Estás aquí: Página de inicio » Monstruos » Howl

Howl

Desconfía del transporte público

Howl

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Las expectativas por conocer el nuevo paso en la carrera de Paul Hyett, el especialista en maquillaje y efectos especiales que desempeñó dicha labor en títulos tan importantes como The Descent, Eden Lake o The Children, y que debutara como director en 2012 con la excepcional The Seasoning House, eran muy elevadas. Y dichas expectativas, por mi parte, no hicieron más que crecer cuando se anunció, finalmente, que el proyecto en el que estaba enfrascado se titulaba Howl (aullido) y transcurría en el interior de un tren cuyos pasajeros eran asediados por una jauría de licántropos poco amistosos. En ocasiones como esta mi mente suele actuar de manera bastante simple, hasta acabar jugándome una mala pasada. Esto venía a ser, más o menos, lo que un servidor esperaba de Howl: “Toda la intensidad y la fuerza bruta de The Seasoning House puesta al servicio de la películas de hombres lobo definitiva. Brutal.” ¿Expectativas cumplidas o un nuevo jarro de agua fría? Veamos…

Un tren de larga distancia detiene su marcha repentinamente. El conductor desaparece y los servicios de rescate, debido al mal tiempo, tardarán alrededor de 4 horas en llegar al lugar donde el tren ha quedado varado. Los pasajeros se debaten entre esperar la ayuda o recorrer a pie los pocos kilómetros que les separan de la próxima estación. Pero pronto se darán cuenta de que abandonar los vagones no es una buena idea. Unas bestias inhumanas les acechan y harán todo lo posible para que nadie salga con vida del maldito tren.

Evidentemente, cuando cometemos el error de crearnos unas expectativas tan elevadas (y yo soy de los que tropieza con esa piedra una y otra vez), las probabilidades de darnos una hostia contra un muro son muy elevadas. Afortunadamente con Howl la sangre no llegó al río, a pesar de que el nuevo trabajo de Hyett… ni es la película de licántropos definitiva, ni disfruta de la fuerza y la intensidad demostrada en The Seasoning House.

No es una mala película. La historia que cuenta es sencilla, predecible, pero también apetecible. La fórmula es conocida: un espacio reducido, un heterogéneo grupo de potenciales víctimas que, en realidad, responden a estereotipos bastante reconocibles (aunque debo reconocer que su presentación, aprovechando el momento en el que el revisor les pide el billete, me pareció muy acertada), y una amenaza externa que, en esta ocasión, está cubierta de pelo y entona serenatas a la luz de la luna llena. Y las reglas del juego también nos son familiares: conflictos entre los viajeros, tiempos muertos que apenas sirven de relleno entre secuencia y secuencia de acción y que te permiten darte cuenta de la poca entidad que tienen los personajes, y la posibilidad de iniciar una porra para adivinar el orden en el que irán cayendo las víctimas. De manera que una vez conocemos el juego y cuáles son sus reglas (todo esto podemos averiguarlo en los primeros compases de la película), lo único que nos queda es disfrutar del espectáculo y rezar para que Paul Hyett haya logrado una hazaña similar a la de su sonado debut.

Buenos, pues esto último quitároslo de la cabeza. Como he dicho antes Howl no me ha parecido una mala película. La ambientación es muy buena, los personajes son los habituales en un producto de este tipo (nada destacable en ellos… ni para bien, ni para mal), los licántropos de vieja escuela me gustaron (aunque supongo que a este respecto nos encontraremos con opiniones muy diversas) y la película, en términos generales, cumple con su objetivo de ofrecerle al aficionado 90 minutos de diversión básica, pero efectiva.

La pregunta, llegados a este punto, sería: ¿Podría haber dado Howl mucho más de sí? Sospecho que ya conocéis la respuesta… Sí. Efectivamente Howl no se inscribirá, con letras doradas, en el panteón de las películas de hombres lobo. Precisamente lo que le falta a Howl es esa intensidad y esa sensación de opresión que derrochaba a mansalva The Seasoning House. La buena ambientación se diluye, perdiendo la partida frente a una serie de tiempos muertos que se alargan en exceso, penalizando el ritmo de la película. Y algunos de los momentos en los que el licántropo (o licántropos) entra en acción carecen de la fuerza necesaria y de la rotundidad deseable para que Howl hubiera dado un paso al frente convirtiéndose así en una de las películas imprescindibles del año. En su lugar lo que tenemos es una película de hombres lobo, con espíritu de serie B que divierte, entretiene…, pero que no deja poso. No estamos ante una película memorable; y en este sentido tampoco ayuda un desenlace que, dentro de la absoluta previsibilidad del guion, me pareció, como mínimo, poco inspirado.

Si Howl se mantiene con vida es gracias a la posible complicidad de un espectador que sabe perfectamente lo que va a ver y a determinadas secuencias (como la primera vez que un licántropo irrumpe en el interior del tren) que dejan entrever algo (poco) de la contundencia del Hyet de The Seasoning House. Por lo demás es una película que se quedará en tierra de nadie y que presumiblemente echará por tierra las expectativas de algunos aficionados que, como un servidor, esperaban mucho más de Howl. Sigo confiando en ti Paul… pero de esta te salvas por los pelos (nunca mejor dicho…). Y, si me lo permitís, me despido con una especie de nota mental: “Dog Soldiers”.

Lo mejor: Entretiene... que no es poco.

Lo peor: Le falta fuerza.


Vuestros comentarios

1. 05 nov 2015, 16:34 | da_Wsh

Suscribo todas y cada unas de las palabras de este articulo.

2. 06 nov 2015, 12:07 | Mountain

Totalmente de acuerdo con tu reseña Joan, yo también esperaba mucho más teniendo en cuenta el impresionante debut de Paul Hyett. También de acuerdo en que cumple en la faceta de entretenimiento, pero eso sí, los hombres lobos me parecieron muy cutres, de milagro no vimos alguno al que se le caía el pelucón!

3. 06 nov 2015, 23:15 | MASP

Los licántropos están muy currados así como el maquillaje, pero hay momentos en que todo el buen hacer inicial se viene abajo con escenas en las que los hombres lobo pasan de ser un cabrones con pintas a bichos bastante torpes y con unos ataques algo cándidos, cuando para acojonar de verdad, se supone con un sólo zarpazo deberían ser capaces de abrir en dos a una víctima pelándola como si fuera un plátano.

Y hay escenas de escasa calidad técnica impropias de una producción que podría haber dado mucho más de sí, como cuando enfocan unas pezuñas digitalizadas que asombrosamente no dejan huellas en la tierra de la cuneta. No sé, creo que han querido combinar ambas tecnologías para ofrecer un producto neo-vintage y dadas las limitaciones presupuestarias se ha quedado en un “aullo y no puedo”.

Una lástima, pero entretenida, desde luego.

4. 07 nov 2015, 12:15 | Joan Lafulla

La pinta de los licántropos está dando mucho que hablar. A mi me gustaron porque son de la vieja escuela… con sus imperfecciones incluídas. No son unos bicharracos digitales al estilo de la adaptación de “Soy Leyenda” de Will Smith (por poner un ejemplo). Y es cierto que la pinta del primero que irrumpe en un vagón del tren es mejor que la pinta de los de la secuencia final.

Un saludo

5. 08 nov 2015, 04:36 | Sebastián Cabrol

A mi personalmente eso de que lo monstruos sean animatronics o simplemente maquillaje (con algo de cgi) me cautivó y la verdad me parecieron escalofriantes. aunque es cierto, con ese tamaño y agilidad no se explica que cometan torpezas justo cuando el guión necesita que los protagonistas se zafen. El argumento es simplísimo y no guarda ninguna sorpresa, pero se deja ver. Algo ayuda que sea británica, pienso que la misma pelicula made in USA me hubiera resultado insoportable.

6. 08 nov 2015, 23:10 | Mr zombie

Muy floja, sin personalidad, sorprende que sea del mismo autor de la enorme Seasoning house, es como la noche y el dia, nada que ver una con otra.

Para ver estos hombres lobo me sigo quedando con las ochenteras Aullidos y Un hombre lobo americano en londres, le dan ciento y raya a esta.

Saludos.

7. 09 nov 2015, 19:13 | Draghann

Me ha sorprendido especialmente el bajo nivel de los actores para ser una producción británica. En particular, en el caso de un par de las actrices. Por el contrario, la fotografía o la ambientación o como queráis llamarlo, me ha gustado aunque bien es verdad que el 90% de la película transcurre dentro del tren y ahí no es que haya mucho que ver.
Lo que comentáis de los licántropos, bueno, aceptables si no somos muy exigentes. Molaban mientras se les veía en las sombras, no tanto cuando les daba la luz…

Un saludo!

8. 03 div 2015, 22:34 | Omar

Excelente crítica, me leyó la mente. La película es bastante regular 20/100

9. 10 abr 2016, 23:16 | Skalope

British rubbish. Estoy con Mr Zombie, un film sin personalidad. La quité en el 37 pero pude haberlo hecho mucho antes.
Ya se que es una película de bajo presupuesto, pero dudo mucho que costase menos que Dog Soldiers por ejemplo y esta le da mil vueltas en cuanto a intensidad, ritmo, personalidad, originalidad, etc, etc.
La escena del tren en movimiento cutreCGI. El conductor cuando sale a ver lo que ha pasado pasa 4 veces, 4!, por el mismo sitio, fijaos bien, a la cuarta ponen el ciervo… muy cutre, ahí directamente toman por tontos al espectador.
La sorpresa de todos cuando la vieja dice… “no era un animal, era más bien… como un hombre” y todos “ahhh, no puede ser”
Cuando entran corriendo de nuevo al tren y el Hombre lobo le sigue hasta la puerta, de hecho hiere a la vieja.. y empiezan todos… “shhhh… callad.. callad”…” se ha ido.. ohh. menos mal”… pero que horror, muy mala producción.
Mal, muy mal. Tienes razón Draghann, sorprende el bajo nivel de los actores, están muy mal dirigidos.
El sonido, espantoso. Ese apartado suspende con un cero.
No la recomiendo bajo ningún concepto.

10. 12 jun 2018, 04:39 | Cuervo

¡Ahh! ¡El bosque y las bestias! Mandíbulas sangrientas y ojos rojos bajo lluvia intensa, pero, ¿que ven mis ojos?, ¿son licantropos o orcos?, ¿Hombres lobo o Bigfoots?, ¿gigantopithecus?…

Bromas aparte, como espectador que no tiene ni p*** idea de cine, esta película se queda en un simple entretenimiento sin más. ¿tanto costaba convertirlo en un survival al estilo “Km. 666: Desvío al infierno”? Tenían todo el bosque por delante ¿porque centrar toda la película en el maldito tren?

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.