Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Eliminado

Eliminado

Skype mortal

Eliminado

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Blaire (Shelley Hennig), Mitch (Mosses Storm), Jess (Renee Oldstead), Adam (Will Peltz), Ken (Jacob Wysocki) y Val (Courtney Halverson) son un grupo de adolescentes que, un año después del suicidio de una amiga común, Laura Barns, comienza a ser asediado por un ente sobrenatural que reclaman algún tipo de justicia o venganza…

Así planteada, Eliminado no ofrecería ningún elemento de interés: otra suerte de slasher con asesino sobrenatural clamando justicia en el aniversario de su muerte. Si a ello se une que, formalmente, pudiera parecer un found footage, digamos que sólo entran ganas de salir corriendo y alejarse lo más posible de ella. Pero, ¡no tan rápido! Resulta que toda la película es una conversación, a tiempo real, entre los cinco amigos vía Skype. Personalmente, esto despierta mi interés: ¿cómo se adapta una historia de terror tan clásica (y tan tópica) a un entorno absolutamente alejado de cualquier escenario aterrador, por ejemplo? Entendámonos: los found footage, pese al elemento tecnológico, pueden suceder en espacios absolutamente aterradores y primigenios. Y, cuando sucede como en la saga Paranormal Activity, se circunscriben a una casa, suelen centrarse en las horas nocturnas, otro clásico. *Quien escribe, además, no ha visto Open Windows, por lo que la curiosidad sobre cómo se desenvuelve en unos parámetros tan constreñidos esta historia me pudo.

Y el resultado es que la pantalla de un ordenador y la interfaz de Skype resultan ser un entorno muy versátil o, al menos, lo suficiente como para contar a través de ellos una película de terror.

Eliminado tiene clarísimo que su público es adolescente, y se centra de lleno en su mundo. Nada más comenzar, vemos un vídeo de Live Leaks en el que aparece Laura Barns suicidándose. Un link de la misma web nos lleva a YouTube, donde se aloja el vídeo que motiva tal acto: una borrachera en una fiesta que se volvió viral en su instituto. Mundo adolescente y entorno virtual. A continuación, asistimos a una conversación entre Blaire, cuya pantalla es la que vemos durante toda la película, y su novio Mitch, un momento íntimo interrumpido por sus amigos, que les involucran en una llamada a cinco en Skype, aunque luego se une una chica más, Val. Y, desde el comienzo, hay un séptimo personaje, un anónimo al que nadie ha invitado a la llamada y que no consiguen expulsar. El anónimo no habla, y parece un simple fallo del programa… hasta que empieza a actuar. Usando Facebook, Gmail o el mismo Skype, el personaje anónimo comienza a tensar las cuerdas entre ellos, asegurando ser (spoiler)… sí, la chica muerta, Laura Barns.

Una cosa que hemos de agradecerle a Eliminado es, precisamente, que no se ande con rodeos. Tarda poco en arrancar y es ágil. Si no lo fuera, teniendo lugar en un entorno tan estático, sería difícil soportar su visionado. El riesgo tiene su recompensa, y la película se ve bien, pero también sus inconvenientes a la hora de traducir los elementos típicos del género a este mundo virtual. Por ejemplo: la consabida y necesaria máscara del asesino aquí es el icono de quien no tiene puesta una foto de perfil en Skype. Su función es la misma: ocultar el rostro verdadero de quien actúa (o habla o escribe). Sin embargo, las máscaras son elegidas por los asesinos. Suelen significar algo, aunque sea de un modo inconsciente, aunque sea sólo una elección estética; el icono de alguien sin perfil es el mismo para todo el mundo. Es una imagen que no dice nada, carente de cualquier tipo de personalidad; le falta iconicidad. Por otro lado, no tenemos tabla ouija ni medium para traducir lo que nos dicen los espíritus del más allá. Sólo hay un cuadro de diálogo, y letras. Y, si se quiere ser mínimamente fiel a la realidad en la que se busca situarse, los adolescentes no escriben con corrección en esos medios. ¿Cómo casan, entonces, líneas de diálogos pretendidamente aterradoras con frases con “k”, “xq” o emoticonos? Pues en general no funcionan mal, pero da la sensación de que hay algo que no acaba de encajar del todo.

Otros recursos propios de una conversación por internet funcionan bastante mejor, y me refiero a cosas tan elementales y cotidianas como cuando se espera una respuesta y la interfaz del programa muestra un icono e indica “Laura Barns está escribiendo”, que genera suspense sobre qué frase aparecerá en pantalla; o cómo se van apagando las pantallas de los que van muriendo, en sustitución al anticuado anuario en el que el asesino de turno iba tachando las fotos de los asesinados; o, aunque después de más de una década de found footage ya es un poco un tópico, las interrupciones y píxeles de las imágenes de la web cam, y el temor a lo que aparecerá en pantalla cuando vuelva a verse.

Sin embargo, hay algo con lo que Unfriended cuenta y que perjudica, sin embargo, a un sector del público: el backup de un adolescente, y lo que implican las relaciones a través de redes sociales. Aquí, juega un papel bastante importante la experiencia de cada uno en el mundo digital. Estoy seguro de que, cuando casi toda tu vida está colgada en la red, es un momento angustioso, como sucede en esta película, que un programa no responda cuando quieres cambiar la configuración de privacidad de una publicación, aceptar o anular solicitudes de amistad o eliminar vídeos comprometidos. En serio, estoy convencido de que es así, pero yo no lo he experimentado: no suelo compartir muchos datos de mi vida personal en Facebook, por ejemplo, y la eclosión de las apps para ligar me cogió ya con pareja, así que tampoco he chateado con muchas personas desconocidas en mi vida. Quiero decir: puede ser que exista, por mucho que uno esté acostumbrado a ello, un cierto recelo cuando la persona con quien se está conversando no muestra su rostro o no quiere decir de verdad quién es. Antes, hablábamos de que era un problema que la máscara online del asesino, o sea, este icono neutro que asigna Skype a quien no tiene perfil, no significara nada. Bien, probablemente, no lo signifique para alguien como un servidor, pero sí para un habitual de las apps de contactos o de ligar a través de Facebook u otras redes: es la imagen de quien dice ser una persona, pero que puede que no lo sea. Y, en última instancia, para quien escribe, el mundo digital todavía no es un mundo tan real como el mundo real. Pero eso no es así para todo el mundo. Quizás sea un salto generacional, pero es más fácil que mientras más adolescente seas, más importante sea para ti todo esto porque mayor parte de tu vida y existencia tenga que ver con las redes sociales. Este importante matiz, unido a la previsibilidad en líneas generales de la historia, restan puntos a Eliminado y la alejan de muchos aficionados del cine de terror… acercándola a un público potencial aún mayor: los adolescentes. Y os digo una cosa: si yo tuviera 16 años, Unfriended me habría flipado. En cualquier caso, estamos ante una propuesta acertada y bastante más decente que otras que apuntaban a su mismo target, como “Ouija”, de Stiles White.

Lo mejor: el partido que le saca a los recursos de una pantalla de ordenador y las redes sociales.

Lo peor: la previsibilidad de su historia.


Vuestros comentarios

1. 27 jul 2015, 23:07 | Elchinodepelocrespo

Hay un found footage de terror que se desarrolla prácticamente a través de una conversación entre dos personas mediante las cámaras de sus ordenadores, se llama (creo) “The Collinwood story” y es bastante buena. No he visto “Eliminado” aún, pero me recuerda a ella.

2. 27 jul 2015, 23:34 | Daniel

La cinta de corte independiente “The Den”, de Zachary Donohue, también sigue la línea de la presente y, personalmente, me resultó mucho más angustiosa y entretenida; la crítica, cómo no, magnífica :).

3. 28 jul 2015, 12:21 | tito jesus

la veremos pronto… lo dientes ya los tengo largos pese a todo lo negativo

4. 30 jul 2015, 20:35 | gpiva

Yo también vi The Den y me esta me recordó mucho a aquella, (SPOILERS) The Den es más realista en el sentido de lo que atormenta por medio de la web, pero no lo es tanto de la manera en que se usa la pc, los celulares y la web (3 días seguidos una laptop encendida y con la cámara en uso?), en Unfriended la cosa ya es mas realista porque todo es a tiempo real por medio de una llamada de Skype, lo que si es un poco irreal es que sea un fantasma que atormenta. El famoso vídeo del bullying no me pareció tan fuerte, no se si es que crecí en una época en donde gracias a Dios nada quedaba grabado pero he visto bromas más pesadas que esta entre amigos y no pasa nada, al parecer a la muchacha le gustaba también fastidiar a otros y mira que le pasó a ella y no lo soportó (FIN SPOILER)

En fin, la película me pareció muy entretenida, me mantuvo sin ver la hora o el celular y eso es algo, en estos tiempos donde todo es mediante una pc o la tablet o el celular esta historia es terrorífica, así como Megan is Missing. Este tipo de películas me gustan mucho no son convencionales y cuentan una buena historia.

5. 30 jul 2015, 20:50 | Vael

A mi me resulto entretenida que ya es mucho, pero ultimamente la mayoria de peliculas considero que podrian haber dado mas de si y esta es una de ellas… Tambien he de admitir que el formato PC me gusta, es original y si pensais en todo lo que os podeis llegar a encontrar por internet da para unas cuantas peliculas verdaderamente terrorificas, siempre y cuando se jueguen bien las cartas, por supuesto.

6. 01 ago 2015, 17:06 | RedRum

Está francamente bien, ciertamente es una peli muy pequeña y después de verla, es de extrañar que haya sido un éxito taquillero.
Pero también hay que ser honesto con uno mismo y ser justo, Unfriended anteriormente conocida como Cybernatural – título tan esclarecedor que nos resume el contenido del filme en una palabra- no creo que sea una película destinada para la gran pantalla y más teniendo en cuenta que se trata de un filme cuya premiere fue en un festival de cine de bajo presupuesto hace un año y de la que nadie se imaginaba que lograría pertenecer a Universal en un futuro, de todos modos de pagar por ella, hay que reconocer que es lo se ve en el trailer, lo que se ve en sus imágenes y lo que se lee en su argumento; es decir, una película completamente contundente, sencilla y honesta con el espectador teen xD al que va dirigido. Por dicha razón cada vez me resulta más incongruente leer comentarios como: la historia es lineal y previsible – leches! pero que esperar de una película originalmente titulada Cybernatural!, no puedes pedirle peras al olmo-, o que el apartado técnico es horrible y agotador – idem, el trailer ya anunciaba que todo el filme sería un PC, exigir lo contrario, es querer ver una película que Unfriended no nos puede ofrecer-. El espectador que le apetezca visionar algo como Unfriended verá que es igual que Tormented 2009 pero en un PC, y os puedo asegurar que una vez vista es tal cual; lo que sí es cierto y muy entendible es exigir una amenaza mejor explotada y más explícita, y una mejor resolución y duración de las muertes, ahí es donde un slasher sobrenatural ha de dar la talla y.Unfriended no la da. Es un filme muy mejorable.

Por lo demás, lo dicho, un buen entretenimiento, una fluida espontaneidad, los personajes son coherentes y el formato es único, fresco y muy bien dirigido. Lo único que me desagrado, y mucho, fue el guiño MTV con Teen Wolf (eso es pasarse… bufff).

Altamente recomendable. Gracias por la recomendación y por la review Manu, acertaste de lleno.

7. 01 ago 2015, 22:26 | UPIRI

Entretiene si. Coincido con la critica que si tuviera 16 años, los 16 años de hoy en dia no los 16 de los años ochenta, me hubiese gustado… pues vaya mierda!. Realmente es cierto, me habria gustado, y pienso que a los chicos de 16 años de hoy les gustará, una pena.

La pelicula por lo menos es agil, rápida, sabedora de lo pobre de su propuesta, de lo limitada, de lo superfluo del mundo que refleja. Lo mas triste es que me creo a los personajes de la pelicula, enganchados, desde que despiertan hasta que caen emporrados, a una pantalla, a un mundo digital.

El mayor error de la pelicula para mi es centrarse en lo que sucede en pantalla. ¿Es novedoso? Pues si, también lo seria tragarte una cámara y ver como se ve el culo por dentro cuando la cagues.

El estar todo centrado en la pantalla resta suspense, resta tensión, resta terror y miedo. Nos perdemos la sensación de tener detras nuestra toda una habitación oscura, nos perdemos la sensación de que alguien entra en nuestra casa, nos perdemos los ruidos extraños que nos hacen saltar,…. Lo único son esos momentos de espera para ver que escribe el “eliminado”.

En definitiva me ha entretenido sí, que es original la propuestas sí, que no da miedo también, nada. No transmite terror y eso en una pelicula de estas características es su mayor lastre.

Si esto es lo que gusta a los que tienen 16 años, ¡menos mal que los tuve en los ochenta con mi spectrum!

8. 09 ago 2015, 23:57 | donnie_darko

Recién vista hace unas pocas horas, coincido con la mayoría, nos pilla con una edad en la que hay que ponerle mucha voluntad para identificarse con los chavales y el “mal rato” que pasan xD A mi no es que me haya aburrido realmente, pero no me ha aportado nada, sobre todo por, como dice Redrum, tener tan poca chicha en su faceta slasher.

No se le puede pedir mucho más una peli tan básica y de tan bajo presupuesto y propuesta, así que íbamos avisados xD Eso sí, por comparar, he de decir que The Den, con propuesta similar me parece muy superior en todos los conceptos.

SPOILER algo que no soporto es esa vertiente de fantasmas que hacen uso de las nuevas tecnologías para dar por culo al personal, me parece poco “creíble” dentro de lo creíble que le pueda parecer a cada uno el tema del más allá SPOILER

Saludos.

9. 03 sep 2015, 03:56 | ChemiHorrorShow

Buena critica, aunque no estoy de acuerdo en la parte en la que dices que la broma no es para tanto o estas cosas de internet no son tan bestias.

Os aseguro que se ha arruinado la vida de mucha gente por mucho menos que esto, por escribir un simple tuit, por poner un ejemplo. Internet es una arma de doble filo, y lo que plantea la pelicula ha pasado mas de una vez (excluyendo el elemento sobrenatural) Todo en internet se magnifica, imaginaos sino que os convertis en el foco de burlas de vuestro instituto, si ya es duro a esas edades el bulling, imaginaos que tambien os acosan en internet, que es publico y cualquiera puede acceder a tus perfiles e informacion. Es cuando se crea un efecto llamado “shitstorm” sobre la persona afectada, lo que sea que ha hecho o le han hecho empieza a correr como la polvora por internet, todo el mundo empieza a buscarle en sus redes sociales, empiezan las burlas generalizadas, los chistes y los insultos, se convierte en el hazmerreir no del instituto, sino del mundo entero… y eso es demasiado para cualquier persona.

El ciberbulling existe, y se ha cobrado vidas.

Por eso me parece importante recalcar que aunque la peli solo funciona como entretenimiento debido a que su historia no da para mas, si que tiene cierto mensaje de denuncia y advertencia sobre los peligros de internet.

Saludos!

10. 13 sep 2015, 11:23 | Andrómeda

Vista recien. Algo debe estar muy mal en mi vida (según la opinión de la mayoría) para que siendo una persona de +40 me haya parecido tan fácil identificarme con toda la situación… Será que paso mucho tiempo on en las redes sociales, pero casi que me angustío más la idea de que algo o alguien tenga el poder de mostrar mis miserias en mis entornos cibernéticos que la cosa sobrenatural en si. Entiendo perfectamente el alcance de inet en mi (nuestra) vida diaria, y por eso encontré a Eliminado sinceramente amenazante. Dejando de lado de que las situaciones en si hayan sido mucho menos terribles de lo que sería necesario para arruinar mi vida SPOILER una diarrea de borracha xD o una infidelidad FIN DE SPOILER pero tambien entiendo que sean dramas insoportables a la edad de los protagonistas.
Realmente despues de leer las críticas esperaba menos de esta película y fue una sorpresa que me haya gustado tanto. Estando tantas horas conectada el formato de ver constantemente una pantalla de pc se me hizo orgánico, así como el paso constante de una red social a otra (que coincidentemente son todas las mismas que suelo usar). Además es muy ágil su narrativa.
Para mi es un 4/5, sorprendentemente =)

11. 25 sep 2015, 01:12 | Lord .:

Amigos, veo que han sido muy generosos, esta peli es una ¨chorreada¨..es cierto que no aburre, y se salva de poner stop, pero no esta para el 3 de 5….

De por cierto, quiero decir que me gusto muchisimo It follows y me parecio horrible , the gallow, tan es asi que la apague antes del final, malisima, perdón por el off topic

saludos almas

12. 11 oct 2018, 04:50 | todo el puto dia escuchando rock

segundas partes nunca fueron buenas

parte 2: “¿otra vez con la computadora, boludo de mierda?”

alla por 2014 aparecia “eliminar amigo” (asi le pusieron por aca, argentina) y hay que decir que llamaba mucho la atencion ver una pelicula como una conversacion de “skype”. nadie daria un peso por esto pero mira vos: resulto ser interesante.

como dice la critica, el suspenso es inquietante por ver que ira a escribir “laura barns” y como los va “eliminando” y tambien todos los secretos que va destapando a lo largo de la pelicula lo que nos hace cambiar nuestra opinion acerca de los protagonistas que no parecian tan buenitos como pintaban.

si uno tiene mucho odio y es un cobarde y muy estupido es normal que haga esa mariconada del “cyberbulling” ya que escudandose en el anonimato pueden decir lo que se les canta el culo con total impunidad y joder a gente que no se lo merece y que no les hizo nada. toda clase de “patoteo” o “bullying” (como le dicen ahora) me parece horrible. y me alegro (al menos en el terreno de la ficcion) al ver gente como esta teniendo su merecido.

por eso cuando me entere de que se habia hecho una secuela este año (solo estrenada en EE UU) me mostre muy interesado al ver que habran hecho esta vez.

“unfriended: dark web” asi es su titulo, tambien es una conversacion de “skype” con otro grupo de jovenes (ninguno conocido, al menos por mi) que conversan naderias y todo eso hasta que aparece el invitado no deseado (¡al fin!) con una foto de perfil donde no se le ve la cara (muy obvio, ¿no?) que le empieza a decir al protagonista que le devuelva la computadora que esta usando que es de el o si no los va a cortar en pedacitos a el y a todos sus amigos y que no se les ocurra cortar sus estupidas conversaciones (porque sino se acabaria la pelicula) ¿esta claro?

la decepcion llega al ver que ahora no hay ningun fantasma ni nada sobrenatural sino gente peligrosa esa que es media enfermita que filma asesinatos y cosas malas y las pone en la red oscura (de ahi el subtitulo, ¿vieron?). mas decepcion es ver que ninguna muerte se muestra (y las que si son meh…). mas y mas desilusion es el final, que parece que filmaron lo primero que se les ocurrio.

y ni hablemos de la triste excusa de porque el protagonista tiene una computadora de un asesino cibernetico (preparense para reirse…)

sumenle actores muy asesinables (especialmente la novia sordomuda) y el resultado es que cuesta mucho llegar interesado al final.

no me extraña que aca ni la estrenaran.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.