Estás aquí: Página de inicio » Asesinos » Yellow

Yellow

Con un par de jamones

Yellow

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Un anciano busca de forma obsesiva a un asesino que atormenta las calles del Berlín de los ochentas. Conduciendo su coche, sigue el rastro de bellas mujeres muertas mientras analiza los mensajes de su acérrimo enemigo. ¿Quién es el ratón y quién el gato en esta persecución?

En 2012 nos llegaba este cortometraje, de veinte jugosos minutos de duración, con el neogiallo como bandera. Y es que la cosa venía calentita por aquella época, parecía que un nuevo interés por revitalizar los legendarios giallos de los setenta, mediante una estética más exagerada, se asentaba con sugerentes títulos como “Last Caress”, “Tulpa”, “Amer”, “Red Nights” o “Masks”. Aunque unos años después parece que este revival no ha cristalizado en una corriente concreta ni en grandes nombres, piedras en el camino como “Beyond the Black Rainbow” o “L’étrange couleur des larmes de ton corps” desvirtuaban los logros del neogiallo para convertirlo en una exagerada broma de vacuidad, resulta el momento adecuado para detenerse en “Yellow” como una de las obras que aglutina las dos vertientes de este homenaje a un cine que, probablemente mejor, no volverá.
Como decía, por un lado tenemos la vertiente más impactante: la explosión visual que eleva la elegancia del asesinato por encima de su propia obsesión religiosa y/o sexual. Una gozada para los sentidos ver como los cineastas modernos han sabido estilizar, más si cabe, los delicados juegos visuales del giallo, apurando sus excesos hasta la epilepsia orgásmica. Por ejemplo, “Yellow” demuestra un dominio envidiable de los encuadres y la fotografía – natural a veces, fantástica otras tantas – a pesar de la inexperiencia de su creador: Ryan Haysom, inglés afincado en Berlín que con unos pocos cortos a sus espaldas consiguió la financiación mediante crowfunding para este interesante proyecto.

En la columna del debe encontramos que “Yellow”, la cual presenta una historia inexistente basada simplemente en secuencias emocionales, va enredándose en su propio discurso carente de fondo hasta convertirse en una parodia del género que intenta glorificar. Así, la secuencia final nos deja con cara de gilipollas y esa terrible sensación de que su coguionista, Jon Britt, nos ha tomado el pelo gratuitamente. Es decir, tanto ambientar la muy ligera trama en el Berlín de los ochentas, mucho introducir enigmas sobre sexualidad y religión, dudas morales y unos monólogos sórdido-filosóficos para… ¿para qué? Responde Jon, ¿qué diablos significa la imagen final? ¿Apoyó Navidul la producción de este cortometraje? Así mismo, durante este descenso a la parte pedante y banal del neogiallo, la cinta sufre de un bajón técnico incomprensible. Cuando has apostado por un montaje reposado y cuidado hasta el milímetro, no puedes cortar el ritmo sino se subyace a una razón formal. ¿Sería por la eclosión de la violencia que se prometía durante el lento, y adecuado, avance del metraje?
Recordemos que “Yellow” sigue la caza de un anciano a lo largo y ancho de Berlín con el supuesto motivo de detener a un asesino obsesionado con bellas mujeres. Parte de la gracia radica en el juego que se establece entre perseguidor y perseguido, dos cara de la misma moneda o algo incluso más siniestro. Sin embargo, el desenlace del corto no hunde sus raíces en este enfrentamiento: como en un giro engañosamente provocador, obvia la dualidad de protagonista y antagonista para divagar y no contar absolutamente nada. Y ese es el habitual y fatuo pecado de un subgénero, el neogiallo, que tendría que mucho que decir de cuidar los excesos reconvirtiéndolos por el camino del thriller policial.

“Yellow” carece de naturalidad, esto y su absurdo final comprenden los mayores pecados de un proyecto que, por otro lado, resulta totalmente recomendable para disfrutar de sus increíbles primeros diez minutos (sensacional la tensión acumulada en la escena de la llamada telefónica). Recomendación rubricada por una banda sonora que supera con creces a las que imita, fuertemente sintética consigue narrar lo que la escasez de dialogo niega, sin duda uno de los grandes atractivos del cortometraje. Por otra parte, la angustiosa interpretación de Stephen M. Gilbert, como el anciano sin nombre, potencia y esponja esa nube onírica a la que nos ha transportado la música ambiental: violados por un mal sueño, la pesadilla violenta de “Yellow” funciona hasta que se postula para trascender la experiencia R.E.M., entonces, con las cartas sobre la mesa, vuelve la dura realidad de las oportunidades perdidas.

Cratosxp fue quien tradujo “Yellow” para la comunidad hispana y justo es reconocer su gran trabajo.

Lo mejor: Sus impresionantes transiciones y su música, la cual va más allá del simple homenaje.

Lo peor: Un final que adolece de un tosco montaje y un giro surrealista poco equilibrado con el nudo.


Vuestros comentarios

1. 01 sep 2015, 00:26 | Andrómeda

Parece interesante, Bob, gracias. Donde se lo puede ver?

2. 01 sep 2015, 06:52 | edisam559

Misma pregunta donde se puede ver ???

3. 01 sep 2015, 11:32 | tito jesus

Donde he podido ver esto? en Sitges? en el Nocturna? en un festival de cortos de Artistic metropol? Creo que he visto esta película pero no logro recordar apenas nada.

4. 01 sep 2015, 20:20 | Bob Rock

Hola,

Pues se pudo ver en el blog https://subsploitation.wordpress.com/ (aunque ahora está sólo visible bajo petición).

Intentaré ponerme en contacto con vosotros por correo si me confirmáis la dirección de vuestros comentarios.

Un saludo.

5. 01 sep 2015, 21:36 | CassusVicus

Tiene muy buena pinta, hechanos una mano Bob Rock
lynch.cassus@gmail.com
Gracias

6. 01 sep 2015, 21:38 | Mountain

Bob, a mi me gustaría verlo, pero no entiendo lo que dices de confirmar la dirección de nuestros comentarios.

7. 01 sep 2015, 23:06 | Bob Rock

Mountain.- Tienes que dejar tu correo en la casilla Email, no hace falta ponerlo público como el amigo cassusvicus XD XD XD Ya estoy trabajando el ello. Espero que no le moleste a cratosxp, de ser así, porfa: dilo y entiende que simplemente se trata de compartición de género sana.

Un saludo.

8. 02 sep 2015, 02:32 | Andrómeda

El mío está puesto, pero me lo puedes pasar x FB tambien, Bob. Gracias!!!

9. 02 sep 2015, 09:14 | editsam559

yo lo quiero ver espero que me puedas mandar la invitación a mi correo
saludos bob
desde mexico

10. 02 sep 2015, 13:12 | Spade

¿Vacia” L’etrange couleur des larmes…”?Una de las mejores películas de género de los últimos años,a mi juicio.Juicio con frecuencia obnubilado,si,pero no tengo otro.
Ojala volviese el giallo,o al menos ese espiritu tan juguetón en las formas y los contenidos…Cambio el peor título de esos años por casi toda la morralla zombie que tanto gusta ahora.
Cómo interesado en ver éste corto dejo mi mail.Gracias.

11. 02 sep 2015, 19:24 | Mountain

Ok Bob, ya tienes mi email pero lo he puesto de nuevo. Muchas gracias.

12. 02 sep 2015, 20:22 | Mountain

Recibido.

Muchas gracias Bob!

13. 02 sep 2015, 21:45 | Bob Rock

Mountain.- A ti por estar ahí durante tanto tiempo y por ese mensaje de apoyo que siempre guardaré como oro en paño.

Spade.- yo encantado de que el giallo vuelva, pero el auténtico, no sólo una pose imitadora que se queda en lo superficial. No sé, es difícil que vuelva con autenticidad una corriente tan propia de una época. “Strange colour”… ummm, pues cuestión de gustos, es tan excesiva que se pierde en sí misma, siempre he dicho que una cinta demasiado hermética no es mi cine. Ya te ha llegado, creo que te gustará ;)

Editsam559, Andrómeda.- ¿Os ha llegado? Lo mandé ayer.

Un saludo!!

14. 02 sep 2015, 22:25 | Andrómeda

Si, me ha llegado, mil gracias, guapo!!!

15. 03 sep 2015, 01:16 | BR1

Pinta muy bien! Me podrías pasar la invitación? Gracias! :)

16. 03 sep 2015, 10:34 | Miguel Angel

Yo tambien estaría interesado en que me lo mandases Bob Rock. Despues de leer tu critica me han entrado muchas ganas. Muchas gracias.

17. 03 sep 2015, 12:40 | Mountain

Visualmente espléndida y con una música bellísima pero… me he aburrido soberanamente viéndola. Me ha parecido una sucesión de imágenes muy bien filmadas pero que no me decían nada y ese final… en fin… 50/100 por esa hechizante música, sino no aprueba ni de coña.

Bob: Muchas gracias a ti por todo.

18. 04 sep 2015, 14:37 | BR!

Gracias por la invitación! Pues me ha gustado, es porno para mis sentidos xD Es todo muy conceptual, pero como experiencia visual está muy bien. A todos nos gusta ver cosas bien hechas y esta lo está.

19. 05 sep 2015, 06:06 | edisam559

Ya me llegó Gracias Bob
No puedo comentar nada aún ya que por cuestiones de falta de tiempo aún no la puedo ver entre mi trabajo y mi pareja no tengo mucho tiempo libre y ver cine es algo que me gusta disfrutar sin interrupciones
este fin de semana la veo sin falta
Saludos desde mexico

20. 05 sep 2015, 21:18 | Bob Rock

Edisam559.- Bueno… así la experiencia de ver una película de horror se vuelve algo especial… a mí me pasa un poco lo mismo, además mi chica no es muy de cine de terror…

Un abrazo de tu hermano Español ;)

21. 06 sep 2015, 02:09 | Dengue

hola a mi tambien me gustaría verla luego de los comentarios que han hecho. por favor si pudieran incluirme

22. 06 sep 2015, 11:30 | Bob Rock

Dengue.- Ya debería haber llegado.

23. 06 sep 2015, 12:19 | donnie_darko

Hola Bob, a mi también me gustaría verlo, si me pasas una invitación quedaría muy agradecido. Una pregunta… no está subtitulado verdad?

Saludos.

24. 06 sep 2015, 14:15 | Dengue

muchas gracias!!! saludos

25. 07 sep 2015, 00:48 | Quino Martinez Perez

Me gustaria poder ver el corto Yellow. Tiene muy buena pinta por las críticas y el tráiler. Muchas gracias. Quino.

26. 08 sep 2015, 13:15 | bob rock

Quino Martinez Perez.- Ya lo tienes…

27. 09 sep 2015, 07:20 | José

@Bon Rock, A mí también me gustaría verlo, ¿me lo puedes pasar? ¡Muchas gracias por adelantado!

28. 09 sep 2015, 15:16 | Bob Rock

José.- Ya lo deberías tener en tu bandeja. Un saludo!

29. 17 sep 2015, 00:10 | donnie_darko

Bob, please, a ver si me puedes pasar el enlace para verlo.

Gracias de antemano.

30. 18 sep 2015, 08:29 | Bob Rock

Donnie_darko.- En que llegue a casa te lo mando (a ver si el dato sigue “vivo”; sino tendrá que esperar un poquito).

Luego hablamos!

Un saludo

31. 18 sep 2015, 14:49 | Mr Zombie

Hace tiempo que no visito al compi cratosxp, resulta que esta ahi poniendo cosas chulas y yo sin enterarme. A ver si me dice la manera de acceder a su guarida que yo soy un zombi muy patoso.

Un saludo.

32. 18 sep 2015, 15:56 | Bob Rock

Mr Zombie.- Te hago llegar esta “reseña”, pero el acceso a su blog está deshabilitado (yo tampoco tengo)…

Donnie_darko.- No sigue vive, lo “resucito” y lo tendrás en tu correo…

(creo que sólo me entiendo yo, ja ja ja ja)

33. 18 sep 2015, 21:28 | claralup

Envíalo, por favor. Ahí está mi correo. Gracias.

34. 18 sep 2015, 23:00 | Bob Rock

Claralup, Mr Zombie, Donnie_darko.- Ahí la tenéis. Un saludo

35. 20 sep 2015, 10:49 | donnie_darko

Bob, muchas gracias. Lo vi anoche y bueno… he de reconocer que me tuvo enganchado, sobre todo por la absorbente música (que por cierto, la BSO está en spotify y va a mi móvil de cabeza) que hace que te quedes absorto viendo las imágenes. Creo que su principal problema es que como homenaje al giallo acaba yéndose hacia lugares que no son propios del giallo. Como digo, se queda en una indefinión, en aquello de lo que es lo que pudo haber sido… Aún así, una interesante aportación al género.

Muchas gracias por tomarte la molestia de enviármelo. Un saludo.

Pd: me ha flipado la indumentaria del malo.

36. 20 sep 2015, 17:43 | Mr Zombie

Gracias a maese. Le echaremos un tiento a Yellow en breves y brevas.

Un saludo.

37. 21 sep 2015, 21:37 | Bob Rock

Donnie_darko.- Has dado en el clavo, ya lo digo en la reseña de The Editor, ¿Por qué el neo giallo está obsesionado con quedarse en la superficie, en el delirio psicotrópico que no era todo el meollo del giallo? ¿Y la trama policial? En fin, todo se trata de diferentes visiones que si funcionan en pantalla pues por mí encantado.

Mr Zombie.- Cuidado ese empacho de brevas :P

Un abrazo!

38. 21 sep 2015, 23:54 | donnie_darko

En efecto amigo Bob, si algo me ha atraído siempre del giallo es la trama policial más que el aspecto artístico, que también llama la atención no cabe duda. Supongo que siempre me han gustado las historias policíacas, por eso aún me sigo tragando el CSI, Mentes Criminales, Ley y Orden y casi cualquier serie que me deje casi para el final saber quién es el malo xD Joder, si me aficioné como un majara a Los misterios de Laura xD

Aún años después soy incapaz de echarle huevos a Amer, porque se que se va a quedar en la superficie, y 22 minutos de Yellow vale, pero hora y media igual no lo aguanto xD Ni Argento ha conseguido levantar el género con su paupérrima “Giallo”, y eso que se planteaba un misterio en su historia, pero ésta vez quizás sí que le faltó estilo para contarlo.

No se si en Almas Oscuras hay algún reportaje sobre el género, pero estaría bien que algunos de los cracks que la pueblan se lo curre para el disfrute de los fans del género como yo xD

Saludos.

39. 22 sep 2015, 19:38 | Mayorico

Me podrían compartir una invitación o link para poder verla también.

40. 22 sep 2015, 23:13 | Bob Rock

Mayorico.- Ahí te va…

Donnie_darko.- Pues con Amer te veo sufriendo, sin embargo tengo que salir en su defensa. Como ya hemos comentado, y pienso 100% como tú, la parte consustancial del giallo, tal y como nació, era la extensión del género policial hacia una especie de terror, por llamarlo así; pasados los años se estilizaba más el subgénero y se construía una estética propia sobre la violencia y el sexo hasta transformar el giallo original en una especie de ataque a los sentidos. Actualmente muchos se quedan en esa superficie estética, y es que efectivamente es hipnótica, mientras que otros no pueden evitar ver el subgénero como un todo donde la perfección entronca con el equilibrio entre sus diferentes componentes – asesinatos macabros, belleza perturbadora, una misteriosa ambientación, una dislocación visual que refleja la quiebra de una realidad devaluada -. En este último sentido veo más equilibradas a “Tulpa” y “Masks” que a “Amer” o “Last Caress” [por poner dos ejemplos de cada], no obstante, he disfrutado de las cuatro porque en lo estético, en la provocación, “Amer” ha sido diseñada al milímetro, superando en esa parte visual a otras compañeras más policiales, mientras que “Last Caress” tiene el descaro de la independencia absoluta, del que no tiene nada que perder y se deja llevar por los bajos instintos.
No sé si me he explicado bien, la cuestión es que si no se alcanza el equilibrio, por lo menos que el desequilibrio nos desborde y nos haga disfrutar (cosa que no consigue, por ejemplo, “Strange colour of your body tears” o “Beyond the black rainbow”). “Yellow” gana la apuesta por los pelos gracias a su corta duración, pero está desequilibrada en el mal sentido (lo que no quita para que sea un ejercicio muy interesante, además no solemos ver mediometrajes de este pelaje).

Bueno, ya ves, ni puta idea… ja ja ja, me he aturulado mientras se cocía una pizza en el horno (por seguir con la temática italiana). Creo que en Torso ya se habló largo y tendido del giallo, y tenemos diseminada mucha información en diferentes reseñas de neo giallos… un servidor no está a la altura habiéndose vertido tanta y tanta tinta sobre el asunto…

Un abrazo

41. 10 div 2015, 20:33 | EnfanTerror

Yum Yum busco y busco y busco y nada que la encuentro, aun la tendran dispobible en algun sitio? Si plis alguien me la puede pasar o el sitio donde pueda verla?
Gracias de antemano.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.