Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Amnesiac

Amnesiac

Ver y olvidar

Amnesiac

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Un hombre cualquiera se despierta amnésico en su casa tras un accidente. Por suerte, su atenta esposa está junto a él para cuidarle y satisfacer sus necesidades. Al poco tiempo todo adquiere un matiz siniestro cuando pequeños detalles le llevan a sospechar que esa mujer no es su verdadera esposa y que ha sido atrapado en esa casa para algo más que ser complacido.

Ni física ni química, “Amnesiac” falla estrepitosamente como thriller al carecer de una construcción de tensión mínima, por no hablar de la ausencia de acción durante gran parte de su metraje. Además, tampoco ofrece ese componente sensual que podría haber resucitado alegres fantasmas de los noventa, ya sabéis: un poco de caña con escenas de sexo y diálogos banales pero llenos de diversión. Es decir, su desarrollo se hace lento, porque básicamente lo es, y porque entre el dueto protagonista no existe la conexión necesaria para atrapar al espectador. Las situaciones se dan de manera un tanto forzada, a la que tampoco ayuda cierto distanciamiento formal en las interpretaciones y en la dirección artística, frías y fuera de lugar. Quizás una de las grandes culpables sea la bella y etérea Kate Bosworth, volcada en su papel pero demasiado obvia en pasajes que requerían mayor sutileza y demasiado distante en pasajes que requerían energía y mala gaita. Desde el primer minuto somos conscientes de que “algo” no cuadra con el personaje de la Bosworth, por no hablar de la alargada sombras que se proyecta sobre la joven actriz, ni más ni menos que la de Kathy bates, pues “Amnesiac” resiste malamente los paralelismos con “Misery”, ya que su trama recuerda de primeras a una de las mejores adaptaciones de Stephen King quizás deberían haber estado a la altura de su propio expolio. Entonces, ¿a qué se debe la presencia de una actriz tan poco adecuada para un personaje plagado de matices? Sin lugar a dudas al matrimonio que la enlaza con Michael Polish, el director de la cinta.

Enchufes aparte, insisto que el fracaso de la interpretación en “Amnesiac” se debe antes a un desequilibrio en sus partes que a falta de ganas o atractivo en su elenco. Por ejemplo, la contraparte de Kate la lleva Wes Bentley (“Final Girl”, “American Beauty”) con su inercia habitual: un rostro alienado en constante expresión de aturdimiento; sin embargo, cuando aquí sí casa ese amaneramiento, Bentley abusa de él para olvidarse, de nuevo, de la sensualidad subyacente en esta historia de olvidos y pasiones extrañas.

Una vez desgranado el meollo del asunto, queda destacar que “Amnesiac” se aleja de los habituales telefilmes, algo que por momentos peligra durante su lenta parte central, gracias a un presupuesto holgado (tres millones de dólares) que le permite conservar una estética atractiva, entre polvorienta y estática, apoyada sobre una fotografía impecable, una banda sonora bien introducida y otros detalles técnicos, como la brillante iluminación, a muy buen nivel. No son los aspectos formales los que hacen naufragar el proyecto, entonces, lo hace por su dirección artística y por sus laxas interpretaciones, pero no sólo por eso: un guión inconsistente, simple y sin colorido termina por aguar la experiencia al espectador. Dejando aparte esa ausencia de sensualidad a la que hacía referencia, su deriva por los aspectos del aprisionamiento de un hombre, la pérdida de memoria y la veracidad de los recuerdos no admite segundas lecturas y se dirigen hacia la conclusión más simplista y llena de agujeros. Otra vez es la predictibilidad la que afecta seriamente a su desarrollo, ¿qué más lo que suceda entre los dos personajes principales si ya sabemos que no es oro todo lo que reluce y jamás se ven cómodos en su “mentira”? Es más, cuando al final “Amnesiac” intenta tomar un rumbo perpendicular al “torture porn” (muy suave, por otro lado) y revelar la explicación que no ha sido capaz de avanzar durante la hora y pico previa, la cinta termina por revelar la triste verdad: la historia subyacente es completamente intrascendente. Un tirón de orejas para los guionistas por no saber trasladar “Amnesiac” a un terreno más peligroso, quedando en mera anécdota los elementos de terror de su obra.

En conclusión, aunque estéticamente hablemos de un producto alejado de los telefilmes de sobremesa, el resto de sus factores terminan por emparentarlo demasiado a estas soporíferas historias, haciendo de “Amnesiac” una película para olvidar una vez vista. ¿La recomendaría? No, ni siquiera por lo que podría haber sido si hubiese caído en manos de un director más canalla, como el enfermo de Verhoeven.

Lo mejor: La fotografia

Lo peor: Su lentitud


Vuestros comentarios

1. 01 jul 2018, 19:03 | Juana Cabrera

¡Totalmente de acuerdo contigo! Añado, la historia tiene un Grado notablemente alto de incoherencia, pues varias partes parecen conducir a alguna parte, y no. Se quedan sin explicación y, peor aún, sin sentido.

Es como cuando se escribe una crónica, si algunos elementos no llevan a ninguna parte, mejor obviarlos. Y si se colocan, que sea porque en alguna parte se aclararán.

Abrazos!

2. 02 jul 2018, 10:03 | matias

en realidad, juana cabrera, la historia si tiene una explicacion al final que viene a serlo mas “interesante” de este telefilm.
y si lo pongo entre comillas es porque no llega a ser ni tan interesante ni tan sorpresivo ni nada porque cuando por fin llegamos a ese punto estamos tan adormilados por la increible lentitud de este thriller de segunda que ya cualquier explicacion nos importa una reverendisima mierda.
ese es el principal y unico fallo de este thriller de ver y olvidar como bien dice bob rock.

la protagonista parece que tuviera un palo en el orto por lo rigida que actua.
el protagonista es bastante debilucho si lo vence una flaca tisica como esta.

es la tipica pelicula que verias en un caso de aburrimiento extremo donde ya te da igual ver cualquier garcha.
o como en mi caso, tener mucho tiempo al divino pedo.

3. 17 ene 2019, 04:21 | Cicilio

Es una pelicula de lo más chafa , estresante en cuanto a las decisiones que toman los personajes, una perdida total de tiempo, no se la recomiendo a nadie, 0 estrellas

4. 19 may 2019, 03:34 | Frank

Espantosa.incoherente.
Para olvidar

5. 19 jul 2019, 05:59 | Mili

Debi leer la crítica antes de verla. Qué desperdicio de tiempo

6. 08 feb 2020, 06:50 | fisby12

Me parece una película absurda, sin sentido desde el comienzo, si bien la actitud de la pareja en el coche mirando con preocupación a la niña hace sospechar que algo está fuera de lugar, el accidente es totalmente predecible, lo que no es, es que la mujer no sufra ningún rasguño, ni siquiera la explicación que le da al hombre al decir que salió proyectada del auto, en este punto hubiera sido mejor quitarla y no perder el tiempo, sin embargo y esperando encontrar alguna solución a la trama más adelante, espere paciente, para descubrir lo ilógico del final, en donde aparece de nuevo la mujer para asesinar en el hospital al que se supone era su marido, solo porque no resultó su plan, pero otra vez intacta, sin ningún rasguño aparente, después de haber sido apuñalada en dos ocasiones por la niña, prefiero pensar que la mujer solo fue producto de la imaginación del hombre y fue el quien hizo todo, cómo lo sugiere el detective cuando dice que la mujer no ha sido hallada, pero entonces, quien le da la inyección para su final? En fin, una película sin solución y muy mal ejecutada, ni siquiera la buena fotografía de algunas escenas la rescata, un churro en toda la palabra. 0* no la vean.

7. 08 abr 2020, 01:48 | Elimar

Totalmente de acuerdo, es una perdida total de tiempo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.