Estás aquí: Página de inicio » Found Footage » Creep

Creep

¿Un trabajo bien pagado? Sospecha

Creep

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Cada vez que preparo mi visita al Festival de Sitges sigo un concienzudo estudio de cada una de las películas que quiero ver; empiezo por su director y sus trabajos anteriores, guionistas y, por último, actores. Aún así, siempre dejo unas diez películas al azar, de las que poco o nada sé, y aunque la mayoría de las veces me encuentro con que no he hecho más que perder una hora y media de mi vida (eso con suerte) de vez en cuando surge una pequeña joyita que no sólo me sorprende gratamente sino que me puede llegar a salvar un día de Festival por la alegría que supone haberla descubierto. Por suerte Creep fue una de esas alegrías.

Me acomodé en mi asiento dispuesto a disfrutar de mi ignorancia cuando apareció Patrick Brice, director de la cinta, para hacer una pequeña presentación de la misma. Aparte de los tópicos propios de este tipo de presentaciones en los que venía a decir que era un honor estar por primera vez en este Festival (por otra parte algo normal siendo este su primer trabajo) me enteré de que la película resultaba ser un Found-Footage lo que ya me hizo salivar un poco. Entre unas cosas y otras averigüé que era director, guionista y actor, y esto ya empezaba a despertar mi libido. Siempre he sido un gran admirador de los hombres del Renacimiento, de aquellos hombres que conocían y dominaban diferentes disciplinas, y si bien Patrick Brice conocía las distintas disciplinas aún tenía 80 minutos por delante para demostrarme que además las dominaba.

Desesperado por conseguir dinero, Aaron acepta un trabajo que promete 1.000 dólares al día por participar como cámara en un rodaje. En una cabaña perdida en el bosque conocerá a Josef, el sujeto de la película que debe filmar. A medida que avance el día, las cosas se complicarán.

Después de mis dos primeros descubrimientos ya me encontraba esperanzado y mi hype estaba descontrolado, pero sin duda la tercera sorpresa que me deparaba Creep fue lo que me hizo creer que podía estar ante algo bueno. Esa tercera sorpresa se concretaba con la aparición en escena de Josef, el cliente de ese rodaje tan especial, encarnado por Mark Duplass, un conocido actor de cine indie (“El amigo de mi hermana”) y una de mis debilidades, y que no sólo es actor sino que también es co-guionista. Volvemos a lo de los hombres del Renacimiento y me encanta. Aún así, intenté acallar la voz de mi hype descontrolado para seguir visionando la película desde un punto de vista objetivo.

La primera mitad del metraje es una gran broma pesada en la que se te escapa una y otra vez una risa nerviosa que intentas aplacar porque en el fondo sabes que está mal, sabes que a pesar de lo divertido de la propuesta existe una incertidumbre que sobrevuela la misma, que te crea incomodidad y un cierto temor a las consecuencias de tu hilaridad. Toda esta incertidumbre se transforma en una absoluta certeza en un momento álgido de la cinta, que no por resultar manido deja de ser escalofriante. Antes de este momento vivimos un torrente de escalofríos con un buen puñado de escenas notables interpretadas con absoluta maestría por Mark Duplass, destacando particularmente un bañito que si bien en un primer momento se puede llegar a pensar en una escena emotiva y llena de dulzura, no pudo resultar más perturbadora. Tampoco pensé nunca que una máscara de hombre lobo comprada en los chinos de cualquier barrio de Madrid pudiera resultar tan estremecedora.

En la segunda mitad el tono de la cinta se ensombrece dejando de un lado las risas, virando hacia el tema del acoso, si bien cabe decir que al alejarse de ese espíritu jocoso que envolvía la primera parte, pierde algo de frescura y cae en alguna situación tópica pero sin tornarse en ningún momento aburrida. Se brinda un estudio sobre la soledad en la que viven sumidas muchas personas y en las ganas que tenemos de amar y de ser correspondidos hasta el punto de llegar a la situación que nos describe la película, si bien todo ello apoyado en la obvia enfermedad mental que debe de sufrir el protagonista y esto es lo más aterrador del conjunto y es que personas como Josef, con claras tendencias psicopáticas, existen y existirán. Su comportamiento resulta creíble y esta verosimilitud se ve reforzada con la grabación cámara en mano. La cinta se cierra con un final genial, inesperado y donde confluyen ese tono cómico y aterrador que nos ha acompañado durante todo el visionado, donde nos arrepentimos del exceso de confianza del que muchas veces pecamos al creer que el hombre es bueno para el hombre.

En resumen, Patrick Brice apoyado por un magistral Mark, reinterpreta las normas de lo que debe ser una comedia de terror, muchas de las películas englobadas dentro de este género abusan de recursos cómicos no alcanzando una cuota mínima de terror, pero esta cinta encuentra la medida perfecta.

Lo mejor: Un inconmensurable Mark Duplass y el personaje “Melocotones” (Peachfuzz).

Lo peor: Pierde frescura cuando se ensombrece el conjunto.


Vuestros comentarios

1. 03 sep 2015, 19:31 | Mr zombie

A mi me gusto, pero no tanto como para hacer de ella una notable pelicula. Es un film mas apoyado en el suspense que en el terror puro y duro, tal vez demasiado parsimoniosa para impacientes y muy escasa de violencia que solo llega al final de la pelicula.

No va a contentar a mucha gente por ese tipo de escenario, y mas a quien espere ritmo contunuo, pero si es una peli bastante aceptable en el circuito indie.

Buena critica por lo demas y buena entrada tambien en este otro circuito como es el de Almasoscuras, un saludo cordial.

2. 04 sep 2015, 17:22 | Leo

Buena crítica, aunque yo no le encontré tanto el lado divertido, a mí que siempre me ha fascinado la psiquis humana me mantuvo tenso y lo que me gustó en particular fue lo sólidas y creíbles que las actuaciones son, especialmente el tipo raro que uno sabe desde el principio que oculta algo, pero lo entretenido es descubrir el qué, al menos en mi caso fue así…

saludos…

3. 07 sep 2015, 22:52 | nina

Odio los Found-Footage, siempre que me atrevo a ver uno me decepciono y digo no maaassss, pero obviamente, al final caaaaaigooo… XD

Será la primera vez (y espero que no la última) que digo que me ha gustado. Ha conseguido engancharme y soy público muy difícil para este digamos “subgénero”.

Aún y todo, sólo me quedo con “Megan is missing”…

Gracias por la crítica

4. 08 sep 2015, 11:17 | Celtor

La verdad que a mí también me sorprendió gratamente ésta “Creep”, sabe mantener el suspense, y con muy pocos recursos, consigue un trabajo muy logrado, aunque siendo del todo sinceros, al final, me quedé con ganas de más, “Megan is missing” es escalofriante, mucho más que ésta, al menos así la recuerdo, me dejó un par de días con el cuerpo cortado, como otras películas que no son del subgénero found footage que habéis reseñado por aquí como “Tore Tantz”, “A Serbian film”, digamos que me j*dieron la semana que las ví, ¡Un saludo Almas!

5. 17 sep 2015, 18:00 | Gpiva

A mi me gustó mucho esta película, en momentos pensé “que diablos estoy viendo?” pero no en mal sentido, mi esposo sabe mis gustitos en películas y una vez me pilló viendo Goodnight Mommy y luego esta y se quedó viéndola conmigo y me dijo “de donde sacas tu estás películas?” jajajaja. En fin, el giro final me dejó en shock cosa que es buena, me gustó toda la idea de que el joven SPOILER se fuera a la comodidad de su hogar pero igual no estuvo nunca a salvo a pesar de esto FIN DE SPOILER este estilo de cosas me gustan. En general es una buena película.

6. 19 sep 2015, 19:04 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

Llevo un tiempo desmoralizado por Almas Oscuras porque casi todas las críticas encumbradas con un 4/5 o más me parecen auténticos bodriazos. A esta película en cuestión no le encuentro por ningún sitio el 4/5 en diversión (¿¿dónde?), 2/5 en terror (¿¿¿¿cómo??), 4/5 en originalidad (¿¿¿qué??) y 1/5 en gore (¿¿¿gore??). Aunque pensándolo bien, cuando en el Almas se puntúa bajo reconozco que también son bodrios de cuidado. Sin más espero que algún film me anime.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. 12 oct 2015, 21:52 | Mountain

Firme candidata, otra vez, a la peor película que he visto este año. No le he encontrado nada, bueno si, el malote no lo hace tan mal y el final me ha gustado mucho, pero para eso, un miserable minuto, he tenido que sufrir una de las películas más aburridas de los últimos años. Es un constante…por favor que pase algo! y yo no soy de los impacientes, puedo ver pelis muy pausadas y disfrutarlas la hostia. Al pringau no se lo cree nadie, cada vez que pone cara de susto o de sobresalto te entra la risa floja, pero no de nervios sino de lo espantoso que te está pareciendo todo.

30/100. Voy a ser un poco más generoso que Bafometh729 por ese final, si no….

8. 23 oct 2015, 06:26 | Zalomero

Ni fú ni fá. Como es corta y tiene un punto inquietante, te mantiene enganchado, pero ni la volvería a ver ni la recomendaría.

En realidad sólo quiero comentar algo que no le he visto decir a nadie más SPOILER: odio el recurso facilón de los sustos en los que alguien aparece de la nada gritando (y en esta peli hay por lo menos 5). He visto la peli con cascos y casi me da un infarto FIN SPOILER

Me gusta Mark Duplass, así que no la suspendo. Un 5 justo.

9. 02 nov 2015, 01:02 | vick

la verdad, suelo ver las pelis con buenos puntajes. pero esta pelicula realmente no tiene nada para recomendar. NO LA MIREN

10. 08 div 2015, 10:44 | Victor Moriche

Pelicula ridicula de principio a fin,llegué a ella por la recomendación de Almas, pero en esta ocasión no encuentro la explicación a la nota de la reseña la verdad, los comportamientos son tan estúpidos y las reacciones tan injustificadas que no hay por donde cogerla. Las interpretaciones tan poco son nada especial, he debido ver otra película.

No recomendable en absoluto, una total pérdida de tiempo.Estupidez como un templo.

11. 08 div 2015, 17:45 | Omar

@Victor Moriche A mi tambien se me hizo absurda por momentos. Sin embargo creo que es un buen thriller, tarda (y mucho) en arrancar pero cuando lo hace es muy llevadera, intrigante hasta el final..

Quizás decepciona en la falta de gore, violencia, lenguaje ofensivo, pero vamos, ese duelo de actuaciones me encantó… Amo las peliculas donde el numero de protagonistas es la minima expresión

12. 11 ene 2016, 07:29 | Tioraro

Decepcionante aunque me la he tragado entera por ese supuesto final inesperado, no lo es en mi opinión (de hecho es bastante predecible). La realización inverosímil, parece una película hecha por unos amigos en un día.

Lo mejor: El actor que hace de Josef

Lo peor: El pusilánime Aroon

PD: ¿La policía no es tonta?

13. 04 ago 2016, 22:27 | Gustavo

La verdad que hace rato me aburrieron los Found-Footage, creo que es un subgénero que debería quedar en el olvido ya. Con la excusa de falta de recursos, se utiliza mas que nada cuando hay falta de creatividad.
Aquí sentí parte de esto. La premisa era interesante, la crítica de aquí era por demás excitante, entonces bien, me largué a verla.
Recién termine de verla, y mas allá de los “buuu” absurdos (que tienen y muchos), no me asusté en toda la película.
La primera parte es algo interesante, al menos te mantiene atento, pero la segunda parte es la cosa mas aburrida que vi en años. Si no fuera por el protagonista, esta terminaba como un mediometraje para subir a youtube y que la vean tus amigos, de verdad que no tiene mucha calidad.
Lamento estar en desacuerdo con su critica, algo que no me pasa a menudo, pero esta vez debo decir que me comí un tremendo coñazo olvidable.

14. 05 ago 2016, 02:06 | Andrómeda

Aburridísima, no pude pasar de los primeros 20 minutos…

15. 26 sep 2016, 01:02 | Skalope

Andrómdeda, dale otra oportunidad. No todo va a ser artificios desde un inicio en el mundo del cine. Tiene un in crescendo lento pero adecuado para el tono general de la cinta.
Compleja locura la de Josef, “we need to tolk about Josef”.
Lástima que ya esté proyectada para el año que viene una segunda parte que, en principio, dará paso a una tercera para completar así una triología. Para mi Creep se acaba aquí, me ha gustado mucho pero no me apetece exprimir más el limón.

16. 26 div 2017, 00:42 | Skalope

Bueno, al final me apeteció exprimir más el limón de Creep (la cabra tira al monte). Habéis visto ya la 2?. He tenido sensaciones raras viéndola. A ver si el Staff se anima con la crítica, estaré atento.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.