimos años.
Una cinta de fantasmas muy bien hecha pero con esa bifurcación final del tema de las energías que la hacen tan distinta de las demás. Muy jugosa, de verdad, tremendamente interesante.
Hay ocasiones que estás viendo películas de este subgénero y se masca la tragedia desde el principio, a la hora de la resolución final, pero Pain Street me daba buenas vibraciones, y no me equivocaba, excelente cierre.
Grandes actuaciones si señor. Como bien apuntas Tito, Emily Goss tiene una extraña gestualidad y, si bien al principio me irritaba un poco, a medida que avanza la trama me fue ganando.
Jim Korinke, está también genial. En mi modesta opinión, tiene las mejores líneas de diálogo. Hay un speech a medio metraje y otro al final que son superlativos.
Los hermanos Keeling escriben muy bien. El guión no tiene fisuras, el ritmo es aporpiado, la historia es interesante y los personajes están muy bien dibujados.
Pequeño defecto sería el look no cine de la película. Pero si queréis que os diga la verdad, al principio me molestaba un poco, pero ya por la mitad de la peli, casi que lo prefería así. Daba como más toque de realismo.
Muy contento con The house on Pine Street, hay que seguir a estos muchachos.

17. 28 mar 2016, 16:01 | tito jesus

Skalope, como ves no llueve a gusto de todos, yo también creo que la película es grande, pero las opiniones son dispares . Esta realizada con muy pocos medios y han logrado sacar brillo de todo lo que tenían a su disposición. Con una de esas direcciones plagadas de aciertos, como la reiteración en esa puerta que ayuda al plano final a inquietar como lo hace. En fin, creo es una bonita cinta de terror.

18. 28 mar 2016, 20:23 | Skalope

Cierto Tito Jesus. Los medios eran limitadísimos, se financió gracias a una campaña de crowdfunding, la casa creo que se la dejaron, lo rodaron todo en 19 días y también leí que la media de edad del equipo era de 24 años. A veces hay que rascar para dar mérito a las cosas.
Por qué entonces es una gran película?; pues bueno, también dicen los gemelos en varias entrevistas, que el guión que hicieron a medias con Natalie Jones, les ocupó 8 meses. Al final, siempre es lo más importante. Sin un buen guión, estás perdido y estos jóvenes se lo prepararon muy bien.

19. 18 jun 2016, 21:43 | nina

Estoy con los que opinan que si, que muy bien, pero me falta “algo”.

20. 16 sep 2016, 21:10 | Javi Moya

Empecé a leer esta página por su review de “It Follows”. La ví y me encantó.

Desde entonces trato de ver las pelis mejor valoradas en la web…. y… sinceramente… casi todas son bodrios o pelis reguleras.

Ésta (“the house on pine street”) posiblemente de las peores pelis (de cualquier género) que he visto nunca.

Al principio de la misma te llama la atención la extraña cara y gestos de todos los actores.. y sus actos….. piensas : “o es que son malos actores… o es que al final de la peli hay una vuelta de tuerca y todo tiene una explicación sorpresa…”. Sobra decir que tras 2 HORAS de peli descrubres que se trata de lo primero.

Los “sustos” son de peli de sobremesa. Básicamente… puerta que se abre/cierra sola. El climax del terror es (SPOILER por decir algo) una persona arrastrada por el suelo… WOW… lo nunca visto.

La “explicación” a lo ocurrido para mear y no echar gota. (SPOILER: no es un fantasma… es energia de la casa…DIOS)

21. 17 div 2016, 12:39 | Cuervo

No vale nada, y no hace falta compararla con otras pelis para llegar a esa conclusión, pero por el amor de dios, ¿donde coño queda esta peli si la comparamos con “Expediente Warren” o la “Morada del miedo”? Lo dicho, un bodrio infumable.

22. 20 div 2016, 00:53 | belcebu

Ostia que mala.Para mear y no echar gota.4/5??!!?
Cuatro mierdas.

23. 02 jul 2017, 00:40 | Udinsalhudin

Movies Update in HD Quality here ::: <b>SQUAD.LIGHT-MOVIE.US</b>

24. 16 jul 2017, 20:30 | Leo

Hola a todas y todos. Le tenía ganas hace rato y por fin la vi, la verdad es que a mí me entretuvo y no me hizo sentir que perdí mi tiempo, pero de que fuera una gran película?… está bien para los medios que tiene y eso…

Hay algo que creo que se les pasó a todos y todas los y las que han comentado incluyendo Tito Jesús, el autor de la reseña, y es lo mucho que bebe esta cinta del Bebé de Rosmery de Polansky y de la novela de Ira Levin… mujer embarazada que poco a poco se va sintiendo sola, la fiesta con toda la gente mayor donde se siente cada vez más aislada y el marido que encaja perfectamente con el grupo y que luego se vuelve contra ella porque no lo apoya con su carrera… hasta la ambientación, ciertos planos e inclusive parte de la estética recuerdan mucho a la cinta de Polasnky, todo el rollo de mantener al bebé vivo por sobretodo… y no sigo para no develar ningún spoiler sin querer…

SPOILER: Yo soy ateo como el caballero psíquico no psíquico en cuestión y también creo en las energías y básicamente la única parte de la cinta que me interesó realmente fue esa pseudo explicación, porque como bien dice Tito Jesús, el final es de libre interpretación… FIN SPOILER

Creo que hay cosas desaprovechadas y que algunos sustos o apariciones o manifestaciones “fantasmales” están de más… pero es una cinta correcta y que dentro del estado actual de nuestro amado género que lamentablemente va hacia abajo y no mejorando no está del todo mal…

saludos a todas y todos…

25. 26 feb 2018, 08:50 | matias

en esa casa lo que pasaba era lo siguiente:
(no lo leas si no viste la pelicula)

la mina embarazada se rajaba pedos todo el tiempo y por eso el fantasma abria tantas puertas, estaba ventilando la casa.
la madre tenia esa cara de asco todo el tiempo a causa del olor a mierda que habia en el aire y culpaba a su hija (es mas, sabia que era ella) ya que su yerno no podria haber sido jamas debido a la cara de estreñido que tenia (en realidad era cara de aguantar la respiracion, pobre)
hasta los vecinos se dan cuenta lo asquerosa que es esa mina, si ni siquiera la saludan….
cansada de que la señalen con el dedo y que le digan todo el tiempo “fuiste vos la asquerosa que se cago, sucia, al menos avisa, la puta madre!” decide aguantarselos, pero….
la fuerza centrifuga de los pedos contenida que luchaba por salirle del culo a la mina es lo que la hace volar por todos lados en cierto momento con terribles consecuencias.

al final como pueden ver, la casa queda en paz y ya no se cierra ninguna puerta ya que el olor a pedo se evaporo al no haber ningun ocupante.
que ironia que la mina se termino mudando a ChiCAGO, no?

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.