Estás aquí: Página de inicio » Serie Z » Homicycle

Homicycle

Azucar en el motor

Homicycle

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

La ciudad está siendo acosada por una banda de traficantes de drogas con muy malas pulgas: violaciones, asesinatos, robos, incendios, drogadicción… un grupo de psicópatas a los que sólo se puede enfrentar el misterioso motorista que, sobre su moto de gran cilindrada, limpiará las calles con la sangre de los malvados.

Es muy difícil realizar un largometraje, por un lado tienes que lidiar con muchas personas – actores, técnicos, productores – y dirigirlas en la misma dirección, una que lleve a buen puerto una visión artística, un concepto que pueda gustar a diferentes tipos de personas. Aunque sólo sea por esa dificultad, el oficio de cineasta merece un respeto, tanto cuando es un medio de vida como cuando se trata de una afición productiva. Las complicaciones no son menores cuando cuentas con un presupuesto exiguo, desde luego puedes asumir una libertad que grandes cantidades económicas de terceros pueden perjudicar, pero trasladar tu visión a la gran pantalla requiere de medios y de compañeros de aventuras con experiencia. Así, una película de serie Z sigue mereciendo un mínimo de respeto, no basta tildarlos como “mierda”, de la forma que hace el público masivo, hay que intentar romper la barrera de lo meramente económico y bucear más allá, a la espera de una historia contada con maestría y solidez.
De verdad, de verdad, quería darle una oportunidad a “Homicycle”, demostrar con ella mi discurso habitual (¡pon una película casposa en tu vida!). Accedes a ella a través de su póster, de un tráiler que sabe ocultar sus tremendas deficiencias, te dejas llevar por la música y un título molón, por las tonterías promocionales acerca del “grindhouse”… ¿y qué tienes? La peor versión de lo que significa el cine amateur, un buen ejemplo de que no todo proyecto se salva mediante referencias nostálgicas o con la irreverencia por bandera. Desde luego, hacer cine es muy difícil, “Homicycle” ni siquiera lo es, es un peñazo de sesenta y cinco minutos, se agradece tan corta duración, que hace gala de los peor del cine entre cuatro amigotes ineptos… y de eso en España sabemos bastante, sólo que “Homicycle” no pretende ser una obra maestra, al menos tenemos que agradecer y aprender de su humildad.

En Canadá, país de origen de la cinta, se juntaron unos cuantos colegas y tuvieron la brillante ida, sin duda tras ver “Hobo with a shotgun”, de realizar un largometraje sobre un vengador encuerado y embozado a lomos de su rugiente motocicleta. Con la boca llena de referencias a películas que no podrían estar más lejos de ésta, “The Punisher”, “Nail Gun Massacre”, y cuatro duros en los bolsillos, han planteado el proyecto de forma totalmente errónea. Para empezar, ¿si nadie sabe actuar para que se ponen delante de una cámara? ¡Qué tremenda ineptitud por parte de los “actores”! No podemos pedirle peras al olmo, pero es que su ritmo para recitar los anodinos diálogos es enervante. Y gran parte de culpa la tiene Brett Kelly, su director, siendo un experto en el cine de guerrillas (con más de veinte títulos dirigidos e interpretados), ¿cómo diablos plantea las escenas de una forma tan perezosa? No eres el nuevo Ed Wood, no creo que ni Ed Wood quisiera parecerse a Ed Wood… ¡dinamismo! Si no tienes personal que sepa hablar, ¡no le dejes hablar! De hecho, una de las claves del cine amateur fantástico es su enfoque visual, su acercamiento al gore como medio de entretener al espectador. Ahí tenemos, por ejemplo, a “Eskoria Films” que llenan sus productos de casquería y locura para dejar atrás otras muchas limitaciones. Pero “Homicycle” no ofrece el festival de sangre y vísceras que prometía, la violencia queda en entredicho tanto por su escasez como por sus pobre formas: cuatro chorrillos de sirope, brazos y piernas de maniquíes y planos cerrados para evitar ver con claridad los efectos especiales. ¿No se trataba de una película sobre un justiciero vengador del infierno con muy mala leche? Se resume su molesta escasez en un tiroteo intrascendente y banal, donde los fogonazos están realizados por ordenador y las direcciones de los cañones apuntan al azar. Vale, no hay que tomársela muy en serio, pero por momento me estaba pareciendo ver a amigos del instituto rodando lo primero que se les ocurría.

La cuestión es que los personajes no tienen carisma… bueno, tienen sombra de ojos y peluca, la peor interpretación del universo Troma que me he echado a la cara. No existe un guión definido, las escenas se van hilando por los pelos con tremendas deficiencias de montaje y racord… y que nadie venga con que son premeditadas, yo diría que son inevitables. La escenografía y vestuario son de andar por casa, y obviamente te sacan de cualquier intento por resucitar a “El Aparecido” o de recordarnos a “El Exterminador”. Como único punto salvable en cuanto a lo técnico aparece la banda sonora, que si bien repetitiva, mantiene algo de ese saborcillo retro que ingenuamente nos prometíamos. Como decía, mucho expolio directo al “grindhouse”, tanto como para usar las cabeceras, cortinillas y anuncios de otras películas de los setentas/ochentas… así, a pelo, sin transformarlas de manera personal. Algo que pone en duda el sentido del humor subyacente en “Homicycle”, pues por mucho que su argumento este enfocado desde la comedia, el humor brilla por su ausencia, y es lo que termina matando definitivamente este subproducto.

Resumiendo, muy mala experiencia, me quedo antes hasta con “R.O.T.O.R.”. Este es el cine basura que desprestigia al cine basura, sobre todo por no ser gracioso, no tener personalidad propia y, ¡qué diablos!, porque es soporífero. Espero que alguien sepa retomar el tema, el de los justicieros macarras, con liviandad y empaque, ofreciendo acción desenfrenada y un sabor sucio auténtico, más allá de los filtros ópticos con motas de polvo… ¡una moto para la chatarra!

P.S. Es justo señalar que “Homicycle” ha sido puesta a disposición por sus creadores de forma gratuita en youtube. Eso sí, sólo para residentes en América del Norte…

Lo mejor: Resucitar el cine desfasado de los justicieros ochenteros

Lo peor: ¿Por donde empezar?


Vuestros comentarios

1. 31 ago 2015, 11:46 | Bafometh729

Jai pipol:

Bob, ¿después de lo expuesto y le otorgas un 1.5/5?? La he visto mientras entubaba cigarrillos y le doy un 0,1/100.

Un saludo. Si iu
Bafometh729

P.D.: ¿Qué te parece lo nuevo de Arthaud? Near Earth Orbit. Ya estoy esperando su segundo trabajo

2. 31 ago 2015, 20:49 | Bob Rock

Bafometh729.- Bueno, ya sabes que soy un buenazo, y eso que meto bastante caña en las puntuaciones. ¿Pero qué importará eso si el 90% de lo que vemos es cacota? A veces, ya no sé ni porque reseño. En fin, pues Near Earth Orbit ya te comenté que no me hacían mucho tilín. Este no me lo pillaré original, estoy mirando más cositas como lo editado por Mass Media Records o Sacred Bones (“Horror Vacuii”, “Institute”, “Lunch”, “Silent Scream”, “The Soft Moon”)… ya tú sabes!!!

Un abrazo!

3. 01 sep 2015, 07:06 | edisam559

No será que esta así hecha a propósito y tu diciendo que no saben actuar cuando es lo que querían dar a entender
Es ironía jejeje
Que valiente para ver estas cosas a mi me llaman la atención pero. Por lo general término dormido y sin ganas de intentarlo de nuevo
Saludos

4. 10 feb 2016, 17:56 | ertito

Ostras!! Es como Street Tiger!!

http://www.thebestwebcomics.com/webcomic-street-tiger-1.php

Tengo que verla urgentemente!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.