Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Abierto hasta el amanecer

Abierto hasta el amanecer

El buffet libre al otro lado de la frontera

Abierto hasta el amanecer

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

¿Qué pasaría si en una misma historia juntásemos el polvoriento desierto de México, dos delincuentes fugados, una familia de vacaciones, las sinuosas curvas de una bailarina exótica y unos vampiros sedientos de sangre? Pues que daría lugar a una de las mayores locuras que ha visto la historia del cine… Abierto hasta el amanecer.

Jacob Fuller es un pastor que, tras la muerte de su esposa, ha perdido la fe y que se encuentra en pleno viaje hacia México con sus hijos, Kate y Scott. El viaje, si bien aburrido, transcurre tranquilo hasta que, para su mala suerte, en su camino se cruzan Seth y Richard Gecko, dos fugitivos de la justicia que van dejando un reguero de sangre y destrucción tras ellos. Los hermanos secuestran a la familia y los utilizan como tapadera para entrar en México, donde les espera un mafioso en un bar de carretera conocido como «La teta enroscada». A pesar de la incomodidad de estar secuestrados, Jacob y su familia acceden a acompañar a los Gecko en ese antro donde el alcohol corre como el agua en el río, sin saber que acaban de cometer el peor de sus errores. Sin ser conscientes de ello, los Fuller y los Gecko han acabado en el buffet libre de una grupo de vampiros, siendo su plato principal. Durante la noche más larga de su vida, todos ellos deberán hacer lo imposible para salir con vida de esa diabólica trampa que les ha tendido el destino.

Si nos paramos a pensar qué tiene Abierto hasta el amenecer de cada uno de sus padres, es inevitable que el único resultado sea éste y no otro. Por un lado tenemos al experto en efectos de maquillaje, Robert Kurtzman, que ha participado en casi un centenar de películas, entre las que se incluyen Terroríficamente muertos (Sam Raimi, 1987), Pulp Fiction (Quentin Tarantino, 1994) o El mexicano (Robert Rodríguez, 2003). Kurtzman creó la historia de Abierto hasta el amanecer. En segundo lugar tenemos a un hombre que no necesita presentación, Quentin Tarantino, que además de interpretar uno de los personajes principales, se hizo cargo del screenplay, convirtiendo la sangrienta aventura de Kurtzman en un producto apto para el cine y añadiendo, de paso, esos toques que tanto nos gustan de su cine. Y, finalmente, el responsable de dirigirla fue un joven Robert Rodríguez, que hasta entonces solo se había hecho cargo de algún corto, de su ópera prima El mariachi (1992) y del taquillazo protagonizado por Antonio Banderas, Desperado (1995) —además de uno de los episodios de Four Rooms y de una recomendabilísima TV Movie titulada *Roadracers*—.

El resultado de esta mezcla de talentos no podía ser otro que Abierto hasta el amanecer, una película muy pasada de vueltas, trepidante, divertida y sangrienta… muy, muy sangrienta. Pero, ¿qué podíamos esperar de la combinación de tres mentes tan perturbadas como las de Rodríguez, Tarantino y Kurtzman?

El protagonista de Abierto hasta el amanecer es un irreconocible George Clooney, no tanto por la falta de canas, sino por interpretar un personaje tan alejado del galán al que últimamente nos tiene acostumbrados. Clooney se convierte en el ladrón Seth Gecko que, además de conseguir huir de la justicia, deberá controlar al psicópata de su hermano, interpretado por Quentin Tarantino. Al lado de estos dos actores, estarán los Fuller, una familia interpretada por un brillante Harvey Keitel, que se mete en el papel de digno pastor arrepentido por perder la fe; Juliette Lewis como su hija Kate y Ernest Liu como Scott, su hijo adoptivo de origen chino.

Y si este reparto principal ya parece increíble tratándose, además, de una película de estas características —ya querrían muchos directores de «primera línea» tenerlo—, seguiremos alucinando cuando veamos a secundarios de la talla de Salma Hayek, Fred Williamson, Cheech Marin o John Hawkes, además de habituales del género como los incombustibles Tom Savini y Danny Trejo.

Debo admitir que Abierto hasta el amanecer es una película que tarda un poco en empezar —algo habitual en las cintas de la «Escuela Tarantino»—, sin embargo, cuando lo hace, es de golpe y por la puerta grande. Esta película tiene ese doble juego tan característico del director de Knoxville, entre la trepidante, violenta y sangrienta acción, y los diálogos mordaces y llenos de referencias y juegos de palabras —además de un tacos por un tubo—, que nos llevaría a pensar que es obra suya y no de su discípulo, Robert Rodríguez. Ahora bien, algo que marca la diferencia con otros títulos de la filmografía de Tarantino —además del hecho de estar dirigida por Rodriguez, claro—, es que aparece el elemento sobrenatural de los vampiros. Si nos fijamos, las películas de Tarantino contienen mucha sangre, pero nunca monstruos ni cosas por el estilo, incluso la peli de terror, Death Proof —perteneciente a la bilogía de Grindhouse—, no contiene ningún elemento sobrenatural o extraño.

Lo curioso de Abierto hasta el amanecer, está en que, si bien la acción empieza de golpe, también se acaba de este modo, dejándonos durante unos segundos con un «Y ¿ya está?» en la boca, hasta que nos la cierran de un plumazo con un plano brillantemente argumentado, antes de meternos los títulos de crédito.
Abierto hasta el amanecer es una de esas películas que, al estrenarse, fueron recibidas con cierto recelo, pero que el tiempo la ha puesto en su lugar ensalzándola hasta el lugar dónde pertenece, el Olimpo de la Serie B y el Pulp.

Lo mejor: Una combinación explosiva de elementos.

Lo peor: Que tarde un poco en arrancar, después de un principio que, literalmente, es la bomba.


Vuestros comentarios

1. 26 sep 2015, 17:40 | Seb

Las películas aún no las he visto, pero sí sigo la serie donde aparece Danny Trejo en la segunda temporada, no sé si ya la hayan visto, me ha gustado, pero sin duda supongo que no es mejor que la película, saludos.

2. 27 sep 2015, 12:11 | carrido

Una de mis pelis preferidas(por lo divertida y pasada de vueltas)!!!!…(por esa razón casi me linchan en la 1ª escuela de cine que fui).Curiosamente el tiempo a puesto en su sitio (a esos que me querían mal) y a esta película de culto.

3. 27 sep 2015, 22:54 | Mountain

Adoro esta película.

4. 28 sep 2015, 03:31 | Vlacho Oviedo

La primera vez que vi esta pelicula me gusto muchisimo, la historia, los efectos, los personajes etc. Es de mis preferidas en cuestión de vampiros.

5. 29 sep 2015, 21:33 | Bob Rock

Una gamberrada magnífica!!

6. 02 oct 2015, 02:55 | Emiliano

Se quedaron cortos con la nota! es un 5/5!

7. 02 oct 2015, 20:53 | natxo diego

…una soberana basura en su tiempo y envejece peor.

8. 03 oct 2015, 05:28 | skalope

6=film de culto – 2=truñaco sobrevaloradísimo; yo te apollo Natxo Diego. La parte de Tarantino aún se salva algo, lo demás, puro mainstream noventero, too much better Vamp .
Por cierto, Juliette Lewis me la puso 100 veces más dura en “El cabo del miedo”.

9. 04 oct 2015, 20:59 | Andrómeda

Una de mis favoritas de vampiros!!! Me sigue gustando aún hoy, funciona genial como acción y comedia.

Tema aparte, me huele a que al amigo Azote le ha salido competencia, ajajajajajajaaj. Tu que opinas, Bob?

10. 04 oct 2015, 21:49 | Puscifer

Amo esta película :D

11. 04 oct 2015, 23:31 | Bob Rock

Andrómeda.- Creo que AZOTE es tan [rellene con un adjetivo despectivo cualquiera] que es único. En cuanto a Abierto hasta el amanecer: es puro entretenimiento, me trae gratos recuerdos y, a diferencia de muchas otras películas elogiadas por ser “muy inteligente”, es lo suficientemente honesta como para mostrarse como lo que es, una divertida gamberrada.

12. 14 oct 2015, 23:06 | Cuervo

La vi un día que por casualidad haciendo zaping di con ella, y no sabia ni de lo que iba. Cuando llegaron al bar y empezó la “fiesta” pensé como molaría que haora todos se convirtieran en vampiros, y se convirtieron!!! Ja ja.

No está mal, es divertida, sangrienta y salen tías buenas, pero Juliette lewis me parece un poco feilla.

Saludos y paz, Cuervo.

13. 25 oct 2015, 16:16 | AZOTE

Bob reconócelo de una vez, quisiste POLLA, gracias.

Con respecto a la película, clásico indiscutible. La maratón Abierto hasta el amanecer-Los viajeros de la noche-Vampiros de Carpenter (secuela infumable por cierto) tendría que ser de visionado obligatorio en las escuelas.

14. 08 nov 2015, 20:32 | natxo

¿clásico indiscutible…? por favor… Habla de evil dead o de reservoir dogs (co-jo-nu-da) aunque fuese medio plagio de un paquete de pelis de hong kong. Esta peli está a la altura de critters o los bicivoladores, poco más.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.