Estás aquí: Página de inicio » Survival » Bone Tomahawk

Bone Tomahawk

Caníbales del Viejo Oeste

Bone Tomahawk

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Cuando un misterioso grupo de caníbales —a los que incluso los nativos les tienen miedo— secuestra a tres personas del pequeño pueblo Bright Hope, cuatro hombres emprenderán un largo y duro viaje hacia el Valle de los Hombres Hambrientos, el inhóspito territorio de estos seres, más parecidos a animales salvajes que a hombres. Siguiendo las instrucciones de «indio», que se niega a acompañarles por miedo, el sheriff Franklin Hunt, Chicory, su viejo pero fiel compañero, Arthur O’Dwyer, un vaquero convaleciente de una herida en la pierna, y John Brooder, un elegante e inteligente cazador de hombres, se adentrarán en un territorio que les es hostil en busca del ayudante del sheriff, un enigmático prisionero y la esposa del vaquero, que han sido arrebatados, durante la noche, de la cárcel del pueblo.

Una vez más, uno de los géneros más populares de la historia del cine, se pone al servicio del espectáculo para traernos una historia que va más allá de los clásicos tiroteos y los duelos a la puesta del sol. Como ya sucediera en películas como Ravenous (Antonia Bird, 1999) o Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011), la época, la estética y el estilo del western sirven como escenario perfecto para una historia de horror, sobre seres casi humanos que sienten devoción por devorar a otros hombres, sobre todo cuando estos se adentran en su territorio sagrado.

Uno de los elementos más interesantes del debut como director del versátil escritor S. Craig Zahler es el reparto con el que ha podido contar para llevar a cabo esta película que él mismo ha guionizado. Para empezar, el gran reclamo de Bone Tomahawk es Kurt Russell que, aprovechando el mostacho que se dejó para rodar la esperadísima The Hateful Eight de Quentin Tarantino, se mete en la piel de un clásico sheriff del lejano Oeste, duro… pero a la vez justo. A su lado encontramos a Patrick Wilson como de Arthur O’Dwyer, el fiel esposo que, a pesar de las heridas, se une al equipo para ir a rescatar a su esposa, consiguiendo una buena actuación al convertirse en el elemento dramático de la cinta. El tercer hombre es Richard Jenkins, veterano y enorme secundario que toma el papel de Chicory, un anciano que, tras la muerte de su esposa, tiene como única dedicación servir fielmente al sheriff. Finalmente, el cuarto en discordia es el personaje que, junto con el sheriff, hubiera dado más juego sino hubiera sido interpretado por un más que mediocre Matthew Fox. El protagonista de Perdidos no consigue meterse en la piel su personaje, consiguiendo que el típico tipo duro, malote y carismático nos llegue a caer como el culo… Así de claro.

Además de los cuatro protagonistas principales, Bone Tomahawk cuenta con la participación de un plantel de secundarios digno de envidia, formado por Lili Simmons, Sean Young, Zahn McClarnon, Sid Haig, David Arquette, Kathryn Morris, Michael Paré y James Tolkan.

La idea es llamativa, la historia atrayente y el reparto muy seductor; sin embargo, parece como si todas las piezas que conforman esta película no encajaran del todo bien. Con esto no quiero decir que Bone Tomahawk sea mala, al contrario, es mucho mejor que algunas de las películas que se han estrenado en 2015 a bombo y platillo…, pero tiene algo que chirría. Por un lado no acaba de ser un western a la vieja usanza, por motivos más que evidentes; por el otro tampoco es una película de terror, ya que el elemento de horror apenas se muestra (no es evidente) y tampoco se respira en el aire que exista algo terrorífico más allá de las sombras. Y, finalmente, en mi opinión a la película le sobra una buena media hora. El ritmo es el propio de estas películas, es decir, lento; pero hay parte del metraje que, si bien está bien ejecutado, no parece que sea imprescindible para la historia que se nos quiere contar. La unión de estos tres elementos hace que Bone Tomahawk no sea una película tan perfecta como se podía esperar.

Eso sí, lo que no se le puede negar a esta película es una brillante puesta en escena. Las largas tomas de noche se grabaron sin apenas luz, aportándole ese aire de realismo que los focos a veces impiden. Además, en toda la película apenas se puede escuchar música alguna, por lo que el clima y la atmósfera de cada escena recae completamente en una historia que consigue mantenernos en vilo.

Aún con todo, Bone Tomahawk —que se estrenó en el 48º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, más conocido como Festival de Sitges, y que le valió el premio a la mejor dirección— es una película más que recomendable para los que quieran probar cosas nuevas, ya que le da cierto halo de aire fresco a una industria que empieza a aquejarse de las modas.

Lo mejor: Una combinación perfecta de géneros en un escenario poco habitual.

Lo peor: La pérdida de ritmo.


Vuestros comentarios

1. 26 div 2015, 11:09 | Joan

Tiene una escena de gore brutal, solo por ella ya merece la pena ver la película.

2. 26 div 2015, 12:51 | jGnecco

Es lenta, si , pero esa mezcla de generos aparentemente tan dispares es muy atrayente. Y tiene pocas escenas de violencia, hay que reconocerlo, pero muy duras,y muy crudas, sin miramientos. Ademas el hecho de carecer de musica la hace mas cruda. Se podria decir que es lenta pero con algunas explosiones de violencia explicita. Me dio la impresion que ese ritmo es deliberadamente muy lento, quizas para acentuar las escenas mas duras.Al que no le importe que sea con un ritmo exageradamente lento, pelicula recomendadisima.

3. 26 div 2015, 14:32 | Celtor

A mí me gustó bastante también, creo que podríamos haberle (ayu)dado (con) un 4, si bien no inventa nada y como bien comentáis adolece de un ritmo algo inestable, si que es capaz de darle un nuevo punto de vista y vida al western, al margen de lo que nos da el señor Tarantino. Un saludo Almas Oscuras.

4. 27 div 2015, 19:11 | "alma" oscura

la acabo de ver y hay que tenerle paciencia es pasable no la encontre mala como lo digo es pasable un 5 de 10 la escena de gore tampoco es para tanto (= eso

5. 28 div 2015, 10:30 | Draghann

Ciertamente se trata de una película con un ritmo lento que no va a gustar a todo el mundo y menos si no te va el rollo Western. Sin embargo, a mí me ha parecido bastante buena.

Aún teniendo en cuenta que el guión da para más bien poco, lo que es un acierto en mi opinión, es la elección de los actores que son los que llevan todo el peso y hacen que te mantengas atento aún cuando no esté sucediendo nada reseñable. Tal vez tenga que ver con que cualquier cosa que hace Kurt Russell acaba pareciéndome buena porque no dejo de ver a MacReady… sí, cosas de un friki ya entrado en años…

Un saludo!

6. 30 div 2015, 18:14 | Mr Zombie

Pues para mi gusto una de las peliculas sorpresas del año. Dura casi dos horas y media pero no se me hizo pesada, tal vez si tenia escenas alargadas innecesariamente, pero yo la disfrute bastante. Hacia la parte final es cierto que gana mucha accion y la violencia es tremenda, pero el conjunto y las actuaciones tambien tienen que ver, junto a la solvencia de este director para orquestarlo todo.

Por cierto, Kurt Russell sale en la nueva peli de Tarantino con exactamente el mismo aspecto que en esta. Casualidad?, no, ya estaba preparado ese estilo porque Tarantino lo queria con esa guisa.

Un saludo.

7. 01 ene 2016, 15:57 | carrido

Precisamente……esta película en manos de Tarantino (habría ganado enteros y ahora estaríamos hablando de un peliculón).El novato que la dirige hace lo que puede con un guión pobre (y pocos medios).Por momentos es lenta y otros interesante.Pero no pasa de ser una serie B (de hoy en día) mal acabada.Eso si salva la función el ramillete de actores veteranos.Comandados por Kurt Russell!!!!.

8. 01 ene 2016, 23:27 | Mountain

Le sobran muchos minutos, 30 por lo menos y por momentos es terriblemente lenta, pero tiene buenas maneras y resulta un tanto original. Ni de coña de lo mejorcito del año, pero tampoco de lo peor. 60/100.

Por cierto, para cuando los listados de lo mejor y lo peor del año?

9. 09 ene 2016, 18:41 | argeleb

A mi la primera parte, todo el viaje iniciatico hasta que llegan a las tierras caníbales me pareció magistral. Ahora bien, cuando se topan con los indios no me gustó nada nada nada. Efectivamente, puede ser que en manos de Tarantino esta segunda parte hubiera estado mejor resuelta, pero también pudiera ser que la primera parte magistral se resintiese. En fin, supongo que la falta de medios se deja ver mucho en esos índios un poco tristes que vienen y van por allí como pulpos por garajes. Magistral interpretacion de Russel, como siempre.

10. 13 ene 2016, 09:28 | korvec

Aun no he podido verla (aunque ya adquirí el Blue-ray de la edición USA). De momento la idea a lo que más me recuerda es a “The Burrowers” que también adolecía de un ritmo un tanto lento.

Por lo que he podido ver hasta ahora y lo que me han contado, parece de las que me gustan.

11. 16 ene 2016, 21:47 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 30/100

Sin pena ni gloria. Olvidada.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

12. 26 div 2016, 19:25 | Omar

Otro ejemplo de como existe un largo trecho y/diferencia entre una buena dirección y una buena película.

Excelente manufactura, pero la película es poco entretenida.
Los 4 personajes principales fueron lo más atrayente y esa fotografía de a 10.

El rol de lili simmons fue lo peor, que jamás se inmutó con tremendos salvajes devorando gente frente a sus ojos. Jamás perdió el estilo, ni se le movió un pelo, por favor.

2.5/5

13. 20 jul 2018, 21:47 | Cuervo

No se me ha echo larga ni aburrida en ningún momento, y no soy ningún amante del western, pero la peli te va dando pequeñas “migajas de pan” que te mantienen atento a la pantalla esperando la resolución de un producto que con más acción, gore y una buena banda sonora, podía haber sido “la barra entera”, pero que al final, en migajas se queda.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.