Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Hidden. Terror en Kingsville

Hidden. Terror en Kingsville

El otro lado del espejo

Hidden. Terror en Kingsville

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Solemos quejarnos del escaso margen de maniobrabilidad del que adolece el género. Afrontamos cada nuevo argumento, cada nueva historia, aceptando una serie de clichés y de lugares comunes con los que hemos aprendido a convivir. Nos hemos acostumbrado a ellos. Los aceptamos e incluso logramos evitar que sean un impedimento a la hora de disfrutar de una determinada película. La originalidad es un lujo (una frase que ya he utilizado en varias ocasiones), y por esa misma razón es motivo de celebración el descubrir una propuesta como Hidden, capaz de acercarse a un subgénero tan manido como es el de los “infectados” desde una perspectiva distinta, poco habitual… y excitante.

Una niña comparte con sus progenitores la soledad y oscuridad de un refugio subterráneo. Llevan 300 días bajo tierra, escondiéndose de unos seres a los que llaman “los respiradores”. Una serie de normas que se han interpuesto y que siguen a rajatabla les ayudan a sobrevivir, pero la escasez de alimento y de agua, la ingerencia de una rata de dientes afilados y el acecho constante de “los respiradores” ponen en peligro sus vidas.

Hidden hace honor a su título… Una pequeña joya “escondida” que ha supuesto el debut en la gran pantalla de los hermanos Duffer, Matt y Ross, y que nos regala un impactante drama familiar, inmerso en el marco de un escenario postapocalíptico ¿?, y dotado de uno de esos giros finales que, si te cogen con la guardia baja, son capaces de mantener tu boca abierta, de par en par, durante unos 15 minutos… más o menos.

La película consta de dos partes muy diferenciadas. Los primeros 40 minutos de Hidden (quizás los más difíciles) transcurren en el interior de un bunker subterráneo, en el que un núcleo familiar que consta de padre, madre y una hija de alrededor de 10 años (no recuerdo si en la película se menciona la edad de la niña) intentan establecer una cierta cotidianidad a su cautiverio de 300 días. Luchan contra el hambre (una simple rata es suficiente para amenazar su supervivencia), la sed, el aislamiento, el miedo y, sobre todo, los adultos dedican todos sus esfuerzos en lograr que la pequeña viva la terrible experiencia con una cierta “normalidad”. El guión de los hermanos Duffer retrata a la perfección esa necesidad, esa obsesión de unos padres por mantener intacta la inocencia y las ganas de vivir de su hija, al tiempo que la educan en los peligros que acechan en el exterior y la manera de evitarlos a toda costa. A destacar, dentro de este contexto, el personaje de la niña, tratado con un respeto poco habitual al presentarnos a una cría que, a pesar de su corta edad, es capaz de pensar por sí misma y de tomar sus propias decisiones, sin que ello suponga, necesariamente, poner en peligro la integridad de todos quienes le rodean.

Para el espectador resulta sencillo ponerse del bando de la familia y compartir, en cierta manera, el calvario que suponen esos 300 días enterrados bajo tierra. Y esa identificación, esa empatía que la família protagonista de Hidden logra transmitir, será decisiva para experimentar, con gran intensidad, los acontecimientos que se precipitan a continuación.

Una serie de flashbacks (colocados de manera magistral… algo que tampoco suele ser habitual) nos ponen en antecedentes de lo ocurrido en el exterior y de las razones que han llevado a nuestros protagonistas al cautiverio. Y además nos preparan para un desenlace final que, si tenemos la enorme suerte de que nos coja desprevenidos, dará sentido a todo lo que hemos visto con anterioridad y nos recompensará, sobradamente, por toda la paciencia que hayamos depositado en Hidden. Por supuesto poco más voy a comentar acerca de un desenlace que, en gran parte, sustenta todo el entramado de la película (Hidden es una de esas películas que se lo juega todo a un giro final). Tan sólo decir que el final me sorprendió, me impactó y provocó que Hidden me dejara un delicioso sabor de boca. En definitiva: un gran guión, un punto de vista novedoso, una espectacular puesta en escena, personajes creíbles y un desenlace a gran altura. Toda una sorpresa.

Lo mejor: Que el final te coja desprevenido.

Lo peor: Se lo juega todo a una única carta. Si esa carta no funciona...


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2015, 22:10 | Mountain

Tiene buena pinta, gracias Joan!

2. 13 oct 2015, 22:38 | Vael

La verdad es que a mi si que me pillo desprevenido ese giro final e incluso me llego a conmover en cierta manera, precisamente por el hecho de haber conseguido empatizar con la familia.

Por otra parte, la pelicula me paso en un suspiro, señal de que me gusto y de que tiene un buen ritmo, a pesar de esa primera parte en un espacio reducido.

En general es una pelicula muy recomendable.

3. 14 oct 2015, 02:13 | mkko

Película redonda. Para mi la primera parte es la más complicada y la salva con muy buena nota. Los tres actores funcionan en un espacio reducido porque estan muy bien definidos. Hay que seguir a esa pequeña actriz.

4. 14 oct 2015, 02:56 | JMarple

Joan, totalmente de acuerdo con tu reseña.Yo soy de las que tuvo la suerte de no ver venir el final, así que me sorprendió y me dio vuelta la cabeza. Me gustó mucho, y también las actuaciones, especialmente las de la niña y la del padre.

5. 14 oct 2015, 13:59 | Draghann

De lo mejor que he visto este año. Sí que es cierto que no es mucho decir porque el nivel de este 2015 está siendo entre bajo y penoso. En todo caso, una película que merece la pena ver, porque dejando al margen el hecho de ver venir el final o no, es una película “sencilla” pero muy bien realizada. Si a eso le unimos unas buenas actuaciones y una más que lograda ambientación, tenemos una peli que, como decía antes, merece el tiempo que inviertes en ella y eso, tal y como está la cosa, es mucho decir.

Un saludo!

6. 14 oct 2015, 15:51 | Korben

Podriaís quitar la foto de la red…es un pelín spoiler….

7. 14 oct 2015, 22:03 | Frank

Bueno, ahora tendré que verla solo para saber como es ese final sorpresa.

8. 15 oct 2015, 03:53 | Aristóbulo

Coincido con tu crítica. Me ha encantado la película, pero la verdad es que de principio a fin, a pesar de desarrollarse más de la mitad de la misma en el bunker. El final también me cogió desprevenido, aunque en ciertos momentos la forma de actuar de los protas me resultó inquietante.

Por cierto, dicen la edad de la niña una vez, 9 años :)

9. 16 oct 2015, 20:55 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: tachántachán ratatachánnnnnnnnnnn: 75/100

Sí señores, me ha gustado; pero como dice Draghann, tras el paupérrimo nivel del 2015 hasta ahora, esta se degusta casi con necesidad enfermiza. La niña me recordaba a Chloë Moretz con muy buena interpretación por su parte. Cuando el guión es bueno, los intérpretes decentes, la dirección y el montaje sobresalientes (las escenas de acción hay mil saltos sin perder la compostura), no queda otra que admitir que estamos ante un buen producto. Felicitaciones a Joan Lafulla por su reseña/crítica (que no se entienda como peloteo).

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 16 oct 2015, 22:38 | Cristian

Creo que el haber mencionado que hay un giro interesante al final, sumado a que estoy muy avispado en esto de los finales inesperados hizo que ya me oliera toda la historia. Por cierto esa imagen de la red es incluso mas iluminadora para mi sospecha. Tendré que verla para confirmar si es lo que pienso.

11. 17 oct 2015, 06:01 | Frank

Bueno, finalmente la pude ver y es una buena película.
Sin embargo el final sorpresa me lo vi venir a kilómetros de distancia, en parte por el sobre aviso de la crítica y por otro lado por una imagen aquí publicada que ya pidieron quitar y obviamente no lo harán.

Saludos.

12. 17 oct 2015, 09:19 | Joan Lafulla

Quito la imagen de la red por aclamación popular :-)
Sigo pensando que es difícil, tan solo con esa imagen, hacerse una de idea de en qué consiste el final… pero también es cierto que me hago mayor y ya no estoy muy avispado con estas cosas (si no la quité antes es porque volví jodido de Sitges y me he pasado los últimos días muy ausente del blog… lo lamento).

Me alegra que te haya gustado la película Bafometh… Sólo faltaba tu bendición a Hidden para tener un consenso prácticamente absoluto con la película. Y gracias. Si alguien piensa que es peloteo es que no conoce absolutamente de nada a Bafometh :-)

Un abrazo.

13. 18 oct 2015, 16:15 | Elchinodepelocrespo

No sé… Una película que descansa sobre un giro (o dos) final no aguanta más de dos visionados si no se cuidan otros aspectos de la historia. Esta ni siquiera necesita un segundo porque al final se encargan de refrescarnos la memoria mediante brevísimos flashbacks; me imagino que la taquilla obliga y los productores no quieren que los espectadores salgan del cine cabreados por no haber entendido nada.

Dicho esto, no se debe confundir una película con pocos elementos (escenarios, personajes, etc.) con una con pocos medios, porque aquí hay un presupuesto que la distancia mucho del cine indi, no hay más que ver las escenas que transcurren en el exterior; ahí hay manteca.

La película no desmerece, desde luego, pero no comparto el entusiasmo, me parece por encima de la media, y no mucho más. Me gusta la escena en que el padre y la hija juegan en esa especie de monopoli y le hace el numerito evocador de la tienda de helados. Para mí lo mejor de la peli, una escena muy significativa y que puede encajar en cualquier tipo de peli independientemente de si es de terror o no; reconozco que ahí el guión es brillante, pero en el resto del metraje lo dejo simplemente en solvente (que no es poco), le hace falta un poco de enjundia.

Dejo de lado todo el tema de los “breathers” porque me parece que la forma en que se refieren a ellos es un poco engañosa y tramposa, todo con el fin de engañar al espectador, aunque tenga que pasarse un poco el rigor por el arco del triunfo.

No está mal para los tiempos que corren, pero no merece para mí excesivas alabanzas.

14. 22 oct 2015, 05:39 | Gustavo

La película es buena, pero debo reconocer que tener la crítica fresca en la memoria me ha hecho no disfrutarla del todo, ya que constantemente uno piensa cual será ese giro final, que si bien no era el esperado, no estaba tan alejado.
Mas allá de si es indie o no, hay que reconocerle lo bien que funciona durante algo mas de una hora con 3 actores en pocos metros cuadrados. Eso es todo un mérito!
Vale la pena mirarla, no va a cambiar el cine pero nos dará una hora y media de buen rollo.

15. 24 oct 2015, 23:09 | nina

Me ha gustado bastante a mi también.
Yo las críticas no me las leo hasta que ya he visto la peli, con lo que no me olía nada y cierto es que me ha sorprendido gratamente, pero admito que ha habido algún momento en el que la bufadora (me hace mucha gracia que en el doblaje a español lo hayan traducido así…XD) fui yo esperando “algo”…

Muy recomendable!!

16. 15 nov 2015, 05:48 | Inti Ruiz

Buena película, un giro muy interesante muy a la Lindqvist en Let the right one in, buscando tratamientos originales en temáticas que ya no lo son tanto.

17. 30 div 2015, 18:19 | Mr Zombie

La vi ayer y no me parecio nada mala, aunque tampoco es perfecta y tiene sus puntos negativos, pero se disfruta sin problemas.

Este cruce entre fallout y The last of us y con la sorpresa que alberga al final, ademas de buenas interpretaciones se deja visionar y esperar como acaba todo, y solo con apenas un escenario en casi todo el metraje de la peli, muy bien por parte del guinista y de la direccion de la pelicula.

Vale la pena, si señor.

18. 10 ene 2016, 01:07 | Skalope

Hubo momentos en que estuve a punto de quitarla, pero valió la pena aguantar para disfrutar ese archicomentado finalaco. Tengo que decir por eso, que la idea del final me recuerda mucho a la que justo un año antes presentaba “The Signal”. Pero que bueno, está muy bien.
Gran elección de casting. A Andrea Riseborough le venero desde que me puso verraco en Disconnect y la niña pequeña lo borda.
Lo peor, cuando tiran de CGI para la escena de los ciervos o el bombardeo del pueblo con los cazas… puta vergüenza de efectos por ordenador!
Pero en definitiva muy recomendable si señor.

19. 21 ene 2016, 03:02 | Emiliano

Muy floja

20. 25 ene 2016, 16:16 | Omar

La pelicula es muy buena, principalmente porque es redonda y de esto adolecen las más recientes propuestas.

Su gran fuerte dentro de toda la trama son esos dialogos fascinantes, sencillamente hermosos, admirables que de igual modo no se ven en cualquier propuesta del género. El drama y el terror juegan un papel importante y se complementan uno del otro para mantenernos al filo de la silla hasta el golpazo final. Admirable.

Este giro de tuerca no me agarro del todo por sorpresa pero lo valoré muchísimo, simplemente por su genial originalidad y osadía.

Otro puntazo a favor es la familia, los 3 personajes tienen un papel importantísimo en la trama y cada uno con su personalidad son queribles y nos ganan la simpatía desde el primer segundo. El personaje de la niña fue el que se llevó las palmas, generalmente el terror está acostumbrado a estereotipar a los personajes infantiles a rajatabla, pero esta niña, fue la excepción. Simplemente bravo!

Es una pelicula que vale muchísimo la pena. Sigo vibrando
4/5

21. 11 jun 2016, 02:13 | J.A.Mendez

No me ha gustado.
//SPOILER :
Me ha parecido aburrida y muy visto toda la primera parte que transcurre en el refugio y el final aunque aplaudo ese giro con los “malos” es previsible ,además no me convence nada esas mutaciones cuasi superheroicas.

Lo mejor en mi opinión ,es mientras están en el búnker, van recordando a cuentagotas como llegaron a esa situación ,ahí si lograron crearme algo de expectación.

Le doy un 5,por contar la pandemia desde otro punto de vista (aunque ya lo tengo visto en otros films).

22. 28 ene 2017, 23:28 | Leo

Saludos a todas y todos…

He estado poniéndome al día con algunas cosas que tenía pendiente y ésta fue mi primera elección y no puedo estar más feliz con ella…

Se nota cuando en una película se cuidan todos los detalles, y a excepción de ciertos efectos digitales un poco flojos como menciona Skalope, el resto es más que sobresaliente. Buen guión con sorpresa incluida como menciona Joan en la reseña, buena puesta en escena, buen ritmo, que no deja decaer la cinta a pesar de que todo lo que pasa en un principio ocurre en un espacio confinado (lo que a mi juicio es un acierto) y por sobre todo, actuaciones convincentes y de muy buen nivel…

Se nota que los tipos que hicieron esta película entienden muy bien de qué va la cosa, después de todo son los responsables de Stranger Things, uno de los grandes aciertos del 2016… a esperar más cosas de ellos…

Saludos a todas y todos…

23. 15 feb 2023, 01:12 | Lorena

No he entendido el final puede explicármelo alguien PORFAVOR

24. 15 feb 2023, 07:30 | Skalope

Al final la niña sorda pone el audífono a toda ostia y revientan al bicho... ah no, que esa es la otra que tienen que estar en silencio.
En "Hidden", por supuesto que la familia se está resguardando de un supuesto peligro que les acecha, pero el giro es que el mayor peligro son ellos. Se protegen, pero en realidad también están protegiendo a aquellos que les acechan.

25. 15 mar 2023, 07:25 | Dr.granujaderio4

Quiero agradecer semejante peliculón. Por dios. Desempolvando un poco de cosas del 2000 en adelante me encontré con semejante joya. Un film que me voló la cabeza. La imagen de da a spoiler cuando ya viste el film. Osea no es spoiler.
Que generoso tiempo del más placentero estrés hasta el final. Enroscadisimo quise y quiero más de esa historia por favor.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.