Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Ava's Possessions

Ava's Possessions

Naphula, el gran aliado de toda mujer

Ava's Possessions

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

¿Qué cojones sucede cuando sobrevives a un exorcismo? Ava’s Possessions nos propone respuestas a esta y otras muchas preguntas tantas veces formuladas, y a las que nunca antes se nos ofreció una solución convincente. La película sigue las aventuras de Ava, una exposeída que, tras haber expulsado a un demonio de su interior, debe inscribirse en “Poseídos Anónimos” para poder expiar todos los males a los que fue sometida durante los días en los estuvo bajo la influencia del demonio Naphula… a la par que intenta escapar de su propia fragilidad para evitar caer, nuevamente, en la tentación del mal. Y es que en ocasiones es mejor palmarla.

Aunque pueda parecer que Ava’s Possessions es la típica comedia de medio pelo incapaz de ofrecer nada más allá de una premisa original - de la que, en realidad, solo se podría extraer un buen cortometraje – , Galland (director) dota a su satírica propuesta de una estructura estrepitosa, repleta de contínuos giros argumentales y de personajes rimbombantes y surrealistas que no tienen desperdicio alguno. No estamos ante una comedia de terror convencional ni fácilmente accesible, y de hecho es posible que durante el periplo que nos propone Ava’s Possessions lleguemos a pensar, erróneamente, que se trata de un film demasiado pueril… Pero afortunadamente guarda un par de sorpresas bajo la manga lo suficientemente oscuras que terminan por reivindicarla como una propuesta tétrica, fascinante y descarada.

No obstante, la narrativa nos lo pone ciertamente complicado. La introducción se hace un poco larga al intentar desvelar ciertos detalles de la trama cuya relevancia iremos descubriendo poco a poco, de manera muy pausada, aunque disfrutando de algún que otro sketch destacable e incluso desternillante. Ese ritmo pausado del arranque es el que puede provocar que algún espectador en busca de una comedia pura, al estilo de Hellbenders, o efectista (repleta de crucifijos voladores) se sienta desalentado o defraudado. Sin embargo considero que esa “paciendia” que Ava’s Possessions demuestra en sus inicios acaba por beneficiar a la película. Cuando se empiezan a hilvanar los mencionados detalles, a modo de Resacón en Las Vegas, y personajes secundarios inesperados empiezan a cobrar relevancia y a entrar en la trama de un modo inteligente e ingenioso, pronto nos damos cuenta de que estamos ante un guión astuto y divertido, que huye de la simpleza y de lo mil veces visto con anterioridad.

Lo único que penaliza y malogra Ava’s Possessions es la forzada y pedante relación amorosa entre la protagonista, Ava, y Ben (Lou Taylor Pucci), un personaje excesivamente idealizado y desaborido destinado a rellenar huecos y cuya única finalidad es vendernos, a la fuerza, una relación amorosa aburrida que a la mayoría os importará un comino.
De todos modos, haciendo retrospectiva del subgénero de posesiones y comparándola con infumables found footages al estilo de The Last Exorcism, dramas supuestamente verídicos incapaces de aportar nada y relegados a la inmensa sombra de El Exorcista, o con comedias fácilmente prescindibles y agotadoras como la mencionada Hellbenders; probablemente Ava’s Possessions surge como una de las más potables y original propuesta de género en los últimos años. Lástima que no esté basa en hechos reales… después de lo visto en Líbranos del mal o El Rito, no se me hubiese ocurrido poner en duda esta producción tan “realista” (modo sarcasmos activado).

Técnicamente se trata de un filme muy burtoniano, que recrea una atmósfera gótica, tétrica, electrizante y ciertamente familiar, con un contínuo abuso de nebulizadores, sombras y colores primarios; es decir, y dicho de una manera muy banal, estamos ante un viaje en “el tren de la bruja”. Para que os hagáis una idea me vienen a la mente titulos como Bitelchús o la más radical Night of the demons. Para los afortunados que se dejen avsorber por esa magia visual que ofrece Ava’s Possessions, la dirección de Galland les parecerá una auténtica gozada para los sentidos (especialmente para los nostálgicos al cine ochentero e incluso, vagamente, los del giallo). El reparto también resulta imprescindible. Louise Krause demuestra que no todo es belleza, en especial cuando se desmelena trasformándose en un demonio “mega zorrón” salvajemente divertida. Y lo mismo podría decirse del resto del reparto, con un genial Zachary Booth o la prostituta interpretada por Reiner, además de contar con una serie de cameos inesperados como el de la gran Carol Kane, interpretando a una bruja con muy mala baba - de lo mejor de la película – o Ventimiglia interpretando al exorcista. El único lastre del reparto es, nuevamente, Lou Pucci; quiero pensar que más por lo insípido de su personaje en sí, que por él mismo, teniendo en cuento que me resultó especialmente convincente en Spring.

Resumiendo, Ava’s Possessions resulta ser un fantástico disfrute, proponiendo un giro de tuerca original, perspicaz, elegante, desvergonzado, de una gran factura visual y dotado de un humor demencial, al universo de los exorcismo. El único “pero” existente, es muy simple: o accedes a su modus operandi tipo Resacón en Las Vegas o te rindes y pruebas con algo más frenético y con menos idas de olla. Altamente recomendable, deseando repetir y expectante al ansiado anuncio de una secuela.

Lo mejor: Louise Krause y el osito de peluche.

Lo peor: la relación amorosa de Ava con Ben; a más de uno le producirá arcadas.


Vuestros comentarios

1. 26 jul 2015, 18:14 | MASP

Me la apunto para ya mismo!! Aunque tengo unas cuantas en lista de espera, me ha convencido la propuesta, que debo decir desconocía. Siempre es de agradecer un soplo de aire fresco en el género, sobre todo cuando se trata de este tipo de “comedias en serio”. Saludos!

2. 26 jul 2015, 20:16 | skalope

La sociedad secreta de Almas Oscuras me vuelven a poner los dientacos largos. No aparece en filmaffinity, ni en Rottentomatoes y, en IMDB solo la han visionado 39. Total, que otra más para la lista de películas que jamás veré.
Es bonita hasta la portada pero, no se si incluye algo de spoiler, eso del demonio con la careta de la chica…

3. 26 jul 2015, 22:00 | RedRum

Gracias compañeros! el oso de peluche lo merece.

Skalope.- Jajaja, tiene sus contraindicaciones también he visto muchas mierdas de la talla de He never died (peor película del año fijo, qué cosa más horrenda, imposible que se pueda hacer algo tan malo y lo paradójico es que soy la única persona de este mundo no le parece una maravilla sino más bien una pedazo de m… estratosférico), lo que pasa es que esas evito reseñarlas. Y no es por fastidiar pero he visto dos pelis de sobresaliente superiores a ésta y cuyas reseñas se publicarán más adelante… pero no te preocupes porque a diferencia de Ava’s (que como verás son todas del SXSW) aparecen en el Film Affinity xD (prometido). De todos modos tengo entendido que Ava’s se estrenará presuntamente en España a principios del 2015 o eso me dijeron… cruzo los dedos.

Nada que ver, la ilustración del poster es la misma que la portada del libro que se tienen que estudiar Ava si quiere librarse de las sanciones que cometió cuando estaba poseída. Gracias a Dios no es un spoiler.

PD: el poster es una pasada!

Un abrazo grandes! espero leeros en cuanto la veáis.

4. 26 jul 2015, 22:02 | RedRum

*Perdón, me refería a principios de 2016 jajaja.

5. 27 jul 2015, 07:10 | skalope

Para bien o para mal nos leeras Redrum, y estaremos atentos a esos 2 próximos bombazos

6. 27 jul 2015, 13:26 | Lady Necrophage

Hola almas!!

Como amante sobre todo de la demonología, ya sea bien tratada desde un tema más científico o una perspectiva fantástica tal y como parece en este caso, me parece una propuesta muy novedosa e interesante que rehuye lo común. Por supuesto, en cuanto exista una posibilidad de acceso a ella me leeréis ;).

Un saludo!!!

7. 30 nov 2018, 08:43 | princesa unikitty

parece mas bien un capitulo piloto muy alargado de alguna serie mas que una pelicula en si por la cantidad de personajes y situaciones que se dan.

no hubiese estado del todo mal si fuese mas como ¿que paso ayer? (o resacon en las vegas para ustedes). se cambia a los borrachos y drogados por chicas endemoniadas y listo.

la vela puerca / el viejo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.