Estás aquí: Página de inicio » Thriller » El Regalo

El Regalo

Heridas que no cicatrizan

El Regalo

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Transcurridos apenas unos minutos de El Regalo, ya fui capaz de sacar mi primera conclusión acerca de la película: “Esto no es más que un telefilme de sobremesa con esteroides”. Supongo que el tema de los esteroides los aportaba la presencia de Jason Bateman, un actor al que admiro por ser capaz de interpretar a personajes que siempre se me hacen… cercanos. Reales. Una cualidad no demasiado habitual en Hollywood y que sí comparte, por ejemplo, otro actor como John Cusack (al que también admiro). Afortunadamente tampoco tuve que esperar demasiado tiempo para llegar a entender lo precipitada —y algo estúpida— que llegó a ser esa primera conclusión acerca de El Regalo. Veremos ahora cuál fue el error de cálculo que me llevó a una conclusión tan fallida y cómo una película que, de entrada, no me motivaba en exceso (acudí a al pase del Cine Retiro por una simple cuestión de descarte… A esa hora no tenía nada mejor que hacer), acabó por convertirse en una de las sorpresas más agradables de la pasada edición del Festival de Sitges.

La vida de Simon y Robyn, una joven pareja que acaba de mudarse a una nueva ciudad, se verá fuertemente alterada cuando Simon se reencuentre con un viejo compañero de la escuela llamado Gordo, al que no veía desde hacía más de 20 años. Gordo aparece en casa de la pareja en los momentos más inoportunos. Y cuando la pareja no está en casa… les deja un regalo frente a la puerta. Gordo parece estar decidido a restaurar los lazos con su viejo amigo de la adolescencia y su pareja… pero en realidad su presencia responde a un terrible secreto del pasado.

Una realización algo plana, casi televisiva, por parte del debutante Joel Edgerton (autor del guion y que da vida, además, al personaje de Gordo… a partir de ahora, en esta reseña tan sólo leeréis cosas muy buenas de este tipo), junto a un argumento que en los primeros compases, y guiado por mi habitual impaciencia, me llevó a creer que estaba ante la típica situación de una familia modelo (con sus más y sus menos) acosada por la presencia de un elemento externo y extraño (el psicópata de turno), fueron los elementos que me llevaron a pensar que estaba ante poco más que un telefilme de sobremesa en el que el verdadero desafío consiste en no optar por echarse una siesta y pasar de la película. Craso error. En realidad nos enfrentamos a un thriller intenso, inteligente, capaz de poner a prueba nuestra limitada capacidad de sorprendernos y con un desenlace que, para variar, funciona y nos deja preguntándonos a nosotros mismos: “¿Qué coño haría yo en esa misma situación?

El guion de Edgerton funciona a varios niveles y se posiciona en varios frentes. El Regalo nos habla de lo difícil, por no decir imposible, que resulta conocer, a fondo, a la persona con la que estamos dispuestos a compartir tres cuartas partes de nuestra vida. Por más que creamos lo contrario, esa persona en la que confiamos, a la que nos entregamos, y a quien pretendemos conocer como a nosotros mismo; siempre conservará secretos y recovecos que nos resultarán absolutamente inaccesibles… Y por supuesto todo esto funciona en el sentido contrario. Esa confianza, esa unión y complicidad que parece inquebrantable entre dos personas, se puede ir al traste por un pequeño detalle de nuestro pasado que sale a relucir en el momento más inesperado y menos oportuno.

Por otro lado El Regalo también nos brinda una cruel y dolorosa lección de vida: hay heridas que no cicatrizan ni se curan con el paso del tiempo. Los dos protagonistas masculinos de la película se enzarzan en un peligroso juego que dura más de 25 años y del que solamente se pueden derivar víctimas colaterales. No voy a profundizar en el origen de esa disputa que los personajes interpretados por Bateman y Edgerton llevan hasta las últimas e impensables consecuencias porque prefiero que eso sea algo que descubráis vosotros mismos viendo la película; pero lo que sí puedo destacar de El Regalo es la manera en la que el guion de Edgerton conduce la historia, de una manera espléndida, a través de los personajes. Los continuos e impactantes giros en la historia que se suceden a lo largo del metraje provocan que la percepción que tiene el público sobre los personajes, auténticos artífices de dichos giros (dobles saltos mortales con tirabuzón, en realidad), cambien de manera constante, hasta llegar el punto en el que uno no tiene muy claro a favor o en contra de quién posicionarse. Y esa… fantástica ambigüedad de los personajes, capaz de hacernos dudar, en todo momento, de hacia quién debemos dirigir nuestra empatía, es, sin duda alguna, uno de los grandísimos aciertos de El Regalo.

La película teje una telaraña alrededor de los tres protagonistas que cada vez se va haciendo más densa y enfermiza. Un pasado repleto de secretos, mentiras y viejas deudas que no están saldadas, irá emergiendo y empujando al joven matrimonio a un infierno del que difícilmente podrán salir ilesos. El desenlace de El Regalo cava un profundo agujero del que, presumiblemente, el matrimonio de la película nunca podrá salir.

Por supuesto cuando el desarrollo de una historia depende tanto de la evolución de sus personajes, la labor de los actores cobra una especial relevancia; y en este sentido el trio protagonista (Bateman, Edgerton –premio al mejor actor en el Festival de Sitges- y la actriz Rebecca Hall) cumplen extraordinariamente con su exigente cometido. Bateman y Edgerton lidian a la perfección con la continua evolución que sufren sus personajes al poner en escena esa peligrosa partida a la que os hacía referencia con anterioridad, mientras que Rebecca Hall está impecable en su papel de víctima colateral superada por las circunstancias.

Si hubiera que ponerle algún “pero” a la película de Edgerton (me cuesta trabajo hacerlo) quizás haría referencia a un par de secuencias cuyo único objetivo es de lograr que el público dé un innecesario salto en la butaca. Un par de sustos bastante gratuitos que quizás Edgerton introdujo ante la necesidad de que su película se acercara un poquito más, si cabe, hacia el thriller psicológico, cuando en realidad el drama que se edifica alrededor de los personajes es más que suficiente para construir un thriller sólido e impactante sin necesidad de artificiales golpes de efecto.

En definitiva, El Regalo me pareció un thriller sorprendente, dotado de una historia y unos personajes que enganchan y un final que estremece. Desde luego hay que poner la lupa sobre futuros proyectos de Joel Edgerton. Un regalo muy recomendable…

Lo mejor: El guion, los actores y el desenlace.

Lo peor: Un par de secuencias encaminadas al susto facilón.


Vuestros comentarios

1. 26 oct 2015, 19:22 | José

Os quiero mucho, pero puntuar con 3.5 una obra tan perturbadora como The Witch, que sigue trepanando mi cerebro 2 semanas después de verla, y con 4 a esta peliculita pulcra, ligerita e impersonal me resulta difícil de entender.

Aún así, enhorabuena por vuestro trabajo, me encanta vuestra web.

2. 26 oct 2015, 19:43 | Joan Lafulla

Tal y como lo expones parece complicado de entender. Me gustaron La Bruja y El Regalo. Si tuviera que quedarme con alguna… lo tendría complicado. Son películas muy distintas. Quizás ese 0.5 de diferencia en la puntuación tenga que ver con un tema de expectativas. Con La Bruja tenía unas expectativas altísimas, mientras que con El Regalo no tenía expectativa alguna.

En cualquier caso, ambas películas me parecen muy recomendables. Un saludo José.

3. 26 oct 2015, 19:49 | Juan Francisco

La película es interesante, entretenida, y con muy buenas actuaciones, pero al momento que se revela la sorpresa encontré demasiadas similitudes con cierta película oriental (no quiero spoilear) pero casi casi me pareció un plagio. Igual para todos aquellos que no hayan visto esa película, esta va a ser muy disfrutada.

4. 26 oct 2015, 19:52 | Abocado

Justo acabo de copiar el dvd full hace 10 minutos y la voy a mirar esta noche si Dios quiere.Espero mis grandes expectativas por todos los buenos comentarios no me jueguen una mala pasada.

5. 26 oct 2015, 22:03 | Vael

Es un buen thriller, eso es indudable, pero me paso como a ti, tambien tuve esa sensacion de telefilm, aunque no solo al principio, tambien durante toda la pelicula, aunque se me hizo muy disfrutable debido a las sorpresas que depara y a la expectacion de como acabaria todo.

6. 27 oct 2015, 05:23 | Abocado

La acabo de terminar hace unos minutos y si cumplio mis expectativas porque me parecio muy buena.Te mantiene toda la primera mitad intrigado pensando en quien es este Gordo y que esta buscando.Lo malo,al menos en mi caso,fue que una vez descubierto el pasado entre Simon y Gordo ya me imagine el final y no habia otra opcion de que fuera ese y asi fue.Es lo que pasa cuando sabes que una pelicula tiene un par de giros y un final inesperado.Te pones a tratar de descubrir las sorpresas y muchas veces lo terminas logrando.A pesar de eso me resulto muy interesante.A seguirle la pista a Edgerton en su faceta de director a partir de ahora.

7. 29 oct 2015, 02:25 | Diavola

Me sorprende que no tuvieses ganas de ver esta pelicula :). “The Gift” se estreno hace mes y algo (o mas) en UK. Con una distribucion humilde lo cierto es que se mantuvo bastante en los cines gracias al boca a boca y las buenas criticas (no hablo aqui solo de la critica, sino tambien de los espectadores). De hecho, se hablo de “la sorpresa de la temporada”.

Lo cierto es que fui con expectativas altas y no me decepciono. Cierto es que no es perfecta, pero es tremendablemente disfrutable, sorprende y tiene un trio principal delicioso (practicamente solo aparecen ellos en toda la pelicula), personajes llenos de matices a los que uno apoya y odia dependiendo de la escena (bueno, al de ella le cogi bastante mania). Dentro de que tiene momentos bastante previsibles, sorprende en su conjunto y no se sabe muy bien (sobretodo al principio) por donde van los tiros, y ahi reside su gracia: es desconcertante por momentos. El momento en la casa de Gordo, por ejemplo. Ahi la pelicula tenia todo mi interes.

Para mi, de lo mejor del anio en el genero.

8. 29 oct 2015, 08:07 | Joan Lafulla

@Diavola – lo cierto es que me fui enterando de la repercusión de la película a posteriori, una vez ya vista en Sitges. Creo que su estreno coincidió con el rediseño de Almas Oscuras, y durante esa temporadita estuve bastante desconectado del mundo.
Todo eso que me llevé… la sorpresa fue todavía mayor :-)

Saludos

9. 29 oct 2015, 21:12 | luckasdge

aburridisima. me quede dormido a la mitad de la pelicula, demasiado larga y monotona, el final es muy malo, muy plana y demasiado estirada, de muy bajo presupuesto, hoy en dia en lo que es thriller y horror se estan viendo muchos trabajos planos y de bajo presupuesto, hollywood se esta quedando sin ideas y se nota, sino porque hay tantos remake en la actualidad, mi nota es un 2 no llega al 4 como dice aqui, no se que pelicula vieron! son demasiado optimistas!

10. 01 nov 2015, 14:06 | Lola

La película es entretenida y engancha,pero coincido con los que dicen que tiene aire de telefilm,a mi desde luego fue la sensación que me dió.El final creo que no estuvo a la altura del resto , que por el medio tuvo momentos muy buenos sin dejar de irradiar ese “tufillo” de película de después de comer.
Jason Bateman me parece muy buen actor:muy natural y creíble y Rebeca Hall tampoco lo hace mal…el otro personaje en cambio no me convenció,quizá fue lo más “telefílmico” de todo.
Por cierto,a mi el final me recordó mucho a otro de una película española.
Yo desde luego no le daría una nota tan alta,entretiene pero no “brilla”.

11. 02 nov 2015, 07:08 | Skalope

Quejicas!, es una gran película. Se ha puesto de moda decir eso de “recuerda a un telefilme de esos de sobremesa”; se dice mucho ultimamente. Si así fuese, yo todos los sábados y domingos a las 15:30 tendría plan asegurado.
Claro que recuerda a muchas películas y, esas películas a su vez, recuerdan a otras pero lo importante es que The Gift, Oldboy y Mientras duermes, son grandes films y tienen vida propia.
Muy a favor de The Gift o The Invitatio; cocciones lentas para un guiso jugoso.

12. 02 nov 2015, 07:50 | Joan Lafulla

Estoy con Skalope… si los telefilmes de sobremesa fueran de la calidad y el interés de El Regalo, a mí se me acabaron las siestas de fin de semana.

Saludos

13. 02 nov 2015, 15:17 | nina

jaja… me apunto al plan de la “no-siesta” !

Me ha encantado, aun con ese pequeño tufillo a “mientas duermes” y demás.

Ahora por alusiones, iré a por “La bruja”, el comentario de José me motiva, adoro las trepanaciones :P

14. 02 nov 2015, 18:44 | tito jesus

La diferencia con los telefilmes, que como en todo los hay buenos también, son las intenciones con las que este “The gift” dispara la flecha. mientras la mayoría de los formatos “De repente un extraño”, “El abogado del diablo” o “La mano que mece la cuna” se limitan a repetir una formula con más o menos acierto. Aquí se utilizan los mismos códigos para contar otra cosa y para llevar a una reflexión. Es más, juega con nuestra experiencia en este tipo de filmes para darle la vuelta:
El perro al final es un personaje más que un elemento de tensión y hasta su nombre tiene una segunda lectura.
El susto se usa para que entendamos que el personaje de Gordo ya está instalado en la cabeza de la protagonista y que ya resuena en ella la idea de que algo no encaja.

Los interminables paseos por el pasillo son también indicativos de cambios de la relación de los personajes.

Es una cinta muy destacable dentro de su sencillez pero no es una cinta de terror y eso es lo que finalmente decepciona a los que buscan escalofrios sencillos y carentes de profundidades.

15. 05 nov 2015, 00:31 | Omar

Es un excelente thriller, entretenido que cumple holgadamente con las expectativas, sin embargo, para los amantes del buen terror, deja a un poco a deber.

16. 14 nov 2015, 00:27 | Luis

No comparto la nota de esta reseña. Si que la cinta es correcta y pulcra, pero el guión es bastante “inocentón” para tratarse de un thriller sobre “perturbado acecha a familia”. Para ser la primera película como director/guionista de Joel Edgerton no es gran cosa. Personalmente no la hubiera dado más de un 1-2.

Por otro lado, la justificación de su personaje me parece tan… pueril que prácticamente da lástima en vez de miedo (no se si será esa la intención.

Pero como siempre, enhorabuena por la web, porque me gusta mucho y es una visita obligada cada semana.

Un saludo.

17. 14 nov 2015, 09:29 | Joan Lafulla

Gracias Luis!!!

18. 14 nov 2015, 10:48 | donnie_darko

Pues la acabo de terminar y me ha gustado bastante. Como se adelanta en la reseña, poco tiene que ver con el thriller o el fantástico en general. Es un drama con suspense, bastante bien llevado para mi entender. El problema es ese, que si la gente se acerca a la peli buscando giros impresionantes de guión (aunque tiene sus cosas…), momentos de tensión brutal o violencia gratuita, pues eso… que igual se encuentran un producto que está muy alejado de todo eso.

A mi sinceramente me ha parecido una peli muy disfrutable, que sí… que por su sinopsis puede ser cualquiera de las pelis que echan en Antena3 los fines de semana en la sobremesa, pero hay formas y formas de rodar una historia. Aquí hay empaque, y tres actores en buena forma… por cierto, Jason Bateman me parece un actorazo, que aquí, muy alejado de las comedias donde solemos verle, hace un gran papel.

No voy a destripar nada de su desarrollo, porque aunque su misterio se sostiene en un par de pinceladas, son suficientes para darle un giro a todo lo que creías que estaba pasando en realidad. Para mi su nota sería un merecido 6,8, pero eso sí… no entréis a ella pensando en un thriller porque si no a la media hora la vais a quitar.

Saludos.

19. 22 nov 2015, 21:50 | Mountain

Me ha gustado un montón, me tuvo anoche agarradito a la manta toda la peli y ese par de sustos me parecieron geniales, el bote que pegué lo dice todo. Muy disfrutable, buenos actores, mucho suspense y firme candidata a aparecer en mi lista de lo mejor del año. 80/100

20. 22 nov 2015, 22:16 | Héctor

Hola Mountain. Eres el mismo Mountain de Sinfomusic ?, jeje.

21. 22 nov 2015, 23:14 | Mountain

El mismo, tu quién eres?

22. 24 nov 2015, 20:16 | Victor Moriche

Buena película, interpretada impecablemente, buen guión, de aspecto de telefilm nada de nada, y si, recuerda a las películas mentadas, pero eso no supone objeción alguna, ojalá muchas películas recordaran a esas y se hicieran tan bien. Al acabar, aplaudí. Tensa, diferente, Bateman sorprendente, Hall muy contenida y veraz. Funciona a la perfección.

7/10

23. 13 feb 2016, 01:35 | Reverendo

Tal vez no sea espectacular, pero me ha parecido que supera muy muy cómodamente la media de películas que se pueden ver hoy en día. Me ha llamado la atención esa ambivalencia de los personajes principales: Bateman, con ese magnetismo tal que en algún momento te hace pensar, aunque no quieras creerlo, que igual podría esconder a un “monstruo” tras la fachada; Hall, con esa facilidad para pasar de persona afable y confiada a quisquillosa y paranoica; Y Edgerton, con ese rostro que tan pronto me parecía sospechosamente perturbador como me daba cierta lástima (Por qué sobrepasar el nivel de amabilidad siempre acaba siendo pagado con rechazo?). Una película bien medida y que rasca más de lo que parece. No comienza mal como director.

24. 06 jun 2016, 01:38 | Natalia

Hola a todos.

La acabó de ver. Me ha gustado. Me encantan este tipo de películas. Almas Oscuras excelente referente. Los he recomendado full.

Ando buscando una película que te deje con el disco rayado. Algo así como cuando tienes apenas 12 años y ves la maldición o el Aro.. a esa edad te causa algo así. Pero ahora no he encontrado algo por el estlo.
¿ Alguna Recomendación?

Natalia.

25. 27 jul 2016, 22:42 | Silvitxu

Tal vez peque de no ser objetiva con este hombre, Joel Edgerton, pero hace algunos años que me considero gran fan de su carrera como actor y ahora también como director gracias a esta peli.
Solo por dar alguna recomendación y hacerle un poco más de justicia, Quizás algunos lo recuerden por la pelicula “Warrior” con Tom Hardy (otro de mis favoritos) y Nick Nolte,que aunque es de otro género, considero que el trabajo de los tres es absolutamente magistral y dramático, y para verle en un rol algo más oscuro, en plan serial killer, “Acolytes”, que también es un thriller bastante interesante realizado en su país, Australia!.

Si alguien se anima a darle una oportunidad, estoy segura de que no decepcionará, lo que escoge suele ser como mínimo, interesante y bastante variado.

Un saludo.

26. 24 feb 2018, 12:11 | matias

es una pelicula por la que no das un peso y te termina enganchando de una (ya desde la parte que “gordo” los invita a su casa).
el“4” de esta critica no es exageracion.

porque antes que ver algo como “colossal”….mejor apagamos todo y nos vamos, si?

27. 25 sep 2018, 03:34 | Cuervo

Buena película de venganza “estudiada”, las verdaderas puñaladas por la espalda. La película juega con la mentira hasta el final, incluso con el espectador. Esa última frase – “los… lo dicen todo” – ¿a quien vemos en ellos?… magistral.

Puntuación: ★★★ (sobre 5)

“Toda guerra se basa en la mentira”

28. 28 mar 2020, 21:37 | Roberto

El regalo es el hijo que les deja.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.