Estás aquí: Página de inicio » Vampiros » Yakuza Apocalypse

Yakuza Apocalypse

De yakuzas y ranas.

Yakuza Apocalypse

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Descubrí el trabajo de Takashi Miike a principios de siglo, cuando en España, y otros países de habla hispana, se distribuyó con mucha fuerza “Audition”, una cinta de terror psicológico que, denostada y amada a partes iguales, le dio fama mundial a este cineasta prolífico y ecléctico cuya carrera, por desgracia, ya no brilla como antes. Más tarde vendrían puñados y puñados de películas, con una media de cuatro películas por año Miike se erigía como uno de los artistas nipones más pujantes de su industria junto a otros nombres ya conocidos de la talla de Hideo Nakata o Takashi Shimizu, llegando a colaborar en “Izo” con una de las leyendas actuales del cine de género: Takeshi Kitano. Así se sucedían obras que incluso llegaban hasta a las salas comerciales de medio mundo, como hizo “Llamada Perdida”, estoy hablando de títulos del calibre de “Gozu”, “Visitor Q”, “13 Asesinos”, “La Gran Guerra Yokai”, la trilogía “Dead or Alive”, “Zebraman”, “Ichi the killer”, “La felicidad de los Katakuri”, la psicotrópica serie “MPD Psycho” o el polémico capítulo de “Masters of Horror” llamado “Imprint”. Todas ella películas con un sello muy obvio: el divertimento puro y duro, la honesta subversión de los tópicos de determinados géneros y el amor hacia el aficionado. Un claro ejemplo sería la saga “Dead or Alive”, una auténtica gamberrada donde el cine de yakuzas, podríamos decir que el cine negro nipón, adquiere tientes entre cómicos y de ciencia ficción. Un absurdo que se prolongaría hasta “Gozu”, para un servidor una de las obras de Miike más redondas, donde yakuzas y horror se dan la mano en una historia que también pone sobre la mesa los tabús de la identidad sexual y la maternidad.

Como podéis observar hablamos de toda una institución, algo que avala la rendición que siempre le ha profesado el festival de Sitges, si bien es verdad que en los últimos años se ha distanciado del cine personal que le puso en el punto de mira de occidente, por ejemplo la genialidad llamada “Visitor Q”, y se ha embarcado en obras que son directamente adaptaciones de mangas, “Crows Zero”, “Yatterman”, o un cine que, cada día mejor realizado, ha perdido parte de su transgresión (“13 Asesinos”). Miike es un técnico envidiable, con muy poco tiempo y unos recursos limitados ha sido siempre capaz de ofrecer productos ganadores, y jamás tuvo miedo a rozar historias dramáticas, maravilloso su remake de “Cementerio Yakuza”, aun cuando haciéndolo renegaba de su mejor baza: la capacidad de reírse de sí mismo. Por mucho que me gustaran “Lessons of Evil”, “As the God’s Will”, “Sukiyaki Western Django” (demasiado “tarantiniana” cuando la influencia es realmente inversa) u “Over your dead body”, reconozco que son cintas bastante más impersonales de lo que esperaba, lo que marca un lustro de filmografía que ha enfriado el interés por Miike. Y es que a pesar de los coletazos por reengancharse a su peculiar visión del fantástico, las obras citadas distan del nivel de provocación y mala baba al que el maestro nos tuvo acostumbrados.

Sin embargo, un servidor pensaba que la vuelta a la fusión del cine de yakuzas con horror, en este caso la figura icónica del vampiro, traería consigo a un Miike más agudo y divertido; por eso “Yakuza Apocalypse” se transformaba sobre el papel en una cita obligada para los admiradores del director japonés, un toque de atención para aquellos que tanto habíamos disfrutado de sus locuras, parte indisoluble del “asian extreme”. Desgraciadamente, una vez vistos los resultados, este “regreso” ha quedado a medio gas, un poco a semejanza de lo que ocurrió con la reciente “As the God’s will”. Reconozco que a pesar de que el viejo Miike quizás ya no vuelva, y está en todo su derecho, sin dudas nos ha legado un cineasta tan experimentado que podría dar una lección de rodaje dormido. “Yakuza Apocalypse” es realmente buena a nivel técnico, y eso que su presupuesto no se puede comparar al de las grandes producciones “hollywoodienses”. Quizás no lo sea tanto a nivel de efectos especiales, siempre se ha notado la extrema velocidad de Miike rodando y postproduciendo, pero sí en el plano meramente formal. La cámara se encuentra en el lugar adecuado y en el momento justo, algo muy disfrutable cuando, además, estamos hablando de una cinta bastante cargada de acción. No en vano entre los intérpretes contamos con el cabrón de “perro loco” (Yayan Ruhian) de “The Raid”.
Como ya comenté en su día, estamos ante una mezcla de comedia absurda, cine de acción, toques de gore y algo de artes marciales. En lo que a mí respecta, se me ha quedado algo corta en el apartado de artes marciales, gore y acción, sobre todo en su parte final. Seguramente tras casi dos horas de metraje esperaba la típica pelea que me pusiera los pelos de punta: el bien contra el mal resolviendo sus cuitas a base de mamporros. Bueno, teóricamente así podríamos sintetizar la conclusión de “Yakuza Apocalypse”, pero Miike es Miike y nos ofrece otra nueva reinterpretación de los que sería “la épica lucha final”, igual que ya hiciese en “Dead or Alive 3”.

Pero empecemos por el principio: tenemos a un joven yakuza que profesa devoción por su líder, un buen tipo que se dedica a cuidar al barrio a sabiendas de que los ciudadanos de a pie son los que sustentan el ecosistema yakuza. Pero el status quo termina roto a la media hora de metraje, cuando lo que parece un cazador de vampiros, con aspecto de inquisidor a la española, se cruza en el camino del jefe Kamiura y acaba con él a petición de un avieso tercero, revelando a su vez que el jefe yakuza era un vampiro. A partir de este punto de inflexión, si Miike ya había mostrado algunos elementos altamente incoherentes, cuando nuestro joven yakuza acaba heredando el vampirismo de su jefe, como medio de venganza, el festival da la señal de salida y nada de lo que ocurra en pantalla tendrá una explicación mínimamente lógica. Casi como si de una ”spoof movie” se tratase, encontramos un pequeño barrio poblado de yakuzas vampiros (cuya actitud chulesca y enfermiza será lo más divertido de la función), de kappas (sí, esos seres mitológicos mitad tortuga, mitad hombre), de tipos disfrazados de rana y de yakuzas humanos que no saben lo que ocurre. Todo ello mezclado al alimón durante una hora y media que desafía la equiparación con el consumo de algún tipo de potente ácido lisérgico. Una auténtica ida de pinza donde los gritos constantes de los personajes se adueñan casi del propio ritmo de la película, uno muy dinámico, tanto que a veces parece que el modelo de edición haya sido el corta y pega casi al azar.

Aunque el meollo de “Yakuza Apocalypse” sería saber si tanto desparrame, personajes estrafalarios y escenas surrealistas son graciosas, pues la premisa principal sería la vena cómica de la, por otra parte, simple historia. Desafortunadamente debo posicionarme en el lado de los que no les ha hecho mucha gracia. Alejado de la efectividad surrealista de, por ejemplo, los “Monty Python”, Miike y su guionista, el desconocido Yoshitaka Yamaguchi, no consiguen sustentar ninguno de sus gags sobre una premisa coherente, sólo cuando dan la vuelta a los clichés del mundo yakuza conseguimos humor genuino, lo demás son reacciones anómalas a situaciones exageradas sin motivo alguno. No obstante, la puesta en escena tiene esa calidad y dinámica propia del experto que es Miike, lo que evita dar tiempo al espectador para aburrirse. Bien, puede ser una sucesión de imágenes sin sentido, pero logran hipnotizarnos. ¿Qué más da la insólita desaparición de importantes secundarios o las tramas paralelas, hablo de un fácil romance, que no llegan a ningún puerto?
A estas alturas, tal vez alguien quiera realizar una lectura compleja de “Yakuza Apocalypse”, pero creo que siendo justos, el desarrollo de su argumento se revela como una tomadura de pelo, a la que se une ese final que, como dije, escocerá al público más tradicional.

Por suerte, el elenco está bastante acertado, casi creíble dentro de un contexto al que sería imposible llegar ni siquiera tras la ingesta de varias setas alucinógenas. Hayato Ichihara destaca como el protagonista, aportando algo de equilibrio a las escenas más pausadas, y eso que su papel no deja de ser el típico héroe bondadoso con tendencia a beber sangre. Ya nombrábamos a Yayan Ruhian, pero el pobre sólo recibe sus planos cuando debe combatir; con todo, su aspecto de bastante gracioso: ¿un nerd karateka? El resto del elenco se mantiene correctamente en sus papeles, rostros con bastante bagaje dentro de la industria japonesa pero que a un servidor, disculpadme, le cuesta diferenciar.

Todos estamos de acuerdo en que el cine del Sol Naciente se sustenta sobre otros preceptos, que si más intimista, que si los sentimientos ejercen su propio dialogo dentro de la trama, las frías relaciones entre personajes se deben al distanciamiento humano de su sociedad… Pues bien, en realidad poco de esto entronca con “Yakuza Apocalypse”, llena de absurdos por el placer de lo absurdo, se trata de una obra que sólo gustará a los seguidores de Takashi Miike y aquellos con mucha experiencia en el cine nipón. Olvidaos de acción espectacular y una narrativa comprensible, también de terror y, esto es peor, de comedia genuina. Estamos ante otra muestra de esa pérdida de toque por parte del maestro, pero también una obra genuina en cuanto a su carencia de sentido alguno.
Será decisión vuestra tiraros al vacío…

Lo mejor: Su ritmo trepidante.

Lo peor: El humor es tan, tan, tan absurdo y marciano que cuesta dejarse llevar.


Vuestros comentarios

1. 15 nov 2015, 22:01 | Skalope

Estaba incluida en la maratón que vi en Sitges y fue la que aprovechamos, pasado una hora de metraje, para irnos a tomar el fresco.
Estoy contigo Bob, no hay nada peor que intentar hacer reír y fracasar siempre. Todos los gags fallidos y muchos de vergüenza ajena.
El montaje, como bien comentas, corta-pega. Yo, de verdad, no me enteraba de nada y eso que es una película teóricamente sencilla, pero no entendía que pasaba en ningún momento.
Muy mala, más que mala.. despesperante. Yo estaba con las cejas to el rato parriba y pabajo, es un film que me molestaba, plomizo, coñazo e incomprensible.
Salió un buen trailer y los fotogramas que has colocao molan. Si no la hubiese medio-visto, haría por visionarla, pero de verdad que es muy mala.
Postdate: Cuando parecía imposible superar lo mala que me pareció Yakuza Ap. … cogen y programan después Baskin!. A ver si el staff de almas se anima y lleva a cabo su crítica, la espero con muchas ganas; LA PEOR PELÍCULA DE TERROR QUE HE VISTO EN MI VIDA!

2. 15 nov 2015, 23:34 | donnie_darko

Suscribo punto por punto lo que siente Bob Rock sobre el cine de Miike y como le ha ido aburriendo/decepcionando con los años. Ya hace tiempo que le perdí la pista (y al cine oriental en general) y no parece que tenga que arrepentirme en absoluto. Miike es uno de los autores que más me ha enloquecido con su cine en el buen sentido, Gozu e Ichi the Killer me parecen una pasada dentro de su extensísima filmografía.

Una pena que lleve ya tiempo pisando otros derroteros, pero también creo que un tipo que entre mitad de los 90 y principios de la década del 2000 creó tantísima cantidad de películas excesivas en todos sus sentidos, que me parece que es normal que lleve tanto tiempo dándose un descanso a si mismo haciendo un cine más “comercial” o normal si queremos simplificar.

Esta Yakuza Apocalypse creo que también se me quedará en el tintero, y más leyendo comentarios como el Skalope xD Me parece que Miike se convertirá en un director a revisar más que a seguir descubriendo.

Saludos.

3. 16 nov 2015, 07:23 | Kaos

El dire de la peli tiene sus pelis buenas y malas segun las ganas y el tiempo que le dedique – y el dinero que tenga-, esta esta rodada con 2 duros y es una castaña.

No pasa nada las tiene mejores.

4. 16 nov 2015, 23:01 | Luis

Yo la vi en Sitges y la disfruté muchísimo. Miike nunca me deja indiferente con sus películas, o me gustan mucho o me parecen un truño y esta la verdad es que la incluyo entre las buenas. Espero que no me linchéis por lo que voy a decir pero para mí es de lo mejorcito del año.

5. 17 nov 2015, 11:09 | Bob Rock

Skalope.- No te diré que no fuese incomprensible, en cuanto a coñazo, bueno, como ya tenía una idea de lo que encontraría lo asumí previamente como “otra locura nipona”, y como el ritmo está bien llevado pues pa’lante. Eso sí, hace unos días desde que la vi y ya no me acuerdo de la mitad de paranoias que ocurren.

Pues no he visto Baskin, pero los compañeros han dicho que es una patata y como ellos no suelen reseñar lo que no les ha gustado igual no aparece por Almas. De todos modos ya es agua pasada, agua turbia.

Donnie_darko.- Yo también fui un Miike Believer, pero después de Zebraman me empezó a cansar sobremanera. Mi punto álgido fue con Visitor Q, que por cierto desbarata el tema de presupuestos: Miike no necesita presupuestos altos para trabajar con ganas, necesita ganas de tocar la moral, cosa que con la edad ha ido perdiendo, lógico por otro lado.
Pero ojo, que Miike tiene como una docena de títulos que hay que ver sí o sí, cosa que no pueden decir muchos cineastas. Un tío complejo.

Kaos.- Bueno, no estoy de acuerdo. en general no es un cineasta de grandes presupuestos y alguna de sus mejores película son precisamente de andar por casa. Personalmente creo que su declive va en paralelo con el declive oriental en cuanto a cine de género.

Luis.- Que va, me alegra que te gustase. Tiene sus puntos muy diseminados, también supongo que en un ambiente festivalero y pantalla grande esa puta rana loca sería más delirante (su mirada de fumada también me dejó petrificado)

Un abrazo!

6. 18 nov 2015, 03:47 | salvajeanimal

Tengo una pequeña duda, la version que esta en gnu oc oc dura una hora y cuarto, la pregunta es: sera una version acotada, o estara cortada? porque en imdb figura dos horas 5 minutos ¿? alguien sabe algo.

7. 18 nov 2015, 08:32 | Bob Rock

Salvajeanimal.- No acudas a esa versión, está editada de mala manera. Tienes una versión limpia en muchos otros sitios (mira AT). Yo vi la versión completa y aun así tienen unos cortes de edición muy, muy raritos (lo asumo como una canallada de Miike), así que no quiero imaginar una versión de hora y cuarto!!!

8. 18 nov 2015, 16:34 | donnie_darko

Efectivamente Bob, yo creo que es un problema de entusiasmo, y sea por lo que sea a Miike ya no le interesa contar las historias que contaba antes, o simplemente no le da la gana contarlas de la misma manera.

No se cuántas pelis suyas he visto la verdad, como te pasa a ti hace ya mucho que le perdí la pista y puede que haga una década casi que no vea nada suyo (para mi la última fue la insufrible Izo y sus cancioncitas), pero desde luego que casi todo lo que vi en su momento me atrapó poderosamente.

Para mi su top 5 es el siguiente:

- Gozu (la marihuana hizo el resto).
- Ichi the killer.
- Graveyard of honour.
- Audition.
- Trilogía Dead or Alive.

De todos modos debería darle una oportunidad a algo de lo que ha hecho en los últimos años, quizás me lleve alguna sorpresa.

9. 18 nov 2015, 21:26 | Mr Zombie

Yo la vi al igual que otras personas en Sitges, con Takashi Miike alli presente que hizo un muy breve discurso. Me soprendio la fanaticada que despierta Miike, el cine estaba lleno y la gente aplaudia hasta los titulos de credito. Personalmente la disfrute con matices. Es una pelicula entretenida , muy friki mas incluso que As the gods wills, pero no me entusiasmo especialmente. Este Miike reciclado no esta mal, pero no es el que mas me gusta, y creo que ya no volvera a hacer el tpo de trabajo que hacia antes y se ha reciclado en un cine mas PG.

Aprovecho para mencionar que es una lastima que El retiro tenga los asientos tan descuidados y no hagan alguna reforma, que en algunos asientos se caian al sentarse, aunque es posible que algun cafre pegara botes en el y lo rompiera, aunque vi mas de uno, pero ese aspecto hay que cuidarlo mas.

10. 19 nov 2015, 05:21 | salvajeanimal

gracias por la respuesta, pero alguna pista AT no me doy cuenta del nombre completo, desconozco la pagina pero me interesa.

11. 19 nov 2015, 10:42 | Bob Rock

Salvajeanimal.- Asia Team o buscando en Subdivx el título de la película. Páginas sin ánimo de lucro ;)

12. 19 nov 2015, 15:12 | Skalope

Cierto Mr zombie. Yo estuve en la parte de atrás a la izquierda con 2 amigos y 3 de 3 asientos totalmente rajados. Es inconcebible, hay que cumplir unos mínimos con el público.

13. 23 jul 2016, 12:53 | klaatu

Mala, no horrible. La vi en Sitges y es de lo peorcito que he visto en los últimos tiempos. Por otro lado es normal que el Sr. Miike producza bazofias si hace 800 pelis cada año… Menos y mejor por favor.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.