Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Final Girl

Final Girl

Llegando hasta el final

Final Girl

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Verónica ha sido entrenada desde niña para este momento y lugar. Momento: no lo sabemos. ¿Ubicación? Una pequeña población en algún lugar indeterminado de Canadá o Estados Unidos. Un pueblecito que llora a casi una docena de preciosas jóvenes desaparecidas, mientras el bosque cercano oculta sus secretos entre la niebla y el silencio. Verónica sabe algo de esos cuatro chicos que la están llevando al bosque para beber unos tragos, y está dispuesta a usarlo para hacerles tragar sus aires de depredadores.

“Final Girl” supone el debut cinematográfico del fotógrafo Tyler Shields, estamos ante un thriller que pretender ser extraño, postmoderno y provocador quedando en mera anécdota debido a su deficiente guión, basado en una idea interesante, pero no tan original como algunos podrían suponer. Entonces, la historia hace aguas desde el primer minuto de la cinta al cargar una trayectoria lineal sobre unos personajes alienados, planos, predecibles, artificiales y demás adjetivos peyorativos. Pero el mayor pecado de “Final Girl” sería su inverosimilitud, tanta que termina por enervar al espectador. Y aunque se levanten las voces críticas ante mi opinión, aduciendo que se trata de una obra de ficción rozando incluso el género fantástico y que por lo tanto debería “dejarme llevar”, les tengo que decir, señores resabiados, que la clave de una buena película radica en su capacidad para suspender la credibilidad de todo aquel que acceda a ella. Desde luego que soy consciente de que los viajes en el tiempo no son posibles, pero reviso “Regreso al Futuro” y soy capaz de verme junto a Marty McFly montado en un Delorean rumbo a la era del Twist. Esa es la magia del cine y no acceder a una película como “Final Girl” que te hace resoplar durante todo el metraje de lo absurda, simple y boba que resulta: desde el principio se nos preludia su final… sigo sin entender que gracia tiene saber cuál va a ser el curso de la historia.

Una pena, porque la capacidad de su director para capturas imágenes en la máxima expresión de su belleza consigue atraparte por momentos. Eso sí, momentos muy puntuales aunque agradecidos en cuanto a su evocadora atmósfera, a veces rozando lo onírico. No en vano se nota la mano de un fotógrafo profesional en cada plano: el encuadre, la iluminación (irreal y “videoclipera” hasta decir basta), el tratamiento del color, como sabe aglutinar elementos desde una sola perspectiva. De hecho, muchas escenas, principalmente las que recogen paisajes boscosos, gozan de un tratamiento estético que acerca la cinematografía al mundo del comic, así de potentes son sus encuadres. Pero eso no evita que el argumento haga aguas… en todo caso desentona tanta energía visual cuando no acompaña a ninguna narrativa coherente. Repito: es muy difícil entrar en la dinámica de “Final Girl”, muy superficial para mi gusto.

Otro detalle molesto, muy molesto, sería el de su planteamiento como película de acción. Tenemos una jovencita rubia que ha sido entrenada desde la infancia, ¡por una organización gubernamental formada por un solo hombre!, para acabar con asesinos en serie que matan jovencitas rubias. ¡A-ha! Muy bien, esta jovencita está interpretada por Abigail Breslin, una bella actriz que apenas levanta metro y medio del sueño, como para enfrentarse a golpe limpio con cuatro jóvenes que casi le doblan el peso en algunos casos. No le vamos a negar su atractivo y encanto pero por mucho que la película intenta justificar las artes destructivas de su protagonista, en ningún caso lo hace bien y sus movimientos lucen falsos como los anuncios de la “teletienda”. Que conste que no tengo nada en contra de la Breslin, me pareció entrañable en “Zombieland” y muy centrada en “Maggie”, por nombrar sólo dos de los proyectos que tan arriesgadamente selecciona, pero aquí desentona de forma atroz, por mucho que su actuación sea un punto positivo dentro de la pretenciosidad general mostrada en “Final Girl”. Es más, diría que esta chica trabaja a años luz del ridículo perpetrado por su compañero Wes Bentley, que nos hace dudar de lo logrado en proyectos tan importantes como “Interestellar” o “American Beauty”.
Ubicada en una época indefinida, mezcla de la actual y los años cincuenta (lo que le otorgaría esa patina onírica que comentaba), la cinta termina de hundirse cuando en su tramo final expone el enfrentamiento entre falsa víctima y patéticos verdugos. A pesar de la enorme calidad de la fotografía, los duelos están faltos de tensión alguna, de nuevo sesgados por esa desubicación que sufre Abigail, increíble en su retrato de ¿agente secreto? Como decía, lo que debería haberse convertido en el plato fuerte de la función termina por arruinar lo poquito que había conseguido. Es decir, tras un arranque flojo donde se airean las faltas de recursos económicos y artísticos de Shields, lo que vendría a ser un preludio que revela la linealidad de la historia (pésimo el desconocido guionista Adam Prince), nos vemos transportados hasta el primer encuentro de la “final girl” con sus asesinos. En este único punto es donde yo diría que la película consigue transmitir tensión o, al menos, un poco de inquietud ante lo que es una larga escena – los chicos bebiendo y jugando a “verdad o prenda” en medio de un bosque ominoso – muy bien planteada. Supongo que ese bosque donde tiene lugar el tercer tramo de la cinta, lenta por otro lado, es el mayor favorecido, junto a Abigail, de las dotes visuales de su director.

Expongo mi frustración un tanto molesto porque “Final Girl” tenía buenas cartas para la partida y demuestra bastante conocimiento del juego durante su parte central, como ya comentaba, pero termina perdiendo cualquier sentido, y gracia, cuando se invierten los típicos roles de las películas de psicópatas. Una venganza, pero… ¿por qué? Unos personajes tan planos que resultan transparentes no consiguen llevarnos a su terreno, a implicar a un espectador que, al menos, puede regocijarse en la estética de la cinta.

Película recomendable para completistas del thriller y aficionados a la fotografía (me comentaba un amigo del ramo detalles técnicos y logros de “Final Girl” que, obviamente, como lego no supe percibir ni me interesaron) o público aburrido que no sabe que ver durante este verano desprovisto de estrenos interesantes. La película es cortita y siempre podemos soñar con todas las ramificaciones que podría haber dado de sí un argumento sobre la vuelta de tuerca que supone una presa convertida en cazadora. A este último respecto, mucho mejor “No one lives”, dentro de sus muchas limitaciones sabe dar lo que busca el espectador general de estos proyectos: diversión sin pretensiones.

Incompleta…

Lo mejor: La fotografía

Lo peor: Una historia predecible y sin los giros que pedía a gritos.


Vuestros comentarios

1. 18 jul 2015, 14:54 | Vael

Totalmente de acuerdo, Bob. Muy muy floja, en todo momento estuve esperando algun giro, ya que me parecia excesivamente predecible desde el primer minuto, pero no… No llego en ningun momento.

Las escenas de lucha realmente son muy pobres… como ya dije en el otro post. ¿Tanto entrenamiento para eso? No es ni minimamente creible.

En fin, me repito, pero no os perdeis nada…

2. 18 jul 2015, 21:41 | JMarple

En esta tengo que disentir, a mi me gustó exactamente por todos los puntos que a vos no, Bob Rock. Abigail Breslin es verdad, no es muy creíble como luchadora contra los mastodontes, pero es un encanto cuando está como chica seductora. No digo que la película sea una maravilla, para mí es un 3/5, pero la artificiosidad y la estética me gustaron y no me parecieron pretenciosas sino divertidas.

3. 19 jul 2015, 12:55 | Bob Rock

Vael.- Pues sí, una pena porque daba para más. Con alguna sorpresa hubiese ganado. Un intento fallido.

JMarple.- Lo primero: gracias por tus subtitulados. Son de una calidad extraordinaria y estás ayudando muchísimo a la difusión del género. Lo segundo: lamento disentir, bueno se trata de opciones sin más. A mí me gusto la atmósfera lograda en algunos momentos, lo que me sacó de mis casillas fue tanto la linealidad como la falta de coherencia en los enfrentamientos. ¡Tenían que ser lo más grande de la película y se resuelven en un minuto cada uno! En fin, lo dicho, se trata de gustos. Le deseo mucha suerte a su director porque puede hacer algo mejor.

Un saludo!

4. 19 jul 2015, 15:23 | mimosin

Reitero mis felicitaciones a JMarple por los subtitulos.
Referente a la pelicula se nota que era destinada(creo) a emision por television. Tal vez los momentos esos de las visiones que tienen en el bosque sea lo que mas destaque para mi y la fotografia que estaba bastante bien. Totalmente olvidable y un quiza un pasito atras para la carrera de la pequeña Miss Sunshine.

5. 20 jul 2015, 03:57 | JMarple

gracias Bob y Mimosin. Se hace lo que se puede para que las películas de nuestro amado género lleguen al mayor número de personas posibles.

6. 20 jul 2015, 16:40 | Draghann

Floja, flojísima. El trabajo de los actores es mediocre y en eso puedo incluir sin miedo a equivocarme a una muy poco creíble Abigail Bresin. Por cierto, sí, la fotografía es lo mejor con diferencia pero resulta tan sumamente artificial que ni siquiera tengo claro si es un punto a favor de la película o todo lo contrario.

Para ver sólo si no tienes otra cosa mejor que hacer…

Un saludo.

P.D: Por cierto, yo también quiero dar mil gracias a JMarple por el increíble trabajo que hace traduciendo un montón de pelis…

7. 20 jul 2015, 17:54 | Pona

Buenas! Aprovecho para felicitar por el buen lavado de cara que le dieron al blog.
¿Puede ser que en este caso “Lo mejor” y “Lo peor” estén en orden invertido?

8. 20 jul 2015, 18:12 | Joan Lafulla

@Pona – gracias pona. Con permiso del gran Bob he corregido el tema de Lo mejor/Lo peor.
Y me alegra que te guste el nuevo diseño. Básicamente es un diseño que se adapta a dispositivos móviles. Todavía le ando dando los últimos retoques :-)

Un saludo

9. 20 jul 2015, 20:49 | Bob Rock

Pona.- Gracias, creo que me equivoqué. La película me dejó del revés :P

Joan.- Gracias Joan, esa actualización a responsive hacía falta: ¡ahora ya me puedo llevar el móvil al baño con el doble de gusto! :P

10. 21 jul 2015, 22:06 | lykan72

sí que es floja pero entretiene, tengo debilidad por Abigail y se lo perdono todo…

11. 21 jul 2015, 22:28 | Cuntgrinder

Insoportable, no pasé de los 30 minutos, penosa. Como un rom-com con calzador en un pseudo-thriller (sic?), Breslin en las escenas de acción… ni los animadores de Madagascar harían milagros! Y cuál es la obsesión de llevar todo a los labios? Lo mejor la fotografía? No, para un profesional es muy pobre salvo los encuadres en el bosque. Igual que esta reseña es ñona por incompleta, pero felicito al macho que pueda aguantar tan sólo 1 hora de este bodrio!

12. 22 jul 2015, 17:56 | Mr Zombie

La vi hace unos dias y realmente no es gran cosa, tampoco es de las malas a rabiar, pero da bien poquito y es muy sencilla. La Breslin no pega en este papel, y mira que me cae bien la chica, no me parece mal actriz en absoluto, pero este no era su papel.

De paso aprovecho yo tambien para saludar a Jmarple y pasarse por estos lares. Se agradecen sus aportes , y los de tanta gente que tambien emplea esfuerzo y tiempo para que muchos se puedan enterar perfectamente de peliculas semidesconocidas o muy conocidas de igual manera.

Que la calor no os agobie mucho.

13. 23 jul 2015, 08:47 | 4AN

Recién acabo de dar con esta web. Muy buena por cierto. Con respecto a la película, a mi gusto, una decepción, espere tanto para poder verla y toparme con eso fue demasiado frustrante. Había imaginado muchas tramas, historias, causas, motivos, etc. y termine completamente decepcionado. Me deje llevar por un trailer que me cegó por completo. En fin. Ya la vi. Ya que.
P.D. Alguien sabría donde puedo conseguir los subtitulos en español de la película EAT 2014 director Jimmy Weber.
Agradecería de corazón.

14. 23 jul 2015, 16:31 | Bob Rock

Cuntgrinder.- ¿Reseña ñoña? Bueno, supongo que la película me dejó demasiado aburrido como para sacar al iluminado que llevo dentro. En serio, es un poco aburrida y no tenía ganas de escribir. Pero la reseña no está incompleta, dijo incompleta por la película en sí…
En cuanto a los hallazgos fotográficos, pues a mi juicio los tiene, y amigos míos que se ganan la vida como fotógrafos (y han hecho sus pinitos en foto fija para proyectos cinematográficos) admiraron claramente la fotografía de “Final Girl”. Supongo que lo dirás porque eres fotógrafo profesional, bueno, una opinión tan válida como cualquier otra.

4AN.- Me pasó lo mismo. En cuanto a EAT, pues yo no encuentro subtítulos. Puedes intentar dejar un comentario en la reseña correspondiente que publicamos y su autor, si lo sabe, quizás te pueda echar una mano (igual la vio en inglés). Ya lo siento…

Mr Zombie.- Otra que coincidimos, así está el verano: soso y caluroso… a ver si estrenan algo chulo!!

15. 23 jul 2015, 23:03 | Cuntgrinder

Bob Rock, “Igual que esta reseña es ñona por incompleta…” me refería a MÍ humilde párrafo (al comienzo aclaré que no soporté más de 30’). De cualquier forma me solidarizo contigo por este churro y otros desquicios pretenciosos que profesionalmente hay que fumarse de tanto en tanto.

16. 23 jul 2015, 23:31 | Bob Rock

Cuntgrinder.- Disculpa por no haberte entendido bien. Ya ves, los efectos de estas películas son peor que los alcaloides. Soy un tragón de basura amigo; estoy harto de ver películas mediocres (mucho peor que ser “malo” es ser “mediocre”), y lo peor es que la época actual esta llena. No sé, llevamos meses sin un estreno “fuerte”. Y tu comentario para nada es ñoño, a mi juicio.

Un abrazo!

17. 27 jul 2015, 22:34 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

Creo que llevo más o menos un mes sin escribir por estos lares ya que decidí hacer una limpieza visual cerebral porque estaba un poco asqueadito del género y sus innumerables bodrios. Vuelvo y me topo de lleno con este truñazo, tras un tráiler que me había animado. Gracias Bob una crítica perfecta.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

18. 29 jul 2015, 09:41 | Yan

La peli muy lenta y como tu decias la fotografia encantadora creo q abigail aun esta verde para las escenas de peleas ojala y no se de porvencida y siga practicandolas me parecio encantadora tratando de seducir, yo esperaba mas por el buen tráiler pero solo fue eso lástima aun q me encanto la idea de los asesinos muy bien vestidos creo q eso fue lo único original de la peli

19. 05 ago 2015, 04:09 | Juan Carlos

Hola mi estimado, no defenderé la película pero en lo personal no la veo tan mal, la fotografía es buena muy onírica como dices, las tomas son buenas, la fotografía es novedosa y refrescante, es una película bien hecha, aunque si la historia es muy escueta; pero de cierto modo me agrado, me la pase imaginando las vidas de los lobos en especial la del “hijito de mami”. De lo demás no puedo agregar nada más.

20. 25 ago 2015, 14:29 | Giles

Muy buena reseña.

Película bastante absurda que pretende vendernos una copia edulcorada de Nikita. Ni para pasar el rato.

Saludos,

21. 01 oct 2015, 22:31 | Omar

Los personajes eran detestables, pateticos, fuera de gracia, Abigail es muy linda, pero su personaje no le ayudo en nada, además se supone que ella estaba entrenada desde niña y unos adolescentes locos cualquiera eran por momentos mejores peleadores que ella… espantosa película

22. 05 mar 2018, 04:31 | matias

¡dios mio! ¡como olvidar esta porqueria!!!

basado en un caso real:

hace muchos años, muy al pedo un domingo miraba los posters de alguna pelicula de terror que me entusiasmara (no conocia este sitio todavia para que me orientara) y me encuentro con el poster de esta pelicula que mostraba (LO JURO) una chica, de espaldas, con musculosa, shorcito de jean (bien metidito en el culito) y un cuchillo. como soy muy degenerado, obviamente me la puse a ver esperando ver una asesina sexy o que se yo y… ¡era esto! (sonido de arcadas)

¡¡¡¡puro blah blah en el medio de un puto bosque!!!!!
¿donde carajo estaba la chica esa del afiche?
en ningun lado estaba, tarado. te engañaron de lo lindo…

si no me creen, busquen la pelicula en la “internet” y vean su engañoso poster.
pero haganse un favor y vean cualquier otra cosa, no importa, lo que sea, pero esto NO!!!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.