Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » We are still here

We are still here

Fantasmas tostados sin mantequilla

We are still here

Ver ficha completa

  • Título original: We are still here
  • Nacionalidad: USA | Año: 2015
  • Director: Ted Geoghegan
  • Guión: Ted Geoghegan
  • Intérpretes: Barbara Crampton, Andrew Sensenig, Lisa Marie
  • Argumento: Una maldición hace que, cada 30 años, un horror oculto tenga que asesinar a la familia residente en una antigua mansión. De lo contrario, el terror se cernirá sobre todo el pueblo.
DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

We Are Still Here, ópera prima del director Ted Geoghegan, redunda en el fenómeno de las casas encantadas para ofrecernos una película que, a pesar de ofrecernos un tema ya muy manido y sobreexplotado en exceso (casas poseídas o encantadas por espíritus o fantasmas), no resulta en absoluto aburrida y se deja ver principalmente por sus aciertos técnicos y una dirección artística bastante competente.

No hace falta desvelar nada sobre la trama ya que tiene originalidad cero. Cuenta una historia vista ya mil veces en el género de las casas encantadas y su aportación al mismo es prácticamente nula. Tal vez el referente sobre este tipo de películas sería Terror En Amityville, película de 1979 del director Stuart Rosemberg; aunque la mayoría de los aficionados al género quizás apuntarían más hacia Poltergeist, película dirigida en 1982 por Tobe Hooper, como pionera del género, al tratarse de una obra de un mayor calado popular y también por ser una película más valorable. Evidentemente sería injusto no hablar de referentes como El Resplandor de Stanley Kubrick, House On Haunted Hill de William Castle o The Legend Of Hell House de John Hough; pero sería extendernos en demasiados títulos del género, así que centrémonos en ver que da de sí este We Are Still Here.

Lo primero que me gustaría mencionar es que estamos ante una película adulta; no en el sentido de que sea una película “solo para mayores” - que también – o que se trate de un film que rehúya la consabida mezcla de horror y comedia; sino más bien es porque, al fin, nos encontramos con un elenco de actores de mediana o avanzada edad, dejando a los jovencitos teenagers, tan habituales en el género, al margen. Esto se traduce en que We are still here nos ofrece la oportunidad de contemplar como los adultos también mueren, algo que no suele ser muy habitual en el cine de terror, donde el 80% (por poner una cifra…) de las víctimas son jóvenes de dieciocho a ventipocos años. Además también nos permite disfrutar de actores y actrices de categoría que desempeñan un trabajo muy meritorio en la película. A Bárbara Crampton no la vamos a descubrir ahora; de hecho es una habitual, últimamente, en Almas Oscuras debido a su regreso al género que le dio la fama en los 80. El resto están todos muy bien…, me gustó especialmente el papel de Lisa Marie como vidente.

El problema de We are still here es más bien de guión y de profundidad de éste. La película arranca bien, pero pronto se desinfla un poco para revivir en última instancia y tener una muy notable parte final. Estos altibajos lastran mucho el ritmo y acaban por ofrecernos una película correcta, pero no excitante; efectiva, pero en absoluto innovadora; entretenida… pero tan solo a ratos. La película se resiente de esas subidas y bajadas en la estructura del guión que acaban perjudicándola más de lo esperado, obligándonos a quedarnos con una destacada labor de dirección, unas actuaciones convincentes, un apartado técnico solvente como pocos y una espectacular fotografía de Karin Hussein, al que tengo que destacar una vez más. La poca espectacularidad del guión y de su puesta en escena pueden desmotivar a los más impacientes. Además… sangre y gore poco, y muy contenido. Las apariciones fantasmales están bien caracterizadas, pero no son nada espectaculares ni provocan miedo alguno. Al menos We are still here acierta al no usar trucos baratos basados en efectos de sonido, y eso se agradece. Todo es visual, muy al estilo clásico, como si de una producción de la Hammer se tratara; al menos hasta el tramo final de la película, donde se inyecta un grado más de gore gracias a unas muertes más explicitas.

En un año donde parecen ponerse nuevamente de moda las películas de casas encantadas - especialmente por ese innecesario remake de Poltergeist, nos llega We Are Still Here, una película fácil de digerir por su seriedad y sobriedad, pero que no aporta una gran satisfacción ni roles de “epicidad” a causa de su falta de ambición y un guión inconstante. Recomendable… sí, pero no admirable.

Lo mejor: Impecable apartado técnico. La mayoría de los actores. La fotografía de Karim Hussein.

Lo peor: La historia renqueante. Las casas encantadas ya han agotado nuestra paciencia. No arriesga nada y se muestra autocomplaciente.


Vuestros comentarios

1. 06 jul 2015, 00:15 | Carlos Andrés

Que tal almas!
La pude disfrutar hace poco, y es bastante interesante, creo que es de lo mejor que ha salido este año (admito que no he visto nada destacable, me falta ver la tan mencionada It Follows), además que tiene muchos homenajes a Aquella casa al lado del cementerio, de Fulci.
Además que volver a ver a Barbara Crampton en el género es muy épico.
Saludos desde Colombia almas.

2. 06 jul 2015, 18:24 | Vael

Esta bastante bien, tecnicamente es un placer el hecho de que recuerde a la epoca de los 70, pero la historia en si, como dije en su dia, se va desinflando a medida que avanza. No genera terror como tal, pero si tiene algun que otro momento de tension, aunque bien es cierto que podria haber dado mucho mas de si y como siempre digo, el tema del presupuesto no es excusa, es cuestion de guion.

En resumen, es entretenida y merece un visionado, como minimo.

3. 06 jul 2015, 18:31 | upiri

Yo creo que habría que compararla mejor con las películas italianas cómo el más allá o aquella casa al lado del cementerio, no veo paralelismos con portergeist o demás mencionadas. Los actores también influyen para mal en la película. Solo salvo al vecino.

A mi me entretuvo pero porque me esperaba algo mejor que no llega hostales final que me recordó a esas idas finales de olla de fulci

4. 07 jul 2015, 11:23 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 30/100

El 28 de junio la vi y dejé mi opinión en la reseña, ¿creéis que me acuerdo algo de la película?? La respuesta es: NO (ni de la trama ni de nada). Esto no puede querer decir nada bueno.

COPY/PASTE DE LA RESEÑA:

Suspendida aunque tenga 3 minutos decentes. Es mi parecer pero creo que ni otro director de más prestigio podría levantar esta película. Las de Insidious, Warren y Panoramity y estas bazofias, están haciendo flaco favor al género, porque permiten que cualquiera pueda convertirse en director y nos regalen semejantes mierdas y lo peor, las emitan en los cines.

Pérdida total de tiempo. Susto (los de siempre), terror nulo, tensión no se donde y lo único potable alguna actuación (el marido es lamentable) y algún Fx.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. 11 jul 2015, 00:50 | Varon dandy

Ay, a mi me ha gustado bastante, aun siendo ciertas muchas cosas de las que decís en negativo. La atmosfera 70’s está muy bien lograda, esa mezcla de stanismo, parapsicología e ingenuidad… por momentos me parecía estar viendo una peli de la época de verdad y cuando referencia a otras películas lo hace de forma muy honrosa.
Y la banda sonora, que ultimamente agradezco que tengan personalidad propia, como en It Follows o aqui, con ese toque de música de circunstancias mezclada con las cancioncillas acid-folk de Wooden Indian.

6. 18 jul 2015, 12:09 | brunolei

¿Impecable el apartado técnico? ¿La mayoría de los actores como “lo mejor”? Que alguien me asista, es mala con avaricia. Recomendarla es cruel. Es tan mala que roza lo cómico, extra mega cutre, serie zzz, aburrida, paródica, absurda, y esos ¿efectos especiales? pura tomadura de pelo. Me apeo :(

7. 18 jul 2015, 23:30 | djariel

parece una peli hecha para tv,a mi me recordo a The Fog,de Carpenter,por el look de los fantasmas ,su manera de aparecer entre el humo,su forma de matar y esa musica timida y extraña que les apoya….no se ,sera solo a mi?

8. 25 jul 2015, 22:39 | RedRum

Me ha gustado, muy de acuerdo con la reseña, es bastante aceptable si no eres muy exigente. Como ya he dicho en multitud de ocasiones no me gusta Fulci, y quitando Aquella casa al lado del cementerio no he sido capaz de ver una sola película de Fulci al completo. A decir verdad, no he entendido ninguna sola película de Fulci, pero nada de nada, para mí son como ver una película en morse con mucha hemoglobina y escenas grandilocuentes sin sustento argumental.
We are still here sería un caso parecido, no he entendido muy bien de qué cojones iba el rollo de la maldición esa, y creo que no lo entenderé nunca pero me ha resultado amena, al menos escapa un poco de la tónica argumental, los fantasmas tiene su originalidad, y me sorprendió ver tanto gore en una cinta de estas características. Crampton está correcta sin más, me gustó más en Sun choke donde tiene un rol mucho más radical y menos estereotipado. El personaje de Lisa Marie está mejor elaborado y rompe con muchos esquemas ya establecidos.

De todos modos, he visto mucho mejores filmes este año, no comprendo el porqué de tanto bombo a una película que no es capaz ni de encandilar, ni de sorprender.

9. 14 nov 2015, 21:16 | Mountain

Yo creo que estará en mi lista de las mejores películas que he visto este año, me ha gustado un montón, las interpretaciones, la bellísima fotografía, el frio, el calor y ese aroma setentas tan apetecible. Me encantan las chispas, hay que verla para saber qué es eso. De lo mejorcito del año.

10. 11 mar 2016, 00:34 | Skalope

Estoy con RedRum, muchas veces, aunque el argumento sea extremadamente simple, yo me pierdo. En este caso, yo la maldición no la entendía muy bien. No se si es porque a veces leyendo subtítulos me pierdo o que la ilógica de la propuesta me despista… no se, no se…. la casa pedía chicha cada 30 años porque quemaron a la familia que vivía allí no se por que demonios???, todo muy raro.
Pero oye, la peli está bien, el climax final me hizo reír bastante y, viendo el corte clásico con el que comenzaba el film, jamás hubiese esperado esa dosis de buen buen gore en ese tramo.
Por otra parte, he de reconocer que la elección de actores mayores, a mi me costó. Eso, unido al ritmo lento del inicio, hizo que por momentos pensase en quitarla, pero aguanté y mereció la pena.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.