Estás aquí: Página de inicio » Acción » Arma Fatal

Arma Fatal

Un tipo duro para la «peligrosa» campiña inglesa

Arma Fatal

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 5/5

Os ofrecemos la reseña de la segunda entrega de la “Trilogía Cornetto”, que iniciamos con Zombies Party. Y muy pronto… “Bievenidos al fin del mundo”.

«Agente de policía Nicholas Angel. Nacido y educado en Londres. Licenciado por la Universidad de Canterbury en 1993, con doble matrícula de honor en Políticas y Sociología. Estudió en la Academia de formación policial Hendon, mostrando una gran aptitud para los ejercicios de campo. Principalmente en pacificación urbana y en control de revueltas. Alcanzó la excelencia académica en los cursos teóricos y en los exámenes finales. Recibió la porra de honor. Se licenció con matrícula de honor en el servicio de policía municipal. Rápidamente se estableció con eficacia y popularidad entre la comunidad. Siguió mejorando sus habilidades con cursos en conducción avanzada, y… Ciclismo avanzado. Participó de lleno en varias extracurriculares, hasta la fecha ostenta el récord de la policía municipal en los cien metros lisos. En 2001 inició el servicio activo en la famosa unidad de respuesta armada SO19. Recibió un premio a la valentía por su aportación a la resolución de la “Operación anti-crack”. En los últimos doce meses ha recibido nueve menciones especiales, ostenta el récord de mayor número de detenciones en la policía municipal, y ha recibido tres heridas en el cumplimiento de su deber. La más reciente en diciembre, cuando fue agredido por hombre disfrazado de… Papá Noél».

Con este currículum cualquiera pensaría que el agente Angel es el policía perfecto que todos quisieran tener a sus órdenes, pero no es así. Sus superiores, hartos de la perfección de Angel, deciden ascenderlo a sargento y, de paso, sacárselo de encima trasladándolo a Sandford, Gloucestershire, uno de los numerosos pueblecitos con encanto de la campiña inglesa. Al principio parece que Angel se ve obligado a retirarse en un lugar en el que no sucede absolutamente nada para lo que se pueda necesitar un hombre de acción como él, pero, poco a poco, el recién llegado empieza a sospechar de una serie de sucesos extraños que ocurren en Sandford.

Primero de todo, parece que se permiten ciertas ilegalidades, como vender alcohol a los menores de edad, en beneficio del «bien común», mientras que otras actividades, como una estatua humana, son perseguidas con obsesión. En segundo lugar, un grupo de ciudadanos que se hacen llamar La Alianza de Vecinos Vigías controla al pueblo entero como un pequeño «gran hermano», mientras que el cuerpo de policía, liderado por el inspector Frank Butterman, se lo toma todo a guasa, empezando por su hijo, Danny, que además de agente de policía es el borracho del pueblo. En tercer, y último lugar, las cosas empiezan a cambiar cuando una serie de misteriosos asesinatos perpetrados de las formas más crueles ensucian el historial del pueblo, mientras que todos los habitantes de Sandford los clasifican como meros «accidentes». Ante esta situación, el sargento Angel decide que no descansará hasta que resuelva estos crímenes, aunque estos afecten negativamente a Sandford en el premio de «Pueblo del Año».

Tres años después de cosechar el éxito con Zombies Party (2004), Edgar Wright y Simon Pegg regresan con su peculiar Trilogía Cornetto. En esta ocasión, en lugar de seguir con el terror más clásico, se adentran en otro género lleno de tópicos como es el cine de acción policial, pero sin perder ni un ápice de su estilo. En Hot Fuzz cogen todas las características de las películas de acción norteamericanas pasadas de vueltas, como Arma Letal, Le llamaban Bodhi o Bad Boys II —algunas de las películas favoritas del inocente personaje de Nick Frost, Danny— y las trasladan a un pequeño pueblecito de la campiña inglesa, llenándolo de explosiones, disparos y sangre, mucha sangre.

Sin embargo, la trama de Arma Fatal no se limita a tiros y acción al estilo estadounidense, sino que además incluye un misterio basado en las películas de asesinatos en serie perpetrados por una misterioso encapuchado perteneciente a una secta que se decide a limpiar el pueblo de todos sus males. Lo que es curioso es que este argumento tiene ciertas semejanzas con una historia del escritor español Juan Gallardo Muñoz, más conocido como Curtis Garland. En la novela El culto de la carne sangrante, un grupo de personas encapuchadas se dedica a asesinar a todos aquellos que puedan perjudicar un pequeño pueblo del norte de California. En este sentido, tampoco tiene que sorprendernos esta similitud, ya que la Trilogía Cornetto bebe y se nutre de las novelas de género pulp. En concreta, cada una de ellas profundiza en el triunvirato de la conocida como «novela barata». Zombies Party es un claro ejemplo de las historias de terror y zombies, Arma fatal pertenece en el género noir y de intriga, mientras que Bienvenidos al fin del Mundo opta por la ciencia ficción.

Rodada en su mayoría en Somerset, Arma Fatal no solo contó con la participación de los actores habituales de la trilogía, Simon Pegg, Nick Frost, Bill Nighy, Rafe Spall o Martin Freeman, sino también con actores del calibre de Paul Freeman (En busca del arca perdida), Stuart Wilson (Arma Letal 3), Paddy Considine (El ultimátum de Bourne), Karl Johnson (El Ilusionista), Jim Broadbent (Gangs of New York), David Bradley (The Strain), o Timothy Dalton (007: Alta tensión). Sin olvidarnos de los inigualables cameos de Cate Blanchett, que no muestra su cara como ex-novia de Nicholas Angel, Steve Coogan en el papel de inspector de policía, o el mismísimo Peter Jackson como el violento Papá Noél.

Antes de terminar, no debemos olvidar que el sabor escogido para esta entrega de la Trilogía Cornetto fue el clásico, por el color azul muy parecido al de la policía. En esta ocasión, la broma del cornetto va un poco más de ser testimonial, y se establece como un referente de la trilogía, como también sucederá en Bienvenidos al fin del Mundo.

Sin duda alguna, Arma falta es la mejor película de la trilogía, tanto por tener una visión más original y menos paródica del género en la que se incluye, a la vez que mantiene el estilo de Wright y Pegg contando una historia realmente atractiva que, si bien recuerda a las historias noir, no deja de ser más original que el clásico ataque de muertos vivientes de Zombies Party.

Lo mejor: conseguir recurrir a los tópicos del género sin que lo parezcan.

Lo peor: que el Cornetto sabor clásico no te guste.


Vuestros comentarios

1. 06 div 2015, 20:51 | German

Totalmente de acuerdo con la critica y la nota.La mejor de la trilogia sin dudas y eso que Shaun of the Dead es buenisima.
The World’s End si bien me gusto me supuso una ligera decepcion aunque con posteriores visionados por tv a mejorado un poco mi percepcion inicial pero aun me parece la mas floja de la trilogia.

2. 06 div 2015, 21:24 | Alarma

La recuerdo con muchísimo cariño, un “must see” en toda regla!!

3. 06 div 2015, 21:49 | Skalope

Una película que tiene de todo, completísima. Cuando se consigue que un film de humor pueda afluir en diferentes temáticas saliendo airosa, es como para genuflexionarse.
El momento en el que Nick Frost vacía el cargador disparando al cielo, emulando a Keanu, mi preferido de la cinta.

4. 07 div 2015, 18:52 | Draghann

Ufff qué pereza me da ver esta peli. Supongo que es porque “Shaun of the dead” me hizo la misma gracia que una patada en el escroto.

Por esta vez igual me guio por la nota y le doy una oportunidad. Miedo me da…

Un saludo!

5. 08 div 2015, 00:40 | Luis

Lo mismo soy un tio raro, pero el tándem Wright-Frost-Pegg no me producen ninguna gracia. Me da la sensación de que veo a unos actores que intentan parodiar a sus ídolos, lo cual está bien, pero si no son los mismos que yo… creo que no conectamos.

“Shawn of the Dead” me pareció simpática, pero nada más. “Arma fatal” directamente me aburrió”. “Bienvenidos al fin del mundo” me pareció lo mismo que la primera.

Eso sí, en general, me reí bastante poco con las tres.

Un saludo.

6. 10 div 2015, 20:30 | kaos

Una maravilla como hay pocas y mas salada que las pesetas.
La vi hace ya tiempo y me parti el pechamen.
Impresncible para completar la trilogia del cornetto.

7. 12 div 2015, 15:56 | nina

Pues yo me lo he pasado teta viéndola… XD

Habrá que hurgar en las otras!

Gracias por dármela a conocer!!!

8. 12 div 2015, 20:50 | Andrómeda

De visión obligada, una de las (pocas) comedias que me hace reír una y mil veces. Y muy agradecida con el gore tambien <3

9. 18 sep 2016, 23:16 | CutMyNeck

La saga de Shaun of the Dead está la segunda en mi top de películas de humor. Enormes Simon Pegg y Nick Frost, están a la altura (a mi parecer) de Jack Black y Kyle Gass o sea Tenacious D.

10. 29 div 2017, 17:56 | Cuervo

Para pasar el rato nada más, en la línea de “Zombies party”. Soy una persona con sentido del humor pero a veces cuesta hacerme reír, otras veces es tan fácil como ver un video de un tal cara anchoa… envidio a los que se lo pasan bien con estas pelis, pero yo soy más de “Borat”.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

11. 02 nov 2018, 22:48 | princesa unikitty

de la saga de “locademia de policias” a lo sumo te acordaras (si la soportaste de chico como yo) del tipo “de los ruidos” y de que andaba por ahi bobcat goldwaith (el que tenia cara de loco y pelo largo) ahora un director de cine. y gracias.

de esta pelicula lo que te acordas si la viste es que no querias que terminara por lo buenisima que es. un 5 merecido.

¡el viejo dandole un martillazo a la bomba! espectacular.

divididos / caballos en la noche.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.