Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Bite

Bite

No es solo una picadura

Bite

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

No es de extrañar que uno de los mejores ejemplos de body horror del año proceda de Canadá, pues no está de más recordar que uno de los cineastas que más han discernido en tanto en cuanto a la destrucción del cuerpo humano en el celuloide, es el canadiense David Cronenberg. En esta ocasión es un compatriota suyo, Chad Archibald, el encargado de presentarnos esta nueva descomposición fílmica, uno de los platos fuertes de esta temporada.

Bite es el quinto largometraje como director de Archibald, realizador de las recientes The Drownsman, aquel slasher sin nada de sangre pero con mucho agua, y Ejecta, ciencia ficción low cost que cuenta con el guion de Tony Burgess, con quien el realizador canadiense ya ha formado equipo en varias ocasiones, pues en su currículum consta el haber ejercido como productor de Septic Man (Jesse Thomas Cook, 2013) y Hellmouth (John Geddes, 2014), ambas escritas por Burgess. Podemos establecer que Chad Archibald es uno de los nombres que más suenan en cuanto al fantástico que se realiza en Canadá, no únicamente por los ejemplos citados, sino porque también es guionista y productor de Antisocial (Cody Calahan, 2013) y su inminente secuela, Antisocial 2 (Cody Calahan, 2015), además de tener un par de proyectos más de terror ya anunciados. Un tipo polivalente que ha conseguido con este Bite lograr morder el éxito en cuanto a cine de género se refiere, pues con ésta ha conseguido firmar su producción más sugerente, alejándose del slasher light que supuso su Hombre Ahogado de The Drownsman, y regalándonos una divertida (a la par que asquerosa) colección de babas, supuraciones y huevos (miles de huevos) que convierten la transformación de Casey en una metamorfosis digna de La Mosca de Cronenberg, salvando las distancias, claro está.

Evidentemente, Archibald no es Cronenberg, y por ende no tenemos ante nosotros la metamorfosis fílmica por excelencia del nuevo siglo, ni mucho menos. Pero el espectador más exigente y aventajado en el género podrá ver en Bite un muy buen ejemplo de body horror contemporáneo, que bien podría definirse como una mezcla perfecta entre uno de los episodios del primer Masters of Horror, Sick Girl aka Metamorfosis (Lucky McKee, 2006) y Thanatomorphose (Éric Falardeau, 2012), donde la soledad, la enfermedad y el miedo se entrelazan para implosionar dentro de un espacio reducido como principal espacio del terror. Y este espacio vuelve a ser el pequeño apartamento de la protagonista, un hogar pervertido por la locura y redecorado para convertirlo en acojedor para lo que Casey está gestando en su interior: su propio nido. Si en Sick Girl era un parásito el que se apoderaba de Angela Bettis, convirtiéndola en una depredadora sexual y psicópata, y en Thanatomorphose Kayden Rose sucumbía de forma apática ante la destrucción de su propio cuerpo, aquí seremos testigos de la mutación tanto física como mental de Elma Begovic (la Casey protagonista), cuya interpretación acaba resultando más creíble como mujer insecto que como novia con estrés pre-boda.

Lo bueno de Bite es que no llega a tomarse en serio a sí misma, planteando la historia desde la vertiente más gamberra, toda una película digna para ver en sesión de medianoche, con un bodycount bastante gratuito cuyos protagonistas no nos interesan en absoluto, y en la que solo importa el exceso de supuraciones. Aunque también cabe decir que, aunque no podemos catalogarla como cinta gore, sí que puede definirse como desgradable. A la vista está la maravillosa campaña promocional llevada a cabo por la productora del film que, con motivo de su premiere mundial en el pasado Fantasia International Film Festival, repartieron bolsas oficiales para vomitar durante la proyección, no fuese que a alguien se le revolvieran las palomitas ante tanta regurgitación de huevos.

Mientras que el marketing quiere convertirla en la película más desagradable del año, quien esto escribe no le otorgaría tal honor, pero sí que la sitúa ya entre lo más destacable del género de este 2015, un opresor a la par que divertido body horror perfecto para ver entre colegas o en una de esas sesiones nocturnas festivaleras. Abstenerse entomofóbicos e hipocondríacos.

Lo mejor: la metamorfosis y el nido.

Lo peor: la falta de profundidad en todos los secundarios.


Vuestros comentarios

1. 18 sep 2015, 22:46 | Fhercho06

Excelente, me dieron muchas ganas de visionarla. Gracias por la info y respectiva crítica.

2. 19 sep 2015, 03:59 | edisam559

Comentas que no es la película más desagradable del año y en tu opinión cual sería??
La campaña de marketing es buena y ha llamado mucho la atención eso ni dudarlo
Tu crítica sólo hace que tenga más ganas de verla
Soy de estómago fuerte y he visto de todo a esperar que me sorprenda (ojalá y si )
Saludos

3. 20 sep 2015, 17:47 | Mr Zombie

Pensaba que estaria un poquito mejor, pero de Chad Archivald no se podia esperar un subidon tan alto, aun asi habra que verla supongo.

Gracias por la review Javier Parra, a ver si al final el Bite bueno va a ser el de Alberto Scianma.

Un saludo.

4. 16 may 2016, 19:29 | Luis

Vista y ciertamente bastante olvidable. Lo único, su nivel técnico, pero el resto absolutamente olvidable (reparto, guión, historia…). Vamos, directa a la serie B.

Un saludo.

5. 04 jul 2022, 21:56 | game of trolls

SPOILERS en toooooodo el texto, va:
una mina muy haragana (ya veran por que digo esto) que se esta por casar con un ricachon bastante tarado (ya veran porque digo esto tambien) es picada por un bicho muy peligroso y desconocido (ya veran porque digo esto tambien) mientras vacacionaba en costa rica con, obvio, la plata que le habrà dado el novio.

el bicho en cuestion no solo le deja una roncha seguida de una lastimadura bien infectada y chorreada con sangre coagulada que te hace pensar que el tamaño del aguijon (y el tamaño del bicho tambien) deben ser bien grandes (pero mejor no nos ilusionemos)

y como a la chica no le dan ganas de salir de su comodo apartamento (cortesia del novio, que paga todo) solo llama a un medico por telefono contandole lo que le pasa y chau. no concierta una cita ni nada (??) PEEERO despues, cuando se le agrava la situacion y ya esta palida y con la piel chorreandole una baba viscosa que da mucho asco, tampoco se decide ir a un hospital porque para eso deberia caminar y salir y hacer ejercicio, y no señor, no puede ser. mejor, nos damos una duchita y nos pasamos alcohol que con eso nos curaremos y santo remedio.

el tarado del novio cuando se la "trajina" a su chica, le ve la roncha asquerosa pero no le da importancia ya que su chica le dice que no es nada, una picadura, nada mas. y listo, no nos preocupemos mas. y por un largo tiempo no ira a ver que le pasa, solo creyendole lo que le dice su chica... a traves de la puerta.
aunque lo mas loco es ver a este imbecil orinando sangre (tuvo sexo con la infectada, ¿recuerdan?) y tampoco le da importancia (?????) si, este tipo es muy retardado.

mientras tanto, la chica no solo no se cura nada de nada por mas baños y baños que se da, sino que se le empieza a pudrir mas y mas la piel, vomita mucha baba y pelotitas viscosas (los huevos del bicho ese raro que la pico), empieza a emporcar todas las paredes y el piso con un material parecido al excremento y... Si, sigue sin salir de su comodo apartamento.

den gracias que las amigas y el tonto del novio deciden ir a ver que carajo le pasa y averiguar porque no sale de la "cueva" donde esta metida hace no se cuanto tiempo y entonces, gracias a que se meten adentro, la "monstrua" puede encargarse de ellos, que si no fuera por eso, estarian todos vivos.

tanto la mina como el "monstruo" son de lo mas vago y perezoso que he visto, por dios.
bueh... lo de "monstruo" es relativo, ya que no mete mucho miedo, pero si da bastante asco a la vez que mucha risa (imaginen como quedaria una mina desnuda si la tiraran a un pozo septico y ya tienen una imagen mental del "engendro")

CONCLUSION si quieren ver como una mina se convierte en un monstruo todo baboseado, vean esto.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.