Estás aquí: Página de inicio » Artículos » De Holocausto caníbal a The Green Inferno

De Holocausto caníbal a The Green Inferno

La controversia del mundo caníbal

Absoluta reina del sub-género mondo, Holocausto caníbal es una película que para nadie pasa desapercibida. Cualquier espectador o amante del cine, sea éste de género gore o mondo conoce esta película por lo menos de oídas o bien aún conserva en su retina la imagen de la chica empalada. Imagen que ha pasado a los anales del séptimo arte como uno de los carteles más salvajes de la historia del cine. Tras el estreno de diversos documentales falsos o películas que explotaban el mito de las snuff-movies, muchos directores y productoras ideaban crear el más difícil todavía, una película que dejara a las demás en el olvido, o bien superar su nivel de sangre e inmundicia. Y fue un director italiano, Ruggero Deodato, quien logró arrinconar a las demás películas con esta obra donde abundan torturas, muertes de animales (reales), violaciones y claro está, canibalismo.

Un grupo de antropólogos que han viajado al Amazonas no han vuelto a dar señales de vida. Se envía a un equipo a la jungla para averiguar que ha sucedido con ellos, allí descubrirán los huesos de sus cuerpos devorados por los caníbales y las latas de película donde descubrimos que fueron aún mucho más salvajes ellos con los caníbales y con el medio que les rodeaba y por ese motivo reciben justa venganza.

Las reacciones tras el estreno del film no se hicieron esperar, la película fue vilipendiada, censurada, prohibida y mutilada. Entonces fue cuando el periódico sensacionalista The Sun en el Reino Unido y la revista Interviú en España, vendieron la película como si se tratase de un documental con imágenes reales. En una época en la que la información venía por cuenta gotas y sin contrastes de ningún tipo la noticia (falsa) corrió como la pólvora llegando incluso a nuestros días donde muchísima gente cree que Holocausto Caníbal es una película con imágenes de muertes y de torturas reales.

Tras las acusaciones de muertes reales, Ruggero Deodato tuvo que desmentir semejantes sospechas organizando varias ruedas de prensa con el equipo de actores y actrices demostrando de este modo que el film era totalmente ficticio donde lo único real eran las muertes de los animales. A raíz de estas confesiones y dada la veracidad de las torturas y muertes de diversos animales en el film, el director estuvo casi a punto de acabar en la cárcel. En su defensa alegó que esos animales igualmente serían sacrificados para alimentar a las tribus indígenas, algo bastante poco creíble. De igual modo en múltiples sucedáneos de Holocausto Caníbal como la famosa Caníbal feroz y otras tantas volvieron a repetir el recurso de torturas de animales con total impunidad. Algo que hoy en día resultaría imposible, afortunadamente.

Tras el inesperado éxito de Holocausto caníbal en todo el mundo, Ruggero Deodato no volvió a cosechar éxito alguno con sus siguientes films.

Ahora, en 2015, The Green Inferno muestra lo que pasa con un grupo de jóvenes que viajan al Amazonas con la intención de poner fin a la deforestación de la selva y que tienen un accidente después del cual son encontrados por unos perversos caníbales que quieren convertirlos en su comida.

Debutando en el TIFF del 2013, hasta ahora no ha visto la luz en salas de cine. El largo camino que ha tenido que recorrer Eli Roth para poder proyectar su película finalizó con la ayuda de Blumhouse Productions, quienes se decidieron a distribuirla. Todo parecía color de rosa hasta que una petición en Change.org se hizo presente. Un miembro de la asociación Amazon Watch ha hecho un llamado para la cancelación de la película que etiqueta como “deshumanizante”.

“Películas como ésta siempre han retratado estereotipos negativos contra los indígenas, mostrándolos como salvajes.”

La carta continúa alegando que los occidentales son ignorantes con respecto al Amazonas. Además de reprocharle a Eli Roth por propagar el odio de estos indígenas que han sido violentados por los blancos (…) También indican que sería mejor el hecho de que las historias acerca del Amazonas fueran sobre la verdadera vida que llevan los indígenas y su cercanía con la naturaleza. Finalizando con que los indígenas son la clave para preservar el Amazonas. Vamos, muy divertido todo, añado yo.

Sea como fuere, The Green Inferno llega a cines y VOD de Estados Unidos el día 25 de este mismo mes, con críticas muy divididas, al igual que el público. Los que la vieron en festivales especializados como el de Sitges, no salieron especialmente contentos con el invento, pues una opinión generalizada fue el ya conocido “No es para tanto”. Veremos, pero ya se sabe que esto del hype vía polémicas no siempre ayuda. Al menos, más alla de lo comercial.


Vuestros comentarios

1. 22 sep 2015, 08:44 | Cuervo

Saludos amigos del terror

Soy amante del cine de terror y sobretodo del género slayer. Holocausto caníbal no es una pelí que me agrade demasiado, y no se cómo hay gente que se cree que es real, más que nada porque no tiene sentido (spoiler) que alguien se quede grabando a unos indígenas mientras matan y decapitan a sus colegas sabiendo que el será el siguiente. (Fin spoiler) y en cuánto a la portada, pues si, es una de las portadas más salvajes y perturbadoras de la historia del cine. De echo, cuando iba al videoclub de pequeño con mi madre, siempre me
quedaba medio hipnotizado mirando dicha portada. En cuanto a el infierno verde, espero que sea más “divertida”, que salgan más tías buenas (y jovencitas jejeje) y que no maten animales de verdad.

Saludos y paz. Cuervo.

2. 24 sep 2015, 19:23 | Osvaldo

“Películas como ésta siempre han retratado estereotipos negativos contra los indígenas, mostrándolos como salvajes.”
¿Y por este tipo de ideas alguien pretende cancelar la película? Por favor. Es como pretender que el porno desaparezca únicamente porque le tengo fobia a los desnudos.
Somos una sociedad donde la pluralidad de ideas es natural y donde no se me hace válido imponer algo porque alguien piensa que no puede ser del agrado colectivo. Acepto la idea de “deshumanización” por parte del miembro de la asociación crítica, pero no la comparto. Se trata únicamente de una película, cuya finalidad es entretener a los consumidores. Si causa impacto o no en la sociedad, ese es otro boleto. Además cada quien es libre de decidir si la consume, nadie será enjuiciado por ello, así que ya es tiempo de que se dejen de lado prejuicios de ese tipo.
Con respecto a la película, soy de los que espero verla en breve. Quizá tengo la mente retorcida.
Saludos desde MX

3. 24 sep 2015, 23:05 | Roncha

“Películas como ésta siempre han retratado estereotipos negativos contra los indígenas, mostrándolos como salvajes.” Verdaderamente tiene razon, pero los europeos nunca lo verían así siendo que ellos fueron los que mesacraron a las tribus, por ellos para ustedes está bien que se los retrate de esa manera. Pero los indigenas están muy lejos de ser lo que para ustedes son, salvajes asesinos y canibales. Bien les haría a ustedes aprender de los pueblos originarios.

Saludos desde Bolivia.

4. 24 sep 2015, 23:42 | Bob Rock

Roncha.- ¿Por qué mezclas el tocino con la velocidad? No llames asesinos y salvajes a personas que no lo son. Generalizar es de mentes estrechas… aquí hay personas detrás de la pantalla, no razas…

5. 24 oct 2015, 14:16 | Gato

Tenía grandes esperanzas hacia esta película y ha terminado siendo de lo más decepcionante. No voy a ponerme a soltar spoilers a lo loco, así que sólo diré que actúan mejor los indígenas que todo el resto de actores. Casi resulta relajante cuando por fin empiezan a morir.

Lo único decente que me ha ofrecido Eli Roth últimamente ha sido ‘Clown’.

Un saludo a todos.

6. 22 feb 2016, 09:29 | tomás

Felicito quienes difunden peliculas con tan alto grado de realidad, y de muchas obras maestras del terror original y verdadero, porque mucho mas alla de nuestras creencias cristianas, muestra de que en el fondo de nuestro fondo de cultura, seguiremos siendo primitivo, y en la acualidad, me e enterado que se asemejan mucho al tiempo de hoy en los ritos a san la muerte, y asta que punto llegamos a ser canivales de distinta formas cuando las leyes de estos tiempo son tienen sofocados y creo que todos hombres y mujeres en el fondo tenemos un sello invorrable que se puede despertar por una injusticia, y somos capases de comer de bronca a cualquier ser humano. y en esto es el demonio que cada uno lleva frenado,

7. 26 oct 2018, 19:33 | mr.sandman

Personalmente no soy “gran fan” de este genero en particular, pero me llama bastante la atención que se se le critique a películas como Holocausto caníbal o Caníbal feroz, diciendo “Películas como ésta siempre han retratado estereotipos negativos contra los indígenas, mostrándolos como salvajes.” Debido a que hasta donde yo entiendo la acción del hombre blanco sobre los indígenas (en la película) es el desencadenante de su violencia. El hombre “civilizado” siempre es retratado como una criatura bruta salvaje e inmoral ( algo que aveces pude no estar muy lejos de ser cierto). En cierta manera me recuerda un poco la polémica del cine Slasher, donde se decía que este era misógino y machista, siendo que en la mayoría del tiempo era una chica la única capas de plantar cara al asesino.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.