Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » They look like people

They look like people

La verdadera amistad resplandece cuando todo se ha oscurecido

They look like people

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Wyatt acaba de mudarse a Nueva York huyendo de una serie de problemas personales y mentales que han cambiado su vida. Allí se encuentra con Christian, un amigo de la infancia que, igualmente, está pasando por un complicado momento. Juntos, tratarán de luchar contra esos fantasmas que, paulatinamente, pugnan por desestructurar su paz interior.

They look like people, el brillante debut a la dirección de un hasta el momento desconocido Perry Blackshear, es una de esas sorpresas inesperadas que, destinada a descollar estas épocas difíciles para los amantes del auténtico talento cinematográfico, no dudaría en catalogar como un exquisito rara avis. Relativamente sencilla, sin necesidad de recurrir a grandilocuentes artificios visuales ni otro arma que un guión sólido y bien estructurado, la incursión de Blackshear ha logrado hacerse, entre muchas otras, con la mención especial del jurado en el Slamdance FF o en el Nashville Film Festival. Pequeña y modesta aunque, no obstante, eficiente, They look like people ha demostrado de qué forma las buenas ideas son capaces de hacer a un lado las formas grandilocuentes y poco eficaces que le industria cinematográfica se empeña en sobreexplotar una y otra vez. Formas que, por otra parte y de manera sorprendente, parecen aplacar las ansias de un público que no parece sentir reticencias ante el exasperante crecimiento de las repetitivas fórmulas celuloides.

Hablar de They look like people refiriéndose a una mera producción ligada al género podría calificarse como verdaderamente imperdonable. Y digo esto no dejándome llevar por la sorpresa que me ha embargado durante los 80 minutos que dura esta elegante producción independiente, sino haciendo una más que digna justicia al compendio de prestidigitación técnica y narrativa que la hacen valer muy por encima de muchas de sus contemporáneas también de origen indie. Las comparativas son odiosas, no obstante, si hubiese de encontrar algún símil digno para el caso, me referiría a The Voices, deliciosa producción dirigida por la particular directora franco iraní Marjane SSartapi con un excelente Ryan Reynolds como reclamo principal, que una servidora tuvo la oportunidad de conocer y disfrutar gracias a la maravillosa review que nuestro querido Tito Jesús tuvo a bien dedicarle. Obviando la discrepancia del tono melodramático que reviste They look like people y que separa ambas producciones, podría decirse que sus planteamientos son claramente comunes sólo que mostrados, tal como dije anteriormente, desde caras tan opuestas como lo son la comedia y el drama. De este modo, podría calificar They look like people como una suerte de The voices con una perspectiva exageradamente existencialista, paranoica, salpicada de algunos momentos maravillosamente tensos, una forma de terror que puede parecer simplista pero muy efectiva, cuyo principal recurso se basa sobre todo en la utilización constante de expresionismos faciales jaspeados de claroscuros. En serio es meritorio que la utilización de algo que puede parecer tan simple y ambiguo logre desprender esa constante e insana sensación de maldad y desconcierto a lo largo de todo el metraje.

Pero más allá de todas estas consideraciones formales y meritorias, el trabajo de Blackshear alberga algo más bajo el manto de su eficiente simplicidad e ingenio narrativo. They look like people constituye un alegato a la amistad en toda regla, una conmovedora declaración de intenciones reflejada en la estrecha relación de Wyatt y Christian, cuyas cotas en último tercio aportan a la cinta un clímax álgido y oscurantista que ayuda a potenciar el resultado del logrado conjunto. Por supuesto, y sin ánimo de desvelar mucho más, buena culpa del resto la tiene un excelente plantel encabezado por Andrew MacLeod, cuya maravillosa intervención pincela de impactantes matices psicológicos la misteriosa figura de Wyatt, un hombre que se siente continuamente atrapado entre la inconmensurable maldad humana que le rodea. No menos meritoria resulta la puesta en escena de Evan Dumouchel como el afectado Christian, un actor que a pesar de su escasa andadura hasta el momento, pues sus contadas intervenciones se limitan a producciones como la comedia independiente Movie 43 (Peter Farrely, 2013) o la disaster film 40 days and nights (Peter Geiger, 2012), obra y gracia de la productora independiente Assylum, ha demostrado tener un inabarcable talento interpretativo. Excelente en igual medida, como no, el aporte de Margaret Ying Drake como Mara, una joven y brillante promesa de la compañía donde Christian vuelca todas sus aspiraciones que, a su vez, creará un fuerte vínculo de carácter psicológico afectivo con ambos protagonistas.

Obviando lo presente, creo que resultaría algo redundante por mi parte el afirmar que recomiendo They look like people, una minimalista aunque completa muestra de cómo es posible conducir el ingenio a buen puerto sin necesidad de recurrir a los mismos y trillados patrones pretendidamente impuestos. De diez.

Lo mejor: Hay veces que la belleza radica en la simplicidad.

Lo peor: También radica en los ojos de quien la mira, y es evidente que sus notas discretas y poco artificiosas encontraran pronto detractores.


Vuestros comentarios

1. 30 jul 2015, 17:53 | tito jesus

Buena pinta lady!!!! La tendremos que ver cuando se ponga a tiro.

2. 30 jul 2015, 18:23 | The true guilty

Aprecio muchísimo que este tipo de películas, aparte de tener una historia sólida (tal y como se comenta en la crítica), se apoye además en la importancia de la fotografía y la atmósfera visual, sin refugiarse en el uso exclusivo de efectos especiales. Juzgo sin haberla visto, pero el teaser trailer me parece una muy buena muestra de ello. Excelente crítica. ¡Ahora sólo siento impaciencia por verla!

3. 30 jul 2015, 23:57 | MASP

Madre mía, no la he visto y ya me siento identificado con la paranoia del protagonista. Cuanto más conozco a la gente más quiero a mi perro. Y en ocasiones creo que es con él con quien tengo las conversaciones más interesantes. xD

Se agradecen este tipo de propuestas ajenas al cansino “mainstream” de turno. Apuntada en lista!!

Estupenda crítica, Lady. Saludos!

4. 31 jul 2015, 16:54 | RedRum

Genial review lady! A mi me recordó muchísimo a bug, es una continúa lucha entre lo imaginario y lo real desquiciante con momentos muy inquietantes pero como bien sabes, en este caso yo necesitaba más terror, me quería morir de miedo porque esa intro me dejo completamente atacado y fascinado (y por momentos casi sucede) y al final no pude, no por falta de calidad sino porque they look like people es un fantástico drama con seductoras secuencias de terror, pero un drama en un 80% y eso me pesó mucho.

Un abrazo guapa!

5. 01 ago 2015, 19:51 | Celtor

Ésta también me llama, de nuevo gracias Almas, siempre es de agradecer la originalidad en éste nuestro género tan manido, esta semana va sembrada de películas que espero con ganas, ¡Saludos!

6. 02 ago 2015, 15:32 | RedRum

Celtor.- Gracias Celtor, ha sido la semana de las novedades por excelencia, y lo mejor es que aún nos queda la gran, gran burrada de este año (todos los años hay una que destaca en ese ámbito), cuya reseña saldrá publicada a finales de agosto y desde luego te sorprenderá principalmente porque es un filme por el que nadie apostaba nada y porque es meridianamente vomitivo (en el buen sentido).
Un fuerte abrazo!

7. 21 jun 2019, 02:23 | unikitty!

es una pelicula de la que no te queda muy claro de que demonios se trata hasta su final y por una frase que tira uno de los protagonistas (el que se queda en la casa de su amigo).

ahi está la clave, el meollo, el quid de esta extraña pelicula que pareciera que se decanta por ser del genero psicologico pero en la escena final ves que la pelicula se trataba de…

SPOILER
…un muy buen amigo tratando de contener (y comprender) a su otro amigo aquejado por una enfermedad mental que lo hacia imaginarse cosas muy locas (“no es esquizofrenia, lo lei en alguna parte” dice en cierto momento, al comienzo del film). FIN SPOILER

ese final resignifica a esta pelicula que paradojicamente no se disfruta demasiado cuando uno la ve, ya que no suceden demasiadas cosas interesantes (los ultimos 8 minutos son los de mayor tension, para que se den una idea).

U . U

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.