Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » La Bruja

La Bruja

El nacimiento de una Nación

La Bruja

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

La expectación era alta… Altísima. La Bruja (The Witch) se ganó el honor de inaugurar la 48 Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya tras confirmarse, recientemente, su estreno en salas comerciales y contando con el aval de todo un Festival de Sundance rendido a los pies de su sorprendente director, Robert Eggers, que logró alzarse con el premio a la mejor dirección con el valor añadido de ser La Bruja la obra con la que debuta en el campo del largometraje. La expectación era TAN alta que –sospecho- las probabilidades de que algo saliera mal y, finalmente, La Bruja no lograra conectar con el siempre exigente público de Sitges, crecían de manera exponencial.

Año 1630. Una familia de colonos son expulsados del poblado en el que residen por una serie de diferencias teológicas (el padre es un Calvinista extremista) con los líderes del mismo. Su nuevo destino es una aislada granja a los pies de un frondoso bosque. Les espera un duro trabajo. La cosecha no da los frutos esperados, la comida escasea y Sam, el recién nacido de la familia, desaparece repentina y misteriosamente mientras estaba a cargo de su hermana mayor, Thomassin. A partir de ese instante la desesperación y el horror se adueñan de la granja. Una desesperación agravada por una serie de extraños acontecimientos cuyo origen se ubica en lo más profundo del bosque.

Eggers nos propone un viaje, desmitificador, hacia los orígenes de los Estados Unidos, ofreciéndonos la instantánea de una familia de colonos ingleses que se enfrenta a los peligros y, sobre todo, al desconocimiento del nuevo mundo que se despliega antes sus ojos con el único arma de la que disponen: la palabra de Dios. Los lazos que unen a los miembros de esta familia parecen ser fuertes, arraigados; pero cuando un ser sobrenatural los ponga a prueba y las exacerbadas creencias religiosas, unidas a la ignorancia y al temor por lo ignoto, contribuyan a su resquebrajamiento, la familia acabará desintegrándose y todos sus integrantes a merced de los poderes malignos que les acechan.

Egger ha llevado a cabo un titánico esfuerzo por trasladarnos, de la manera más fidedigna posible, a un mundo y una época lejanos en el que folclore y leyendas se forjaron en torno a criaturas sobrenaturales que bebían de la mano de Satán y colonos que recurrían a su fe para intentar dar respuesta a todo aquello que desconocían y que les superaba. Y el esfuerzo, sin duda alguna, es encomiable. Gracias a una excelsa ambientación (Egger recurrió a documentos judiciales de la época para construir muchos de los diálogos que aparecen en la película), una banda sonora desquiciante (sublime en algunos pasajes, pero de la que, en momentos muy puntuales, se acaba abusando), el buen hacer de todo el plantel de actores (incluidos todos los críos –a destacar la presencia de la joven debutante Anya Taylor-Joy en el papel de Thomasin) y a una cadencia en el ritmo que le permite incluir el “hecho maligno” de una manera muy gradual y subterránea; La Bruja acaba erigiéndose tanto en un cuento terrorífico de magnitudes épicas (algo en lo que mucho tiene que ver la polémica y, en mi opinión, acertadísima última secuencia de la película) como en un íntimo drama familiar.

El acierto de Egger a la hora de crear –y dispersar a lo largo de todo el metraje- una atmósfera malsana y viciada, es sorprendente. El mal surge, y acaba enquistándose, a través de pequeños detalles que poco a poco irán minando la fe de la familia, debilitando sus lazos y dando paso a la desconfianza. En este sentido, la manera en que La Bruja introduce el horror en la cotidianidad de los personajes y de su entorno me recordó, salvando las distancias (una distancia enorme si se prefiere) a clásicos de la talla de El Otro (The Other, 1972) o El hombre de mimbre (The Wicker Man, 1973). Y el poder de la religión y la fe, como únicos antídotos ante todo aquello que nos resulta extraño, desconocido e inexplicable; no hace otra cosa que actuar como elemento conductor a la hora de propagar el horror, sembrar la discordia y debilitar esos lazos familiares que se presumían tan fuertes.

En el fondo La Bruja no es otra cosa que un cuento de brujas explicado desde una perspectiva, hasta el momento, desconocida. Se trata de una película, por momentos, fascinante; en la que la desesperación de esta familia superada por los acontecimientos y puesta a prueba tanto en sus creencias como en sus vínculos, llega al espectador de una manera contundente y a la vez hermosa. Sin grandes aspavientos, sin sustos de cara a la galería, dosificando y resolviendo con cierta prudencia y pudor los momentos de horror puro a sabiendas de que tensar en exceso la cuerda en este aspecto podría dar al traste con esa voluntad de realismo que persigue la película desde el inicio, y con un tramo final que, como en tantas otras ocasiones, cosechará defensores y detractores a partes iguales –personalmente la secuencia final de La Bruja me pareció espléndida-; La Bruja se postula como una propuesta fresca y arriesgada capaz de satisfacer paladares exquisitos.

¿Problemas? Desgraciadamente los hay… O, como mínimo, puede haberlos. La Bruja es una película que se cuece a fuego muy lento. Su ritmo, en ocasiones parsimonioso, excesivamente trascendental y contemplativo, y la suma importancia que le otorga a determinados pasajes compuestos únicamente por diálogos, pueden dejar rezagado al espectador que carezca de la suficiente paciencia. Y os digo esto con absoluto conocimiento de causa. Así es, hubo instantes en los que desconecté de La Bruja. Fueron minutos en el que este particular via crucis de la familia protagonista se me hizo lejano, ajeno. Eran, precisamente, esos instantes en los que la palabra tomaba el protagonismo y el ritmo alcanzaba su cotas más bajas. Afortunadamente la película tuvo la virtud de irme recuperando constantemente. De no abandonarme de manera definitiva. De evitar que el daño fuera irreparable.

Os recomiendo La Bruja como la propuesta distinta, arriesgada y estimulante que, sin duda, puede llegar a ser para muchos de vosotros; estando convencido, además, de que si sois capaces de superar lo que yo he considerado unos serios contratiempos en el ritmo, estaréis en disposición de ensalzar sus virtudes de una manera que yo no sabido hacer.

Lo mejor: La historia, la ambientación y los actores.

Lo peor: Problemas en el ritmo.


Vuestros comentarios

1. 13 oct 2015, 16:35 | Leo

Joan, interesante reseña, me dan unas ganas enormes de verla, básicamente por lo que hemos venido comentando acá por estos días, especialmente con Bob, de lo difícil que resulta hoy en día encontrar ese cine de terror que se toma en serio a si mismo y no busca solamente repetir la formula fácil que tiende solo a quedarse en la forma pero nunca llega al fondo, al menos eso es lo que me sugiere tu reseña…

pero como las distancias en este caso no ayudan, habrá que esperar a que esté disponible por otros medios o bien en una de esas si le va suficientemente bien en los festivales los cines de las cadenas se animen a traerla por estos lados…

saludos…

2. 13 oct 2015, 17:23 | Bob Rock

Leo.- Creo que The Witch va a tener distribución internacional fuerte, así que te llega casi seguro! Un abrazo!

3. 13 oct 2015, 20:36 | Patrick Bateman

Pues a mí me pareció mejor al día siguiente, pero los dos planos finales me sobran. Funciona mejor sugiriendo que mostrando.

4. 13 oct 2015, 20:36 | Leo

genial… tendré que estar atento entonces, porque por acá la publicidad es básicamente inexistente, no hace mucho un día que andaba por el centro comercial vi que estaban dando “It Follows”, única función a las 15:00 hrs, a pesar de que ya la vi me parecía entretenido verla en cine, pero como andaba ocupado no pude entrar a verla… al otro día la sacaron, pffffffffffff… así que tendré que revisar la carteleras todas las semanas de aquí en adelante para ver que están dando… jajajaja…

un abrazo…

5. 13 oct 2015, 21:06 | Joan Lafulla

@Leo – La Bruja puede gustar más o menos (creo que no es una película “fácil”) pero desde luego se toma el terror y el drama muy en serio. Espero que la estrenen en tu país y que puedas disfrutarla.

@Patrick Bateman – con la secuencia final no nos pusimos de acuerdo la gente que la vimos en Sitges. Como muy bien dices es la única ocasión en la que la película “muestra” en lugar de “sugerir”. A mí sí me gustó mucho ese último plano…

Un saludo

6. 13 oct 2015, 22:27 | Mountain

Tiene una pinta estupenda, tengo muchas ganas de verla!

7. 14 oct 2015, 01:01 | tito Jesús

una genial película cargada de símbolos. el bosque es el deseo, es como una representación de la femineidad (yo lo veía como un enorme y frondoso pubis) y la bruja es la liberación de las cadenas de la estricta moral de la familia… en las maneras me recordó a kubick y en lo argumental un poco a “anticristo” de Trier. las escenas son de una naturalidad y realismo que te hacen sentir la época .
pero como han comentado aqui, en the witch lo que sobra es precisamente la bruja.

8. 15 oct 2015, 22:47 | RedRum

Yo, a pesar de su hermetismo, confió muchísimo en The Witch creo que puede ser una única oportunidad para explotar más el subgénero de la brujeria en el sentido terrorífico (no como black death…) y estoy seguro de que aunque no me enamore, al menos disfrutaré de una buena película. Entiendo perfectamente tu postura Joan, las buenas maneras aunque gusten no siempre apasionan, y engancharse a base de drama y ritmo lento es complicado de narices.

De todos modos, impresionante que con un milloncitos de dolares ya se hable incluso de un lanzamiento internacional en cines.

Ganazas!!

9. 28 mar 2016, 12:14 | Vincent Dawn

Una grandísima película, sí señor. Los diálogos en inglés antiguo son fascinantes (los más asombrosos desde el arameo de la Pasión del Mel Gibson); supongo que cuando la doblen al español será un cagarro. El filme es muy serio, no me extraña que el Satanic Temple se la haya apropiado como peli de cabecera.

10. 28 mar 2016, 16:05 | tito jesus

RedRum de brujería hay poco. Aquí es una metáfora sobre la sexualidad femenina… aunque bien pensado esa es una de las bases de la brujería, la conexión de la hembra con la naturaleza y la madre tierra. Pero la cinta es una preciosidad.

11. 01 abr 2016, 07:51 | salvajeanimal

La voz del padre de familia vale la entrada, buenisima y la bruja verdadera la del final muy buena, pero yo estoy loco pero la confesion de la misma en el arroyo yo me la crei y desde ese momento supe el final, me quito el efecto sorpresa, no pude no ver de que iba la pelicula, el mensaje esta ahi en como aveces los demas se dan cuenta de cosas en uno que nosotros no queremos reconocer, el final apoteosico.

12. 17 abr 2016, 13:13 | Vael

Me parecio muy superior a The Invitation; y las comparo por estar las dos en Sitges, no porque sean similares, porque nada tiene que ver una con la otra.

Me gusto mucho el hecho de que se cocinara a fuego lento, no por ello se me hizo pesada. Tambien con el hecho de sugerir mas que mostrar, la tension in crescendo, las geniales actuaciones…

Y con respecto al final, perfecto. POSIBLE SPOILER: Para mi representa el culmen de la liberacion.

13. 20 abr 2016, 05:23 | Arconte

Muy buena película, con una excelente ambientación y un muy buen trabajo de investigación. La fotografía excelente, hay momentos que parecen sacados de una pintura colonial (norte)américa.
Spoliers a partir de acá ————————————————————-
Ahora, en lo personal me cuesta tomar la película como una metáfora total. Si, parece lo obvio, la familia se descompone por el peso de su fanatismo religioso y la aparición del deseo sexual en los miembros adolescentes. Sin embargo, la realidad es que efectivamente hay una bruja, que es la que secuestra y asesina al bebe y que embruja al hijo mayor, el chivo negro Phillips efectivamente es el diablo y finalmente la hija mayor realmente es conducida al aquelarre. No hay una mostracion de estos hechos que haga pensar que es una visión subjetiva y alucinada de algún personaje.
Y si hay bruja no hay metáfora (o queda muy disminuida). Creo que como venia planteada la película podría haber prescindido totalmente de la bruja y ser absolutamente clara al respecto, no parece que hubiera sido muy difícil…

14. 20 abr 2016, 13:48 | tito jesus

Arconte, es una buena apreciación. Yo creo que aquí la bruja como pasaba en la colombiana “El páramo” son un aderezo y una concesión más al espectador casual que algo que sea preciso para el funcionamiento de la cinta.

SPOILER

Toda la secuencia final para mi gusto es indispensable pero la mayoría de la crítica considera que es dar mascado algo que no se precisaba. El director, en cambio, pensaba que esa escena es fundamental para el cierre de la película

15. 23 abr 2016, 19:36 | Arconte

Al margen, creo que estaría bueno poner esta critica de nuevo al principio de las entradas, ahora que se estreno o esta disponible…

16. 25 abr 2016, 17:26 | Yann

Muy buena.

Eso sí, creo que catalogarla de película de terror es un error. Es un drama de época donde los elementos sobrenaturales van tomando protagonismo poco a poco. No tuve en ningún momento la sensación de que estuviera rodada siguiendo las convenciones del cine de terror, sino las del cine dramático, algo parecido a la sueca “Let me in”.

La fotografía, sublime. Los fotogramas podrían pasar por pinturas de la época.

17. 28 abr 2016, 11:22 | korvec

Lo que leo me recuerda a “Sauna”, otra película que también contaba con una gran ambientación pero un ritmo más lento que una carrera entre un caracol hibernado y una tortuga con reuma.

Con todo seguro que terminaré viéndola… algún día.

18. 05 may 2016, 07:05 | Luis

Técnicamente la película me pareció una maravilla. Pero creo que se rinde demasiado a su estética y a su intento por no caer en lo típico. A esto le sumo que su pausado ritmo no ayuda, es más, a veces desconectas porque te “aburre” lo que pasa y creo que en una cinta de terror eso es imperdonable.

No la crucifico, porque la película me gustó, pero creo que si hubieran pulido algo más el montaje, les habría salido redonda.

Un saludo.

19. 08 may 2016, 10:13 | Zalomero

Muy justita de terror. Vale por la recreación de la época y las interpretaciones, pero (al menos para mí) inquietud genera poquita. Otra que nos meten doblada con elogios exagerados. SPOILER Lo mejor: la escena de la posesión de Caleb.

20. 10 may 2016, 12:46 | Mr Zombie

Bueno, ayer porfin me vi la tan esperada pelicula de La Bruja.

Que puedo decir, que se apagen ya las luces y nos vamos de la sala, que no hagan mas cine de terror, que se acaben ya las historias truculentas, porque esta pelicula es oro puro y no hay nada comparable en el ultimo año, ni que se le acerque.

Mucho, muchisimo se puede hablar de las bondades de semejante obra, tocar hilos muy finos que solo los que se fijan en apartados mas alla de lo que tenemos ante nuestros ojos, podran valorar.

Solo mencionar que una pelicula en la que no se usa la luz electrica , porque esta ambientada en una epoca donde las casas se iluminaban con velas y la luz de el fuego de la chimenea. Entonces el director juega con eso y hacen una peli con una iluminacion increible, creando una ambientacion que lo flifas en colorines. Luego tienes unas actuciones que son supercreibles, convincentes y adecuadas. Un guion inteligente, ya era hora de que alguien hiciese una puñetera peli de terror que tenga intriga y no sea un clon de tantas y tantas peliculas con cortes similares vistas este mismo año, me refiero a 2015 y lo que va de este 2016.

A ver, es que tiene tantas cosas buenas, que acabaria haciendo una review, y solo quiero dar mi opinion personal, asi que lo dejo asi. Es un puto clasico para el recuerdo, una maravilla de film, y todos los aplausos que ha tenido se los ha ganado a pulso.

Y mi unico pero, es porque gana en Sitges The Invitation, buena pelicula de Karim Kusama, pero que esta le da ciento y raya. No se, pero yo me quedo con esta, y pondria The Invitacion en segundo lugar, Luego Green Room junto a High Rise y El Regalo como las cinco mejores pelis proyectadas en Sitges en 2015, y teniendo en cuenta que aun no he visto muchas de ellas.

Pues eso, peliculon y espejo donde mirar si quieres hacer una buena peli de miedo y no un clon con melon.

21. 14 may 2016, 22:59 | Mountain

Maravillosa ambientación, una fotografía que parece que estemos contemplando cuadros en un museo y unas interpretaciones estupendas pero… donde está el error? pues básicamente que es una de las películas más aburridas que he visto en mi vida! soporífera a mas no poder, no pasa NADA. Eso sí, el final me gustó un montón, pero claro, si para cinco minutos de disfrute me tengo que tragar semejante tostón apaga y vámonos. Una tremenda decepción, porque le tenía muchísimas ganas. 50/100 aprobado solo por su estupenda estética.

22. 16 may 2016, 16:15 | Draghann

Yo estoy con los que dicen que esta película es mucho mejor en la superficie que en el fondo. Excelente a nivel técnico, no tanto en su contenido. No estoy diciendo que sea una mala película porque no lo es (o al menos yo no lo creo así) pero sí que le falta ritmo y, sobre todo, una historia más elaborada. En todo caso, es una peli que recomendaría porque habrá a quien pueda gustarle y mucho…

Un saludo!

23. 16 may 2016, 17:44 | Elchinodepelocrespo

“Mártires”, “Déjame entrar” y “La bruja” las mejores películas de terror de lo que va de siglo.

24. 21 may 2016, 11:42 | Frankielopez

Menos mal que Joan Lafulla nunca falla en las reseñas, y lo digo de verdad.
Esta pelicula es de lo mejor que vi en mucho tiempo , agradezco que la reseña de esta pelicula la hicieras tu, por tu criterio, por como escribes y por ponerle la nota que merece
La Recomiendo a toda clase de publico, no solo a los amantes del terror
Gracias

25. 23 may 2016, 15:40 | Omar

Por fin llego a mi ciudad en la gran pantalla y no pude esperar a verla…

Solo quisiera confirmar lo que ya se ha dicho, una estética en fotografía y ambientación soberbias. Unas actuaciones barbaras, un score del bueno, del que te hace sentir que estas viendo algo extraño y perturbador.
Tecnicamente es exquisita.

Sin embargo, como bien dicen es para gente paciente, el ritmo le duele mucho a esta pelicula, y por ello no es una pelicula que pueda ver las mil veces y disfrutarla cada una de ellas. Considero le sobran algunos minutos del metraje SPOILER ¿nunca entendi como abonaba a la historia que el niño viera las tetas a su hermana?? FIN SPOILER

Igual que el autor le daría 3.5/5

26. 27 may 2016, 14:40 | MY

Pues ya que no lo logre en San Sebastian, ayer conseguí verla en pantalla grande (a pesar del error de verla en castellano).
Y me ha gustado, y tras leer la reseña me ha gustado aún más.
No se si spoiloreo un poco, pero siempre ansio quedarme con la versión de “lo sobrenatural” más que la que acaba dando una explicación lógica (o macabra) al asunto.
Es por ello que me encantó el final; porque todavía esperaba que alguien apareciera alli para decir que todo era una coña.
En fin, que The Babadook sigue en el sótano y que Scooby Doo siempre me decepcionaba.
Saludos gente.
SPOILER GRAVE: La Bruja era claramente la madre. Esa si que daba autentico pavor.

27. 29 may 2016, 13:41 | AZOTE

Pues yo el principal problema que encuentro es que no se ve ni da la sensación de que la familia esté unida o se quieran de verdad los unos a los otros. Por eso el final en cierta manera no sorprende. No tiene interés porque hay poco que corromper.

Además las pocas escenas que con suerte se alejan del eterno dramón que es la película no tienen nada de especial, de ahí que el énfasis con que se ensalzan roce en lo ridículo. Aunque igual se hace así, a todo volumen, para despertar al espectador, que no me extrañaría.

Vamos que de terror nada y de suspense menos, hamijos.

28. 29 may 2016, 22:00 | Sebastian Cabrol

Spoiler:
Personalmente el tema del despertar sexual de Caleb lo veo como un pista para entender hacia donde irá la “seducción” de la que es víctima mas adelante. Siendo que el argumento tiene algunas cosas de hansel y gretel (la familia hambrienta, los chicos que escuchan los planes de sus padres, el perderse en un bosque donde la casa de una bruja oficia de tentación, etc) creo que no podían tentar a un cuasi adolescente con tortas de chocolate y caramelo. Otra cosa: veo que se interpreta el rapto de caleb como una posesión, y a mi no me dió en nigun momento esa sensación. el chico ha sido abusado, fisica y espiritualmente, y al inicio de la peli lo vemos muy preocupado por el tema de la salvación eterna de su alma. creo que al final logra entrar en éxtasis y se salva, a pesar de que le cuesta la vida.

29. 02 jun 2016, 16:44 | Varón Dandy

Inmensamente abierta a lecturas diferentes, lo cual creo que la enriquece.

Si nos ceñimos a la frase promocional habría que seguirla como un cuento, es decir entendiendo como verídica toda la narración sobrenatural.

A mi en cambio me ha quedado un poso más realista y amargo.
Sin duda la familia es disfuncional hasta el hecho de tener que seguir hacia abismo a un patriarca con unas convicciones tan rígidas que prefiere sacrificar a los suyos antes de adaptarse.
Lo demás es la historia de bullying, de locura colectiva y de una cabeza de turco (o un chivo expiatorio, como el del cartel). El horror de un acoso doméstico hacia una víctima cuyo único delito es ser un pibón en ciernes.

(spoiler)
En la secuencia en la que el padre le pide explicaciones a la chica, ella le llama hipócrita echándole en cara dos sucesos: la desaparición de la copa, pero también la del bebé. En los cuentos clásicos (y seguramente en la vida real) directamente abandonaban a los niños en el bosque como medida de “recortes”.

El resto de la historia para mi está en las cabezas de los alucinados protagonistas. De hecho la escena final del akelarre la veo como un sueño evasivo de la chica : “Pues no, no soy una bruja, pero viendo el estado de la situación… OJALÁ LO FUERA

Sea como sea…. Fascinante.

30. 05 jun 2016, 00:38 | Skalope

De acuerdo con casi todos, gran film. Es realmente penoso que la mayoría de los españoles no la vean en V.O. y se pierdan el bozarrón del señor Ralph Ineson, por ejemplo.
Muy enamorado de Anya Tylor-Joy, una belleza particular.
Muy fan también de la gemela pequeña, que cara de malvada!
Y el perro que eh?… que va a hacer un perrete en una película de este género si no morir.

31. 13 jul 2016, 19:39 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 65/100

Muy buena peli dramática pero de terror y suspense, cero patatero. Repito, es drama ¡no terror! Aun así me ha gustado.

Un saludo. Si iu.
Babometh729

32. 13 jul 2016, 19:54 | Bafometh729

Re jai:

Acabo de ver el trailer y jooooooooooodo, es todo un engaño. “Una de las películas de terror más inquietantes de los últimos tiempos” ¿estamos de broma? “Una película de pesadilla que te helará la sangre” jjjaajaj eso es pasarse “Estremecedora” “Perturbadora” “Aterradora” ainsss que me cago en los calzones. 2 minutos y 20 segundos que pueden llegar a acojonar para 1 hora y 32 minutos de PURO DRAMA. ¿Esto es actualmente el cine de terror?

Un resaludo. Re si iu.
Re Bafometh729

33. 15 jul 2016, 09:55 | korvec

Al final la vi. Cierto que su ritmo es pausado aunque no tanto como me temía por algunos comentarios.

Lo que más me molestó fue la iluminación en las escenas nocturnas (lo mismo era por la iluminación de la habitación) pero había momentos en los que no veía nada y tenía que intuir más que nada lo que ocurría, algo que no me gusta nada.

No es que me parezca una obra maestra y como casi todo tiene sus defectos, pero es angustiosa, imaginativa y está ambientada a la perfección.

34. 03 ago 2016, 05:14 | Gustavo

Sin dudas que es la película del año. Es tremenda, de comienzo a fin. Lo mas interesante del asunto es que si le das un significado lineal, es magnifica, pero si le das un significado mas trascendental, también es magnifica. Pocas veces he sentido eso con una película, y ya no hablemos de género, hablemos de cine en general.
Una historia antigua que trae aire fresco al terror. Es pausada, lenta, a veces hasta el tedio, pero que importante que así sea. Poco para criticar, mucho para alabar a este nuevo director que sin dudas hay que seguir de cerca. Y el final, el final que algunos tanto critican es muy importante para la sensación final del espectador. Un 10 en 10.

35. 20 oct 2016, 11:39 | Nahuel

el ritmo lento en las peliculas es mas un problema de los espectadores que las peliculas en si

36. 09 feb 2017, 18:01 | paloma87

Este es mi primer comentario pero os sigo desde hace años. Tan aclamada estaba siendo, que la he visto hoy, en versión original.

Destacaría la fotografía, la actuación de la protagonista y las escenas del MINI SPOILER cuervo y de la sangre primera FIN MINI SPOILER. El ritmo fue tan lento que a veces adelantaba 15 segundos de metraje y seguía la misma escena.

El final, NO.
Me gusta, como ya se ha dicho, que se insinue. Me recuerda un poco al de Birdman.

37. 10 feb 2017, 03:27 | Juan Bendeck Cordero

Pues luce muy bien, sin duda cine de gran aliento, buena producción en lo general. Un saludo.

38. 05 ene 2018, 02:07 | Cuervo

Menuda decepción, y mira que me gusta el bosque y sus misterios, pero es tremendamente aburrida y soporífera.

Puntuación: ★★ (sobre 5)

Saludos.

39. 03 ago 2018, 19:30 | Matias

Bueno realmente de originalidad y terror cero. De nuevo una pelicula sobrevalorada. Los paisajes y el arte no basta para hacer a una pelicula buena. El 80% son rezos, el otro 10% gritos, llanto y la mencion de la palabra “bruja” a cada rato, por ultimo el otro 10% un poco de salsa de tomate que sobraba, velas y algún susto. La historia empezaba bien, pero sobran tantas escenas que ya por la mitad se torna facilmente aburrida y el final hasta podria decirse una copia del de hereditary. Con suerte le doy 2 puntos.

40. 04 ago 2018, 09:05 | todo el puto dia escuchando rock

cuervo y tocayo (yo me llamo igual):

si la pelicula es aburrida eso es porque te muestra el dia a dia de una familia ultra religiosa al limite del fanatismo desbordado como si dios o jesus los fuese a ayudar si rezan todo el reputo dia cuando es obvio que todas esas figuras cristianas no existen porque sino ya los habrian ayudado a causa de que les rompian las guindas todos los dias a los santos y sin embargo seguian siendo una familia pobre y encima de mierda.

un ejemplo: te estan por pegar un tiro y te pones a rezar ¿te pensas que va a bajar un angel y te va a salvar? NOOOO!!!

todo esto de que si sos bueno te vas al cielo y si no te vas al infierno es una imposicion de la iglesia para meterte miedo, lavarte y adoctrinarte la cabeza para que seas una persona buena hasta que te das cuenta que hay cosas mucho mejores y mas divertidas como cojer, chupar, drogarse, ver peliculas chanchas o de las que sea, salir de joda con los amigos, y no pasarsela rezando como un idiota sin divertirse un poco.

exactamente como esta familia. ¿se veia que la pasaban bien? ¿se los veia unidos, como dice “azote”? ¿de que les servia tanta beatitud? ¿les cambio en algo su estilo de vida aburridisimo? NO.

SPOILER
solamente cuando el chico se encuentra con la bruja y esta le muestra que existen otras cosas mucho mas divertidas (como algunas de las que nombre, a pesar de que no se muestren) y la chica descubre lo lindo que es sentir por fin placer (gracias a satanas aunque no se lo muestre) y no estar como si tuviera un palo en el culo (como esta en la totalidad de la pelicula) FINALMENTE ES FELIZ. tan grande es ese placer que fijate como el hecho de que se le murio toda la familia se lo paso por la concha. TOMA!!!

que dios haya mandado a su hijo para que lo hagan tan recontramierda y encima termine clavado en una cruz con cara de atormentado (como lo podemos ver en toda iglesia que se respete) solo para “expiar nuestros pecados” o lo que mierda sea habla muy bien del catolicismo. ese mismo que tanto cura pedofilo tiene…. ¿y si se garchan una mina? ¿no es lo mismo? ¿no? y claro, los monaguillos estan mas cerca, y con el chamuyo del cielo y el infierno ya estan listos y entregados. total, despues te confesas, rezas varios ave marias o la mar en coche y todo arreglado.

felizmente ateo sin dios ni amo.
aguante BURZUM.

41. 04 ago 2018, 17:15 | Elchinodepelocrespo

Obra maestra.

42. 04 ago 2018, 21:01 | Fer

Realmente esta película es una obra maestra. Excelentemente ambientada; desde el paisaje pasando por la vestimenta y el estilo de vida general como el lenguaje de aquella época y la falta de electricidad (lo que desemboca en escenas oscuras de las cuales algunos se quejan)
Simbolismos, como Black Phillip, fueron clave para cimentar la historia.
No me molestó el ritmo, en mi caso me permitió apreciar estos y otros detalles.
Igualmente considero que la secuencia final es clave para cerrar esta historia con broche de oro.

43. 10 sep 2019, 12:30 | unikitty!

pelicula engañosa ya que por llamarse “la bruja” pareciera que se estuviera refiriendo a esa mujer vestida de rojo que esta en el bosque con la que se encuentra el hijo de la familia cuando se adentra en el.

pero si uno llega hasta su final ahi descubre que no era asi.

SPOILER EXPLICACIONAL
esa mujer de rojo nunca fue la bruja del titulo. yo creo que era satanas usando un “disfraz” como tambien lo hace con los animales que atacan al padre. este dato no lo llegas a tener en cuenta hasta que en el final ves (de forma sugerida aunque sabes que es el) al demonio convenciendo a la protagonista para que se le una a el. la chica no encuentra mas remedio que decirle que si, dadas las circunstancias y cuando ella se acerca al aquelarre, vemos su transformacion hacia al lado oscuro. ahora ella es una bruja. la que menciona el titulo de esta pelicula.
FIN SPOILER

que me haya hecho reflexionar tanto una pelicula es porque es de las buenas y no de las pasatistas que te olvidas a los pocos dias de su visionado.

(aplausos)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.