Estás aquí: Página de inicio » Survival » Landmine Goes Click

Landmine Goes Click

Pisando fuerte

Landmine Goes Click

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

La ganadora de festival de “La mano” de este año reúne todo lo que le gusta a cualquier aficionado de un buen thriller: tensión, giros sorprendentes y una contundente conclusión como broche final. Además es un producto con una factura excelente y buenas actuaciones: así que lo tiene todo.

Alicia y Daniel son una pareja norteamericana de excursión en Georgia (el país). Les acompaña Chris, que vive con el remordimiento de no haber confesado a su mejor amigo que ha tenido una aventura con su chica. En un ambiente cordial en apariencia, pero plagado de secretos, los acontecimientos se precipitarán cuando, haciendo una foto de grupo, Chris pise una mina abandonada. Sin posibilidad de separar su pie del funesto objeto contemplará impotente los amenazantes sucesos que se desencadenarán a su alrededor.

Decía Alfred Hitchcock que el suspense se generaba cuando el espectador era testigo de los acontecimientos pero los observaba hastiado al no poder intervenir en la escena y, aunque no se refería estrictamente a la situación que nos ocupa, las desventuras de Chris ganan en intensidad dada su nula capacidad de acción respecto a lo que le rodea. Como ya pasaba en cintas como Phone Booth o Grand Piano, el espacioso entorno en el que transcurre el film se transforma, con el paso de los minutos, en un claustrofóbico nicho del que, mucho nos tememos, no va a poder salir airoso nuestro protagonista. Una sensación de fatalidad que corre pareja a un descenso cada vez mayor de la iluminación al acercarse el ocaso y a una escalada de las amenazas circundantes al aparecer un estrambótico personaje y su perro.

La sombra del cortometraje alargado hasta la duración de una película sobrevolará en todo momento pero, cada vez que el guión parezca que no da más de sí, un nuevo giro vendrá al rescate de la cinta. Sus 60 minutos finales suponen un cambio de tono y de género (hasta ese momento nos movíamos en algo cercano a las películas de supervivencia) tan edificante como devastador.*

El actor Sterling Knight, que se antoja como un secundario al inicio del film, hace en su interpretación de Chris una auténtica demostración de registros que brillaran con especial fuerza la segunda parte de film. Desgraciadamente su papel queda eclipsado por la demoledora actuación del malo malísimo de la cinta, Ilya (Kote Tolordava) un psicópata con toques de Torrente o Barragán tan detestable y sórdido como divertido de contemplar… Vamos lo que vengo a llamar un hijo de la gran puta.

Unos créditos de inicio rodados en Tilt shift (efecto maqueta) y los planos posteriores realizados con drones, sacan un poco del eje al espectador en los primeros compases, aunque poco a poco la acción se irán posando a la vez que se estrecha el círculos sobre la pareja siendo, pasados los 10 primeros minutos, mucho más convencional. Pero esta extraña forma de montar la cinta, junto con una banda sonora que se trunca bruscamente durante los diálogos, crearán un juego que ayudará a entender la locura de la que seremos testigos.

Landmine Goes Click se suma al excelente cortometraje de Gerardo Herrero Picnic y a la bélica británica Kajaki en el uso de las minas de tierra como elemento de suspense, y lo hace con los mismos excelentes resultados que las mencionadas. Otra más para mi lista de las 10 mejores cintas de este 2015 agonizante, de manera que no puedo por menos que recomendárosla. Eso sí, si sois sensibles al sadismo visual mejor no os adentréis en este campo.

Lo mejor: Perfectamente medida. Un villano de los que no se olvidan.

Lo peor: Sus 45 minutos finales son desoladores y muy duros.


Vuestros comentarios

1. 22 nov 2015, 11:07 | donnie_darko

La están programando ahora mismo en el Fancine de Málaga, le pregunté a mi hermano que trabaja en la coordinación del mismo y me dijo que a él no le había gustado, que era muy incongruente y con situaciones que no tiene credibilidad si las piensas dos segundos… por un lado le doy crédito a sus palabras, pero teniendo en cuenta que el año pasado fui a ver Babadook bajo su recomendación y, siempre en mi opinión, me tragué uno de los mayores pufos del cine de terror en lo que llevamos de siglo XXI junto a It Follows, ya no se qué creer xD

Quizás le de una oportunidad, no se pierde nada salvo hora y media de tu vida.

Saludos.

2. 22 nov 2015, 11:22 | tito Jesús

donnie, es incongruente como cualquier thriller pero disfruta el viaje y dejate llevar y lo pasaras muy bien

3. 22 nov 2015, 12:38 | Vael

Como ya dije para mi ha sido una gran sorpresa y es cierto que tiene momentos desconcertantes que no acaban de cuajar, pero el resultado en general es muy bueno. Ese cambio de genero en su segunda parte me ha encantado, no me lo esperaba en ningun momento.

4. 22 nov 2015, 13:48 | genoshiano

Muy buena crítica, Jesus, coincido con todo lo que comentas; por cierto, una pena que Kote Tolordava muriese en Abril de este año, de un ataque al corazón. Tenía 35 años y en esta película demuestra ser un pedazo de actor.

5. 22 nov 2015, 20:28 | Killer_Diller

En mi opinion un 4/5 por esto….muy mala, me aburri muchisimo, el argumento simple lento , repetitivo…aburrido y la segunda parte simplista total…el argumento 0 creible de principio a fin…perdida de tiempo total

6. 23 nov 2015, 07:03 | Juan

El villano es de lo mejor de la película, curioso que no se menciona el hecho de que pertenece al estilo de películas como Funny Games y The Strangers.

7. 23 nov 2015, 07:45 | salvajeanimal

Es de esas peliculas que te hacen pensar que haria yo en esa situacion? y eso ya es bastante, la verdad es que es un espiral de hijoputas porque sacando la esposa, la hija y el del walkie talkie son uno peor que otro no se salva nadie, el giro final resulta porque ya no se podia alargar mas el nudo,hasta me llege a preguntar hasta cuando lo iban a alargar? el corte sorpresivo es bueno y el final apoteosico, quede con la misma cara del protagonista,hay que tener huevos para terminar la pelicula asi, super recomendable, obviar ciertos detalles y disfrutar.

8. 23 nov 2015, 13:24 | wiman

Altamente recomendable.

Reconozco que le falta un hervor en cuanto a lenguaje cinematográfico, pero es una pequeña producción surgida de una buena idea llevada al limite. El espectador no puede más que boquear cada vez que el argumento gira en una dirección que en ningún momento has visto venir.

Los actores están de premio y reconocimiento (mención especial para “Ilya”, que está enorme, en paz descanse)

Una pequeña idea que está comenzando a ser la excepción a la regla, y no la norma, como debería ser.

De nuevo, encontramos una joya alejada de los grandes estudios y mega producciones clónicas.

Bienvenida sea.

9. 23 nov 2015, 16:15 | Celtor

Buenas tardes Almas Oscuras, muy buena reseña pero tengo que discrepar en los puntos negativos, yo los pondría en la parte positiva, y pondría en negativos ciertas actitudes de los personajes en momentos determinados y algunas motivaciones de los mismos cogidas con pinzas, pero ciertamente, una película redonda, un saludo y gracias por la reseña :)

10. 24 nov 2015, 22:49 | Dereks-Never-Run

[Mercedes_Milá_Mode=1]
Con esta película pude hacer un experimento sociológico.
[Mercedes_Milá_Mode=0]
Curiosamente, mis amigos mas curtidos en terror y gore mostraron mayor empatía y nerviosismo que la peña mas de comedia casual y blockbusters de acción como Mercenarios.
Los primeros se mordian las uñas y hacian ruidos de desaprobacion. Los otros se reian [0.0] o se ponian palotes con la venganza de Chris.
¿No eramos nosotros (los frikis del terror) los piraos?
Tengo miedo.

11. 25 nov 2015, 01:33 | RaW

Ahora te escucho… (y) Esta si es cruda, y no “Snowtown”… xD
A partir del giro en cuestión, claro (El total, argumental y de género cinematográfico)…

12. 08 div 2015, 04:07 | Drwho

Dejando a un lado el aire amateur que tiene y la poco credibilidad de algunas partes, los últimos 15 minutos son gloriosos y el final es bestial.

13. 09 mar 2016, 05:57 | Zalomero

Mmmm… pequeña decepción. Quizá animado por la puntuación, puse demasiado altas las expectativas.

El guión me pareció bastante regulero, por lo inverosímil de la situación inicial y los tumbos que va dando de manera poco fluída. Ya desde el principio me sacó de la peli el (A partir de aquí SPOILERS) hecho de que no viésemos la conversación en la que Chris le cuenta a Daniel que se había acostado con Alice. También me pareció muy repentino, mal explicado y mal actuado el descubrir que Daniel ya lo sabía y su ridículo plan.

La aparición del Torbe Georgiano se me hizo larguísima e insoportable, pero no en plan “qué tensión”, si no en plan “qué ridículo y pesado”. Contrasta con la rapidez con la que suceden las cosas durante la venganza de Chris, al que sí que le concedo que está bastante bien en la segunda parte.

La escena de la violación… dejémoslo en que hace poco ví Irreversible, y lo que en aquella me resultó durísimo por lo realista, aquí se me hizo innecesariamente largo y efectista. (Fin de SPOILERS).

Me sabe mal ponerla tan a caldo, porque la premisa tiene su gracia. Creo que me hubiese gustado más si se hubiese ceñido a ella durante toda la película.

14. 09 mar 2016, 10:23 | tito jesus

Zalomero, entiendo todo lo que dices. Yo me lo pasé muy bien pero es cierto que todo el producto es artificioso y nada realista en su primer tramo…

De la violación de irreversible qué decir… creo que es de las únicas veces que el cine nos ha transmitido a los varones un ápice del horror que tiene que ser para una mujer sufrir un ataque sexual…

15. 11 mar 2016, 02:12 | elektra

Puede que sea algo inverosímil, pero sin ser tan críticos, no olvidemos que estamos viendo una película de la que hay que disfrutar o sufrir. Y yo disfruté y sufrí. Para mi sí genera tensión tanto en su primera parte como en la segunda. El plan maléfico de Daniel me parece un gran putadon, una “broma” macabra; el “Torrente” georgiano, parece un anormal con muy mala baba y encima repulsivo. En cuanto a la venganza de Chris, ufff… ahí ya siento una mezcla de emociones… Empatizo con su rabia, pero al mismo tiempo me horroriza que la dirija a inocentes, eso me dejó muy mal cuerpo. Al final siempre acaba pagando el pato quien menos culpa tiene…
A mi me gustó mucho, por sus giros y contragiros y por su dureza; es de las que no deja indiferente y te hace reflexionar sobre la crueldad humana cuando uno es llevado al límite.

16. 27 abr 2016, 02:07 | Adrian Force

Comentario lleno de spoilers, alejaos si no la habéis visto todavía

Me ha encantado, la disfruté como un niño. Al principio no esperaba mucho, cuándo pasó lo de la mina ya imaginaba lo que se venía y acerté en que todo era planeado por el guarda bosques, luego nos damos cuenta que fue el novio de la zorra jaja y hasta ahí me mantuve entretenido viendo y pensando que bien merecido se lo tenían los dos.

Si en sí lo de la mina es poco creíble la película trata de hacerlo lo más creíble posible, pero a saber cómo, poco a poco la importancia de la credibilidad de la mina pasa a segundo plano y te quedas disfrutando la desesperación de la hermosa chica fácil, la dureza del ahora ex novio y la imbecilidad del que ha pisado la mina.

Luego llega este villano gordo que si bien es gracioso a veces, también es odiable, infantil, enfermo, malvado, latoso; un personaje grandioso que me llevó a odiarlo y empatizar con él al mismo tiempo.

El giro que viene después simplemente es genial, no me lo esperaba y cuando lo vi y pude predecirlo me daba vueltas el cerebro imaginando mil posibilidades, lo demás es diversión pura y excitación. Una maravilla.

17. 12 jun 2016, 22:56 | Skalope

Veo que la valoración general ha sido buena por los comentarios, pero yo estoy con Zalomero. Sin embargo, mis expectativas no eran muy grandes; el primer fotograma que colgó Tito en esta rewiew, el título de la película y el film anterior que realizó el director de esta, no me hacían albergar muchas esperanzas de ver algo digno.
Creo que la he aguantado a la espera de ver cuanto de su anatomía nos iba a enseñar la señorita Spencer Locke. Poco más, de verdad, el guión lo hago yo, se lo enseño a mi mejor amigo y tras leer 2 páginas, hace con el un canuto y me golpea en la cabeza. Que largo y lento era todo. Subscribo el tercer párrafo del comentario de Zalomero, pienso exactamente lo mismo.
Porsupuesto, el perro muere al final. Ni un puto perro se salva en las pelis de terror, ni uno.

18. 20 div 2018, 06:02 | princesa unikitty

dos peliculas en una.

la primera hora, un survival con un antagonista tan impredecible como extraño que nunca sabes para que lado va (illya) y la indefension de las victimas. el final es genial por lo ironico.

la segunda hora, parece otra pelicula diferente hasta que muestra su verdadera cara. y lo mejor es que si el primer final estaba bueno, en esta segunda hora se lo supera ampliamente (quedas igual que el protagonista).

me entretuvo un monton. gracias por recomendarla, ya que de lo contrario ni en pedo sabria de su existencia.

hermetica / vientos de poder

19. 18 oct 2020, 20:10 | AZOTE

Demasiado disparatada para mi gusto… decidir poner una mina, dejar al novio irse sin más, el final… diría que las escenas crudas per se no la vuelven seria pero es lo que han pretendido.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.