Estás aquí: Página de inicio » Noticias » Fancine 2015

Fancine 2015

25 años honrando el género desde Málaga

The Lobster.

Y continuamos con la oleada de Festivales y eventos dedicados a nuestro género favorito. Tras darle un buen repaso a los inminentes Festivales de Sitges y Molins de Rei, ahora le toca el turno al Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, más conocido como Fancine, que este año está de especial enhorabuena y celebra su 25 aniversario. Y como no podía ser de otra manera lo hace a lo grande, presentando una apetitosa programación que tendrá su punto de partida en Tale of tales, la superproducción del director italiano Matteo Garrone —autor de “Gomorra“— y protagonizada por Salma Hayek, Vincent Cassel y John C. Reilly. Tales of Tales (en España su estreno en salas de cine está previsto para finales de noviembre bajo el título “El cuento de los cuentos”) es la libre adaptación de la obra homonima del escritor napolitano Giambattista Basile y cuenta la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas en una mezcla de fantasia, horror y derroche visual.

Otra de las propuestas de calidad viene de la mano de Yorgos Lanthimos, el autor de Canino, que estrenará en Málaga su nueva obra The Lobster, una a priori divertida propuesta —y probablemente algo marciana— que nos sitúa en un mundo distópico donde los solteros son encerrados en un hotel y tienen poco más de un mes para encontrar pareja si no quieren convertirse en animales. La cinta cuenta con la presencia en pantalla de Collin Farrell y Rachel Weisz.

The Wakhan Front.

De la vecina Francia nos llegan un par de títulos: Ni le cel, ni la terre (The Wakhan Front), debut en la dirección del joven Clément Cogitore, una película que aborda una temática bélica desde un punto de vista distinto y afín al suspense y la fantasía. Su argumento se centra en las extrañas desapariciones de soldados galos en suelo afgano. Y también tendremos la oportunidad de disfrutar de Rabid Dog, un remake del clásico homónimo de Mario Bava de 1974 sobre el atraco a un banco que sale mal y sus consecuencias posteriores.

Un viejo amigo de Almas, el también francés Quentin Dupieux, (no os perdáis la sensacional reseña que Bob Rock nos hizo de su delirante Rubber… sí, aquella del pneumático asesino) presentará su nueva película, Reality, que sigue las andanzas de un director de cine que busca, para su obra, un grito de dolor que sea digno de llevarse un Óscar. Viniendo del amigo Dupieux no podemos esperar otra cosa que no sea un auténtico delirio psicotrónico de primer orden.

Tag.

Tras su paso por Sitges también visitará Málaga el ¿¿esperado?? remake norteamericano de la genial Martyrs a cargo de los hermanos Goetz. Y el último premio a la mejor dirección de la pasada edición del Festival de Cannes, The Assassin, una coproducción entre Taiwán y China ambientada en siglo IX, durante el periodo de la dinastía Tang, cuyo argumento se centra en la misión de una joven que vuelve a casa para asesinar a sus rivales. Japón tendrá su ilustre representación en las manos del inefable e inigualable Sion Sono, que presentará en Málaga Tag, en la que las chicas de un instituto están siendo asesinadas de manera brutal. También se unirán a la programación Der Bunker, extraña película en la que un joven estudiante se convierte en el tutor de un niño que ha sido educado por sus padres en una casa aislada; y Hyena, un filme policial con altísimas dosis de violencia.

Como podéis ver, y a falta de confirmar la totalidad de películas de su programación, el Fancine 2015 de Málaga presenta una interesantísima variedad de títulos, temáticas y géneros que, sin duda alguna, dignificarán sus meritorios 25 años de vida. ¡Y que cumpla muchos más!


Vuestros comentarios

1. 22 sep 2015, 19:14 | Bobbi

Tremenda alegría que me da leer este repaso a lo que se ha confirmado hasta ahora este año en Fancine, festival injustamente olvidado por páginas especializadas en el género, siendo este festival el más importante después del de Sitges y a la par que el de Donosti y Molins.

No me lo pierdo ningún año, además que para celebrar su 25 aniversario este año proyectarán películas que ya pasaron por el festival y son ahora piezas de culto: Déjame entrar, Videodrome… Entre otras.

Y que siga la fiesta!

2. 23 sep 2015, 13:41 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras,

Gracias por la info del festival…

Un festival súper tentador, una pena que nos quede lejos a los chicarrones del norte; son muchos años que pienso: “Algún día me escaparé aunque me echen del trabajo”, la pena no reunir el valor suficiente.

Y es que a cada edición la programación mejora. Os deseo un feliz festival a los que podáis disfrutarlo. Enhorabuena a la organización por la acertada selección.

Lo de Réalité suena a locura, como todo lo de Mr. Oizo. La de Wrong me gustó mucho y aún tengo pendiente Wrong Cops, la verdad que este director siempre deja algo interesante al filo de la navaja.

Un saludo.

3. 23 sep 2015, 19:31 | Joan Lafulla

A mi también me encantaría pasarme por el Festival algún día. Además no conozco Málaga…

4. 25 sep 2015, 09:53 | RedRum

Genial leerte Bobbi, yo alucine con la programación del año pasado: sublime, reunió lo mejor de Sitges y añadió filmes igual de buenos como Cruel and Unusual que es de lo mejor que se ha parido en años. Una pena no tener a nadie para hacer una crónica.

5. 05 oct 2015, 15:07 | Donnie_Darko

Muy buenas, qué alegría ver en Almas Oscuras mi amado Fancine. Llevo muchos años asistiendo y tras tanto tiempo es imposible no sentir nerviosismo cuando se va acercando noviembre y saber que llega lo que llevas todo un año esperando. Es una relación de amor odio siempre, porque como pasa en todos los festivales de ésta índole puedes tragarte películas que te entusiasmen y otras que directamente son detritus. Aunque al final siempre perdura más el recuerdo de las buenas películas que la de los truños, todo sea dicho xD

Ya hace unos años que tengo la suerte de asistir gratuitamente porque mi hermano es coordinador en la organización del festival, lo malo es que debido al trabajo tengo que tener muy organizado a qué películas ir porque realmente tengo poco tiempo, y como suele ocurrir con éstas cosas, cuando más tiempo tienes es cuando programan aquella peli que ya has visto o que no te llama la atención.

En otro orden de cosas hay que destacar que cada año se esfuerzan por traer mejores películas y dejar de lado la caspa que otros años ha poblado el festival. Se intenta profesionalizar cada aspecto del mismo, haciéndolo más atractivo, incluso para el que no es muy amante del género. Se cambió además de ubicación, ahora en el cine Albéniz (ubicado en una calle totalmente peatonal, al lado del Teatro Romano y unos pocos metros de la Catedral y todo el centro neurálgico de Málaga) que hace unos años que se modernizó y se adecentó, dejando atrás el Cine Alameda y sus tres salas, dos de ellas como una caja de zapatos.

Respecto a lo que dice Redrum que es una pena que no haya nadie para hacer una crónica, yo me prestaría a escribir sobre las pocas que voy a poder ver, pero tampoco lo puedo asegurar 100% porque entre trabajo y crío de tres meses tengo ahora mismo el presente más apretado que un dedo en el culo xD Si es posible no dudéis que pondré empeño en acercaros mis impresiones.

Saludos.

6. 23 oct 2015, 01:45 | Bobbi

Buenas Redrum! Aunque participe poco por aquí, os leo casi a diario, se agradece vuestras opiniones y críticas ;)

Por cierto, que este año iré también al Fancine 5 o 6 días, es decir, el 90% del festival, así que también me ofrezco a participar en alguna crónica. No me lo pierdo ningún año, y además no tengo excusa siendo de allí.

Muero de ganas de ver algunas de las programadas, que no pasaron por Sitges y tampoco lo harán por Molins, como Sensoria, The Lobster, Der Bunker o Son of Saul.

Ánimo a todo el mundo que vaya, que además de que la gente de allí somos muy apañaos, las proyecciones valen 2€!! Qué más se puede pedir?

7. 23 oct 2015, 12:32 | Bobbi

Jo, ayer escribí un texto bastante largo y veo que no está X(

Bueno, resumiendo, Redrum, yo también me ofrezco a hacer crónica ya que estaré por allí 5 o 6 días, que es casi todo el festival, y que me muero de ganas por ver películas que no han pasado por otros festivales como Son of Saul, Der Bunker y Sensoria…

Y que os animo a todos a que vayáis, que somos muy majos los malagueños y además cada proyección cuesta 2€, no se puede pedir mas! XD

8. 23 oct 2015, 14:35 | Leo

Bobbi, no por entrometerme y probablemente la gente de la página te pueda dar una mejor explicación, pero yo he notado que a veces los comentarios nuevos no aparecen hasta que pinchas en el botón “Previsualizar”, no es necesario escribir nada solo pinchar ahí y los mensajes nuevos aparecen… luego vuelvas atrás y veras que estos permanecen ahí…

espero que esto te sirva…

saludos…

9. 23 oct 2015, 16:03 | Joan Lafulla

Hola Bobbi,
Hay dos comentario tuyos publicados. Supongo que el primero finalmente acabó publicándose.
Además del tema del “Previsualizar” y “Enviar” que te comenta Leo, también, si te vuelve a ocurrir esto, refresca tu navegador (contro+F5) para ver si te sale el comentario.
Un saludo

10. 23 oct 2015, 19:31 | Bobbi

Ya ya, si no es la primera vez que escribo y no me había pasado esto.

En todo caso, espero que pase rápido este mes y salga pronto la programación completa del festival, que hay ganazas…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.