Estás aquí: Página de inicio » Casas encantadas » Hasta el viento tiene miedo

Hasta el viento tiene miedo

Otro rollo

Hasta el viento tiene miedo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

En un colegio para señoritas, una de las internas, Claudia, sufre pesadillas que casi la llevan al colapso. Presa de la obsesión y de la presión sometida por la severa directora, Bernarda, se interna con sus amigos en el torreón con el que cree haber soñado, un área prohibida dentro del recinto. De esa forma se hace acreedora de un castigo, que se extiende a su grupo de confianza. El castigo es igual de duro que la gobernante: pasar las vacaciones de primavera en el colegio. Esto desencadenará que las pesadillas se recrudezcan, y con ellas llega la presencia fantasmal de Andrea, una antigua interna que reclama venganza a causa de su macabro final.

Otro rollo, “Hasta el viento tiene miedo” representa casi cincuenta años de involución/evolución dentro del género de terror, en concreto, la sección fantasmal, epígrafe casas encantadas. Otro rollo, alguien capaz de superar esa brecha temporal, con sus alegrías y penurias, sabrá disfrutar la diferencia con respecto a la dirección que el terror ha tomado desde finales de los setenta de la mano de la literalidad y el sobre exceso visual. Otro rollo, incluso si comparamos la cinta del gran Carlos Enrique Taboada con la obra que marca el devenir de la literatura gótica, génesis del género como se ha canonizado con cierta cerrazón de miras: “El Castillo de Otranto”. Otro rollo, porque pese a afiliarse al cuento de horror gótico, la sublimación del yo a emociones más fuertes que el ego, en este caso el miedo, lo hace sin buscar la estridencia, en una pirueta que juega a favor de la cinta gracias a una escalada de atmósfera que nadie a día de hoy puede desarrollar con la misma naturalidad: ¿tú podrías soportar estoico el sensual y pavoroso striptease de Kitty?

Otro rollo, ¿no me creéis? En las antípodas de “Crimson Peak”, que no voy a desmerecer, “Hasta el viento tiene miedo” logra con cuatro pesos lo que Guillermo del Toro sueña con millones y millones de dólares. Otro rollo, porque demuestra que el entretenimiento, cine de género vía intravenosa, ofrece tantas vertientes, algunas puras como la cocaína, como espectadores. Otro rollo, ya que es imposible olvidar su perfecta síntesis de la venganza sobrenatural por excelencia, donde el “j-horror” marcaba tendencias, obras como la presente, “El libro de Piedra” o “Más negro que la noche” eran la semilla. Otro rollo, severo y odioso, con el que es imposible no empatizar, desde el lado vengativo de la historia, gracias a la presencia de una horrible bruja, Bernarda, la estricta directora, que sin poder mágico alguno, esparce horror entre la parroquia.

Otro rollo, pues incluso la comicidad involuntaria, por aquello de estar invitados a un colegio de señoritas donde lo yé yé y la frustración sexual se dan de la mano en un baile ingenuo y datado, provoca efectos distintos a los acostumbrados: no sentimos caspa sobre nuestros hombros si no una fina y cálida capa de candidez, ¿sentirse uno más de ese grupo de jóvenes cuando la gran mayoría de sus intérpretes superaban con creces la mayoría de edad? Otro rollo el que vivieron Marga López, Maricruz Olivier, Alicia Bonet o Norma Lazareno; que si destacan por su longeva carrera será porque supieron lucir de carne y hueso bajo sus inmaculados camisones. Otro rollo que los efectos de sonido agudizan desde las viejas retransmisiones radiofónicas, como si de un serial se tratase, el viento nos muerde las retinas ensombreciendo, incluso a plena luz del día, las estatuas y jardines de la vieja finca. Otro rollo, el que empiezan a sentir nuestras protagonistas cuando el fantasma de Andrea se cuela entre sus vidas, como si el tiempo, ese cabrón que tras cincuenta años intenta ocultar gemas como ésta, cristalizase en una burbuja de pesadilla: ¿estamos en 1968?

Otro rollo, exento de toda la sangre que brotaría del gore poco después, vía anglosajona, “of course”; otro rollo que podemos alternar entre ingesta e ingesta de higadillos, en otros festines, pues Taboada se auto impone la restricción, más que consciente, de presentar una historia, escrita por el mismo, donde la hemoglobina no tenga cabida. Otro rollo, entrañable, preciosista, pausado, anisado, helado, cadavérico, decadente, morboso, sáfico y, tapaos las ojos, divertido. Otro rollo porque permite realizar una crítica rendida a la divagación, al engaño y a la más absoluta recomendación sin nada más que una leve guía de sus valores positivos. Otro rollo que hermana con el “fantaterror” por esa sensibilidad donde uno puede tanto burlarse del grano de la imagen como asustarse por las manchitas del celuloide. Otro rollo, dentro de un mundo extraño, el cine de terror, que ni empacha ni adelgaza, simplemente demuestra que el terror clásico se adjetiva de tal forma por razones que ningún “opinólogo” podrán verbalizar; a lo sumo sería misión de Poe, el cual, eternamente al cuidado de las hadas verdes, comparte mesa con Lovecraft, Byron, Beckford, de Quincey y Taboada, mientras asombrados descubren que el submundo mexicano del terror supera las expectativas de los condenados.

Lo mejor: Estupendas interpretaciones unidas a una historia que, aunque simple, se narra con una ajustada escalada de tensión.

Lo peor: El tiempo la ha castigado con cierta inquina.


Vuestros comentarios

1. 19 oct 2015, 22:50 | Rago

Caray Bob, como dice un amigo mio, cliente satisfecho con esta tu reseña. Y en verdad espero que no fuese el aburrimiento la razón de los desvarios.

2. 20 oct 2015, 09:25 | Bob Rock

Rago.- No, los desvaríos vienen de serie. La verdad que me gustó mucho, y como se ha escrito tanto y tan bien del cine de Taboada, no sabía que aportar que no fuese agudizar el elemento poético de la película (que lo tiene)….

Un saludete!!

3. 20 oct 2015, 11:47 | Elchinodepelocrespo

¡Viva el cine mejicano!

Yo todavía no he olvidado el striptease.

Muy buena peli. El cine de género mejicano tiene un montón de cosas molonas, me pregunto por qué no se le ha prestado la atención que merece.

4. 22 oct 2015, 00:55 | Rago

La verdad a mucha gente le parece pedestre y de mal gusto. Pero hubo un tiempo en que el cine de este país era prodigo en argumentos fantásticos, ya fueran luchadores enmascarados salvando al mundo de monstruos y científicos locos, o rancheros peleando contra invasores de otros planetas. Yo siempre preferiré ver en pantalla al Santo (el luchador justiciero por excelencia) dándole porrazos al monstruo, o vampira de turno (les recomiendo mucho verlo en EL VAMPIRO Y EL SEXO, que es la versión sin censura de SANTO CONTRA LAS MUJERES VAMPIRO), que muchas de las nuevas propuestas que con mayores recursos me inspiran solo bostezos.
Un saludo amigos.

5. 22 oct 2015, 01:17 | rockoyolxauhqui

Es particularmente triste lo que ocurrió con el cine mexicano, el ex-presidente Lopez Portillo arruino por completo una industria bastante solida, por suerte Taboada “existió” antes de este periodo y nos regalo varias joyas. Mi favorita por mucho es “Veneno para las hadas”.

6. 22 oct 2015, 09:03 | Bob Rock

Elchinodepelocrespo, Rago, Rockoyolxauhqui.- Reconozco no ser el más docto en cine mexicano, pero tras conocer los trabajos de Fernando Méndez (que por cierto, hablamos el otro día de Western Horror y se me olvidó comentar “El grito de la muerte”, una película que no es la leche pero merece la pena verse por su rareza) me quedó claro que la escena fantástica siempre gozó de buena vida en México. Lo que no conocía es la destrucción política de la misma. Una pena, el estado Español nunca ha sabido gestionar tampoco su industria cinematográfica…

7. 27 oct 2015, 06:13 | george z

la verdad en esa epoca del cine mx en terror muy bueno!! les recomiendo alucarda y satanico pandemonium

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.