Estás aquí: Página de inicio » Comedia » Liza the Fox-Fairy

Liza the Fox-Fairy

Una Amelie que no estomaga

Liza the Fox-Fairy

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Cuando Liza cumple los treinta su mundo se vuelve del revés: la anciana de la que cuida, la viuda del embajador japonés, fallece legándole su piso. Y, sin embargo, lo que más preocupa a Liza es encontrar ese amor del que hablan las novelas baratas. Su único amigo, el fantasma del cantante pop Tomy Tani, no le pondrá las cosas fáciles, haciendo que cada encuentro amoroso, a cada cual más gañan, se convierta en una odisea fúnebre. ¿Será cierto que Liza está maldita y condena a todos sus enamorados a la tumba?

“Tío, ¿qué coño hace una comedia romántica en Almas Oscuras?” Entiendo la sorpresa, yo mismo me lo he pensado varias veces antes de decidirme a reseñar “Liza the Fox-Fairy”, cierto que tiene suficientes elementos fantásticos como para haber participado, con indudable éxito en multitud de festivales de género, pero lo es igualmente que no tiene ni una pizca de terror. Veréis, estoy tan cansado de ver películas malas, véase mi periplo por el After Dark (y en breves tendremos una nueva entrega), estoy tan cansado de que de terror sólo tengan la etiqueta, estoy tan cansado de que los géneros se hayan manipulado para una nueva forma de ver el cine que no comparto… estoy tan hasta al gorro, que cuando sentí el buen rollo que me transmitía la húngara “Liza the Fox-Fairy” me dije: “¡qué le den por saco! Esta la reseño aunque se me echen los lobos al cuello”. Y así es, sería injusto no recomendar una experiencia tan simpática y auténtica, pero vaya avisado que de terror tenemos poco, aunque, pensándolo bien, encontraréis más muertes y situaciones pasadas de rosca que en muchas de las encumbradas como nuevas obras de culto. Además no creo que haya intentando venderse como lo que no es, principal motivo de enfado cuando acudimos a ver cine de horror.

¿“Babadook”? ¿“Turbo Kid”? No, si queréis emoción en estado puro: “Liza the Fox-Fairy”.

Bajo la premisa de una fantasía urbana retro de gran colorido pop encontramos una cinta sentida, emotiva y natural. No esa gran muestra de hilaridad que prometía el tráiler, sí es una obra única emparentada en lo formal con el cine de Jean-Pierre Jeunet y Wes Anderson, sólo que desprovista de glucosa y con una mayor dosis de cinismo que, a mi gusto, la convierte en un caballo ganador frente a la obra de los cineastas mentados. Quizás demasiado extraña a ojos de un españolito de a pié, como el que suscribe, pues muchas de las situaciones alcanzan una cuota de surrealismo que no hay por donde cogerlas, y es ahí donde el humor se retuerce para convertir la carcajada en sempiterna sonrisa de gustito, pues la ópera prima de Károly Ujj Mészáros, curtido con un buen número de cortos, transmite felicidad, la simple y mera alegría de vivir, algo íntimamente relacionado con su argumento. Eso sí, absténgase el público con el corazón roto, pues el entrañable mensaje final terminará por carcomerlos vivos, ni siquiera descarten en ese caso una buena provisión de lágrimas.

Uno de los principales encantos de “Liza the Fox-Fairy” sería su protagonista: adorable, tierna e inocente como Amelie, desprende sin embargo otra fuerza, una plagada de malditismo, que la aparta de la ñoñeria inherente al cine francés. Gran mérito de este personaje vulnerable que se instala en nuestro corazón es de su intérprete: Mónika Balsai. Desde luego, una actriz que no conocía en absoluto, pero que trabaja su papel con una profundidad que merece todas las alfombras rojas que queráis ponerle a sus pies. Bien es cierto que el papel de Liza era un dulce en potencia, pero hasta un caramelo puede estar envenenado. Junto a Mónika encontramos un nutrido elenco masculino cuyo desfile resulta sumamente jocoso, los pretendientes de Liza son cualquier cosa menos normales, descubriendo la naturaleza masculina como un pozo de manías, aprensiones y egoísmo: ¡touché! Pero alguien destaca por encima de los demás, y sería David Sakurai como Tomy Tani, el fantasma de un cantante pop japonés que persigue constantemente a la bella Liza, haciéndole creer que es su amigo imaginario. Arropado con unas geniales canciones, que se erigen como los puntos álgidos del metraje, hora y media muy bien aprovechada, interpreta los geniales temas en japonés sin perder ese aire malévolo que aporta cierto grado de tensión a la trama. ¿Cuáles serán sus motivaciones reales? ¿Por qué se transforma en un pez? ¿Por qué está empecinado en que Liza crea que es un Hada Zorror?

Y es esta leyenda nipona la que se establece como parte fundamental del argumento, incluso proveyendo todo un dechado técnico, como sería el hermoso sueño donde Liza se ve a sí misma como una Hada Zorro en el antiguo Japón feudal. La triste tradición es el motor a través del cual Liza vive sus deseos de amor frustrado entre muerte y muerte. Y es que estas criaturas con escultural cuerpo de mujer y algún deje de zorro, por ejemplo cola, no pueden encontrar el amor pues su maldición acaba con todos sus amantes, llevándolas al suicidio ante una existencia tan solitaria. Salvo que toda leyenda oscura tiene un resquicio de esperanza, y tal vez Liza, que se cree una Hada Zorro moderna, encuentre esa luz al final del túnel. Sobre todo porque se lo merece.

Dentro de la maravillosa estética, destaca la mezcla de elementos retro con tendencias del folclore japonés, el uso de estilosos planos cenitales, una infografía arriesgada que termina funcionando, la inteligente racionalización de la cámara lenta y los planos cerrados, una sinfonía de efectos especiales, unos decorados que reafirman el aire de cuento de hadas que sobrevuela la película… vaya, un millar de pequeños detalles que, sin apabullar, tendrán nuestras pupilas bien dilatadas a la espera de no perdernos nada de lo que suceda en pantalla. Y no será la vista el único sentido regalado, la banda sonora es sin lugar a dudas la mejor que he escuchado este año, merecedora de todos los premios habidos y por haber, no sólo por el apartado de las canciones, ya hablábamos del mago del pop japonés, si no también por su “score”, ejecutado con exquisitez, es el gran culpable de la magia que atesora “Liza the Fox-Fairy”. Por supuesto, no voy a olvidar una de las últimas escenas donde el pop finlandés se enfrenta con denuedo al mal coloreado en verde, un momentazo para los anales del absurdo.

En fin, no quiero extenderme más. No hace falta: Con sólo ver el tráiler y las imágenes detectaréis enseguida que se trata de una película especial, un dechado de originalidad y un prodigio estético – por favor, ¿haciendo el amor encima de una pelota de goma gigante? ¡Me lo apunto! -, que gracias a cierta “rudeza húngara”, por llamarla de alguna forma, ni siquiera estomagará a los enemigos de la comedia romántica. Un buen ejemplo es el uso del sexo, con unos ricos desnudos a los que nunca se hubiese atrevido Jeunet. Repito: buen rollo, “Liza the Fox-Fairy” te va a transmitir esa fuerza, esa sensación de maravilla que el cine nunca debió perder. ¿Terror? ¡Ah! ¿Pero qué es el terror?

Lo mejor: Su apartado visual, su entrañable protagonista y el divertido villano de la función con sus imprescindibles canciones.

Lo peor: A veces pierde un poco el ritmo.


Vuestros comentarios

1. 07 div 2015, 13:21 | tito Jesús

una de las películas mas deliciosas que recuerdo. alguno de sus gags son brillantes. me sumo a la recomendación

2. 07 div 2015, 15:16 | Bob Rock

Tito Jesús.- Espero que la gente te haga caso y no se pierda esta joyita.

3. 07 div 2015, 20:31 | Mr Zombie

Le tengo muchas ganas a esta, daba muy buena pinta y intentare verla lo antes posible.

Buena review, entra mucho hype.

4. 12 div 2015, 12:36 | Luis Rosales

Pues puedo deciros que se está negociando actualmente su llegada nuestro país a través de Home Video y TV. Cruzad los dedos.

5. 06 mar 2016, 20:46 | Zalomero

Muy bien. De esas pelis que gusta ver y recomendar al típico colega que no le hace ascos a las pelis “raras”. Colorista, divertida, absurda, bonita. Un soplo de aire fresco.

6. 08 mar 2016, 23:12 | Bob Rock

Zalomero.- Espero que más gente te haga caso, reconozco que de terror nada (pese a que la muerte anda muy, muy presente), pero este cine hay que reivindicarlo.

Un abrazo!

7. 06 abr 2016, 16:58 | Omar

Estimado Bob me has leido la mente en todo lo positivo de esta película.
Es un agasajo a la pupila, mantiene una estética y un detalle increíbles que sazonados con el exquisito score es un deleitazo.

El personaje de Liza carga todo el peso del filme sobre sus hombros (lo cual no me desagradó del todo), es una chica linda, carismática, tierna y es ahí donde entra la cuestión que me fascina de las grandes interpretaciones, ¿hasta qué punto el personaje es delimitado por el mismo guion y cuanto es de la cosecha y el ángel del actor/actriz?. Esta mujer fue increíble, adorable de pies a cabeza.

Me pareció estar ante algo simpatico desde leer el plot y ver su manera juguetona de mostrar el openning, el prologo y al final los creditos.

Sin embargo, su lado malo, es que no pasó de ahí, de verla solo como un experimento simpatico y nada más, pues la comedia no se hizo tan presente como parecía prometer. Me sentí de la misma manera que cuando vi The Editor, una sensacion de ver algo que no comprendía, algo que pretendía ser gracioso y para mi no lo era.

Yo le daría 3/5
El soundtrack es excelente, me pregunto si se podría conseguir

8. 12 may 2016, 00:49 | Eddie Lamorgue

La acabo de ver y la verdad que me ha alegrado la noche. Inevitable pensar en Amelie, pero esta tiene ese toque un tanto “canalla” que suma puntos.
Este tipo de pelis vienen de maravilla cuando uno decide hacer un alto en el tan saturado género nuestro.

Saludos.

9. 12 may 2016, 08:50 | Bob Rock

Omar.- Sí, supongo que las diferencias culturales afectan gravemente a sus intenciones cómicas, pero me reconocerás que es algo especial. Algo más de sustancia le hubiese venido genial, pero yo pasé un rato con mi chica muy bonito… y de eso andamos escasos los humanos. Me alegra coincidir contigo.

Eddie Lamorgue.- Creo que tu opinión, la del irredento enfermo del cine de terror, como un servidor, es clara muestra del gozo que supone Liza. Espero que te vaya bien la vida, tío.

Un abrazo!

10. 03 ago 2019, 14:02 | unikitty!

pelicula que debe verse por el excesivo nivel de ingenio y creatividad puestos en la misma que logran hacer maravillosa una tipica historia de una chica buscando pareja que en otras manos se le daria mas enfasis al romanticismo algo que no sucede aqui (en realidad si, pero no se nota tanto por los detalles ingeniosos que campan a sus anchas por este film).

la escena en la comisaria, el papelito que le entrega el ultimo pretendiente, lo que sucede en el hospital en el final, lo que sucede durante los titulos de credito, la forma en que se presentan los personajes como el del detective y cada accion que realiza en la pelicula…. y muchos mas que me acuerdo pero prefiero que los contemplen ustedes mismos.

todo me gustò mucho en esta pelicula… salvo las cursis y ridiculas canciones del japones (la que escuchan en la radio al final en cambio si)

^ . ^

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.