Estás aquí: Página de inicio » Criaturas de la noche » The Hallow (The Woods)

The Hallow (The Woods)

Leyendas furtivas

The Hallow (The Woods)

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Meter en el mismo saco ancestrales mitos y leyendas de origen céltico, un parásito devorador capaz de convertirte en un miembro destacado de los X-Men y un soterrado discurso ecológico con el punto de mira puesto en la siempre difícil relación hombre/naturaleza, es una manera tan buena como cualquier otra de complicar, sobremanera, una historia que debería ser mucho más sencilla y accesible de lo que finalmente acaba siendo. Y lo más curioso del caso es que el debutante Corin Hardy ejecuta tamaña pirueta mortal logrando caer de pie, ileso, y con una película de terror bastante aceptable bajo el brazo.

Un operario de deforestación, su mujer y su hijo recién nacido, se trasladan a un remoto pueblecito irlandés rodeado de inmensos bosques. La tarea del padre de familia consiste en pasearse por los bosques y decidir qué árboles serán talados, colocando una cruz sobre los mismos. A causa de su misión se granjea la desconfianza y el recelo de los habitantes del pueblo. Pero ese será el menor de sus problemas. En la profundidad del bosque habitan unos seres deformes que parecen estar muy interesados en el bebé y que harán lo posible para que la familia abandone el bosque. Una rara especie de bacteria carnívora no hará otra cosa que complicar aún más, si cabe, las cosas. La batalla por la supervivencia está servida.

La cosa tendría que ser así de fácil: una familia unida haciendo frente a un grupito de demonios nocturnos que habitan el bosque. Sencillo… ¿no? Y sin embargo hay algo en el guion de The Hallow, co-escrito por el mismo Hardy, que te invita a pensar que no todo es tan sencillo como parece. Que hay algo que no cuadra, que no acaba de funcionar. Algo que se escapa a tu comprensión. Corin Hardy afirma haberse inspirado en numerosas leyendas y mitos de origen irlandés (un país y una cultura rica en este tipo de mitologías) a la hora de dar forma a la historia de The Hallow; y no sé cuánto de extendidas pueden estar estas historias entre una audiencia anglosajona, pero en cualquier caso me parece asumir un riesgo demasiado elevado el confiar en que el público, en términos más generales, será capaz, por sí solo, de identificar y procesar convenientemente dichos mitos y leyendas. Intentaré explicarme…

Uno de esos pasajes que quizás obliguen al espectador a mirar The Hallow con el rabillo del ojo, a causa de la desconfianza, es el del bebé. (Atención, posible spoiler) Pues bien, según cuenta una leyenda irlandesa las hadas solían tener bebés inexpresivos y deformes a los que repudiaban e intercambiaban, durante la noche, por bebés humanos sanos y hermosos (fin spoiler). Si el espectador conociera de antemano esta leyenda, probablemente le sería más fácil asimilar y comprender varias de las situaciones que se dan a lo largo de la película —sobre todo en su tramo final—. El problema es que el guion de The Hallow apenas aporta algunas pistas (unas pistas muy poco explícitas) acerca de dichas leyendas, dejando al espectador que las desconoce (que, supongo, somos muchos) con cierta sensación de abandono. Con esa impresión que antes os comentaba de estar perdiéndonos alguna cosa.

Y sin embargo, a pesar de todo lo dicho hasta ahora, y a pesar, también, de que The Hallow me obligó a investigar tras su visionado ante esa sospecha, creciente, de que me había perdido “algo” (lo que, debo reconocer, me tocó un poquito los huevos… con perdón); lo cierto es que la película acabó gustándome. Hardy sabe construir una densa e inquietante atmósfera, acierta en el ritmo de la película, cuenta con unos monstruos de vieja escuela realmente efectivos (me encantaron) y orquesta una serie de secuencias con una intensidad y suspense más que aceptable. Incluso la transformación del protagonista, a pesar de que era otro de esos pasajes que no acababa de entender (la inclusión de la bacteria asesina está algo forzada), me pareció interesante. En definitiva recomiendo The Hallow como un pasatiempo terrorífico honesto, apasionado y convincente; con el aviso, eso sí, de que su guion pueda resultar, en cierto modo, ineficaz e incompleto.

Lo mejor: Su atmósfera, los monstruos y una historia que, a pesar de ciertos recelos, engancha.

Lo peor: El guion plantea demasiadas dudas.


Vuestros comentarios

1. 24 nov 2015, 21:18 | tito Jesús

pufff joan, me pareció insufrible; cuando comienza el ataque de las criaturas la cinta, para mi, entra en barrena. el rollo a lo distrito 13 del prota tampoco dinamizó la cosa. para mi de lo peor del año aunque sorprendentemente escuché a mucha gente estar maravillada con la película… como somos de distintos!!!!

2. 24 nov 2015, 21:53 | Omar

Me pareció insoportable. tarda demasiado en arrancar, cometen el error de mostrar a las criaturas en todo su explendor volviéndolas risibles y caricaturezcas. Nunca me terminé por creer la historia. Lo de la bacteria no tuvo lugar en ningun momento. personajes innecesarios. Muy mala!

3. 25 nov 2015, 01:10 | MASP

Pues yo secundo a Joan. Debemos ser de los pocos a los que les gustó. Posee todos los ingredientes necesarios para crear una buena monster movie sin estridencias. No es ninguna maravilla, entre otras cosas porque tampoco creo que lo pretende pero posee todos los ingredientes básicos para que la fórmula funcione y están bien aderezados.

Una atmósfera tan silvestre como paradójicamente claustrofóbica (casi con ciertas reminiscencias a “El Resplandor” en la transformación psicológica del “buen padre de familia” aquí ocasionada por un virus botánico con muy mala savia), unas criaturas con un maquillaje old-school francamente logrado y como no podía faltar, una leyenda del folclore regional con libro arcano de por medio. En esta ocasión basada en el mito del “Changelling”:
https://es.wikipedia.org/wiki/Niño_cambiado

Del que ya tuvimos un escueto pero resultón ejemplo con la ya reseñada “A Christmas Horror Story” en esta misma web:
http://www.almasoscuras.com/a-christmas-horror-story

Y por eso a los asíduos al género cinematográfico y al esoterismo literario les resultará una historia bastante atractiva. A mí me parece muy recomendable, habida cuenta que el genero cada vez está tomando derroteros más agradecidamente experimentales pero menos “auténticos”. Aunque por eso mismo, que nadie se espere ninguna revolución, pero sí me pareció por encima de la media.

En fin, estupenda reseña.
Es casi tan buena que parece mía! xD
PD: Preparando un especial literario de… las mejores novelas de H. G Wells. ;-)
Un abrazo!

4. 26 nov 2015, 20:22 | Vael

La verdad es que tiene todo lo necesario para que este muy bien y aun asi me dejo muy indiferente. Sigo sin saber que es lo que falla. Quizas un segundo visionado ayude.

5. 26 nov 2015, 22:05 | Sebastián Cabrol

Mientras la iba viendo pensaba en los cuentos de Arthur Machen acerca de la “gente pequeña” y sus horribles ritos,también en Blackwood y porqué no en Hodgson, cuya casa en el confín de la tierra también sucede en Irlanda y soporta el asedio de unas criaturas que no tienen nada que envidiar a estos duendes deformes. Tal vez me autoengañé y no hay nada de eso en la película, pero me la hizo mas llevadera. el guión peca de predecible, le falta algo mas potente que eleve lo que vamos viendo a otro nivel, que por lo general es mas bien plano. Con todo, me pareció agradable.

6. 02 ene 2016, 00:24 | Skalope

Muy buena, me ha gustado mucho. Es de visionado bello, buena fotografía, buenos paisajes.
En las primeras escenas de acción, pensé que a Hardy le faltaba fuerza, las vi pobres, pero nada de eso; a medida que avanzaba la cinta, la tensión que trasmitía el film era más que destacable.
Los actores muy bien, sobre todo Joseph Mawle. Michael Smiley sale muy poco, pero es un tipo que siempre mola ver.
Fotografía guay, maquillaje de puta madre. No se, la peli está muy bien coño!
Tema perro: Alguien pensó en algún puto momento, cuando en los primeros minutos de The Hallow aparece el perrete, que este tenía alguna opción de terminar la peli vivo?. Que fácil es matar canes en los films de terror. De vez en cuando, solo para despistar, podrían dejar que viviera alguno no?
Ah, los créditos títulos de crédito finales también son guapos.
Que sí, que sí joder!, buena peli, que le den proyectos al Hardy este.

7. 23 ene 2016, 18:47 | Jorge Guateque

Saludos.

Para mi, una buena pelicula. Muy superior a otras, tanto europeas como americanas, con presupuestos mucho mayores y “estrellas”, que terminan siendo bodrios insufribles.

Aunque se demora un poco en iniciar la tensión, pienso que era necesario para introducir la historia.

Algunas escenas son algo dificiles de entender (tomas muy rapidas), y me gustaria ver una continuación de la historia.

Recomendable !!!!!

8. 19 abr 2016, 22:36 | Natidai

Ni fu ni fa . Realmente no me causo terror ni simpatize con los protagonista para sentir “en carne propia” llo que les sucedia. Hay escenas que son terriblemente comicas SPOILER como por ejemplo cuando s3 llevan el bebe que se la mantita amarilla caminar por los arbustos, por el bosque ajjajaja eso me causo mucha gracia y entendi que tenian todo para hacer una buena pelicula , el lugar , la trama , los monstruos , el porque de las cosas , la leyenda … pero no lo aprovecharon .

9. 18 abr 2018, 18:30 | AZOTE

No es un peliculón pero me ha entretenido hamijos. Buena atmósfera, también buenas actuaciones y efectos decentes. Para mi gusto faltaba alguna escena fuerte de verdad, pero lo que es un crimen es que Michael McElhatton no tuviera más protagonismo en la historia.

10. 19 abr 2018, 15:19 | Godsdog

A mi me pareció sosa, sosa.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.