Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Abandoned

The Abandoned

Salones, pasillos, sótanos y pesadillas

The Abandoned

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Todavía no está disponible el tráiler de “The Abandoned”. En cuanto esté disponible lo incluiremos en la reseña.

Tras un 2014 un tanto edulcorado en cuanto a la capacidad de ponernos la piel de gallina con cine de terror sobrenatural, el 2015 parece salvar la plana y son ya varias las cintas vistas, por éste que suscribe, que han logrado acongojarnos y producir momentos de auténtico nerviosismo. La que nos ocupa es, junto a The House on Pine Street, una de las propuestas más recomendables y bien ejecutadas; aunque, a diferencia de la mencionada, recurre a elementos más típicos y tópicos del género de casas encantadas… Aunque poco importa pues lo que persigue, que es asustar, lo hace de maravilla.

En su primera noche de trabajo como vigilante —un trabajo que le supone la última oportunidad de mantener la custodia de su hija—, Julia (Louisa Krause) se las tendrá que ver, en un enorme y lujoso edificio, con su molesto y desagradable compañero de tareas, que está empeñado en ponerle realmente difícil la jornada. Por si esto fuera poco, Julia comienza a notar que unas extrañas presencias la reclaman con el fin de adentrarse en los rincones más oscuros y misteriosos del edificio…

No es casualidad, creo yo, que la primera visita de Julia a lo que serán sus dominios la realice guiada de un encargado de color, pues, claramente, The Abandoned bebe del film de Kubrick El Resplandor a la hora de inspirarse y de trasmitir el horror: ambas cintas huyen de los espacios muy cerrados (pese a resultar claustrofóbicas) y convierten el edificio en el que transcurren en un personaje más que, a su vez, es una metáfora de la complejidad sociológica de la mente del protagonista (en este caso, el sótano será un laberinto de pesadillas y visiones muy cercano al subconsciente de Julia, mientras que el resto del inmueble será ordenado, agradable y seguro, como la imagen que proyecta nuestra heroína). Pero no será El Resplandor la única referencia a la que se acercará la película, también encontraremos aromas a cintas tan recomendables como Session 9, Mirrors (en cualquiera de sus dos versiones) o Devoured (film a reivindicar).

Tras la cámara, y debutando en el largo con nota, se encuentra Eytan Rockaway, que demuestra maestría a la hora de mover la cámara y crear tensión. Apoyado por una estupenda banda sonora de corte clásico y una fotografía que saca un magnífico partido a sus localizaciones, Rockaway lleva al espectador a un estado de inquietud sensacional en la primera escena en la que Julia se enfrenta en solitario al edificio y no le suelta hasta su conclusión (de la que hablaremos más adelante). Es en el suspense donde Eytan brilla con más fuerza, pues sus sustos, aunque efectivos y abundantes, se limitan a cortes de edición impactantes acompañados de golpes de sonido fuertes: es decir que los sobresaltos son muy convencionales y no supondrán nada nuevo para los curtidos en el género. Siguiendo con las modas y modos actuales, el equipamiento de dos cámaras portátiles de los vigilantes ayuda también a juguetear con el found footage dentro de una forma de rodar clásica. El otro fuerte pilar en el que se apoya la película es en su dirección de actores; Louisa Krause, que recientemente triunfó entre la crítica especializada en horror protagonizando Ava’s Possesion, borda el papel de Julia y transmite el horror e inquietud de su personaje con gran acierto. Su coprotagonista, el ya veterano y algo alejado del cine en los últimos años, Jason Patric consigue, por su parte, manejar a un personaje que ha de ser inicialmente antipático y recoger el protagonismo y el interés del público cuando su compañera esté ausente. Menos suerte tiene el tercero en discordia, Mark Margolis, que saca adelante un papel que tiene como único objetivo ser carnaza en la trama y cuya presencia es un mero recurso para alargar en tiempo el metraje final, resultando poco convincente pese a la gran profesionalidad de su intérprete.

The Abandoned es una cinta de terror de las de toda la vida, casi sobresaliente, ideal para ver acompañado de alguien asustadizo y que te atrapa en sus primeros minutos y no te suelta hasta su conclusión. Pero, para su desgracia, es en esta conclusión cuando la cinta decide introducir un giro final totalmente desafinado e innecesario; dos minutos que casi logran cargarse todo lo cocinado hasta ese momento. Como cuando un torero, tras una faena impecable, decide retirar la espada del morlaco y este revive desluciendo su trabajo (en otra vida me gustaron los toros, aunque ahora veo como una salvajada); Eytan Rockaway da un giro de timón cuando todo está ya definido y cerrado con el fin de sorprender al espectador, pero deja, con esta decisión, a sus personajes y sus intenciones a los pies de los caballos, creando una montaña de interrogantes gratuitos que no tendrán respuesta y desgraciadamente tampoco demasiado interés. Comencé esta reseña hablando de la pequeña pero sensacional The House on Pine Street —la conclusión de esta era un plano fijo en el que los directores parecen jugarse a los chinos si deciden o no dar una última vuelta de tuerca a su historia—; pues bien, The Abandoned demuestra los peligros de lo que sucede cuando se apuesta por la opción de la sorpresa añadida… Toda una pena.

Pero que dos minutos no os quiten las ganas, ya que hay 80 minutos anteriores realmente sobrecogedores y muy por encima de la media de lo que nos suele ofrecer este género. Un comienzo prometedor para el director Eytan Rockaway y otro acierto en la carrera de Louisa Krause, que puede formar parte de dos de los títulos más interesantes en el fantástico del presente año. No os la perdáis, pero ser indulgentes con su final ya que pasado el amargor se aprecia la calidad del conjunto.

Lo mejor: Logra acongojar y tiene una sensacional factura visual e interpretativa.

Lo peor: "Coma de passe"... un giro de lo más desafortunado justo en sus minutos finales.


Vuestros comentarios

1. 11 sep 2015, 01:38 | Vael

A mi me has convencido totalmente… Toques de El Resplandor y Session 9, no puedo pedir mucho mas. Ya tengo muchas ganas de verla.

2. 11 sep 2015, 16:40 | tito jesus

Vael esta va a gustar mucho… eso sí, menudo final más bobo!!!

3. 18 sep 2015, 23:14 | Mountain

Le tengo muchas ganas a “The House on Pine Street” y despues de leer tu estupenda reseña también a “The Confines”. Ah! y yo también reivindico “Devoured”, una peli estupenda con una actuación merecedora de muchos premios.

4. 19 ene 2016, 00:26 | Vael

Ya vista! Desde luego bebe de El Resplandor y Session 9, aunque eso si, es una pelicula mucho mas pequeña.

Lo cierto es que la atmosfera esta muy conseguida y consigue mantenerte en tension, aunque esos momentos de subida de volumen considero que no eran necesarios, pero bueno, tampoco desempañan el conjunto final.

Por otra parte, el final no me supuso una decepcion y ahora que ya se cual es, le volveria a dar un segundo visionado para cerciorarme mejor de los detalles.

5. 20 ene 2016, 15:12 | CGT

Aquí tenéis el trailer: https://www.youtube.com/watch?v=tj51DuRAkFE
Podéis subirlo y borrar mi comentario. ¡Un saludo!

6. 23 ene 2016, 22:36 | Parapsicológico

Sin estar del todo mal, a mi me ha defraudado un poco o quizás es que no he entendido nada, ese final te deja un poco perplejo. Por otro lado la conexión con “El resplandor” yo no la veo por ningún lado. Me gusto muchisimo más “Los abandonados” aquella producción española de 2006, al menos era más terrorífica.

7. 31 ene 2016, 21:11 | claudia

noooo no la miren!!! es muy mala aburrida fome, no tiene argumento es sobreactuada ilogica, con un final espantoso..

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.