Estás aquí: Página de inicio » Survival » Indigenous

Indigenous

Empacho de selva

Indigenous

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1/5

Cinco jóvenes estadunidenses disfrutan de sus vacaciones en Panamá cuando oyen de una cascada oculta en la selva. Desestiman las advertencias locales sobre los “chupacabras” – mitad hombres, mitad demonios – que infestan la selva; de esa manera alcanzan la cascada para descubrir que las leyendas existen por algo: ¡qué empiece la cacería!

En su día, cuando publicamos la noticia sobre la existencia de “Indigenous”, comenté que esta cinta parecía a todas luces un pésimo mockumentary. Es justo que pidas disculpas pues su tráiler me llevo a una tonta confusión: no es un falso documental, a pesar de contener alguna breve pieza grabada con móvil; así que lamento la equivocación. Sin embargo no voy a pedir perdón por vaticinar la calidad de la cinta: “Indigenous” es mala y tópica hasta decir basta, tanto que, por momentos, estuve tentado a catalogarla como una “caspa movie” – ese tipo de películas que de tan malas que son provocan mucha diversión –. Desgraciadamente, una vez visionada, queda claro que adjetivos como “divertida” le quedan grandes a la obra de Alastair Orr. Mala a rabiar me extraña sobremanera que exista una edición en castellano, que es la que he podido “disfrutar”. Por si fuera poco, el doblaje está a la altura de los pobres valores de producción, y es que “Indigenous” intenta disimular el bajo presupuesto e incapacidad de sus responsables, pero no lo consigue ni un ápice. También queda en entredicho la labor de los actores, muchachos desconocidos cuyo futuro cinematográfico pongo en duda tras verlos en esta película.

El guión, que parece escrito por un niño de tres años, nos sitúa en Panamá para seguir las vacaciones de cinco norteamericanos jóvenes, guapos y descerebrados. Y esta es su mejor descripción a pesar de ciertos detalles metidos con calzador – la conversación sobre el pobre estado de la economía occidental, las ganas de trabajar de nuestros jóvenes o los problemas de regentar un restaurante que sirve vino de Rioja – para intentar darles una mínima dimensión a los personajes. Muy al contrario, jamás me he sentido tan distanciado de unos caracteres que no tienen nada que contar. Tal es su bidimensionalidad que ni resultan graciosos, una pena, porque si el guión hubiese usado los diálogos vacíos de toda la vida acerca de sexo y drogas, en lugar de breves frases imposibles de hilar, “Indigenous” hubiese poseído una primera mitad digna de la comedia involuntaria. Sólo vislumbramos destellos de humor malintencionado en ciertas escenas a cámara lenta muestra flagrante de la inutilidad e inexperiencia de su director. Has visto demasiadas veces “La Playa”, ¿verdad? Os puedo asegurar que os dará mucha pereza continuarla más allá de sus primeros diez minutos…

Así que tras cuarenta minutos bastante aburridos. donde no existe calentamiento alguno a la masacre prometida por el tráiler, nos adentramos en la selva para vivir uno de los típicos correcalles dignos del peor falso documental. Es más, incluso estando rodada mediante cámara subjetiva, el meneo es de semejantes dimensiones que apenas notamos las diferencias de formato. Ya sabéis, nada como mover la cámara de forma espástica para ocultar las carencias de presupuesto. Menos mal que esta segunda parte, donde la jungla toma un tedioso protagonismo, sólo dura otros treinta minutos y nos regala los siempre bienvenidos asesinatos de los patéticos protagonistas. Muertes que, por otra parte, rozan lo vulgar, siendo un descarado espolio de lo ya visto en la excelente “The Descent”, principal influencia de la presente. Que en su tramo final entre en juego el alcance del vídeo que uno de los jóvenes consigue subir a Facebook desde la jungla (sí, llena de torres de repetición por lo visto), dándole cierto giro más profundo a la existencia del “chupacabras” no consigue arreglar nada, porque intenta tirar de una credibilidad que lo visto en pantalla desacredita (¿un helicóptero retransmitiendo en directo planos aéreos de una jungla impenetrable? Líderes de audiencia, seguro…).

Con respecto al nivel de hemoglobina, efectos especiales y sustos – digamos que el plato fuerte de estos productos sin alma alguna – el asunto pertenece al debe y no al haber. De nuevo la falta de presupuesto se deja notar en unos maquillajes muy justitos, ¿dan miedo los “chupacabras” que bailotean en pantalla? No, tanto su aspecto como sus apariciones son ridículos e igualmente tópicos. Aspectos técnicos que unidos a una falta de tensión y ritmo cristalizan en una película a evitar por cualquiera con un poco de sentido de común. Quiero pensar que los ochenta minutos que he tirado a la basura servirán para que otros como yo, pensando que quizás el tráiler esconde una cinta entretenida, sean prevenidos y puedan dedicar su tiempo a mejores menesteres. Sepa todo aquel que evite “Indigenous”, que además se librará de una banda sonora que hace merecedor a su creador de un viajecito en una silla eléctrica; quizás un detalle menor, pero un trauma cuando se une al resto de despropósito.

Sin tapujos: ¡¡¡basura!!!

Lo mejor: Ciertas escenas a cámara lenta, gracias a que generan una interesante dosis de vergüenza ajena.

Lo peor: El resto


Vuestros comentarios

1. 27 jun 2015, 18:41 | Andrómeda

Suena a caca de la buena… Lástima que hayas tenido que perder tiempo en verla, Bob.
Pero gracias por la advertencia!

2. 27 jun 2015, 21:10 | Evildead4

Gracias por avisar! :D

3. 29 jun 2015, 03:49 | MrHills

Gracias! por poco me animo a verla

4. 30 jun 2015, 21:45 | Lacrimacruxx from Chile

Amigos, llevo tiempo leyendo excelentes críticas de pésimas películas … no os aburre perder el tiempo en semejante mierda?—- Me gustaría saber como seleccionan los titulos que presentan, ya que son muy pocos los buenos titulos expuestos… Saludos y siempre los seguiré leyendo, si por favor… un poquito más de regurosidad en la elección de las peliculas…

5. 30 jun 2015, 22:17 | Bob Rock

Lacrimacruxx From Chile.- Criterio ninguno. Yo elijo películas como bien puedo según me atraiga la temática o tenga el día tonto, y las comento me gusten o no. El problema es que hay muuuuucha caquita en nuestro género. El resto de mis compañeros suelen comentar sólo aquellas que les gustan.
¿Qué si me aburre perder el tiempo con estas cosas? Bueno, pues sí… intento pensar que le hago algún favor a alguien, pero eso sigue demostrando mi ingenuidad!!

Un abrazo para todo Chile!!!

6. 30 jun 2015, 22:45 | Lacrimacruxx from Chile

Saludos Bob Rock, a pesar de años de leer vuestras criticas, sólo un par de veces me he animado a escribir y siempre he tenido un feedback de su parte lo cual se agradece mucho, son un gran referente para quiénes gustamos de este cine que tal como dices hay mucchaaa caquitaaa y la verdad resulta a veces dificil de encontrar peliculas buenas, originales y altamente recomendable, entendiendo asi vuestro trabajo no me queda más que os felicitar a vuestro staff, saludos y cariños desde Chile…

PD: Destruyeron a mi compatriota Ariel Levy en la infumable cinta de Eli Roth jajajaj

7. 03 jul 2015, 20:45 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 15/100

Estaba advertido Bob, ¡lo estaba! pero cuando veo una puntuación de 1/5 me entra un no se qué de que se yo, que pienso que igual estáis equivocados y puede contrarestar la crítica. El tráiler regala un cinta entretenida pero el largometraje regala una basura infumable. Lo único potable son los cuerpos femeninos y masculinos pero no sus interpretaciones. No perder el tiempo con su visionado, plis.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

P.D.: Por cierto Bob, ¿has escuchado el último trabajo de Arthaud? Near earth orbit – End of all Existence. Muy oscuro, me ha encantado.

8. 06 jul 2015, 18:05 | Bob Rock

Lacrimacruxx From Chile.- Por cierto, enhorabuena por la copa. ¡Bien luchado! En cuanto a Ariel Levy, no dudo que sea buena gente pero cuando lo conocí en Sitges junto a Eli Roth me pareció un poco pasado de rosca (ya comenté en su día lo aburridos que eran sus chistes sobre pajas, ¡qué pesado!). Intentaremos hablar de películas con algo más de miga, para ello me voy a volver a revisar cintas viejas. Creo que es el único remedio actualmente (y con los pocos estrenos que hay en verano!)

Bafometh729.- Eres como Santo Tomás, macho. ¡Ja ja ja! Que conse que yo veo tus opiniones y a veces me pasa lo mismo. ¡Qué pereza da nuestro género!

En cuanto a Near earth orbit escuché la preview y no me acabó de convencer. No sé, no sé. Llevo un empacho monumental de post punk americano y me ha dejado la cabeza hecha tapioca. Eso sí, como Merciful Nuns mejor… vaya creador el german tronco, no para quieto. Mira, prueba tú este rico post punk:

http://www.massmediarecords.bigcartel.com/products

https://aboutviolence.bandcamp.com/

https://horrorvacuilegion.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/thesoftmoon

https://soundcloud.com/sacredbones/the-hunt-fifteen-minutes

9. 01 oct 2015, 23:56 | Francisco

No se, quizá sea que soy demasiado generoso con las películas de terror, pero a mi me ha gustado bastante, le doy un 7, quizá tenga algo que ver el que de siempre me han gustado las odiseas selváticas… para mi no es mucho peor que Tourists o Las ruinas, como digo entretenida y salvable

10. 26 ene 2016, 23:29 | Omar

Me dio mucha risa la critica, siempre tan atinada y a la cabeza.
Ni de loco me acerco a esta cosa, se agradece la señal de la alerta para con esta pelicula, antes de empezar a ver una movie tomo su opinión como referencia

Gracias Almas!

11. 26 div 2019, 19:55 | ⛧Chupasangre⛧

Es aburrida, si, y soporífera. Una película totalmente prescindible y más con alternativas tan suculentas como “The Descent”, “Km. 666: desvio al infierno” o incluso “Predator” de John McTiernan.

Felices fiestas a todos (difícil en familia…)

Saludos.

12. 06 may 2020, 04:04 | game of trolls

pelicula que cuando empieza ya tenes ganas de adelantarla hasta que van a esa puta selva de mierda para que el chupacabra se coma a esos reputisimos actores de cuarta de una buena vez.

y cuando la adelantas y pensas que ahora que estan en la selva empieza la diversion, te dan ganas de quitarla.

CONCLUSION: lo que dice bob al final de su reseña.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.