Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Guía de supervivencia para el Festival de Sitges

Guía de supervivencia para el Festival de Sitges

Un primer repaso al Festival de Sitges 2015

Falta menos de un mes para una nueva e inevitable cita con el Festival de Cine Fantástico de Sitges, que cuenta ya con 48 entregas a sus espaldas… que se dice pronto. Tenemos, como siempre, una cartelera muy variada, densa en contenido y, a priori, más que motivadora e interesante para todos aquellos aficionados que tengan la fortuna de acudir in situ al evento —y para los que tendrán que conformarse con ver los títulos tras sus estrenos en VOD , DVD o tal vez alguna logre, incluso, un estreno en salas de cine —. La lista de proyecciones todavía está sujeta a variaciones de última hora, pero a día de hoy podemos afirmar que nos enfrentamos a una edición del Festival apasionante, con muchas películas que darán que hablar y de las que os informaremos, debidamente, en Almas Oscuras —incluído un video resúmen a modo de fin de fiesta —.

Para empezar, sabemos que la película encargada de abrir fuego en el Festival de Sitges 2015 será un título muy aclamado en todos lo lugares en los que ya se ha podido ver; me estoy refiriendo a la esperadísima The Witch, de Roger Ebbert, una película de brujería, de estilo clásico, que se alzó con el premio a la mejor dirección en el Festival de Sundance y que, seguro, va a dar la campanada en la mismísima línea de salida del festival. No hay que perderla de vista.

Tras conocerse la trágica defunción del cineasta Wes Craven, el maestro creador de iconos como Freddy Krueger o la saga Scream será homenajeado con el que supuso su último film, en esta ocasión en calidad de productor. Dirigida por Nick Simon, The Girl In The Photographs es un típico slasher que ya se pudo disfrutar en el festival de Toronto y que está ambientado en el manido mundo de la moda…, con el inevitable asesino en serie incluido en el pack.

En la edición de este año el japonés Sono Sion será quien reciba el premio La Máquina del Tiempo, un reconocimiento a toda una carrera que, personalmente, considero más que merecido. Sono Sion es un habitual en Sitges; allí pudimos disfrutar de sus obras Colf Fish, Guilty Of Romance o Himizu, entre otras, y este año regresa al Fetival con doblete: Tag y Love&Peace, dos películas muy diferentes a lo que solía ser habitual en el cine de Sion y que vienen a sumarse al cambio tan radical que supuso en su filmografía Tokyo Tribe.

También resulta muy interesante, como cada año, la cita con Brigadoon, donde los cortometrajes, los mediometrajes y los documentales, junto al cine más experimental y la serie Z más destartalada, son una cita ineludible para los amantes del cine menos comercial. Una de las películas más destacadas de este año es, sin duda, American Guinea Pig: Bouquet of guts & gore, que es, nada más y nada menos, un remake/revisitación, nada encubierta, del mediometraje Flower of Flesh & Blood, la extrema, enfermiza y tremendamente gore propuesta de Hideshi Hino que formó parte del Guinea Pig original. Otra propuesta destacable será la de Darkside Witches, de Gerard Diefenthal, protagonizada por la mítica actriz Bárbara Bouchet, una película que podría pasar por un remake del film de John Carpenter, La Niebla. Por supuesto Brigadoon nos esconde muchas más sorpresas, pero como esto es tan sólo un avance no vamos a extendernos más y nos centraremos en lo que será el grueso del festival, las películas a competición y el resto de secciones.

Como dije al inicio, la cartelera de este año se presenta, nuevamente, apasionante. Una vez más la diversidad de países de orígen de los títulos que tendrán cabida en el Festival es enorme. Películas comerciales junto a películas exóticas, cine que va desde la serie B hasta la Z; todo un batiburrillo de ofertas cinematográficas en el que, un año más, resultará muy difícil escoger. En la sección a competición encontramos películas tan diversas y emocionantes como la turca Baskin, de Can Evrenol, de la que hace muy poquito anticipamos su inquietante y sangriento tráiler. También exótica se presenta Cemetery of Splendour, del siempre difícil Apichatpong Weerasethakul, tanto por lo inclasificable de su estilo cinematográfico como por lo complicado que resulta escribir su nombre y apellido.

Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler, con un recuperado para la causa Kurt Russell, es un western con tintes de terror en el que la mezcla de géneros —western y canibalismo—, unido a una duración nada estándar de 160 minutazos, dejan una incógnita comparable a mi deseo por verla. The Devil’s Candy, de Sean Byrne, se postula como un relato terrorífico de posesiones satánicas de la mano del director de la genial The Loved Ones que puede eregirse como una de las sorpresas más destacadas —y sangrientas— del Festival. Demon, de Marcin Wrona, narra la historia de una pareja que encuentra unos huesos humanos en el terreno de su futura casa. Por su parte Knock Knock, nos recupera a un Eli Roth que deja descansar a los sufridos caníbales de The Green Inferno para contarnos una historia de dos bellas damiselas que irrumpen la casa de un sorprendido Keanu Reeves para darle una lección de cómo ser un buen actor y dejarse de perpetrar malas películas. Y ya que hemos mencionado The Green Inferno giramos la vista hacia otras de las películas que más pueden sorprender este año, se trata de Green Room, de Jeremy Saulnier, que por lo visto es muy, pero que muy violenta.

Maggie, con Arnold Schwarzenegger, es una atípica película de zombis, con más drama que terror a cuestas, que ya tuvimos la oportunidad de reseñar en Almas Oscuras. Ludo, una película india de los directores Qaush, Iq Mukherjee & Nikon, promete una propuesta salvaje y decididamente gore muy alejada del típico cine bollywooliense. The Hallow, de Corin Hardy, y The Invitation, de Karim Kusama son otras dos películas a tener muy en cuenta, junto a Victoria, de Sebastian Schipper, We are still here, de Ted Geoghegan y What we become, de Bo Mikkelsen; que competirán, todas ellas, por el favor del público frente a la fricada anual de Takashi Miike, Yakuza Apocalypse: The Great War of the Underworld.

Nos dejamos en el tintero muchas otras películas a competición, como Endorphine, de André Turpin; Frankenstein, de Bernard Rose o The Gift, de Joel Edgerton, entre otras. Pero el tiempo apremia y pasamos a la sección Panorama Fantàstic, donde podremos disfrutar de propuestas tan interesantes como el Hellions de Bruce McDonald; Inner Demon, de Ursula Dabrowsky; Jeruzalem, de Doron Paz & Yoav Paz; Night Fare, de Julien Seri; Office, de Hong Won-chan; Scherzo Diabólico, del siempre presente Adrián Garcia-Bogliano; Some Kind Of Hate, de Adam Egypt Mortimer; o Southbound, un ómnibus tipo VHS con directores como Roxanne Benjamin, David Bruckner o Radio Silence.

También una antología de cuentos terroríficos al estilo de ABC of Death nos aguarda en Tales Of Halloween, con directores como Darren Lynn Bousman, Adam Gierasch, Andrew Kasch, Neil Marshall, Lucky McKee, Mike Méndez, y Paul Solet, entre otros. The Dead Lands, de Toa Fraser; The Dead Room, de Jason Stutter; el retorno de Joe Begos tras Almost Human en The Mind’s Eye; The Pack, de Nick Robertson y The Shelter, de John Fallon, son otras propuestas también definidas en esta sección.

Otras interesantes películas a destacar de secciones diversas serían Anomalisa, película de animación de los directores Charlie Kaufman & Duke Johnson en la sección Noves Visions; Coin Locker Girl, de Han Jung-Hee; Francesca, de Luciano Onetti; Strangerland, de Kim Farrant con Nicole Kidman de protagonista o The Faces Of An Angel del siempre polémico Michael Winterbottom. Destacar, en la sección Oficial Fantàstic Sesiones Especiales, cintas como la muy polémica hard-porn Love 3D de Gaspar Noe, con explicitas escenas de sexo o el esperado remake de Martyrs, en esta ocasión dirigido por los Goetz Brothers. Summer Camp, de Alberto Marini; Attack On Titan 1 y 2, de Shinji Higuchi o High-Rise, de Ben Wheatley, son, sin duda alguna, otras propuestas a tener en cuenta.

Para finalizar este avance no podía faltar la parte más dulce del pastel, las Midnight Xtreme, con todas esas películas que se proyectan en esas horas en las que solemos dormir, pero que durante el mes de octubre nos quitan el sueño. Allí nos encontraremos con Bite, de Chad Archival, película que, por lo visto, ya ha causado desmayos y vómitos en Montrea, donde abastecieron al público con bolsas para echar hasta la bilis previniendo lo extremo de su contenido. ¿Hay algo de real en todo esto o es una simple estrategia de marketing? Muy pronto os ofreceremos la reseña de Bite para salir de dudas.

Bound To Vengeance, de J.M. Cravioto, es una aceptable rape&revenge. Contracted Phase II es la secuela de la primera entrega firmada por Eric England y que ahora cambia de director, pasando a manos Josh Forbes; aunque eso sí, repite Najarra Townsend protagonizando una historia que dará un paso adelante en la infección. Deathgasm, de Jason Lei Howden, promete Rock&Roll y gore a partes iguales en una pelicula delirante y escabrosa también a partes iguales. German Angst supone el regreso del ultragore alemán de la mano de tres directores tan conocidos como Jorgg Buttereit, Andreas Marshall y Michal Kosakowski. Ninja War Of Torakage también supone el regreso de uno de los iconos del splatter japonés como es Yoshihiro Nishimura, aunque toca decir que en esta ocasión no veremos ni geiseres de sangre ni decapitación al estilo Helldriver, ya que la película se centra más en la acción y la fantasía que en el gore, pero en cualquier caso aparece Eihi Shiina, de manera que no hay excusa para perdérsela. Sendero, de Lucio A. Rojas, es un slasher chileno que se presume muy sangriento y, a priori, muy atractivo. Stung, de Benny Diez, es una pequeña monster movie de serie B que ya analicemas en su día aquí, en Almas Oscuras. Assassination Classroom, de Eiichirô Hasumi, es una frikada japonesa de las que se suelen ver a altas horas de la madrugada en Sitges. Para finalizar mencionaremos Dyke Hard, de Bitte Andersson, para que tampoco falte a su cita habitual el cine nórdico, en este caso Sueco, con una delirante película de las de ver para creer (y de la que también os hablaremos muy prontito).

La película de clausura será este año Into The Forest, de Patricia Rozema, con un elenco de actores muy bueno que incluye a Ellen Page, Evan Rachel Wood y Max Minguella. La película nos narra la historia de dos hermanas adolescentes que viven en un bosque de Carolina del Norte a varios kilómetros del vecino más cercano. Los problemas no tardarán en llegar cuando la civilización, tal y como la conocemos, se colapse, con fuertes rumores de una posible guerra. Pero lo que a ellos les preocupa realmente es saber cuándo van a recibir de nuevo el suministro de gas y electricidad, esenciales para mantener su peculiar modo de vida.

Y para acabar este largo avance, la parte que gusta a muchos aficionados, aquellos actores y directores que estarán presentes en esta edición del festival. Confirmados quedan Arnold Schwarzenegger, Nicole Kidman, Robert Pattinson o Elijah Wood, junto a Michael Fassbender, Winona Ryder y Michael Madsen. De directores tendremos a Kim Farrand, Nicolas Winding Refn —que será homenajeado este año—, y los asiáticos —ya habituales— Takashi Miike, Sion Sono, Keichi Hara o Shinya Tsukamoto. Lamentablemente no se ha llegado a tiempo para poder proyectar The Neon Demon, la esperada pelicula de Winding Refn, pero será una de las poquitas que falten este año.

Prometedora, sin duda, esta nueva edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror de Sitges. Muchas películas disfrutables, a priori, y algunas más que irán llegando según pasen los días. De manera que algunos ya pueden ir realizando sus apuestas y cuadrando sus agendas para no perderse ninguna de las películas que más les interesen…, al menos aquellos que tengan la oportunidad de acudir al Festival, claro está.

The Devil’s Candy.

Angst.

Into the forest.


Vuestros comentarios

1. 16 sep 2015, 22:48 | Bob Rock

Estupendo resumen, muy bien sintetizada tanta película. Toca toda la producción actual de género, ojalá estén bien media docena de todas, con eso ya sería un buen Sitges.

Un saludete!!

2. 16 sep 2015, 23:02 | Mr Zombie

La parte mala es la de siempre, me refiero a los horarios de algunas peliculas , donde es muy dificil asistir. No culpo al festival, claro esta, de ello, se que ponen el programa como creen que es la mejor forma, pero por ejemplo , poner a las 8.30 de la mañana una peli tan interesante como The Hallow es una pirula muy grande. Luego la ponen en otros horarios pero siguen siendo complicados.

Yo despues de ver la programacion, y a falta de saber si podre asistir este año algun dia suelto, aunque me gustaria pasar un viernes noche o en sabado noche, aun no se ni que me gustaria ver, de lo dificil que es escoger pelis este año.

Bob, seguro que mas de 6 y mas de 12 van a dar que hablar, por calidad, yo estoy por convencerme que este año es mejor aun que el anterior, y eso que el año pasado el nivel me parecio muy bueno.

Pues eso, a disfrutar Sitges los que puedan, que lo pasemos muy bien y veamos pelis sangrientas y entretenidas.

Saludos.

3. 17 sep 2015, 01:51 | Godsdog

Si hay algun aficionado por ahí que quiera ir este año al festival y no sepa por donde empezar, puedo ayudarle con una “short list” para que se ahorre buscar entre tanta peli. La cosa va a estar por aquí:

Bound to vengeance
We Are Still Here
Ludo
Deathgasm
Baskin
Der nachtmahr
The devil’s candy
February
The girl in the photographs
Green room
Hardcore
Hellions
Lace crater
The Hallow
Love
Southbound
Victoria
The witch
Nina forever

De todas formas, mucho me temo (espero equivocarme) que este año no va a ser tan suculento como el 2014. Ni de lejos.

Por cierto, como novedad este año hay una sala mas. La sala “tramuntana”. Que es otra sala para uso de convenciones del hotel Melià, habilitada especialmente para proyectar pelis. La verdad es que no me huele demasiado bien, pero habrá películas que no habrá mas remedio que verlas allí.

Para los novatos, recordar que es recomendable no pillar 2 pelis seguidas, ya que cuando sales de ver la primera, ya está formada una cola larguísima para ver la siguiente y no encuentras buen sitio.

Otra cosa que también es básica por temas de movilidad, es el tren fantastic. La Renfe pone en circulación un tren directo de Sitges a Barcelona cada dia del festival a la 1.30h de la madrugada. Puntual.

Los horarios de las proyecciones, etc. ya estan colgados en el site oficial. Complicado de cuadrar como siempre. Y cosas inexplicables como contais en la reseña, como p. ej. The Hallow.

Importante la alternativa de las maratones sorpresa del último domingo; Hay maratones en todas las salas, donde podras ver unas 5 películas del tirón por un total de 16€ (si no recuerdo mal). Las películas que se proyectarán, normalmente se anuncian un par de dias antes del fin del festival, y se proyectarán las mas notables o con mejor acogida. Por tanto es una buena opción para los aficionados jóvenes, parejas con pocos recursos económicos o teenagers sin pasta. La única pega es que hay que comprarlas “a ciegas”.

Las entradas se pondrán a la venta este próximo viernes sobre las 12h.
Importante!

Vaaaaaamos que nos vamos.

PD: RedRum, I miss you.

4. 17 sep 2015, 17:59 | Mr Zombie

Bueno, actualizo con peliculas añadidas de ultima hora, y ojo, que hay alguna muy agradable sorpresa.

Para Brigadoom se confirma As fabulas negras, con directores como Rodrigo Aragao o Mojica Marins. Tambien desde brasil nos llega O diablo mora aqui, del duo Dante Vescio, Rodrigo Gasparini. Alena de Daniel DiGrado, esta pelicula tiene una pinta muy buena, tambien la japonesa Nownhere Girl de Mamoru Oshii.

Para los que estan pensando en La nit + Killer, cuidado que tenemos dos pelis con el mismo nombre, y es que el Bite que se proyecta no es el de Chad Archivald, sino la pelicula de Alberto Scianma , que tambien tiene el mismo nombre, asi que cuidado no os equivoqueis de film.

Y bueno, mi favorita asiatica hasta ahora era Coin Locker Girl, pero han añadido a ultima hora The Piper, de Kim Gwan-Tae, de la que saldra una noticia sobre ella en cuanto se pueda publicar, y es que a esta peli le tengo echado el ojo desde hace tiempo, y pasa a convertirse mi favorita ahora como mejor asiatica del festival.

Tambien me gustaria mencionar la ultima peli de Paco Cabezas, Mr. Right, que la ha filmado en estados unidos y es una comedia negra con actores de la talla de Anna Kendrick y Sam Rockwell. De España deberiamos fijarnos en El cadaver de Anna Fritz de Hector Hernandez Vicens, y lamentablemente poco mas , ya que este año cine español escasisimo y en horas muy bajas. Tal vez Sacramento de Carlos Cañeque, pero me parace un bajo bagaje del cine español este año.

Y para finalizar, cuidado con esta pelicula, February de Osgood Perkins, ojito que puede ser la sorpresa, tiene una pinta maravillosa. Dicho esto, se empiezan a admitir votaciones a ver en que pelicula confiamos mas como ganadora del festival, y que pelis pueden dar la sorpresa en esa edicion. Yo estoy entre February, Green Room y The Devils Candy, pero mi corazon me dice que ojo con The Hallow, de Corin Hardy. Veremos….

Un saludo.

5. 17 sep 2015, 19:14 | Eloi Bigas

La lista de invitados de dónde la has sacado?? No encuentro ningún sitio que lo corrobore.
Si está Fassbender me voy directo a MacBeth en vez de Green Room.

6. 17 sep 2015, 19:39 | Mr Zombie

Eloi Bigas, esa lista se filtro el dia 2 de julio, pero el festival no la hara publica hasta pocos dias antes de que comience el festival, ya que siempre pueden haber cambios y bajas de ultima hora por temas diversos. Si no la encuentras es que no miraste bien, esta publicada en muchisimas paginas webs.

De paso añado a la lista a Ewan McGregor, Oliver Stone y Emily Blunt.

Decir que tambien se añadio a la lista la ultima pelicula de Takeshi Kitano.

Un saludo.

7. 17 sep 2015, 22:36 | Godsdog

#Mr Zombie: yo tb apuesto por The Hallow y February. Y aunque no sea de todos los gustos, a Evolution (de la directora de Innocence) le tengo muchísimas ganas.

8. 17 sep 2015, 22:58 | Mountain

Joder que pintaza tiene el festival de este año, ya me he apuntado un montón. Fabuloso repaso Mr. Zombie. Los que podáis estar allí, a disfrutarlo a tope!

9. 18 sep 2015, 11:35 | RedRum

Godsii!!!!! Estoy vivo!

Mr. Zombie .- Podemos comentar la programación del Tiff aquí?? Lo digo porque como la mayoría forman parte de Sitges, vamos alimentando el hype.

10. 18 sep 2015, 13:33 | AZOTE

Vamos alimentando el “hype”, que típico y triste hamijo

11. 18 sep 2015, 14:30 | Godsdog

RedRum!!!!!! welcome back!
Venga, dispara con el TIFF… o quieres que empiece yo?
jajajajaj

Yo ya tengo mis entradas.
La verdad es que este año por primera vez en la vida, el sistema de venta ha ido PER-FEC-TO. Todavía no me lo creo.
Hay que felicitar a la organización del festival.

12. 18 sep 2015, 14:44 | Mr Zombie

Hola Redrum, por supuesto que se puede comentar sobre el Tiff aqui, y sobre otros festivales igualmente, en las que muchas pelis coincidiran.

Azote, yo si tengo hype, aunque puedes cambiar la palabra hype por ilusion, y es que un aficcionado al cine de terror que pueda asistir a Sitges por proximidad le va a generar ilusion poder asistir, como va a ser triste acudir a disfrutar de Sitges.

Godsdog, como se nota que tu si tienes ilusion cada vez que se acerca Sitges, te conviertes practicamente en un colaborador de Almas oscuras, y tus aportaciones son muy bien recibidas.

Un saludo.

PD: venga, entradas para The Witch agotadas, corran para la sesion del viernes al mediodia o se quedan sin ir.

13. 18 sep 2015, 14:52 | RedRum

Pues perfecto! Gracias comp! Yo ya casi tengo lo lista completada solo faltan reviews de lace crater. En cuanto salgan este finde disparo!

14. 19 sep 2015, 20:22 | RedRum

Otro año más, el Tiff vuelve a traer los manjares de fin de año, lo cierto es que este año, quitando Green Room y The Final Girls no he acertado ni uno solo – desde hace un par de años la sección Midnight Madness vía Twitter, se dedica a jugar con sus fans a base de pistas para ver si son capaces de acertar los títulos de la programación, y no se pusieron nada contentos cuando la gente confundió la foto de Baskin con el remake de Martyrs, remake que desdeñan…-; principalmente porque muchos de aquellos filmes ni siquiera estaban IMDB y han sido un agradable soplo de aire fresco. Adelante:

The Girl in the Photograps: MUY mala. Simmons recoge el relevo de Balaguero este año y se posiciona como, la que según la crítica, es la peor película del Midnight Madness, la califican de “una horrible basura”, “una locura intentendible del Midnight de este año”, “carnicería hueca”. No he encontrada una sola crítica positiva…

The Devils Candy: Excelente, Byrne recoge el relevo de It Follows y se salda con las mejores críticas del festival: “atmosferica”, “supera las expectativas, más emocional y más constante”, “la conclusió final es satisfactoria y la atmosfera brillante”, “majestuoso slow burn”. Mi gran apuesta de este año, probablemente sea de lo mejor de este año.

Green room: Buena, cine de bandas gore y potente, evidentemente viniendo de Saulnier no sorprende y menudo repartazo! Lejos del terror, es la mejor apuesta.

The Final Girls: Buena, la película de clausura del año, igual que Green Room, se sabía de antemano que sería una buena apuesta, fue el gran bombazo del SXSW: una “original” serie b de… “presupuesto acomodado”; catalogada como “una mezcla entre splatter y un cómico drama familiar”. Yo pagaba, y recordar que muy pocas veces se apuesta a lo grande por guiones de serieb y si se hace, es porque hay buen material detrás.

Baskin: Mediocre. Lástima, el propio Tiff la fastidio vendiendo Baskin como “una película igual de fuerte que Martyrs” , somos perros viejos, y no aportar un sufrimiento más allá a lo propuesto por Laugier te castiga a sufrir las consecuencias de la decepción. Aun así, todos están de acuerdo en que la película es muy entretenida y visualmente poderosa pero una de tantas otras carentes de emoción.

The Mind’s Eye: Pasabale, Begos es el típico alumno aventajado, empezo con una correcta y desapercibida Casi Humanos y ahora se sitúa justo en el Ecuador del Midnight Madness. No para el recuerdo, pero quizás a más de uno esta fotocopia de Scanners llegue a ser de sus favoritas del año, algo que con Casi humanos no hubiera sucedido. Cuidado con begos porque un día de estos, acabará siendo un director de altura.

Lace Crater: Mediocre, quizás por ser demasiado ambigua y experimental, pero me da igual, por Lidnsay Burge vendo mi alma! The Invitation y Thye midnight swim, si las has visto, entenderás porque no puedes perderte Lace Crater. Viva el cine indie, y su nueva musa! Solo por ella merece la pena, porque sabes que siempre vas a tener algo a tu favor: una de las mejores actrices de la actualidad enloqueciendo a lo grande.

Southbound: Mediocre, aquí más de uno se ha caído de la moto, y es que la historia central de la anotlogía ha conseguido multitud de aplausos pero tanto su débil inicio como su surrealista final ha terminado por agotar a la mayoría. Vaya exactamente igual que The SIgnal! Aun así muchos destacan su buena factura visual.

Hardcore: la sorpresa del festival. No apostaba un p*** duro por ella, y ahora hasta Paramount, universal y LGT se mueren por catarla. Impresionante el poder del Tiff!

The Witch: Excelente, la unanimidad ha sido absoluta: “the witch no solo es la mejor película de terror de este año, sino perfectamente la mejor película del año”. De todos modos es curioso, pero tanto the withch como the devils candy son de ritmo lento atmosférico, de origen sobrenatural y religioso. Debe haber algo bueno en el ritmo lento.

Demon: Pasable, todos destacan su afán por entertener y dar al espectador lo que busca: buenos actores, momentos inquietantes, momentos muy locos y un final muy ambiguo no para el gusto de la mayoría. Lo esperado, lo que también es `positivo.

Febraury: polarizada, el lado opuesto de The witch, Febraury apostaba demasiado fuerte, pensaba que sería de lo más destacado pero me defrauda ver que pesa más la crítica negativa que la positiva. Aunque algunos la recalcan: “sangrienta obra maestra”, otros directamente se durmieron… De todos modos, pese a que no suene muy alentador, al menos es gore, no es lo mismo de siempre y la última palabra como siempre la tenemos nosotros. Yo me arriesgaría, j*der.

Evolution: Buena, a pesar de ser un Innocence fotocapiado, una de las peores pelis experimentales que jamás han visto mis ojos. Infumable, pedante y estúpida, copiando banalmente a Picnic en Hanging Rock, edulcorando algo que no debería edulcorarse. Evolution es una creación aparentemente original de
Hadzihalilovic, así que esperemos que no lo fastidie y al menos no consiga dormir a nadie como Innocence. Gods yo me fió de tu criterio! sé que si la apruebas será buena.

Hellions: Mediocre: unos compramos, otros no; pero los hechos como son: es atmosférica y divertida. Un Mago de Oz rollo Halloween, con buenas ideas, una ejecución patosa, pero con mucha pasión.

Yakuza Apocolipse: Mala. Como ya avecinaban festivales anteriores la nueva frikada de Miike es solo para fans de Miike, la crítica ha salido escaldada. Al menos no engaña. Para poco exigentes.

Conclusión: Green Room, the final girls, the devils candy y the witch. Sin ofender a the invitation que probablemente sea igual de buena que estas… esos títulos son lo mejor de la programación de Sitges.
Demon y The Minds Eye buenas opciones, Lace crater, Evolution y Yakuza Apocolipse para espectadores excéntricos, Febraury divide y con the girl in the photograps… pensadlo dos veces.

Un abrazo

15. 20 sep 2015, 10:56 | ouija_6

Godsdog dices que Hardcore está entre las más recomendadas, pero no veo que esté programada. ¿Sorpresa quizás?

Yo este año tengo en mi planning 49 pelis… a ver si llego a ver despierto todas.

Mis más esperadas son:

The Invitation (el hype me lo ha producido esta santa casa)
Mr. Right
Final Girls
Summer Camp (se sabe algo de los rumores que la situaban como un spin off de [·REC]?)
The Final Girls
Night Fare (he leído alguna buena crítica)
The Devil’s Candy
Green Room

16. 20 sep 2015, 17:35 | Mr zombie

Estupendo repaso del TIFF, Redrum. Lo mejor es que ya nos aconsejas cuales seguir mas y cuales evitar en general.

Las buenas notas a Green Room, The Witch o The Devils candy no me sorprenden, pero si me ha sorprendido la de The Final Girls. Me esperaba una peli entretenida, pero parece que es incluso mas que eso. Me alegra, ya que tendre el honor de hacerla en esos dias de Sitges.

Un saludo.

17. 20 sep 2015, 17:36 | Godsdog

#Ouija_6: He mirado bien, y no sale HARDCORE en la programación. Tienes razón. Perdón por el error. Yo voy actualizando la lista de películas desde que empiezan a dar las primeras pistas de lo que van a traer, y es verdad que en las últimas listas ya no está. Siempre hay alguna que anuncian al comienzo y luego cae. Algo pasa también con SEGON ORIGEN, que nosequién en Facebook comentó que está programada, pero que no dicen que día la proyectan. O algo así.

18. 20 sep 2015, 17:42 | Mr Zombie

En la lista oficial del festival no salen las peliculas que mencionais. Esa es la lista que toca mirar y la que vale.

Saludos.

19. 20 sep 2015, 18:59 | Godsdog

#RedRum: Joder, no se de donde sacas tantos detalles.
En fin, gracias por la info.

THE DEVIL’S CANDY
No se, no se. Seguro que está bien, pero no me acabo de fiar.
De todas formas, sea como sea, habrá que verla.
(Quizás me esté haciendo mayor y últimamente me interesen otras cosas. Como lo que me pasó con ESCAPE FROM TOMORROW, que sólo me gustó a mi).

GREEN ROOM
Pues eso que tu dices. Que no es de terror, pero que estará bien.

THE FINAL GIRLS
Nunca me fio de lo que proyectan, ni de lo que gusta en Austin.
Prefiero guiarme del olfato de Sundance. Pero si, contra pronóstico gustó mucho.
Ya veremos. En El Retiro el público es muy exigente.

BASKIN
Era de imaginar. De todas formas, creo que algo tiene BASKIN.
A SERBIAN FILM no me gustó nada pero había que verla.
O como MARTYRS que también era de visión obligada. Ésta si me gustó.
Es lo que tu dices, exacto, “somos perros viejos”.

THE MIND’S EYE
No tengo interés en esto. Lo siento. No comento.

LACE CRATER
Jajajajaja me pasa lo mismo que a tí, pero con MAIKA MONROE!!! Jajajajaja
Aunque esta peli sea un pastelazo, me da lo mismo, tiene un nosequé que me atrae, igual que NINA FOREVER. Además, son de ese tipo de peli que quizás flojean un poco pero nunca decepcionan. Algo así me pasó cuando vi AMERICAN MARY en el Casino Prado.

SOUTHBOUND
Otra que cae. Grrrr…

HARDCORE
Al final no se puede ver en Sitges. Me confundí.
Pero casi que paso. Lo de que esté rodado en primera persona, ya lo vi en el videoclip de los Prodigy. Paso de experimentos de estos a estas alturas. Prefiero otras cosas.
Por mucho que haya gustado.

THE WITCH
Cuando termine el festival, pal cine que me voy, esto lo estrenan en cartelera en 4 días.
Paso de lo nuevo de Amenabar, y también paso de los abuelos de Night Shyamalan.
La bruja mola!.

DEMON
No tengo interés en esto. Lo siento. No comento.

FEBRUARY
Bien #RedRum, como tú. Yo tb me arriesgaría, j*der!!!!!

EVOLUTION
Creo que eres un poco injusto con INNOCENCE. Quizás te esperabas otra cosa, más chicha, pero hay que respetar el trabajo de los directores. En esta película en particular hay un montón de buenas ideas, sugerentes, que te hacen pensar, metáforas, etc. De todas formas, hay mucha más gente que piensa como tu que no le gustó nada, que como yo. A mi INNOCENCE me gustó mucho.
Tenía un nosequé tipo “Haneke” que me gustaba. La recuerdo muy inquietante aunque no pasara nada. Simplemente insinuaba. A mi me interesa ese tipo de tensión sin enseñar absolutamente nada. No es fácil y aquella peli (como otras) lo consiguió.
Así que espero que la señora del gran Gaspar Noé insinue sus curvas sin enseñarnos carne.
Por cierto, CARNE, SEUL CONTRE TOUS, IRREVERSIBLE, ENTER THE VOID… me fliparon, pero creo que paso olímpicamente de LOVE. Ya me diréis que tal.

HELLIONS
Lástima. También se veía venir, pero quizás intentando verla en contexto gana. Guardémosla para Halloween!.

Tu conclusión es exacta. #RedRum, estoy contigo.
…y añadiría que, para este Sitges 2015, aún a riesgo de pinchar, me la jugaría sumando a tu lista estas:
BOUND TO VENGEANCE, WE ARE STILL HERE, THE HALLOW, VICTORIA y quizás ENDORPHINE.

Salud y suerte!.

20. 21 sep 2015, 19:04 | Pawer

Red Rum eres grande, al menos en mi paso por Sitges veo The Witch, bastante decepcionado con lo que pones de Baskin, me motivaba mucho… y bueno en tu honor harémos una siestecita durante el maratón con the girl in the photographs.

Un saludo fieras.

21. 24 sep 2015, 18:21 | Mr Zombie

Se nos cae de la lista de invitados Marcin Wrona, director de Demons, que iva a acudir al festival para promocionar la pelicula. Ha fallecido hace unos pocos dias este prometedor director de cine fantastico, asi pues descanse en paz, y veremos su obra postuma en este festival de Sitges 2015.

22. 24 sep 2015, 21:26 | Mr Zombie

Bueno, bueno, noticia publicada el dia 16 de septiembre y hoy dia 24 de septiembre aun nadie ha descubierto y avisado del easter egg, en este caso errata voluntaria.

Corcho, esperaba que estuvierais avispados, especialmente los mas duchos especialistas y que se saben de pe a pa todo lo que se cuece en Sitges.

Bueno, no pasa nada, sigamos jugando….

Saludos malvados de Mr zombie.

23. 25 sep 2015, 09:49 | RedRum

Gods: Normal es que SXSW se la pega muchas veces, y generalmente cuando llega fin de año la selección más notable siempre es la de Sundance, son los más exigentes a la hora de programar. Aunque tampoco olvidemos que Starry Eyes fue elegida por el staff como mejor película 2014; y j*der acuerdate de Honeymoon, o Plus One, o Cheap thrills… o más recientes como The invitation o excess flesh. Son filmes con un nivelazo tremendo, y todas descubiertas en Austin, el problema es que siempre hay 3 o 4 que se la pegan y quizás sean demasiadas.

Siii, es algo raro pero Lace Crater se que me gustará. Nina Forever pinta mejor, tengo que reconocerlo, pero yo que sé, a Lace Crater se la ve tan hipster que seguro que es la típica peli fumada de planos bonitos que solo veremos 4 gatos jaja.

Yo creo que The Witch con un poco de promoción de Lysa Arryn en portada, te digo yo que sale un exito comercial; esa mujer tiene cara de bruja.

Con Innocence, no sé que me pasa, pero no la trago; me parece excesiva en todo y no cuaja. Sé que hay lecturas a la solteria, a la pureza y un mensaje bonito con respecto a la madurez. Pero es que es tan fea con el rollo ese del tren, los bailes aquellos… no sé… creo que es algo que necesita sutiliza, sencillez e Innocence es demasiado compleja, e infumable.

Evolution si se encauza de un modo un poco más realista quizás tenga su encanto y si el final es tragico incluso podría ser de lo más emblemático del año inclusive. Pero no lo sé; desde luego se mantiene el estilo Innocence.

Del resto me quedaría con: Night Fare, Goddes of love, The Hallow, Bone Tomahawk (que ya veremos lo que dicen en el Fantastic Fest), Nina forever y the dead room.

De lo visto os recomiendo mucho The Invitation (aunque es lenta, el final os gustará…) y turbo kid, son de esas pelis por las que merece la pena pagar. Ahora en cuanto a recomendables, aunque no descables: bound to vengance, hellions, bite, some kind of hate… We are still no me hizo tanta gracia, no sé, para ver una vez y mantenerte lejos, yo me lo pensaría mucho Gods, Mr Zombie estuvo bastante acertado con su reseña por cierto ;).

Pawer: no te imaginas lo mucho que disfruto haciendo esto!!!

Pena lo de Wrona, estoy seguro de que Demon merecerá la pena.

24. 05 oct 2015, 14:25 | Fear

“Confirmados quedan Arnold Schwarzenegger, Nicole Kidman, Robert Pattinson o Elijah Wood, junto a Michael Fassbender, Winona Ryder y Michael Madsen”

Esta lista de donde sale? el único sitio donde veo mencionado todo esto es en una noticia de julio de Europapress donde dicen que se podrán ver películas de estos actores, pero en ningún momento dicen que vayan a venir.

25. 05 oct 2015, 14:36 | Godsdog

LISTADO OFICIAL DE INVITADOS:
http://sitgesfilmfestival.com/cas/noticies/?id=1003310

26. 11 oct 2015, 22:17 | Godsdog

Mmmadre mia que callao esta esto :(

Bueno, empiezo…
WE ARE STILL HERE visto!
THE HALLOW visto!
Mañana: BASKIN y THE INVITATION
Seguimos…

27. 11 oct 2015, 23:13 | Mr Zombie

Hola Godsdog, que tal Sitges. Bueno, es normal que este algo callado ya que algunos estan estos dias por alli viendo peliculas. Ya se iran publicando cosas con el paso de los dias, cuentanos tu de paso que tal The Hallow, tengo ganas de saber de ella.

De momento parece que las criticas hablan bastante bien de The Wither, Joan nos traera sus impresiones cuando pueda. Yo tuve la desgracia de ver la peor Midnight xtreme jamas vista. Creo que ni voy a hacer las reviews de Bite del insoportable Alberto Scianma, y The Girl in the photograps, asi que hare un resumen aqui.

Bite de A. Scianma trata de unos ladrones que entran a una gran mansion donde parece que hay muchas cosas valiosas por robar, lo que no saben es que quien la habita es una criatura tan bella como malvada , que se tranformara en vampiro/zombi/bruja y los ira finiquitando de uno en uno.

La pelicula es espantosa, pesima direccion, pesimos actores , maquillajes de barrio baratos y sin gracia. No hay apenas gore, el que hay es un desastre. En fin, huid de ella bien lejos, sin duda es de las peores del año y la peor que vi en Sitges en todos los años que he asistido.

The girl in the photograps es un slasher urbano que recuerda mucho al cine ultimo de Craven, lo que no es buena señal, y en efecto es una pelicula muy regulera tirando a floja, con un guion inconsistente y un desarrollo plano y aburrido. No la recomiendo nada en absoluto.

Bloodsucking Bastards es una comedia vampirica que pretende ser graciosa y solo funciona a medias. Se deja ver, pero acaba dejando mal sabor de boca. Si tienes muchas tragaderas y te ries con cualquier cosa lo mismo entretiene, pero al final te das cuenta de lo mala que es.

Cooties tambies es una comedia , en este caso con niños que se convierten en zombis despues de comer nuggets podridos que provienen de la fabrica de alimentacion del pueblo. Sale Elijah Wood y a mi gusto es bastante entretenida con buenas y abundantes escenas gores, y muertes de niños muy explicitas y aunque sean zombis, choca ver como no se cortan un pelo masacrando a estos pequeñuelos. Divertida y solvente, no se le debe pedir mas, yo la recomiendo sin duda.

Y bueno, ya los compañeros iran presentando peliculas estos dias, de momento dejo este miniresumen aqui. Espero disfrutar mas con Green Room y Yakuza Apocalyse la semana que viene.

Un saludo.

28. 12 oct 2015, 12:53 | Joan Lafulla

Acabo de colgar la reseña de The Witch. Me gustó… pero no me pareció un peliculón.

También vi Absolutely Anything (o algo así…), la nueva de los Monty Python, una comedia bastante inofensiva. Tales of Halloween, que como suele ocurrir en estas antologías tiene de todo… The Gift, una grata sorpresa. Y The Baskin, personalmente, una decepción.
De todas estas pelis intentaré colgar reseñas lo antes posible.
Un abrazo.

29. 12 oct 2015, 16:30 | Godsdog

Hola a todos!
Puessss jajajaja como siempre, coincidiendo a gustos con RedRum, y esta vez incluso tb con LadyNecrophage… THE INVITATION me ha maravillado.

Ya lo advertisteis en la reseña, por eso la escogí. Y como siempre, no fallasteis. Y aunque pongais en la reseña que “lo peor” es: nada. Ahí tengo q decir que si q hay algo que no me ha gustado… El poster!!! jajaja es lo único que no se ajusta con la calidad de la peli. Por cierto; como sonaba en el Auditori!

30. 12 oct 2015, 22:49 | Godsdog

…sigo.

WE ARE STILL HERE. Me gustó bastante, algo irregular, però me gustó. Recomendable. No está mal.

THE HALLOW. Me decepcionó. Para mi estuvo floja, quizas hay alguna cosa interesante, pero el guión hace aguas por todos lados. Por mi os la podeis ahorrar. Bajón.

BASKIN. Mucho ruido y pocas nueces. Sin embargo me gustó mucho la primera mitad de la peli. Mucha sangre y poca chicha. De todas maneras, creo que hay que verla para poder opinar, seguro que dará que hablar.
Algunos se largaron a media peli. En definitiva, a quien le guste la “tralla”, le gustará mucho.

THE INVITATION. Me gustó muchísimo. Milimétrica. Con unos giros argumentales muy logrados, gran trabajo de guión y rols de los personajes. Grandes interpretaciones (no era facil). Al comienzo un poco lenta pero necesario, y todo y así, el ritmo está clavao. Y para colmo, el final acaba en alto, y el final final del final de todo… hace que la peli sea un poquito mas grande. Lo que os decía: Estoy maravillao!

Y es que comentaria mas cosas, pero no quiero spoilar.

THE WITCH solo escucho cosas buenas. La espero pronto en cartelera. Y también espero tener la oportunidad de ver LOVE. A ver si se atreven a estrenarla en salas.

Me queda por ver porque tengo entradas, pero no se si finalmente podré por compatibilidades: DEVIL’S CANDY, FEBRUARY, GREEN ROOM, HIGH RISE y EVOLUTION. Ya os diré!

Por cierto, en la cola de la Sala tramuntana, o en la cola del final del Auditori (porque se cruzan), vi a uno de los vuestros con una camiseta azul marino con el logo de almas oscuras en blanco. No se si era Tito Jesus, no os conozco las caras. Fué ayer domingo sobre las 16.15 aprox.

Otra curiosidad; en el pase de BASKIN a las 10.30 de la mañana en el Retiro, se cortó la proyección a los 5 minutos de empezar. El director estaba por ahí… Debía estar contento!.

Y otra cosita mas: me hice una foto con Gaspar Noé!!!!. Uno de mis directores favoritos, aunque le puse los cuernos con LOVE porque me fuí a ver The Invitation. Bueno, valió la pena. ;)

31. 15 oct 2015, 23:12 | RedRum

Jaja pues el poster a mí me gusta, no es que te den muchas ganas de verla, pero el aspecto Jesus Christ del prota me da mal rollo.
En the invitation, no hay ni un solo actor desafinado, y Burge se lleva los mejores momentos como siempre.

Qué pena Baskin! sabía que no sería tan bestia, pero ver la indiferencia que produce, me está matando. A estas alturas,miedo me da pensar en el remake de Martyrs… sabiendo lo mucho que desagrado a los organizadores del Tiff, Baskin debe parecer oro a su lado; aunque yo de Baskin sinceramente solo espero que me entretenga jaja.

Gods! devils candy es una oportunidad de oro! es que incluso aunque luego te pareciera una mierda, ya solamente por ser del director de the loved ones y verla en pantalla grande, hay que ir a verla j*der.

32. 16 oct 2015, 10:54 | Godsdog

RedRum.- El poster de THE INVITATION es horrible!! jajajaja ;)

Estoy encantao con la peli, incluso tengo ganas de verla otra vez, que es la mejor prueba para saber si una peli es buena. Gracias a tu reseña fuí a verla. Gracias tio!.

Baskin es dura, excesiva y extrema… y SI que es muy bestia, no decepciona en cuanto a eso, lo que pasa, es que al final todo pasa por la cara, no hay una idea detrás. Igualmente, la peli es muy contundente visualmente. Hay que verla, y gusta a muchísima gente.

Ayer vi THE DEVIL’S CANDY, y no está mal, pero el problema es que YO no conseguí meterme dentro de la peli. Byrne maneja bien los tiempos, la tensión, la atmósfera, pero j*der… podia haberle metido mucha más caña!!!. Hay ideas buenas, y en general se deja ver, pero después de tanta peli, creo que pasa desapercibida. Sola puede funcionar bien, pero en medio de un festival de cine de terror, pierde.

Brutal como suena el Auditori, y si eres un fan del metal, no te la deberías perder!

33. 16 oct 2015, 11:56 | Mr zombie

Gracias Godsdog por las impresiones, vamos tomando nota. Redrum tambien lo clavo con lo de The girls in the photograps.

Saludos

34. 16 oct 2015, 12:39 | Joan Lafulla

Ya tengo lista la reseña de BASKIN… y mi percepción de la peli es bastante similar a la de Godsdog. Sin embargo me he encontrado a gente por Sitges a la que BASKIN le ha encantado. Dará mucho que hablar.

Ayer vi The Devil’s Candy y me encantó. También me gustó Green Room, pero un poquito menos. Quizás venía con la etiqueta de que sería lo más salvaje del Festival… y esa etiqueta le va un poquito grande. Pero me gustó.

Saludos

35. 16 oct 2015, 17:27 | Godsdog

Joan Lafulla.- Voy a hablar de Baskin spoilando. Aviso…SPOILER Toda la movida final, en esa sala pequeña (comparada con lo grande que parece la casa) donde está el enano, que hay cuatro gatos agachados, la escalera de caracol, etc… Es insuficiente. Yo me esperaba algo mas gordo. Un cacao gordo como el de la ceremonia de INDIANA JONES, algo con muchísima mas gente rollo EYES WIDE SHUT (no tan fino, claro). Algo grande, vamos. Esperas mogollon de gente y es una mierdecilla de misa negra. Aburrida y sin gracia ni sentido. Eso es lo que menos me gustó de todo. FINAL SPOILER

36. 16 oct 2015, 17:31 | Joan Lafulla

@Godsdog – :-) Si me lo permites me remito a la reseña que publicaré en breve… pero ya te adelanto que, efectivamente, tuvimos sensaciones muy parecidas con la película (por desgracia, en esta ocasión…).

Saludos

37. 17 oct 2015, 14:02 | Godsdog

Ya está el palmarés!… THE INVITATION = MEJOR PELÍCULA!!!!!!!

38. 17 oct 2015, 15:06 | RedRum

Woww, creo que hacía años que no ganaba una película de terror ese premio. Kusama se lo merece! Gracias Sitges por premiar nuestro querido género, principalemente porque es la única vía que tienen muchas de llegar a nuestras salas. Impresionante!!!

39. 18 oct 2015, 10:32 | Godsdog

Bueno bueno bueno… Esto ya está!
Al final pude ver tooodo lo que tenía previsto. Os cuento:

FEBRUARY
A mi me gustó mucho. Muy atmosférica. El color, la luz, el valor de plano… La estética me encanta. Supongo q porque soy un fan de LYNCH veo similitudes con su estilo, nada es casualidad. La manera de ordenar (desordenar) la peli, el ritmo en los diálogos, incluso la música y sonido. Y que bien están las actrices.
Quedé contento. SPOILER al director le gustó Donnie Darko, a que si? ;) FIN SPOILER

HIGH-RISE
Me la pillé de relleno, y es una paranoia. Me he leido algún libro de J.G.BALLARD (supercannes me gustó bastante) y la verdad es que han conseguido plasmar bastante bien ese imaginario. Está entretenida. Y tiene varias secuencias brillantes. No me gustó mucho Jeremy Irons, pero si Tom Hiddleston, está q se sale. Por cierto, sabéis q es un gran imitador? Corre un video en youtube donde imita a Robert de Niro con Robert de Niro delante que es buenísimo.
Y como está SIENNA GUILLORY! Despues de mi amor platónico: ANNA MOUGLALIS, ya tengo a quien poner. Perdonad.
En definitiva, hilarante en muchos momentos, acaba siendo una locura solo para cinéfilos sibaritas. No es mi rollo, pero está potente.

Luego vuelvo con GREEN ROOM y EVOLUTION

40. 18 oct 2015, 12:59 | Mr Zombie

Tremenda Green Room, la mejor pelicula que he visto este año de genero. Al menos en mi opinion, una pelicula brutal y explicita, que da mas miedo que cualquier zombi , vampiro u hombre lobo que se tercie, aqui el miedo se nota real, el ser humano es el mas hijo de puta de todas las especies , fantasticas o no, y Saulnier hace una pelicula sencilla en su historia, pero demoledora y bestial en su contenido. Ademas yo si veo necesaria esa muestra de violencia, como en su dia fue necesario en A Serbian film, salvando un poco las distancias en cuanto a historia, pero de violencia no hay tanta diferencia, incluso incluye momento de humor para suavizar algo tanto dolor.

Me encanto el reparto, Patrick stewart hace el tio mas odioso que puedas echarte a la cara, Anton chelchin cumple al igual que el resto, y sobresale en un papel que no te esperas de una actriz tan de comedia como Imogen Poots, que dicho sea de paso siempre me ha gustado mucho esta actriz, se convierte en protagonista con un papel den tia dura , dispuesta a todo para sobrevivir.

Yakuza apocalypse es la peli mas friki que te puedas imaginar, es como As the gods will, pero mas bizarra y loca aun. Tiene carcajadas aseguradas si te va este tipo de cine, aunque Miike aqui se le fue la pinza totalmente y me soprendio su propuesta tan extravagante, debo de decir que me convencio y me pase 2 horas muy divertidas en el retiro.

Me gusto el discurso de Jeremy saulnier, muy modesto y con los pies en la tierra, y me parecio un mementazo estar al lado de Takashi miike, es pequeñito pero se nota un tio supermajo con sus omnipresentes gafas oscuras y la ovacion que se llevo fue muy merecida.

En resumen, Green room magnifica y de obligada vision, de momento en mi top 5 de mejores pelis del año.y Yakuza apocalypse super entretenida y muy loca, para reir un monton.

Un saludo

41. 18 oct 2015, 16:37 | Godsdog

GREEN ROOM
Pues estoy algo disgustado porque me perdí en la trama. Me perdí con los nombres de los personajes al comienzo. Es que hay nombres en inglés, que a veces pueden servir tanto para chico como para chica, y creo q de ahí vino mi confusión. Luego ya me lo aclararon.

@Mr Zombie.- A mi no me gustó tanto como a ti, pero la disfruté mucho. Es una película poderosa, muy bien montada, buenas interpretaciones y muy buen ritmo, quizás lo mejor.

Ha estado bien, pero si le subimos mucho el hype, la cagaremos. Y a mi en cambio, STEWART no me dió nada de miedo, incluso me pareció que su papel era “vago”. IMOGEN POOTS en cambio, como tu… tremenda!

EVOLUTION
Puesss… Una peli rara, pero bonita, muy rara, pero muy bonita… pero muuuuuy rara… Pero muy bonita!. Creo que no estoy preparado todavía para este tipo de cine tan onírico, metafísico, abstracto, o metafórico o como queráis llamarlo. En cuanto gustarme o no?… Sip. Creo que SI que me gustó, pero solo pasan 4 cosas en toda la peli. Una, dos, tres y cuatro (se pueden contar, explicar y tienen su qué), pero nada mas. Por lo menos INNOCENCE tenia mas “ideas”!. En fin, interesante verla.

Ah, pero cuando entré el PRADO, y vi que el público era sospechosamente distinto al de las otras proyecciones que he asistido estos días, ahí ya me di cuenta que la cosa no iba conmigo. Luego, entre la presentadora (muy ilusionada, demasiado) nos vendía una película preciosa, y LUCILE (la directora, con esa timidez extraña que la caracteriza) acabaron por confirmarme que me equivoqué y que no tenia que estar ahí viendo “eso”. ¿A favor? Que por lo menos no me largué a media peli.

@RedRum.- Ni se te ocurra acercarte. Si no te entró INNOCENCE, ni lo intentes con esta.

Mira que me gustan: HANEKE, LANTHIMOS, NOÉ, incluso LARS VON TRIER a veces, pero lo de EVOLUTION se me queda grande. Me atrevo con muchas cosas, pero esto todavía me cuesta. Ahora tocará aguantar que es una “masterpiece” etc… Ya vereis.

42. 18 oct 2015, 16:55 | Mr zombie

Gracias por tus impresiones Godsdog, siempre muy bien explicadas. Yo la unica pelicula de las que he visto del panorama Sitges que voy a volver a ver cuando salga en formato domestico es Green Room, para volver a saborearla. Por supuesto ganas tengo de ver las otras grandes del festival, y estoy , sin haberla visto, conforme con el premio a The invitation, esa peli destila calibre por los cuatro lados, y que The final girls se lo lleve el del jurado tambien me parece de recibo.

El resto de premios me parece bien, de hecho me da un poco igual quien se los lleve, al final solo uno se acuerda de quien fue la mejor pelicula del año y nada mas.

Un año de un alto nivel con muy buenas peliculas , tambien muchas muy malas, pero es normal que aqui entre el batiburrillo salga de todo. Y luego la tipica pelicula como Strangerland que no se sabe que pinta en el festival y que ademas es un rollo patatero increible.

A partir de ahora toca con tranquilidad ir haciendo reviews de las pelis del festival, a ver cuantas pasan la criba y cuantas se quedan en el camino.

43. 18 oct 2015, 20:03 | Godsdog

@Mr. Zombie.- De nada, y gracias a vosotros también. Un placer como siempre, ya sabeis.

Para terminar y no hacerme mas pesado, voy a hacer lo que hace todo el mundo; puntuar lo que he visto este año según mis gustos:

WE ARE STILL HERE = 6
THE HALLOW = 3
BASKIN = 4
THE INVITATION = 9
THE DEVIL’S CANDY = 5
FEBRUARY = 7
HIGH-RISE = 4
GREEN ROOM = 7
EVOLUTION = 5

Quedan pendientes, me interesan mucho y me gustaría ver pronto:
LOVE
THE FINAL GIRLS
THE MIND’S EYE
BOUND TO VENGEANCE
LE TOUT NOVEAU TESTAMENT
ENDORPHINE
NINA FOREVER
LACE CRATER
THE WITCH
(Quizás me dejo algo)

…y no quiero acabar sin resaltar que curiosamente estas películas también me han descubierto buenas (y muy guapas) actrices. Lo siento, pero si no lo digo, reviento. Son estas (por orden de visionado): Lindsay Burdge, Kiara Glasco, Lucy Boynton, Emma Roberts, Sienna Guillory, Imogen Poots y Roxane Duran. Habrá que seguirles la pista!.

Saludos

44. 18 oct 2015, 22:40 | L.O.T

Voy a puntuar lo visto este año en Sitges:
The Witch: 9
The Invitation: 9
The Boy: 8
Green Room: 8
Cop Car: 7
Ludo: 6
Baskin: 5
El cadáver de Ana Fritz: 6
The Hallow: 6

Esperando con ganas I am a hero y February!!

45. 19 oct 2015, 00:16 | Skalope

Hola, no se donde meter una crítica específica del Festival de Sitges, referida sobre todo al público en general, sí que la colocaré aquí. Es que, por mucho que he leído, nunca encuentro que la gente critique nada de este festival y hay que hacerlo.
Es necesario que en las maratones, los asistentes en la sala tengan que gritar, aplaudir y reír todo lo que ven, dando igual la temática y perfil del film?
Puedo entender que películas estilo “la Horda” inciten a gritar, aplaudir y demás (yo no lo hago que conste), pero películas como The devil´s candy o The Invitation?… por favor.
He pasado la tarde viendo una de esas maratones y cualquier escusa era buena para reír, no se si por un cierto retrasamiento del personal o porque están obligados a comentar al día siguiente en el trabajo que han estado en el Festival y que aplaudían y reían sin parar.
En serio, pensarlo bien los que habéis disfrutado con The Invitation. Pensar en unas 100 personas aplaudiendo la más mínima tontería. Joder, que es una película seria!
Bueno, necesitaba desahogarme, gracias.

46. 19 oct 2015, 00:56 | Godsdog

@Skalope.- Lo siento tio. Estoy contigo. Es muy desagradable. Igual que la moda ésta de, sea la peli que sea, justo empezar y aparecer las marcas de distribuidoras, productoras, etc… Hay cuatro idiotas que gritan “wow!!!” a cada logo que aparece.
Creo que el público está cambiando de generación (como es lógico) pero hay algo de educación y respeto que se ha quedado por ahí. Perdido :(

@L.O.T.- Muy bien por tu aportación. Gracias x compartir tus impresiones!.
En THE HALLOW no coincidimos mucho, pero entiendo tu puntuación, y en BASKIN estamos ahí-ahí. Lo que deduzco es que eres generoso, ¿todo lo que has visto está realmente por encima del cinco?.

Y ojo con FEBRUARY, que es una peli modesta y pequeñita, pero particularmente me parece que tiene cositas interesantes como para que mi puntuación sea alta. Pero tengo que decirte que la sensación general de la gente (al contrario que THE INVITATION) no es la misma.

@Mr Zombie.- No estoy de acuerdo contigo que el nivel de calidad del festival este año haya sido alto. Para mi es mas bien al contrario. Y eso que este ha sido uno de los años mas prolíficos en cuanto al “género de terror” se refiere. Ya lo dijo ANGEL SALA. Otros años prima el fantástico, pero justamente este año que traian mucho terror… Chof. En mi opinión, cada vez coge mas forma la idea del “un año bueno, un año malo, un año bueno, un año malo”. El año pasado creo que tuvo mas calidad que este año con diferencia. De todas formas, el problema es generalizado. Es sintomático que últimamente solo te puedas fiar de la SECCIÓN OFICIAL, y en ocasiones ni así. Si no, preguntale a los aficionados de las maratones nocturnas y el MIDNIGHT XTREME. Los incondicionales del slasher y los serial killers no estan contentos, los seguidores del mundo zombie y contagios tampoco, ni los que les gustan las casas encantadas y los espíritus, ni los aficionados al gore y la casquería, ni las posesiones, ni los vampiros, ni los montruos… Nadie sale satisfecho con (al menos) una peli de su subgénero favorito, y eso es una pena. También creo que puede ser debido a un cambio de público, pero no es excusa.

Contrariamente, y como dice @RedRum, hacia mucho tiempo que una propuesta de terror no ganaba el festival, pero si somos estrictos, THE INVITATION no deja de ser un thriller. ¿Hacia donde vamos? ¿De verdad nadie es capaz de proponer nada interesante aferrandose a cualquiera de estos subgéneros?. IT FOLLOWS aportó aire fresco, ALTA TENSIÓN nos devolvió la esperanza a los fans del slasher, y LET THE RIGHT ONE IN innovó en un género tan difícil como el de los vampiros. Son sólo ejemplos, hay muchos mas, pero la verdad es que cuesta cada vez mas, y no creo que sea por falta de talento. Todos estos realizadores empezaron con cortometrajes, pero estos últimos 5 años (aprox.) creo que no se están dando suficientes oportunidades a los jóvenes talentos. Y si algo tan fácil como sería proyectar un corto antes de ver un largo en un cine de cartelera no se hace, vergonzoso, todavía es mas grave si en un festival de este tipo no hay difusión a este formato que es la cantera del futuro. No es que no proyecten cortos… Coño! es que ya no ponen ni un puñetero corto delante de ninguna peli!. Antes era incluso posible un sábado al mediodia tragarte 15 cortos por el precio de una película en el mismísimo Auditori!!!. Ahora es impensable. Bueno, si, los de animación. O entre semana a las 10 de la mañana. Los oficiales a competición los ponen a la 1 de la madrugada!. No entiendo nada.

@Joan Lafulla & Almas followers.- ¿Hacia donde vamos? Desde el giallo italiano, pasando por el terror independiente americano, el terror “long-haired-black-dead-girl” oriental, el nouvelle horreur francés… Etc. La cosa está mas difuminada que nunca. ¿Nadie coge el relevo?. Los australianos (y alguna cosa de nueva zelanda) no estaba mal pero llegaba en cuentagotas, los ingleses son muy crudos pero siempre cerca de la cotidianedad, los alemanes pasaos de vueltas quizá se toman demasiado en serio a ellos mismos, y los paises nórdicos (mas creativos) no acaban de atreverse con lo extremo. En canadá con la cultura audiovisual que tienen, pasan del horror mil. Ahora que parecía que los paises de centro america y america del sur estaban empezando a emergir, se está desvaneciendo todo intento. Llevamos 3 o 4 años sin rumbo, con alguna propuesta interesante aislada, pero no creo que podamos decir que el nivel sea alto. Lo siento. Perdonad el rollo.

47. 19 oct 2015, 08:29 | Joan Lafulla

@Skalope – yo no voy a maratones porque no las aguanto… me duermo. Pero ese comportamiento también sucede en algunas proyecciones que no son maratones. A mí también me parecen bastante absurdas, pero en fin… Paciencia.
Por supuesto cualquier crítica al Festival podéis realizarla aquí o en cualquier otro lugar de la web (nosotros también tuvimos una crítica hacia la organización que expusimos en Facebook).

@Godsdog – Joooer, buenísima tu última reflexión acerca de los tumbos que viene dando el género en las últimas décadas. Lo cierto es que comparto tus dudas y no tengo tampoco respuestas.

En cuanto a la calidad del Festival, por desgracia he visto muy pocas películas y no puedo emitir un juicio que yo mismo pueda considerar justo (ni siquiera he visto The Invitation). Entre lo que he visto me gustó La Bruja (aunque no me parece la obra maestra que algunos promulgan), me divertí con Tales of Halloween (a pesar de no ser una peli memorable), me decepcionó Baskin, me gustaron mucho The Devil’s Candy y Green Room, me sorprendió positivamente The Gift (pero es un thriller, nada que ver con el terror) y me pareció simpática la última de los Monty Python.

48. 19 oct 2015, 21:53 | L.O.T

@Godsdog jajajaja Vengo del “subidón” del festival.
Pero es cierto que películas como Baskin y Ludo vistas en casa dudo que llegaran al aprobado. Realmente esperaba mucho más de ellas.

49. 19 oct 2015, 22:19 | RedRum

Estoy de acuerdo Gods, pero al menos The Invitation en sus minutos finales sí tiene alma de película de terror. Y en general genera mal rollo. Algo que no sucede con Borgman o Holy Motors.

De todos modos, yo no creo que tengamos que centrarnos solo en países como tal, aunque bien es cierto que desde la premiere de Baskin el cine de turco parece estar en el punto de mira de todos los festivales (algo parecido a lo que sucedió con el cine israelí hace un par de años).
Aunque sí creo que hay nuevas tendencias que se han empezado a consolidar, por ejemplo, actualmente el body horror está en pleno auge: thanatomorphose, starry eyes, bite, contracted, excess flesh, eat,… y en algunas se aprovecha para críticar los excesos de Hollywood y su estilo de vida tan exigente y alocado. Es un subgénero que no deja de ampliar nuevos campos y eso es genial. También es cierto que hasta dentro de un par de años es difícil catalogar un periodo actual, y seguro que saldrán nuevos filmes que aprovechen el tirón de it follows y refuercen ese cine carpenteriano que tanto echas en falta Gods, solo es cuestión de tiempo y de reciclaje.

Luego también recordar que The Invitation esta dirigida por una mujer, como bien anuncio el propia festival la mujer directora está empezando a tener renombre y a reconocerse mundialmente.

El problema con las propias películas que comentamos en almas es que muchas son un batiburrillo de muchísimos géneros, el otro día fui al Fnac y te encontrabas cosas como Horns en cine fantastico, The Voices en la sección de comedia, The Guest en cine de acción… y es cierto, ya no hay cine de terror como tal en muchas ocasiones, pues es tal la mezcolanza de subgéneros que ya no sé en qué sección mirar para buscar películas j*der. Y lo peor de todo, es que yo tampoco se como clasificarlas ya; se da por echo que el subtítulo “midnight” es equiparable a “cine de terror” y quizás al final sea esté subtítulo el culpable de que terminemos tomando filmes como The Invitation o Magic Magic como cine de terror; pero lo cierto es que como digo ni yo tengo las cosas claras… pues a la mínima ya se encasilla dentro del genero; y no lo digo solo por mí, ni por almas, sino por sites internacionales en general como BD o DC mismamente. Y también te digo, que gran parte de responsabilidad es la visión que los directores tiene de sus peliculas, no creo que un drama busque la etiqueta midnight… pero si una película como Horns o the guest lo busca, es porque se está buscando la difusión en este tipo de sitios y atraer espectadores del género como nosotros.

Por ejemplo Horns bien podría aparecer tanto en cine de terror, como de comedia, o incluso como un thriller, y al final es un descontrol.

Así que al final lo único que cuenta, es la sensación que el filme nos deja, y como digo muchas de las confusiones derivan del malentendido con la etiqueta “midnight” veáse Hardcore, que el propio Tiff ya aviso que no era cine de terror, y aun así fueron en los sites del género donde más se comento el filme; es como la piedra desencadenante de la polémica. Pero vamos también es verdad, que son películas que abarcan tanto subgéneros que ya no sé si es acertado darles cabida o obviarlas, y por qué, y quién tiene la razón o no. Es todo muy subjetivo y rebuscado…

Y bueno ya dejo de enrollarme porque lo ùnico que hago es divagar sin parar jajaja.

50. 23 div 2015, 13:51 | Mr Zombie

Vista Cop Car y me resulto bastante divertida, a pesar de que en inverosimil lo facil con que aprenden a conducir lo chiquillos el coche y cosas relacionadas con el manejo de armas y otras lindezas, aun asi me parecio una peli muy entretenida a pesar de sus multiples entradas en la ilogica.

Ademas Kevin Bacon borda su personaje, y el resto no lo hacen mal, incluido los chicos.

Tambien me vi Tag, la japonesa de Sono Sion, una pelicula muy dificil de asumir, por su historia, rocambolesca y extravagante, pero se deja ver con interes y hacia el final te van atando cabos y juntas las piezas , que aun asi siguen siendo de lo mas oniricas que se recuerdan.

En cuanto a gore, es de lo mas gore del año, con escenas mas expuestas hacia el splatter japones con desmenbramientos masivos, especialmente por la cintura, y en ese apartado deja mas que satisfecho al aficcionado a lo japo extremo. Pelicula extraña y fascinante a la vez, que muy poco publico sabra apreciar.

Un saludo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.