Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Revenant (El renacido)

The Revenant (El renacido)

La historia real que ha inspirado la película

En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte por el ataque de un oso. Viendo que nada pueden hacer por él, sus compañeros lo abandonan en el bosque. Pero sorprendentemente se repone de sus heridas y trata de vengarse de quienes lo abandonaron a su suerte. El film está basado en un personaje histórico, Hugh Glass, trampero y explorador de finales del siglo XIX, en el que se inspiró Michael Punke para escribir la novela.

Hugh Glass habría sido un antiguo pirata que dejó la vida en el mar y viajó por el oeste americano como explorador y peletero. Su edad también se desconoce, pero se cree que nació en Filadelfia en torno al año 1780.

La aventura más famosa de Glass comenzó en 1822, cuando respondió a un anuncio del Missouri Gazette and Public Adviser, publicado por el general William Ashley, que solicitaba a un grupo de 100 hombres para “subir por el río Missouri” como parte de una campaña para el comercio de pieles. Estos hombres más tarde pasarían a ser conocidos como “The Ashley Hundred” (“Los 100 de Ashley”). Además de Glass, otros hombres dignos de mención que se enlistaron al emprendimiento fueron: Thomas Fitzpatrick (un cazador), David Jackson, Jim Beckwourth, William Sublette, John Fitzgerald, Jim Bridger y Jedediah Smith.

En el comienzo de la jornada, Hugh Glass se consolidó como un experimentado cazador de pieles. Aparentemente fue herido en este periodo, en una batalla contra indios Arikaras y más tarde viajó con un grupo de 13 hombres para verse con los comerciantes en Fort Henry, situado en la desembocadura del río Yellowstone. Esta expedición, comandada por Andrew Henry, tenía el objetivo de seguir por el Missouri, hasta el valle de Río Grande (actual Dakota del Sur), y entonces cruzar al otro lado del valle del río Yellowstone.

El mes de agosto de 1823, en las proximidades de la bifurcación de Río Grande, afluente del río Missouri, donde actualmente se sitúa la región de Perkins County, Hugh Glass fue sorprendido por un oso y sus dos cachorros, mientras caminaba solo delante del grupo. El oso se arrojó sobre Glass y lo tiró al suelo antes de que pudiera disparar su rifle. Valiéndose apenas de un cuchillo, Glass luchó contra el oso en el suelo y lo mató, pero durante la pelea fue herido de gravedad.

Sus compañeros escucharon los gritos, y al llegar al lugar encontraron a un Hugh Glass seriamente herido y ensangrentado, pero todavía con vida, con el cuerpo del oso muerto sobre él. Dispararon a la cabeza del oso y solo entonces removieron el cuerpo mutilado de Glass. Le vendaron las heridas y lo mejor que podían esperar de aquella situación era la muerte. El grupo tenía prisa por llegar a Yellowstone, por lo que Andrew Henry designó a dos voluntarios, John Fitzgerald y Jim Bridger, para que se quedaran con Hugh hasta que muriera y después lo sepultaran. Inmediatamente el par comenzó a cavar una tumba. Pero transcurridos tres días, Glass aún estaba con vida, por lo que Fitzgerald y Bridger entraron en desesperación, pues habían divisado a una banda de indios hostiles aproximándose al lugar.

Los hombres se llevaron el rifle, el cuchillo y otros objetos de Glass y lo arrojaron a la tumba que habían cavado con anterioridad. Tendieron la piel del oso encima de él, algunas hojas y un poco de basura, después lo abandonaron para morir. Sin embargo, pese a las circunstancias, Glass se mantuvo con vida. Después de un tiempo recobró la conciencia y se vio en una situación crítica. Estaba solo, desarmando y en tierra de indios hostiles. Una de sus piernas estaba rota y sus heridas infectadas. Su cuero cabelludo casi fue arrancado por completo y la piel y carne de su espalda habían sido arrancadas de tal forma, que podían verse las costillas expuestas. La ayuda más próxima se encontraba a 320 kilómetros de distancia, en el Fuerte Kiowa. Su única protección era la tumba y la piel del oso.

Una vez que recuperó la salud, tras varios meses, Glass salió a buscar venganza con los hombres que lo habían dejado a su suerte.

The Revenant, aka El renacido, es la nueva película del director Alejandro González Iñárritu, hasta ahora metido de lleno en el drama (dramón, añado) con las muy premiadas Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) y recientemente Birdman (2014), entre otras. Aunque no dejará de lado esa faceta en la que nos ocupa, supone un cambio de registro hacía un cine más cercano al género, con survival, venganza y suspense. Además de un espectáculo visual, como nos deja apreciar el mágnifico trailer. Y si a esto le añadimos que protagizan dos de los mejores actores del momento, como son Leonardo DiCaprio y Tom Hardy, poco menos que con ansias nos dejan para que llegue el estreno: 25 de diciembre en Estados Unidos, de forma limitada para poder optar a la temporada de premios, ampliando la distrubución durante enero de 2016.


Vuestros comentarios

1. 30 sep 2015, 22:28 | MASP

Este film es un remake de “El Hombre De Una Tierra Salvaje” (aka “Man In The Wilderness”) de 1971 protagonizada por Richard Harris y John Huston.
http://www.filmaffinity.com/es/film932347.html

Lo comento porque es uno de mis films favoritos ya que siempre he sido un gran aficionado a las historias de “venganza justiciera” pues a fin de cuentas vienen a ser una especie de “slasher moralista”, como las películas que dieron fama a Charles Bronson. El film de 1971 es impecable, no hay más que ver el reparto. Además el año anterior su protagonista había filmado la espectacular y reivindicativa “Un Hombre Llamado Caballo”.

También me encanta “Las Aventuras De Jeremiah Johnson” filmada en 1972 influenciada por la anterior pero en versión más “ecológica”. En fin, estoy convencido de que Leo y Tom harán “buena pareja” y me alegro de que por fin Iñárritu haya decidido cambiar de registro para así poder comprobar cómo se desenvuelve en otros géneros.
Saludos!

2. 01 oct 2015, 08:32 | El Pequeño Timmy

Al parecer a DiCaprio le ha dado por el oeste americano despues de hacer del señor Candy en Django (me gustaria saber como suena una d muda).

Partiendo de la base de que a mi este actor no me llama mucho la atención no tenia intención de verla, pero el trailer me ha hecho cambiar de idea, espero no equivocarme.

3. 04 oct 2015, 22:04 | Mountain

Habrá que verla, no tiene mala pinta.

4. 27 nov 2015, 19:18 | Capitán Henry

Acabo de volver a ver la magnífica “El hombre de una tierra salvaje”. Iñarritu toma mucho riesgo con este remake. La original, en su momento, fue una joya que aún se mantiene viva. Por Dios, John Houston de Capitán Henry…!!!

5. 27 div 2015, 19:17 | jose miguel

Una gran pelicula,que se adentra en lo mas intimo de la mente humana,,..venganza,avaricia,dolor,maldad..en su maxima expresion…una gran actuacion de Dicaprio y compañia..hermosos paisajes le dan un toque de belleza y realidad extrema ademas,,.una pelicula que quedara junto a las peliculas mas recordadas de todos los tiempos..Recomendable.

6. 27 div 2015, 22:33 | Calibro 9

PELICULÓN! He podido ver el principio de la peli y realmente es un flipe en toda regla como están rodadas las peleas contra los indios; yo creo que está rodada con la última tecnología en cámaras como viene rodando Peter Jackson (King-Kong, El Hobbit…) pues me quede ojiplático y estupefakto al contemplar el realismo y la fotografía 3-D con que estaban ejecutadas dichas escenas. He leido por ahi que es un poco ‘remake’ de “Ravenous”, otra gran película, pero a mi no me lo parece. Esta es de las que se disfrutan más en una sala de cine.

7. 30 div 2015, 18:02 | MASP

Alucinante!! DiCaprio y Hardy están de Oscar. Hay unos planos secuencia y unos fundidos encadenados que son de libro, por no hablar de la fotografía que es sublime y un maquillaje y unos FX soberbios. No os la perdáis porque pese a lo que pueda parecer es un “rape and revenge” brutal y en toda regla que fusiona el “survival” con el “western” de un modo fascinante.
Imprescindible!!

8. 30 div 2015, 18:37 | Mr Zombie

Pues esta seria una de las peliculas a no perderse este principio de año 2016 de genero fantastico o no.

The Revenant, Los odiosos ocho, Spotlight, anomalisa, Brooklyn y especialmente La habitacion, son peliculas que se veran entre enero y marzo que esta prohibido perderse a los aficionados al cine en general.

Un saludo.

9. 31 div 2015, 12:23 | José

Pues hay ganas de verla, aunque no soy muy de Iñárritu.

@MASP, ¿dónde la has visto? ¿Ha habido ya pases en España o ha sido allende nuestras fronteras?

10. 01 ene 2016, 18:02 | MASP

@José

Pues la he visto por vías “alternativas”, en versión VOSE y calidad DivX. Y con sinceridad, una vez apreciado el resultado, creo que merece la pena ser paciente y aguardar a verla en pantalla grande y con un sonido acorde porque el film lo merece.

Fíjate que yo tampoco soy un gran admirador de Iñárritu porque hasta el momento el género que cultivaba era fundamentalmente el drama, y no me atrae en exceso, me basta con ver a dario cualquier noticiario, pero reconozco que es un gran director y tenía curiorisad por comprobar lo que era capaz de hacer con este cambio de registro y la verdad es que no decepciona en absoluto.

Feliz Año a todos!

11. 01 ene 2016, 23:06 | José

@MASP, Ok, comprendido! Creo que me esperaré a verla por vías tradicionales.

¡Feliz año 2016!!

12. 15 ene 2016, 16:40 | soli

Una peli de maravilla, que nos hace valorar la vida y la lucha por ella en difíciles circontancias… dolor, hambre, frío, y venganza…
leonardo dicaprio tiene que ganar el oscar este año, o sera injusto de la parte de los jueces del oscar :)

13. 22 ene 2016, 15:32 | ricardo

En realidad, la película en argentina se conoció con el nombre “un hombre llamado caballo”, en ingles, “a man called horse”, la vi en mi adolescencia en los cines que daban 3 películas, me pareció buenísima y aun lo sigo pensando, muy bien filmada y actuada por Richard Harris , el actor protagonista.

14. 24 ene 2016, 17:58 | Heldres

Acabo de ver y es muy buena, la recomiendo las catuaciones son para ganarse el Oscar

15. 25 ene 2016, 22:25 | vanessa

en mi opinión… podría recomendarles que leyeran el libro original.

16. 28 ene 2016, 00:44 | Vic

Ayer en el cine vi un trailer del “Renacido” me resultó conocido el argumento, pero no recordaba de que exactamente.
San Google me ha ayudado a recordar y comprobar, que es una historia basada en esa otra película que algunos habéis comentado anteriormente con Richard Harris y John Huston de protagonistas. Muy alto está el listón…

17. 28 ene 2016, 10:05 | squanto

1. Muy buena.
2. Sobra media hora.
3. En ese entorno es difícil que haya un plano feo.
4. Bear Grylls ,¨el último superviviente¨ es un piernas.
5. No había hipotermia en 1823, se descubrió en 1912.
6. ¿ Son gusanos lo que veo por todo el cuerpo?. ¿ Cómo se puede sobrevivir a eso?.
7. ¿ Y no podían haber ido en primavera a cazar?, ¿ Dice algo de esto la historia real ?.
8. Me encantan estas películas, y sobre todo la puntería de los rojos, menudos flechazos en la boca. Cada día hacen mejor estas cosas los que hacen estas cosas.
9. No se me ocurre nada por lo que no pase Leonardo. ¿ Qué le queda ?. Menos mal que es invierno sino le muerde una cascabel seguro.
10. Agradezco se hayan ahorrado la ceremonia chamán curando blanquito y en su lugar veamos esos planos tan espaciales. Espectacular.
Resumiendo: los cojones de estos aventureros no caben en las ventas. Plaza de toros de madrid. Y en la película nos lo dejan bien clarito, que es de lo que se trata. Muy buena.
****

18. 28 ene 2016, 16:08 | MASP

#Squanto

1-Totalmente de acuerdo.
2-Ni mucho menos. Es un film de supervivencia y no sólo de aventuras en sentido estricto, de ahí que su ritmo alterne pausa dramática y con acción frenética. Pero ya es cuestión de gustos.
3-Cierto, pero por mucho ayude el entorno si el director y el fotógrafo no dominan su trabajo, mal vamos. Afortunadamente aquí sobra el talento a espuertas.
4-Bueno, lo de Grylls es un “reality show” y muchas cosas están lógicamente “preparadas”, pues no se va a meter en una cueva sin haberla explorado antes y mucho menos todo el equipo que le sigue en cada toma y a los que no se ve (cámara, sonido, médico…) Eso sí, para comerse cosas crudas y con más de tres patas le echa un valor pocas veces visto.
5-Hombre, haberla la había porque se moría de la misma y la gente ya sabía que podía llevarte al otro barrio, y si no díselo a algunos de los supervivientes del Titanic que vieron como algunos de sus amigos morían de frío pese a haberse salvado en los botes. O al mismísimo Napoleón que la pifió en su campaña rusa en 1812 donde el frío devastó a su ejército. Lo que pasa es que su aplicación y estudio médico fue instaurado mucho después.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hipotermia
6-Hmmmmm…. ¿Seguro? Y no es de los más fuertes:
https://www.youtube.com/watch?v=t1wvqvmqXCc
7-En la historia real el suceso de produce en Agosto pero en el nacimiento montañoso del río Grand. Y a ciertas alturas, da lo mismo la estación del año, hay frío y nieve de manera permanente. Sobre todo en esas tierras del río Misuri donde Cristo perdió el mechero. Mira, aquí se explica todo, incluido lo de los “gusanos” a los que nuestro héroe real Hugh Glass “dejó” que se alimentaran de sus heridas infectadas para evitar la gangrena.
https://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Glass
8-Los indios Arikara eran unos cabroncetes de mucho cuidado. Imagina que te entrenan con un arco a caballo desde que sabes mantenerte en pie.
https://es.wikipedia.org/wiki/Arikara
9-Le queda ganar el Oscar porque si no se lo dan esta vez, la próxima lo va a tener más difícil que este rodaje que imagino fue un infierno.
10-Eso ya lo hicieron en la película “Un Hombre Llamado Caballo”, también protagonizada por Richard Harris y que mucha gente confunde con la primera versión del film que nos ocupa titulada “El Hombre De Una Tierra Salvaje”. Pero en todo caso, eso sí, esta peña estaba hecha de otra pasta, más concretamente de hormigón armado.

Saludos!

19. 30 ene 2016, 17:08 | @camino357

“En 1820, un hombre que vive en las montañas resulta herido de muerte…
“La aventura más famosa de Glass comenzó en 1822…”

OJO con las fechas;-)

20. 30 ene 2016, 21:47 | Bafometh729

No entiendo que hace esta película en Almas. Por lo demás, un 80/100.

21. 31 ene 2016, 06:36 | Federico Solari

Muy sobrevalorado! La fotografía es excelente, pero el guión es totalmente mediocre! Como acostumbra Iñarratu.
Hay muchas cuestiones que quedan en la nebulosa, dura 3 horas innecesarias.
#MASP
5- Hay algo que se llama ironía, obvio que mi amigo sabia que la hipotermia existió siempre, pero nunca pareció un riesgo en la película, a pesar de haber quedado expuesto innumerables veces.
Debería haberse llamado el inmortal, tiene mas vidas que Keith Richards!

22. 01 feb 2016, 14:34 | Viviana

Excelente film. Creo que la pelicula hubiera sido un fracaso si no actuaban Leonardo Di Caprio y Tom Hardy. Poco argumento, pero la actuacion de Leo es imperdible, sus gestos, movimientos, sufrimientos, etc., ya van dos veces que sufre del frio polar pobre, la otra con Titanic! ja!
Tiene al espectador muy atento sobre todo en la escena del Oso, luego la peli se torna un poco densa, muy larga para mi gusto. Orgullosa de tener en nuestro pais esos paisajes maravillosos como estos. Estoy de acuerdo con Federico, el inmortal le hubiera quedado mejor, imposible sobrevivir a eso!
Suerte con los Oscar!!

23. 01 feb 2016, 19:06 | Bafometh729

Por cierto, esto si es un ataque de oso y no la mierda de Backcountry.

24. 04 feb 2016, 11:44 | jose

LA peli muy bien. LA historia “real” no LA free nadie.

25. 09 feb 2016, 21:57 | Annabelle

Sobrevalorada….las actuaciones y la fotografía sostienen una película que no esta a la altura de los grandes relatos americanos sobre las tierras del norte. De por si la historia de Glass era impresionante NO hacia falta tomarse tantas licencias argumentales como sumar a lo del oso el enfrentamiento con los nativos, que fue años después en la realidad, nadar por rápidos o una caída de precipicio. Agregaron lo del hijo y la mujer. Inflado todo. Cualquier cuento de London tiene mejor narrativa. Era un parámetro muy alto el de contar bien un relato así y no cumple Iñarritu.
Los rubros técnicos merecen un aplauso, Di Caprio también.

26. 16 feb 2016, 19:25 | Maricio

La película tiene una fotografía espectacular. Pero la historia de Glass no es mas que un relato sin un mensaje? Yo intentaba involucrar cual era el sentido de los rojos, del hijo, de las vidas incontables del personaje, de la religión, del río y el oso. Sin embargo no lo encuentro… No es más que una historia de venganza? Por que para mi, no fue más que un conjunto de cortos mudos, excelentes pero que te dejan en standby.

27. 11 mar 2016, 07:40 | ROSY

MUY BUENA PELI EN CUANTO A ACTUACIONES DESTACABLES, FOTOGRAFIA, EXTERIORES IMPRESIONANTES, MUSICA QUE ACOMPAÑA PERFECTAMENTE A LAS SITUACIONES.
MUY BUENA MUESTRA DE UNA EPOCA EN DONDE UN TIPO DE HOMBRES BESTIALES DESARROLLAN UNA ACTIVIDAD DURISIMA, CRUDA, EN LAS PEORES CONDICIONES HUMANAS Y SIN EL PENSAMIENTO ELABORADO QUE POSEEMOS EN NUESTRAS SOCIEDADES. SON BASICOS, PRIMITIVOS EN TODAS SUS MANIFESTACIONES Y ELLO QUEDA EXCELENTEMENTE PLASMADO.
EL GUION ES MINIMO Y NO SE DESTACA, PERO ENTIENDO QUE JUSTAMENTE ELLO REFLEJA EL ESCASO NIVEL DE INTELECTO DE ESTOS SERES HUMANOS EN ESTADO SEMI-SALVAJE.
CRITICAS: UN POCO PESADA, CREO QUE LE SOBRA CASI 1 HORA DE PELICULA, A MI CRITERIO SE HACE UN TANTO DENSA, ALGO LENTA
Y LA PIENSO MAS PARA UN PUBLICO MASCULINO. IGUALMENTE ME PARECE QUE ES PARA NO PERDERSELA, YENDO PREPARADOS Y SABIENDO QUE SE VA A VER UN FILM MUY VISUAL Y VISCERAL.

28. 11 mar 2016, 15:40 | Leo

Rosy… tener que leer un texto escrito enteramente en mayúsculas en internet es algo absolutamente desagradable y difícil de hacer… ni siquiera pude pasar de la primera línea… te recomiendo tener cuidado con eso en una próxima ocasión…

saludos…

29. 28 mar 2016, 10:50 | Marina

Pésima, surrealista y aburrida. Es un buen argumento para un libro pero hacer una película de esto es pasarse. Esta sobrevalorada sólo porque la protagoniza DiCaprio pero la película deja mucho que desear. Yo me he dormido a mitad peli por aburrimiento. No la recomiendo!

30. 03 abr 2016, 21:31 | JOSEPH SUAREZ

Vi la película me gusto, no tanto por haber mostrado a un héroe del montón, sino al héroe que hay en cada ser humano, del que decide afrontar su difícil situación y convertirla en una ventaja, destaco la dirección de Iñarritu por la manera como dirige esta película y su estilo muy particular de identificarse con los personajes en condiciones extremas, le película es dura, cruel y despiadada desde el principio hasta el fin, a pesar de lo anterior respeta una realidad circunstancial en los seres humanos (indios y blancos) en lo que somos y en lo que no dejamos de ser los que somos; que aveces hacemos lo que hacemos empujados mas por la necesidad de sobrevivir que por las normas de comportamiento.

31. 19 sep 2021, 02:36 | Chupasangre

Buena película donde "el infierno de la experiencia física y la ilusión" (AKA la vida) se lleva a tales extremos para el protagonista que cuesta creer que alguien pueda seguir vivo después de tanta "tralla".

Muy bien rodada y con paisajes invernales bellisimos. Con una BSO seria y perfecta como acompañamiento a la desolación y lucha por sobrevivir del prota, movido en parte por la ira y un fuerte deseo de venganza que le impide cerrar los ojos y rendirse.

Cómo pega diría que dura demasiado y los subtitulos (cuando hablan los indios) eran tan pequeños que (desde el sofá) ni con las gafas alcance a verlos.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.