Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Extinction

Extinction

Resident Evil polar

Extinction

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

De Miguel Ángel Vivas ya pudimos ver, en 2010, su película Secuestrados, donde unos ladrones entraban a robar en una casa sembrando el horror, durante su intrusión, en el seno de una familia acomodada. La película no estaba mal, dejaba entrever las ideas y los mimbres de Vivas… Con Extinction, el director español intenta algo más difícil, un survival horror donde prima la parte dramática que envuelve a los supervivientes frente al horror de unos seres similares a los muertos vivientes pero que, en última instancia, nos recuerdan más a las criaturas creadas para la saga Resident Evil por sus movimientos a cuatro patas y su extrema velocidad. Luego veremos más detalles de estos seres, pero toca destacar, en primer lugar, que la película no ha sido bien recibida en términos generales. Quizás se deba a que la trama, a pesar de resultar abiertamente interesante, no profundiza todo lo que debiera acerca del porqué suceden las cosas; además de la indefinición de ciertos personajes de los que apenas se explica nada. Ya se sobreentiende que cuando proliferan los zombis (o infectados) suele ser porque ha estallado una pandemia, o quizás algo similar a una intoxicación masiva; pero a pesar de ello considero que la película hubiera necesitado ofrecer alguna explicación acerca de porqué el mundo se ha ido al traste, convirtiéndose en un lugar glaciar en el que la nieve es el actor principal y el frio el común denominador. Acepto que se vaya rápido en ese aspecto, y que la mayor parte del esfuerzo invertido se centre en la historia que viene a continuación; pero considero que hubiese quedado redondo contar algo más sobre esa supuesta pandemia y extinción del ser humano como tal, mutado, para la ocasión, en bestia asesina.

A partir de aquí me centraré en la historia que cuenta Extinction sin poder evitar algunos spoilers, por lo que quedáis advertidos de ello los que aún no hayáis visto la película. El leitmotiv de Extinction se centra en el drama de tres supervivientes en un mundo dominado por el frio, ocultándose constantemente de las criaturas que acechan en el exterior y subsistiendo gracias a la caza de animales o la recolecta de latas en supermercados o casas vacías. Todo ello siempre más enfocado hacia el drama de la situación en sí misma que hacia el horror que aportan los resucitados. La mayor parte de los conflictos que azotan a estos tres supervivientes tienen que ver con sus propias vidas (la manera en que cada uno de ellos afronta la superviviencia) y las relaciones que se establecen entre ellos, más que con la amenaza que acecha en el exterior.

El enfoque me gustó… Se trata de una película donde los zombis quedan un poco relegados a un segundo plano; donde poco a poco se irán desgranando las sorpresas de ese padre que no es tal o de ese vecino que tampoco es lo que parece; o conociendo más detalles de esa niña que acabará teniendo mucho peso en la trama. Según se suceden los minutos descubrimos que hay un padre junto a su hija, ocultos en una casa fortificada con su verja y sus protecciones; y justo al lado vive otro individuo junto a su perro, igualmente parapetado en una casa fortificada con su verja y sus protecciones. No se hablan entre ellos. Cada uno va por su lado aunque, como veremos más tarde, se conocen…, incluso demasiado. La historia continua con la aparición de una primera criatura, seguida de varias más, hasta ser demasiadas para poder controlar la situación. Hasta ese momento creían que el frio había acabado con los monstruos, pero no era así; en realidad mutaron hacia un estado que les permitiera vivir a pesar de la congelación. Son criaturas ciegas, pero sus oídos pueden captar ruidos y se lanzan hacia ellos con voracidad. Al final tendrán que unirse los tres supervivientes para combatir la invasión, y será entonces cuando veremos quiénes son en realidad y qué parentesco les une.

Contada así la historia, a grosso modo, no parece gran cosa, pero debo reconocer que la película me convenció e incluso me pareció muy emotiva en sus giros dramáticos. Un cuarto personaje, que aparecerá hacia el final de la película, catapultará los sucesos que provocarán que la verdad sobre la identidad de todos los personajes salga finalmente a la luz (algún flashback aislado nos ayudará a comprender todo lo acontecido). Extinction posee un guión bien armado y orquestado, a pesar de ese vacío inicial que nos impide tener alguna información adicional sobre el porqué de la situación que atraviesan los supervivientes.

La dirección de Miguel Ángel Vivas me pareció más que acertada. Una vez comprendes el camino que el director quiere seguir, huyendo de las habituales películas de “horror con zombies”, Extinction nos deja un sólido y efectivo drama postapocalíptico en el que una serie de supervivientes deberán hacer frente a sus propias debilidades y a sus propios secretos, si quieren superar una pandemia que ha provocado que los muertos regresen a la vida. Los que esperen horror y sangre… también tendrán unas buenas dosis de ambas, puesto que la película no escatima momentos violentos e incluso con algunas escenas explícitas de casquería.

Las actuaciones no están nada mal; el trio que conforman Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Hana O’ Reilly me pareció compacto y acertado, y la incorporación posterior de la española Clara Lago y su personaje le aportan un punto más de fuerza a la historia. Aunque el suyo pudiera parecer un personaje intrascendente o metido con calzador, no es así; de hecho vendría a suponer el eslabón que falta para que la cadena acabe de girar como debe.

Extinction es una película española que ha sido destrozada por una parte de la crítica que no ha querido ver sus virtudes y se ha cebado en sus defectos - que los tiene – . Se trata de una película singular, distinta, perteneciente al género de terror pero muy enfocada al dramatismo humano de la situación, alcanzando, incluso, algún momento de lágrima floja. No sé qué esperaban quienes la han criticado con cierta virulencia. No sé qué querían ver, pero yo tranquilamente les digo que si querían ver una españolada haber optado por una de Torrente y dejen de joder el cine español de calidad de una vez por todas. Que Extinction tiene errores… sí, lo sé, los he visto. Incluso situaciones algo absurdas, momentos no tan inspirados o directamente nada inspirados; pero en cualquier caso no son errores de bulto que me sirvan para reventar la película con palabras malsonantes. No son suficientes para tildar Extinction de porquería. Se trata de una película muy aceptable que deja buenas sensaciones.

Rodada en inglés, contando con actores anglosajones que habitualmente ejercen de secundarios en películas o series de primer nivel con el objetivo de asegurarse una buena distribución fuera de nuestras fronteras, Extinction tampoco ha tenido suerte, a nivel crítico, en el extranjero, donde ha recibido algún que otro varapalo considerable. Personalmente me ha parecido una película recomendable. No esperéis una película de terror típica y tópica, porque entonces sí os podéis llevar una desilusión muy grande. Faltó profundizar algo más en el orígen de la situación que se nos presenta al inicio de la película y pulir un final algo abrupto, pero el resto vale mucho la pena.

Lo mejor: Emotiva casi hasta el final. Solvente, con carisma y fuerza.

Lo peor: Detalles del guión, parte final no tan emotiva. Un principio confuso y sin explicación.


Vuestros comentarios

1. 25 ago 2015, 16:46 | Vael

A mi me gusto; desde el principio sabia que me iba a encontrar un drama post-apocaliptico, por tanto no esperaba mas que eso, asi que consiguio lo que se propone, que me meta en la historia y que me emocione .

2. 25 ago 2015, 17:01 | JMarple

Coincido en líneas generales con la crítica de Mr. Zombie. No estoy muy de acuerdo con que la falta de explicación sobre la causa o los inicios del apocalipsis zombie afecte mucho la trama, ya que a estas alturas, todos hemos sido aleccionados sobre los dos o tres posibles orígenes de una plaga semejante. Lo del cambio de clima es más inexplicable, pero bueno, tampoco es tan importante. El resto de la crítica es más o menos lo que yo sentí al ver la película. A mí también me gustó. Me parece que el apocalipsis zombie se presta muy bien para construir dramas muy interesantes, y enfrentar a las personas consigo mismas, sin las distracciones del mundo capitalista-consumista.
Ahora quería decir que he observado que los españoles son los que mas suelen demoler películas españolas muy buenas de terror, en vez de estar orgullosos, como sin duda deberian estarlo. Al menos yo lo estaría si fueran argentinas.

3. 25 ago 2015, 17:30 | Kmyers

Saludos y gracias, muy buena la critica, un poco baja la puntuación para mi gusto.

La verdad es que a mi la película de ha encantado, con el montón de mierda que nos ha tocado tragar últimamente (Unfriended, The Gallows, It Follows) es de agradecer que alguien se preocupe por hacer una película bien cuidada y balanceada en todos los sentidos..

Así como a JMarple me sobran las explicaciones del inicio del apocalipsis, creo que se logran mejores resultados cuando no entras en este tipo de detalles, es verdad que tiene algunos vacíos y situaciones forzadas pero no creo que sea para crucificarla o llegar al punto de tildarla de mala, muy fan de este director desde Secuestrados que también me pareció una joyita..

Yo la verdad si quedé muy satisfecho cuando comenzaron los créditos y di gracias por haber visionado una película de calidad que como ya he dicho escasean en estos días sobretodo en el genero que nos atañe..

4. 25 ago 2015, 18:56 | tito jesus

Muy floja tanto en dirección de actores como en factura para mi gusto. Vivas me ha parecido siempre un director flojeras y más preocupado por las envolturas que por la calidad real y en este caso lo ha vuelto a hacer. Fallos de ritmo en la narración y una batalla final plagada de acciones parelelas pero carente de la emoción que anticipa toda la cinta terminan por dejar un sabor a quiero y no puedo. Se queda por debajo de la calidad de cualquier episodio, de cualquier temporada, de walking dead (para mi un generoso 3/5)

5. 25 ago 2015, 19:04 | Antonio Vicente

Pues estoy muy de acuerdo con esta critica en casi todo, no es la tipica pelicula de zombies pero aun asi tiene siempre su tension y es entretenida hasta el final, como drama funciona aun mejor y en mi opinion los actores estan fantasticos, eso si el final me parecio lo peor de todo el conjunto demasiado precipitado, lo podian haber desarrollado algo mas, termina en un pantallazo absurdo.

A mi en lo que ofrece me gusto bastante, le doy facilmente un 7.5 y la recomiendo.

6. 25 ago 2015, 21:35 | carrido

Decir….que ha colado como peli yanki (a jugado con eso desde el principio).Aunque a mi no me han engañado…..es Española.Película comercial que no ha gustado nada…(sobre todo en Internet);que suele ser un buen baremo en general.No me gusta nada el cine que se hace aquí (y punto)…pero a veces doy una oportunidad a algún film…. rara vez me sorprende uno de la península Ibérica.

P.D.:Me atrae una que se llama Musarañas….un día de estos le daré su oportunidad.

7. 26 ago 2015, 19:57 | Evildead4

A mi me pareció decepcionante y engañosa, por un lado porque el trailer daba una imagen equivoca de lo que es la pelicula ( el trailer es mejor) que para mi no deja de ser un colage de episodios de walking dead.
Un drama puro y duro con alguna pincelada de acción pero muy breve imagino que por presupuesto.
Creo que la crítica tan positiva se debe a que es cine patrio pero lo cierto es que es mas bien pobre como producto, un telefilm de sobre mesa, no tiene nivel para estar en una sala de cine.
En cuanto al reparto, actores de series venidos a menos y la chica de 8 apellidos vascos metida con calzador…. Aunque la verdad no son lo peor del metraje.
Le doy 50/100 por la fotografía.

8. 27 ago 2015, 10:12 | Locke54

En primer lugar, enhorabuena por la web – esfuerzo por tenerla actualizada, noticias, criticas etc- y por la critica. Con relacion a la pelicula, considero que es una de las mejores propuestas en años- se podria citar Retornados como otra pelicula a reivindicar – , con las interpretaciones mas solidas en este genero. Considero que parte de las criticas a la peliculas se debe a dos motivos esenciales :

1. No se conoce la obra original– La novela de Juan de Dios Garduno, Y Pese a todo- y eso motiva que muchos consideren que es una pelicula “zombie” al uso. 2. Por razones que no entiendo – posiblemente al hastio que nos produce TWD – muchos espectadores no asumen una propuesta del genero zombie alejada de la accion y centrada en el drama. En mi caso me fascinan este tipo de propuestas, puesto que una pelicula basada en el gore y casqueria no me aporta nada. Obviamente la pelicula tiene sus defectos, pero como adaptacion – un aspecto que no se valora en la critica- es fiel a la esencia de la obra original, y como pelicula, desde mi punto de vista es un producto notable.

Espero que el exito de esta pelicula se un punto de inflexion y se adaptan otras obras del genero zombie patrio, desde Los Caminantes a Diario de un Zombie :)

Saludos

PD> Es un poco triste que en 2015 tengamos determinados prejuicios hacia el cine español :(

9. 27 ago 2015, 13:33 | Giles

Coincido con lo expuesto en la reseña.

La película entretiene y de eso se trata. Dura casi 2 horas y al menos consigue que no desees usar el mando para darle al avance rápido. Posiblemente el uso de efectos CGI para recrear los monstruos, ciertamente parecidos a los usados en Resident Evil, sean el mayor desacierto.

No obstante la historia es bastante interesante y los actores hacen un buen papel, y eso logra que acabes odiando más a alguno de ellos.

Por cierto, la imagen final me ha recordado a la del videojuego The Last of Us.

Saludos,

10. 27 ago 2015, 22:56 | Carlos Cubo

Aunque no las tenía todas conmigo, por fin me decidí a ir a ver Extinction. Críticas muy dispares por todas partes: para unos, un coñazo, para otros, un peliculón. Vamos a ver, ni una cosa ni la otra. La segunda peli de Miguel ángel Vivas me ha parecido, sobre todo, un paso adelante en cuanto a puesta en escena respecto a su ya de por si notable Secuestrados (2010) y varios pasos respecto a su floja opera prima, Reflejos (2001). Salvando las limitaciones visuales por falta de presupuesto, consigue una ambientación cojonuda. Gran trabajo también de dirección de actores, con unos estupendos Matthew Fox, Jeffrey Donovan y la niña Quinn McColgan. Mal, sin embargo, la innecesaria “aparición estelar” de Clara Lago (si la ves doblada, peor aún). ¿Y el guión? Pues una adaptación bastante fiel, dentro de lo posible, de la novela Y pese a todo… de Juan de Dios Garduño. Y esto es bueno y malo. Bueno porque respeta el entramado intimista y de personajes, por encima de la acción y el efectismo. Ahora bien, ¿funciona igual en la película que en libro? Quizás podrían haberle metido más ritmo y tensión. Pese a ello, Extinction me ha parecido un thriller post apocalíptico interesante y bien realizado que merece un visionado. No, no es “una de zombis” como vende el trailer. Un cine que se debe hacer, pues hace mucha falta en España.

11. 27 ago 2015, 23:35 | Mr Zombie

Pues gracias a todos por los comentarios, veo que en general ha gustado mas de lo que ha disgustado. No es una peli redonda , pero me extraño mucho que la machacaran teniendo bastantes mas virtudes que defectos.

Yo la peli la vi en ingles , generalmente prefiero verlas en su idioma original que no dobladas, aunque el doblaje español suele tener mucha calidad en particular. Pero cuando un actor dobla con su propia voz su personaje en la pelicula junto a dobladores de calidad siempre se nota, asi que imagino que Clara lago doblo su personaje , y se notaba mal respecto al resto.

De la novela no he mencionado nada, porque no la he leido, asi que no puedo opinar si es fiel a la adaptacion, aunque las novelas siempre suelen ser mejores a las peliculas, ya que no estan lo condensadas que un largometraje requiere aproximadamente, y pueden contar todo lo explayadamente que se quiera explayar el novelista.

Cierto es que damos poca chance al cine español, y cuando tenemos una pelicula valida aprovechamos para atizarle igualmente, eso por lo general, aunque siempre hay bastante gente que gusta de ver cine patrio de genero fantastico, y mas con un año 2015 poco prolifico y con un futuro no muy incisivo de nuevos retos parece ser.

Un saludo a todos.

12. 28 ago 2015, 03:47 | Marv Man

Bueno, a mí me ha parecido bastante, bastante floja. Coincido con Tito Jesus, da la impresión de que Vivas mima mucho sus productos en lo estético… pero nada más.

Argumentalmente la película hace aguas por todas partes, y eso sin contar con que convertir una historia de terror en un dramón digno de los peores capítulos de “The Walking Dead”, por la simple excusa de ofrecer algo “diferente”, me parece un error bastante gordo, sobre todo si estás vendiendo algo de más acción en los trailers. Le falta ritmo, le sobran escenas forzadas y cogidas por los pelos, y el misterio del año; si no se pretendía una historia de terror con zombis, ¿a qué viene hacer un filme así? ¿Por qué no poner otras criaturas? ¿O hacer una distopía con los protagonistas humanos y ya está?

Sobre lo del cine español, pues podemos verlo de dos formas, porque según dónde leas, o el filme es una obra maestra por el simple hecho de estar basada en una novela española o, directamente, es un bodrio. Tampoco le damos palos por una cosa o la alabemos por otra. Que ambas sean por la calidad de la cinta que, para mi gusto, es muy, muy baja. Y más teniendo “Maggie” por ahí.

13. 11 sep 2015, 15:27 | elToni

Sinceramente: aburrida, efectos de serie B (o C) y personajes como la niña o Clara Lago sin sentido en un mundo post-apocaliptico.

No me ha gustado nada. Supongo que el trailer me engaño.

14. 25 oct 2015, 03:26 | MANOLOO

No estoy de acuerdo con lo puntuación acepto que la película tiene sus buenos momentos pero 3.5 se me hace una calificación muy generosa.
Personalmente creo que tiene mucha similitud con soy leyenda Spoiler ( El tipo con el perro, el tipo en la radio buscando sobrevientes y hasta el final muy parecido) solo creo que cambia el escenario.
Lo Bueno para Mi es la nena que hace el papel de lu, y Matew Fox y Jeffrey Donovan creo que tiene sus buenos momentos, pero no estoy de acuerdo con lo que dices de que incursión de la Clara Lago, Pensé que tendria un Peso mayor de la histora.
Pense que aportaria mas.

15. 13 feb 2016, 05:44 | Lord .:

Me gusto, recomendable para pasar la noche del viernes!
Sin duda, en todo momento, la misma me llevo a ¨soy Leyenda¨ pero en el campo … de hecho, los mutantes son casi los mismos, y el final ni hablar..

7 de 10.

16. 22 ene 2021, 01:36 | Chupasangre

Lo primero decir que el subtitulo de la reseña no me parece nada acertado. La saga “Resident Evil” está mucho más enfocada a la acción y el espectáculo audiovisual, “Extinction” es un drama mucho más cercano a “Soy Leyenda” con infectados muy parecidos a los de dicha película y que recuerdan también a los segadores de “Blade 2”.

De acuerdo, por lo tanto, con lo comentado en la reseña, pero no casa con el sub… Su… pongo, que pierde mucho en un segundo visionado. Me gustó pero dejó lugar “pa” alguna parti al “Candy” y revisar el mail.

El que haya visto “Un lugar tranquilo” la recordará, y “The Last of Us”

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.