Estás aquí: Página de inicio » Independiente » Excess Flesh

Excess Flesh

¡Mastica con la boca cerrada!

Excess Flesh

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

“En última instancia la película es una cárcel consigo mismo”
Patrik Kennely (director de Excess Flesh).

Excess Flesh es la típica película por la que me pelearía con mis compañeros de Almas Oscuras por reseñar. Concebida como “Una mezcla fashionista entre Starry Eyes y Excision, catalogada de “repulsiva y desagradable” y recién salida del SXSW de este año; llega una propuesta de lo más ignominiosa, grotesca, vomitiva y fascinantemente dirigida que, por contrariedades de la vida, ha quedado absolutamente relegada por acomodadas producciones mucho más irregulares y escandalosamente ovacionadas por la crítica como We are still here o He never died. Tanto es así que es probable que muy poca gente tuviera la intención de invertir ni el más triste penique de su monedero en algo como Excess Flesh (reconozco que el póster y el tráiler no han sido muy justos con el contenido tan provocativo de la película). Así que os aconsejo que anotéis bien el título anexo o, de no hacerlo, os estaréis perdiendo una p*** joya.

Al igual que sucede con filmes de terror/thriller psicológico como la mencionada Excision, Cisne Negro o Sé quién me mató, la historia de Excess Flesh trata sobre una lucha dicotómica, pero con un añadido mucho más complejo y provocativo que los habituales contrastes alegóricos a la ya tan obvia confrotación de chica buena contra chica mala. Pues existe una gran diferencia física entre la inocente y amable Jill y la pelandrusca descomunal de Jen. Jill es una mujer con “exceso de carne”, es decir, de una figura achaparrada y mucho más “voluptuosa” si la comparamos con Jenny, una modelo enjuta, esbelta, y hedonista perteneciente a una elite a la que Jill aspira pertenecer en un futuro no muy lejano. Pero, en realidad, Jill está cada más lejos de cumplir su sueño debido, en gran parte, a que la arpia de Jen no para de engullir comida basura, instando a la pobre Jill a continuar con su insaciable gula de alimentos ricos en grasas saturadas. Una dieta totalmente prohibitiva para Jill si lo que desea es modelar su oronda figura. Lo que le sigue a esta introducción es una amalgama de vómitos, baja autoestima, sexo, anorexia, venganza, bulimia, comida, suciedad y ositos de gominola en el escenario de una gran industria del cine que, en muchas ocasiones, peca de unas exigencias físicas completamente insanas, y de unas consecuencias patológicas que pueden llegar a trastocar los confines de nuestra mente de manera irreversible.

Quizás lo único que penaliza, en este caso, es lo mismo que hace de Excess Flesh una genialidad: sus abigarrados excesos. Claramente es una película pasada de rosca (y a su vez tremendamente entrañable), pero se decanta por una conclusión final que, sin soltar ningún spoiler - que no es nada sencillo – diré que nunca llega a ser lo suficientemente satisfactoria. La química conseguida entre Jill y Jennifer es tan jodidamente buena que duele ver como algo tan “ambiguo” como la conclusión de la película consigue su zozobra en cuestión de menos de un sesquiminuto. No obstante, antes de apedrear al guionista, existen una serie de apuntes en dicha revelación final completamente inesperados y de un carácter marcadamente moral, ideados para envilecer a cualquiera y que merecen ser tenidos muy en cuenta, ya que consiguen darle un sentido completamente nuevo a lo acontecido al revelar el verdadero punto neurálgico del desorden alimentario de Jill (que en un principio era solamente consecuencia del maltrato infligido por la malvada Jen… mierda, esto empieza a sonar como un spoiler). Pero la gran falta de huevos de Kennelly durante este sprint final empaña bastante el resultado y esclarece bien poco. De todos modos hay una apreciación interesante que podemos extraer, y es que al final todos tenemos la obsesión de ser una versión perfeccionada de nosotros mismos, olvidándonos de que lo que realmente somos quizás sea lo suficientemente bueno como para no requerir de tantos excesos.

El tema de las arcadas en la película es muy particular. Para seros sincero, Excess Flesh revolvió muchísimo mi estómago, me incomodó y me produjo alguna que otra arcada recíproca arduamente olvidable, debido a ese modo tan sórdido en el que Kennelly ha dirigido y coreografiado el delirio mental de Jill. No sé hasta que punto me afectó el brutal calor de estos días, pero sin duda hay mucho acierto en esta prodigalidad de excesos. Asimismo, pese a que últimamente el personal esté más que extenuado de tanta atmósfera videoclipera llevada al límite en multitud de películas, en especial, de bajo presupuesto, como pueden ser Another u Horsehead, Kennelly consigue recrear de manera similar a Eat una atmósfera muy solvente, angustiante y continuamente punzante con ese incómodo y peculiar “slow motion” que consigue que te fijes hasta en el trozo más diminuto de vomitona saliendo escopetada al interior del retrete. Apoteósico y repelente…, no quiero ni imaginar el montón de kilos de comida que han malgastado para recrear todo este exceso.

En cuanto al reparto, he de reconocer que la señorita Orr se marca la actuación del año… de lejos. Un icono demente y meloso similar a May del que es casi imposible no compadecerse (principalmente porque este tipo de desórdenes alimenticios están a la orden del día). Y lo mismo digo de nuestro “cisne negro”, Mary Loveless, que aún lejos de alcanzar las cotas de Orr, no deja de dar vida a un personaje repulsivo, vital, odioso y, a la par, de lo más encantador, al que gocé viendo como mataban de hambre; y cuando eres capaz de gozar algo así, es porque directamente esto es inmejorable. ¿Y qué decir de la banda sonora? Pues a pesar de ser una estridente composición extrañamente similar a Starry eyes - casi que me atrevo a decir que son la misma… – he de admitir que su ejecución es sensacional; principalmente por todo lo dicho hasta el momento: porque el firme trabajo y la peculiar personalidad de Kennelly tras las cámaras, logran que la música se convierta en una maravilla precisa y necesaria que nos proporciona una historia más violenta e intensa, si cabe.

Excess Flesh ha conseguido sacarme un par de arcadas y taladrarme el cerebro con una sutilidad admirable, por lo tanto debo advertiros que no se trata de un producto creado para estómagos sensibles y mucho menos para los acérrimos al telefilme convencional o derivados. Es indudable que solo si estás dispuesto a aceptar sus condiciones - vómitos, inmundicia y comida por doquier – podrás disfrutar como es debido de un bello cuento mordaz, asfixiante, angustiante y aterrador, que hará realidad una pesadilla dotada de un final apoteósico que es imposible sacarte de la cabeza. Una buena película de terror. Visionado obligatorio para amantes de la comida rápida. Que nadie se la pierda.

Lo mejor: el exceso de carne.

Lo peor: el exceso de carne.


Vuestros comentarios

1. 20 ago 2015, 20:53 | Celtor

Bien bien, pinta muy bien, saludos y gracias Almas Oscuras.

2. 21 ago 2015, 16:27 | Jorge Guateque

Saludos.
Se nota que es bastante fuerte.
Gracias por esta reseña

3. 21 ago 2015, 17:44 | Vael

Menuda pinta tan cerda, hay que verla si o si!

4. 21 ago 2015, 23:49 | Carakuero666

Saludos!!!! que ganas de verla, tiene una pinta excelente, SITGES please!!

5. 23 ago 2015, 16:25 | kike kaos

Como fan del vomit gore, creo que la dare una oportunidad, pero no creo que me sorprenda muho.

6. 07 sep 2015, 05:20 | Dengue

aun no sale? ya salio? quiero verla!!!

7. 08 mar 2016, 01:48 | Zalomero

Pues tanto Starry Eyes como Excision me fliparon bastante. Esta la había descartado porque el trailer me parecía muy pobretón y se me antojaba como una de esas pelis de “vomit o lo que sea” que salían en la peli aquella de “S&man” que reseñásteis aquí. Para nada mi género. ¿Es provocación? ¿Asco por asco? ¿Merece la pena?

¿Alguien me orienta? (no quiero leer mucho de la reseña)

8. 08 ene 2019, 11:06 | princesa unikitty

excess flesh es de esas peliculas que se le debe prestar mucha atencion a cualquier boludez que pase sino uno corre el riesgo de no entender una mierda que es lo que carajos quiere contarnos el guionista o si el director hace la historia confusa a proposito.

de hecho, yo la tuve que ver 3 veces para entenderla bien.

esta es la conclusion, para los que vieron esto y no entendieron nada (como yo) y para los que deseen verla, lean esto y fijense si coincide con lo que vieron:

luego de que jill (la chica gordita) encadena a jennifer (su amiga modelo y delgadita) a la pared, noten que en ningun momento nadie del edificio escucha sus gritos. ni la dueña del edificio ni ninguno de sus novios viene a preguntar por ella siquiera. cuando se libera y ve un patrullero, no dice nada, como si estuviera en trance. solo jill habla y mas o menos zafa de esa situacion. tambien en el momento del sueño que tiene jill donde se nos muestra el abuso de su padre (que no la quiso saludar cuando charlaba via skype con su madre) hace el amor con jennifer y no con ella, que se queda en semi-posicion fetal.
luego sucede lo previsible: jill termina por enloquecer y desquiciarse y asesina a su amiga jennifer (nuevamente y como por arte de magia vuelta a ser encadenada, cuando hace unos instantes parecian tan amigas).
pero es cuando jill se presenta nuevamente en la agencia de modelos (la secretaria le dice a la jefa que “otra vez vino esa chica” dando a entender que fue rechazada varias veces) y termina drogando y secuestrando tiempo despues a la jefa que tantas veces la habia despreciado que notamos dos cosas rarisimas: las fotos de jill que estan en el portfolio que le entrega se parecen mucho a jennifer (incluso vestida igual con la misma ropa interior) y cuando se refleja en un espejo que hay por alli aparece jennifer y no jill (????)

es ahi cuando me di cuenta de que jennifer, la modelo, no existia. solo era un alter ego que se creó jill para sobrellevar los abusos de su padre (por eso el tenia relaciones con jennifer en el sueño), para imaginarse que era modelo, flaca, que podia comer lo que sea y no engordar (a diferencia de jill, que tenia un desorden alimenticio).
fijense que en la fiesta que se organiza al principio, nunca aparece jennifer y las modelos amigas parecia que hablaban pestes de jennifer pero resulta que hablaban de jill.
el chico que aparece al principio (ese que se rie con la boca abierta y esta tirado en el sillon) es una conquista de jill. fijense como si registra a esta ultima y como ni siquiera toca ni parece ver a jennifer (que aparece tirada media en bolas encima de el). con el policia, lo mismo. jennifer no habla porque no existe.
de hecho, todas las veces que jennifer la insultó a jill, solo era jill gritandose a si misma, como se ve antes del asesinato.
ese asesinato significa que ahora jill si se quiere como es, y que no la necesita mas a ella. ahora sabe que esta bastante psicotica y no le importa porque es feliz asi, sino noten su sonrisa al final cuando le da de comer a esa jefa de la agencia de modelos su “carne sobrante” (como reza el titulode la pelicula) de modo bastante literal ;)

incubus / you will be a hot dancer

9. 29 sep 2020, 23:50 | game of trolls

como dice princesa unikitty (aqui arriba) es una pelicula en la que se debe prestar mucha atencion a lo que pasa especialmente en el final donde en una brevisima escena se explica todo lo que acabamos de ver pero por la que vas a tener que discurrir un largo rato para atar todos los cabos sueltos (como es que nadie en el edificio escucha los gritos de la chica, como logra liberarse, porque no dice nada cuando ve a un policia, porque se vuelve a amigar como si nada con su captora, etc.)
seria un final mas efectivo si estuviera un poco mejor explicado (sobre todo para “retardados” como yo)

en cuanto a los “excesos” que menciona el reseñador, solo consisten en algunos primeros planos de gente (de ambos sexos) comiendo con la boca abierta, alguna que otra escena muy breve de vomito (en camara lenta) y ya està. el piso donde habitan las dos chicas no llega a convertirse en un ambiente demasiado sordido (solo bastante sucio y ya) y no se ve nada que impresione.

a este reseñador le hace falta ver porno japones de minitas comiendo excrementos ¡ahi lo quiero ver! (risas)

CONCLUSION: es un buen thriller psicologico con dos chicas (tanto la flaquita como la “gordita”) muy lindas (y mayormente medio en bolas) pero narrado de una forma muy retorcida. por lo tanto, se requiere “concentracion” porque de lo contrario no vas a entender una mierda.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.