Estás aquí: Página de inicio » Antología » German Angst

German Angst

Tienes una cita en las mazmorras berlinesas

German Angst

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Hace poco, una famosa web especializada en terror publicaba el top 5 de las antologías de terror estrenadas este año. Para mi sorpresa, no se incluía “German Angst”, si no que se tiraba por otra vertiente más conocida, así se “premiaba” de alguna forma lo convencional recomendándonos fiascos como “México Bárbaro” o “All Hallow’s Eve 2”. Una pena, porque este tríptico sobre amor, sexo y muerte, con los oscuros rincones de Berlín como telón de fondo, probablemente sea la mejor antología de género en lo que va de año. Con sus fallos y carencias, encontramos una experiencia equilibrada en sus partes y, más importante, que resulta accesible sin renunciar del todo a la agresividad prometida desde su campaña publicitaria. No en vano contamos, entre los tres directores implicados, con una de las leyendas vivientes del ultragore alemán, aunque quizás debamos reconocerle a Jörg Buttgereit, un estilo más artístico que el de otros compatriotas tan sólo enfocados a tirar vísceras desde su lado de la pantalla. Es decir, “German Angst” (“Miedo Alemán”, para no engañar a nadie) prometía emociones fuertes por encima de todo, morbo para remover las conciencias siguiendo la vía del clásico ”splatterpunk”; una apuesta muy alta de la que sale indemne de forma global.

Cuidadosamente rodada, técnicamente no se aprecian diferencias significativas entre sus tres partes, que no tienen más hilo común que la típica obsesión alemana por la muerte. Sí las encontramos a nivel narrativo y argumental, donde la libertad que tenía cada director cristaliza en una variedad muy agradecida. Desde el arranque cuasi experimental, sin diálogos, hasta llegar a una narración más sencilla, pero adornada con los amaneramientos de un Barker en plena forma, pasando por una fría exposición de la violencia racista. Efectos especiales dignos, duros cuando eran necesarios y fantasiosos en los escasos momentos en que el terror sobrenatural se apodera del metraje; unos actores que dan el pego para unos papeles tan extremos, aunque en el caso de la segunda historia consigan poner nervioso al espectador, creo que es lo que se esperaba de ellos; un tratamiento de la imagen, iluminación y fotografía mediante, que, sin perder claridad, transmite una sensación de suciedad y decadencia que casa a la perfección con esa Alemania underground llena de ideas enfermizas y pesadillas macabras.

Tal vez, los únicos que puedan sentirse decepcionados serían aquellos que esperasen un festival de gore y depravación; nada más lejos de la realidad, aunque, como ya he dicho, la violencia es sumamente dolorosa en determinados momentos, no es tan explícita como pudiésemos pensar, nada que ver con “A Serbian Film”, por nombrar una de las cintas que se intenta comparar a esta sin mucho acierto. Digamos que para incrementar el efecto de las escenas fuertes, estas se dosifican para logar un mayor efecto psicológico, nos encogeremos incómodos en más de una ocasión, pero no ofenderá a ningún estómago sensible.

Final Girl, de Jörg Buttgereit

Una extraña fábula sobre el abuso y la mutilación narrada con todo el estilo y personalidad propios del director de “Nekromantik”, pero alejado de la obsesión por el “objeto”, en su momento el cadáver, a día de hoy más interesado en las implicaciones psicológicas de la vejación, la venganza y la castración. Elementos duros, pero tamizados por una solvente dirección artística que debemos apreciar más por los riesgos, esa absurda voz en off, que por los resultados. Y es que “Final Girl” es un poco aburrida a pesar de su corta duración, demasiado hermética, me resultó difícil entrar en su juego a altas horas de la noche. Por mi parte agradecer el reencuentro con un cineasta que nunca ha renunciado a su fuerte personalidad. “Der Todesking” demuestra que ha madurado sin perder el control de los tiempos sobre los procesos mentales más enfermizos.

Make a wish, de Michal Kosakowski

Un sketch dramático que se envuelve de excesiva violencia racista para demostrar dos cosas: la primera, que los odios ancestrales siguen presentes en la sociedad alemana; y la segunda, que las posiciones de víctima y verdugo son fácilmente intercambiables, donde el único perdedor es la propia humanidad. No diría que se trata de un cortometraje netamente terrorífico, su director, polaco para más inri, pone sobre el tapete la antítesis de la política en manos de unos tipejos que no son fascistas ni pertenecen a ningún otro tipo de afiliación extremista. Son simplemente animales devorando al débil, la muestra de que el aura triste y deprimente, que acompaña de forma perenne a los seres humanos, es algo que jamás superaremos. Nihilismo cabrón en estado puro de la mano del director de “Zero Killed”, un provocativo documental donde las fantasías sobre asesinatos demostraban la misma verdad que esta “Make a wish”, nuestra especie es un cáncer.

Alraune, de Andreas Marschall

Sin lugar a dudas el mejor de los tres segmentos, el más extenso y el más completo en cuanto al desarrollo de su historia, que casi podría haber sido un largometraje al uso. Aquí las reflexiones éticas y morales son dejadas de lado en pro de un divertimento más propio del cine de Cronenberg y de “Los Libros de la Sangre” de Clive Barker. El descenso a la locura, guiado de la mano de las drogas y el sexo, de un Crowley moderno cuya única ley es el deseo. Con ecos de “Tales from the Crypt”, por aquello del final inesperado pero predecible, “Alraune” utiliza el mito de la mandrágora, criaturas nacidas del esperma de los ahorcados, para justificar la espiral de su protagonista, al límite de la pasión. Morbo y momentos escabrosos, confieso que excitantes, para un final que todos esperábamos pero, no por ello, deja de ser divertido. El diseño de producción parece un poco por encima de la media, algo que terminamos de comprobar en la lovecraftiana follada final. El director de “Tears of Kali” y “Masks”, que también escribe este perverso cuento, demuestra ser una de las promesas actuales del cine de terror; espero que siga realizando estas exploraciones del deseo como si un nuevo Doré se tratase.

Resumiendo, una recomendable propuesta que supera por energía y carácter a “Tales from Halloween” o “A Christmas Horror Story”, mucho más auténtica, mantiene el nivel que buscan los aficionados al gore, tampoco voy a recomendar la película a mis sobrinitos, pero sin renunciar a un espectro más amplio por la vía de una realización rigurosa. Ya te gusten las cuchillas de afeitar o las camisetas de rejilla, tienes una oportunidad de bajar al submundo berlinés sin sufrir daño físico durante el proceso, todo será ver si tu mente sale incólume del viaje.

Lo mejor: La tercera historia, casi un mediometraje, un genuino homenaje a Clive Barker

Lo peor: La primera de las historias, confusa y poco clara, parece poco más que una broma.


Vuestros comentarios

1. 20 div 2015, 21:34 | Dagda Mor

Como película de episodios, es la mejor del año, aunque el corto “Make a wish” parece que estuviese inacabado, al menos es la sensación k m dio, aparte es el peor d los 3 en mi humilde opinión.

2. 20 div 2015, 21:44 | Bob Rock

Dagda Mor.- SPOILER Yo creo que el segundo corto se acaba en el momento que descubrimos como la “posición” es más fuerte que la “personalidad”. Ya sabes, los políticos que tanto prometen, cuando llegan al poder son manejados como títeres por ese mismo poder. FIN SPOILER Ese es el mensaje y no me ha dado la sensación de que hubiese que alargarlo. Por mi parte yo hubiese pedido más horror sobrenatural clásico, pero estos alemanes se lo han trabajado bien.

Un saludo.

3. 20 div 2015, 23:39 | P-Utrilla

1ª historia, no entendí nada. Creo que así se queda todo el mundo que la ve.
La 2ª es la historia que mas me gusto.

Y la 3ª, si tu dices que es homenaje a Clive Baker. Pues bien, yo no lo veo.

4. 20 div 2015, 23:50 | Bob Rock

P-Utrilla.-
1ª Historia.- Efectivamente.
2ª Historia.- Está bien, pero le falto algo, supongo que será mi gusto por el terror sobrenatural.
3ª Historia.- Igual no es tanto un homenaje sino que bebe del mismo tipo de horror (el deseo incontrolado). Pero sí, me recuerda bastante.

5. 21 div 2015, 03:45 | Dereks-Never-Run

¿Cómo NO ver a Frank Cotton en el prota de Alraune? Incluso a los cenobitas en la propia Alraune (por eso de “ángeles para unos, demonios para otros”)
La comparación con Cronenberg como fuente también me parece acertada (obviamente Bob se refiere al Cronenberg de Videodrome y no el de Promesas del Este). No caí hasta ahora.
A mi me ha gustado tan solo esta última pieza.
La primera parecía que iba a ser la polla pero no (lo siento, lo tenía a huevo…ups!).
La segunda, me pareció buena pero me mando tan intensamente ese mensaje “somos la mierda” que me dejó mal y todo.

6. 21 div 2015, 08:08 | Joan Lafulla

Jooooer… loco por verla…

7. 21 div 2015, 09:40 | Celtor

Más allá de que ninguno de los fragmentos es realmente bueno, y que los tres pecan de ser confusos y gratuitos, solamente el primero, a pesar de su ya mentada confusión me resultó interesante desde el primer momento y hasta el precipitafo final, la dirección, magistral; en el segundo fragmento, mas allá de las intenciones y la actuacion de las víctimas, un despropósito de proporciones historicas; y el tercero, además de confuso y hasta el tercer cuarto ciertamente interesante, tiene un tufillo a telefilme que solo fui capaz de olvidar con la aparición de la cantante asiática que me recordó, sin más motivos que lo puramente estético, al mejor Takashi Miike; ni por todo el oro del mundo revisionaría este desastre antológico, me quedo con “Angst”, la Belga, sin el “German”, un saludo Almas Oscuras.

8. 21 div 2015, 13:24 | Mr Zombie

Esta review me ha recordado que aun tengo esta pendiente de ver, junto con otro montonera mas que ire intentando ver junto a los adornos navideños y toda esa parafernalia.

Cuando la vea comento, que estoy muy interesado en ver el rumbo que toman estos antiguos autores de ultragore aleman, ahora todos mas perdidos que wally.

Un saludo.

9. 21 div 2015, 21:48 | Bob Rock

Joan Lafulla.- Cuidadín, no sea que luego te decepcione, ya sabes que tenemos gustos algos distanciados.

Mr. Zombie.- De ultragore poquito, sólo Buttgereit aparece como miembro de la corriente, por decir algo. pero German Angst en absoluto es ofensiva.

Celtor.- Lamento no coincidir, ¿crees que soy muy indulgente? La narrativa confusa es un mal común. y eso que no hay mucho que contar en estas historias, pero aun así me reafirmo: con lo peor y lo mejor, esta es la mejor antología moderna que he visto este año.

Dereks-Never-Run.- Yo es que al Cronenberg despues de eXistenz no lo conozco, no me lo han presentado. De hecho tengo interés en saber por donde saldrá su hijo con su nuevo proyecto. Je., je, je. Joder, pues me alegro que tu también hayas visto el lado Barker de la tercera historia, vale que comparar es muy fácil y a la vez muy banal, pero yo tuve continuamente en mente varios relatos del inglés en mente (en concreto el de Jacqueline Ess).

Ten cuidado con los juegos de palabras que la noche es muy oscura, y más de una loca anda en busca de huevos para el pastel, ja ja ja ja!

Un abrazo a todos!!!

10. 21 div 2015, 22:14 | Luis

A mí la verdad es que me decepcionó. El primer capítulo me pasó igual que otros compis ya han comentado. No lo acabé de entender.

El segundo simplemente me pareció una excusa para meter gore.

El tercero me interesó más por el simple hecho de ver una historia, algo que no había encontrado en los dos primeros capítulos, pero aún así tampoco lo disfruté mucho.

11. 23 div 2015, 08:18 | Bob Rock

Luis.- Bueno, al menos has sacado algo rescatable. Igual es porque entronca con mis filias personales, pero el último crto me pareció sobresaliente y de ahí la nota general.

Un saludo!

12. 29 div 2015, 15:29 | Omar

Ya tuve oportunidad de ver esta película, y confieso que me quedó a medias. Por ser alemana, admito que mis expectativas iban altísimas al morbo y no termino por complacerme tanto.

Final Girl.- Experimental, la fotografía me gustó mucho, algunos encuadres y tomas me resultaron muy atractivas, agradecí el no tener pudor al momento de mostrar el gore. Aunque carece de ritmo y de desarrollo, se me hizo lentísima.

Make a Wish.- A mi gusto fue la mejor del paquete. Nuevamente la fotografía me ha fascinado, las actuaciones de los chicos sordomudos y los malosos la vi cumplidoras, tiene un discurso bastante interesante y que nos invita a la reflexión. El shockeante en algunos momentos lo cual agradecí. Asombroso!

Alraune.- Difiero en que sea el mejor. Yo lo pondría en el lugar 2. Tiene una duración del doble que los demás (lo cual desequilibra la antología), además que es innecesaria. No terminé de empatizar con el protagonista, considero que desarrollaron (y muy bien!) una historia sin interés.

Es mi opinión, un abrazo

13. 29 div 2015, 21:11 | Bob Rock

Omar.- Vaya Omar, esta vez no coincidimos. Lo de que la antología se ve descompensada entre sus partes, pues sí, precisamente, como hablábamos tanto de Creepshow, es lo más difícil de encontrar en las antologías modernas. Sólo Truco o Trato ha estado a la altura en ese aspecto.

Simplemente me gustó la tercera historia: sí, predecible, pero es que me gusta mucho ese argumento lineal, quizás porque cuando salgo por las noches hago cositas parecidas, ja ja ja!!!

Un abrazo!

14. 11 ene 2016, 19:26 | editsam559

esta emocionado de ves esta película y la verdad fue pura decepción muy mala a mi parecer solo rescato la segunda historia reconozco que la idea es buena en general de la película pero…….. me esperaba algo diferente en líneas generales aburrida. gore ?? brillo por su ausencia, para ser de estos directores
un saludo desde México

15. 23 ene 2016, 14:07 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 15/100

1ª.- No se entiende nada y para una escena que podría ser memorable, ¡va y la cortan!

2ª.- Una historia de un talismán, ¡venga no me toques los coj…!

3ª.- Ni fu ni fa, simplemente una estética resultona.

Una auténtica decepción. Esperaba mucha más sangre.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

16. 27 jul 2018, 19:49 | Cuervo

Ya no siento nada ante la violencia explícita en la ficción. “A Serbian Film” – con la que algunos comparan esta película – no me provocó nada, salvo por la famosa escena, que si me provocó una ligera náusea. Y sinceramente, no veo películas para sentir náuseas y aunque me guste el cine extremo, hasta lo extremo debe tener un límite. “Martyrs”, en ese sentido, esta muy bien.

Y ya en lo referente a los episodios de “German Angst”.

Final Girl: Me medio gustó la chica, los primeros planos y las cobayas (mi hermana tenia una y era muy graciosa, pero ahora se que nosotros a ella no le hacíamos ninguna gracia.)

Make a wish: En mi opinión algo flojo, pero el mensaje está bastante bien. Flipe un poco con la rubia.

Alraune: Desenfreno total. Pura excitacion sexual por lo macabro, la evidencia de una peligrosa patología. El sexo es la muerte… me entretuvo y poco más.

Y para concluir, solo decir que “German Angst” me ha parecido mucho mejor que “México bárbaro”.

17. 29 jul 2018, 05:10 | matias

finamente vi esta antologia que todos decian que no era gran cosa pero estuvo “buena”.

la primer historia puede ser alguna de estas opciones:
1) una “feminazi” que odia a todos los hombres por igual solo por tener pene y ella no, decide “igualar” las cosas.
2) un mina odia a su novio y se imagina todo lo que le haria. pero en el fondo todavia lo quiere un poco y lo sigue aguantando SPOILER (de ahi que se vea el tipo al final en la casa)
3) una que castra animales en una veterinaria hasta que un dia se enloquece y piensa “¿y en una persona como seria…?
4) una fanatica de la saga “nekromantik”.
5) una mina que no le gusta la chota.

la segunda nos deja 5 enseñanzas:
1) que los alemanes no era que odiaban a los judios, sino a los polacos. mira vos…
2) que torturar gente es divertido, ya que si te lo pones a pensar… ¡podes hacerles lo que quieras!
3) que en alemania hay gente que emplea sus ratos libres en hacer estas cosas asi que no vayan ni mamados.
4) que podes ser nazi y no necesariamente tener que raparte la cabeza. simplemente lo sos y chau.
5) que a muchos alemanes (no todos, perdonemos a algunos) todavia deben pensar que hitler es barbaro y que esta bien todo lo que hizo (si hubiese matado a todos los cantantes de “reggaeton” yo tambien lo aplaudiria, pero fue en otro siglo, puta madre…)

la ultima me parecio una porqueria. me hubiera gustado que fuera asi:
-el tipo va a un prostibulo, lo atan a una cama, le vendan los ojos, viene una mina y garchan. pero cuando le quitan la venda era una vieja espantosa. gritos y alaridos y fundido a negro.
-el tipo se despierta en otra habitacion, con las manos atadas. se le aparecen tres minas buenisimas enfundadas en trajes sadomasoquistas. pero no lo fustigan con un latigo sino que lo recagan a piñas y a patadas y con toda clase de objetos contrundentes un rato largo. en un momento le pegan una patada “ninja” en la mandibula, y fundido a negro.
-ahora esta atado nuevamente y antes de que empiece a patalear se le aparece una ¡modelo hermosa! le dice con voz felina y seductora que va a cumplir todas sus fantasias mas depravadas pero que antes tiene que hacer algo. ahi aparecen dos gordos que se bajan 2 litros de gaseosa con laxantes y la recontracagan a la mina, la mean y vomitan y con todo eso encima se sube arriba del tipo y se lo garcha.
primer plano de la cara de asco del tipo mezclada con llanto y fundido a negro.
-se vuelve a despertar, medio mareado va caminando por ahi y cuando se ve en un espejo ve que ahora tiene tetas y una vagina recien operada. enseguida le cae uno de los gordos que vio antes y no se lo coje a la fuerza, no señor. lo besa, lo seduce, lo acaricia, lo mima, lo trata con un cariño inusitado y le hace el amor por atras con suma delicadeza hasta el limite del extasis mientras vemos imagenes metaforicas del amor que sienten ambas personas. es un final feliz inesperado que muestra un contrapunto ante tanta depravacion que habiamos visto antes.
-cuando salen de alli los dos muy enamorados, se ve un cartelito en la entrada del prostibulo (un tanto oculto) que dice: “la mejor cojida de tu vida te espera aca. literalmente”.

aguante SLAYER.

18. 28 jul 2019, 01:38 | unikitty!

de todas las historias me gustó la primera por su atmosfera sordida y malsana aunque no contara gran cosa. buttgereit (el director) siempre suele hacer cosas asi por el estilo asi que no me pareció algo fuera de lo comun (vi todas sus peliculas y casi todas son iguales: mitad reflexivas, mitad gore).

la segunda historia me gustó a medias, debido al mensaje que intenta endilgarte, que ya fue cualquier cosa.
es como si el director quisiera estar bien tanto con dios como con el diablo.
me pareció hasta comico querer justificar lo injustificable.
el director como que quiso dar un mensaje para que reflexionar pero no pudo elegir el contexto mas equivocado.

la tercera ni la terminé de ver. muy loca, absurda, no se entendía nada de lo que quería transmitir (si es que ese era su objetivo) ademas de no tener elementos gore o violentos o sordidos o polemicos como las otras historias. me terminó mareando bastante.

u.u

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.