Estás aquí: Página de inicio » Survival » Broken

Broken

La supremacía del más fuerte

Broken

Ver ficha completa


Por lo visto, los británicos Simon Boyes y Adam Mason tuvieron serios problemas a la hora de encontrar financiación para Broken.
Los anteriores trabajos de Adam Mason (The 13th Sign y Dust) habían pasado prácticamente desapercibidos, por lo que encontrar el apoyo para su nueva propuesta terrorífica no iba a ser una tarea fácil.

Finalmente Boyes y Mason decidieron que la única solución a su problema pasaba por financiarse ellos mismo el proyecto con los pocos medios que tenían a su alcance. Una decisión que, a la postre, tendría una influencia decisiva (y afortunada) en el concepto mismo de lo que iba a ser Broken.

El título inicialmente previsto por Boyes y Mason para su película era The Heart Eater, y su argumento abandonaba a un nutrido grupo de jovenzuelos en mitad de un bosque para ser convenientemente masacrados. Sin embargo, las restricciones presupuestarias provocaron la decisión de sus creadores de simplificar al máximo las cosas. El nutrido grupo de joven carnaza se convirtió en una única y sufrida protagonista de mediana edad enfrentada a su secuestrador. El resultado de todas estas vicisitudes fue rebautizado con el nombre de Broken.

Hope es una madre soltera que intenta rehacer su vida. Tras una agradable cita con un semidesconocido, llega a casa justo a tiempo para dar las buenas noches a su hija Jennifer, de seis años. A la mañana siguiente despierta en el interior de un arcón de madera. Tras sobrevivir a una cruenta prueba de iniciación deberá aprender a convivir con su secuestrador, quien la mantiene retenida en mitad de un bosque.

Esa secuencia citada en el argumento como “una cruenta prueba de iniciación” supone uno de los principales escollos a los que deberá hacer frente Broken. No porque se trate de una mala secuencia… todo lo contrario. Es una magnífica secuencia que aparece prácticamente al inicio de la película, que está rodada de forma espléndida, y que resulta cruel, sádica y un auténtico mazazo para el espectador. Sin embargo también es una secuencia que puede inducir a una idea equivocada sobre lo que Broken nos tiene reservado. Broken no es un sucedáneo de Saw. Ni tampoco es Hostel, ni nada que se la parezca (por más que la comentada secuencia de inicio esté a la altura, en términos de crueldad explícita, de los citados títulos).

Broken es una película de personajes. Todo su argumento gira en torno a la relación entre una víctima cautiva y su secuestrador. Tras un intenso comienzo, capaz de ponerte el corazón en la boca, Broken recupera su ritmo natural, pausado y contemplativo, para establecer los sólidos cimientos que definirán una relación en la que cada uno de los involucrados irá evolucionando según sus propias necesidades, de supervivencia por un lado (el lado de la víctima) y de ratificación de la supremacía por el otro (el lado del secuestrador).

La batalla, sin cuartel tanto a nivel físico como emocional, está servida. Hope, la víctima, deberá superar el pánico y el dolor iniciales para así ser capaz de encontrar las armas (psíquicas) con las que hacer frente a su oponente. La necesidad de conocer el destino de su hija le llevará a sacar fuerzas de donde parecía imposible sacarlas.

Por otro lado un secuestrador, del que no sabemos absolutamente nada acerca de sus motivaciones (algo que, muy probablemente, supondrá un grave problema para buena parte de los espectadores), y que deberá actuar siempre con la convicción y dureza necesarias para mantenerse fuerte en su despótica posición dominante. No le resultará fácil. Los días van pasando y la relación entre ambos se va consolidando al tiempo que la cuerda se tensa, hasta el punto de que el secuestrador acabará mostrando sus debilidades y su cansancio… su humanidad, al fin y al cabo.

El trabajo de Boyes y Mason tras las cámaras es soberbio. Una magnífica fotografía, la excelente recreación de un ambiente malsano, la música, los calculados, efectivos y dolorosos estallidos de violencia…; toda una labor que, unida al impresionante trabajo de los dos actores protagonistas, viene a confirmar que Broken es una película poco menos que imprescindible.

Pero a pesar de ello Broken no es una película fácil. Requiere del esfuerzo y la complicidad del espectador. Hay detalles importantes susceptibles de provocar su rechazo. Su ritmo lento (pero necesario), un secuestrador del que desconocemos cualquier razón que le impulse a actuar como lo hace, la insistencia de la protagonista por desaprovechar cualquier ocasión que se le presenta de acabar con su opresor (un servidor ve dicha actitud plenamente justificada en el hecho de que el secuestrador pueda ser la única persona que conozca el paradero de su hija), un tercer personaje en discordia que no aporta demasiado a la trama y un típico final que tanto tiene de impactante cómo de tramposo y sensacionalista.

Recomiendo efusivamente Broken en el supuesto de que todavía no la hayáis visto (… ya me pediréis cuentas más tarde). Pero tened en cuenta, pese a lo que podáis leer por ahí o lo que os puedan sugerir los primeros quince minutos de la película, que no estamos ante un producto derivativo de Saw.
Broken no es torture-porn, ni su principal punto de interés reside en las secuencias de violencia (que también las hay). Broken es la crónica de una terrible y decarnada confrontación, a nivel físico y psíquico, entre desiguales. Un duelo intenso (por momentos brutal), en el que vuelve a ponerse de manifiesto uno de esos temas universales que a algunos tanto nos apasiona: le irracional ferocidad que puede llegar a alcanzar el ser humano.

Atención: la calidad de imagen del trailer es pésima, pero no he encontrado nada mejor.

Lo mejor: La historia, los actores, los estallidos de violencia...

Lo peor: Que se la pueda tomar por lo que no es.


Vuestros comentarios

1. 17 sep 2009, 00:16 | MASP

Pues nada, a la saca con ella, me la apunto en lista. Sobre las motivaciones ignoradas del secuestrador, por mí no hay problema, considero que un psicópata no tiene porqué tener motivaciones de ninguna clase, por eso precisamente es un psicópata, no? La depravación como forma de vida es parte de su naturaleza. No le buscaré tres pies al gato en ese aspecto y si además hay churrasco del bueno, tanto mejor.

Por cierto, acabo de ver “Growing Out”. Aviso para navegantes, que no es un film de terror sino más bien un drama romántico con toques surrealistas. Me ha parecido lenta, aburrida y sobre todo apática, no me ha provocado ningún tipo de emoción, ni si quiera me ha hecho sonreír pese a que el film en algunos momentos lo pretende (sin lograrlo). Sólo recomendable si eres un friki del copón y te gusta presumir de haber visto las más raras avis del lugar. Pero avisados quedáis que de cine de terror no tiene nada.

Saludos ;)

2. 17 sep 2009, 00:34 | Elizabeth

Hace un tiempo tuve noticias de esta pelicula y por alguna razon que no recuerdo la habia dejado de lado.
Ahora, Joan, le da un 72, y a sabiendas de que pocas veces estamos de acuerdo, la voy a ver, si, si, me convenciste una vez más, y van…

Por otro lado, tambien vi el fin de semana Growing Out, y comparto plenamente lo que dice MASP, una gilada, no se ni como la vi hasta el final

3. 17 sep 2009, 08:41 | Almas Oscuras

MASP – a mí el tema de la motivación tampoco me molesta en absoluto. La película juega con la desinformación: ni sabemos los motivos del asesino, ni sabemos porqué escoge a la protagonista (hay un momento en el que ella mismo se lo pregunta…). Sabemos muy poquitas cosas… y supongo que eso es algo que puede llegar a molestar a bastante gente. A mí no me molestó…

Elizabeth – je, je… que miedo me das… pues nada… espero tu respuesta a Broken… a ver si esta vez ha sonado la flauta y coincidimos.

Por cierto, me tenéis contento con Growing Out. La tenía reservada para el fin de semana. En fin…

saludos

4. 17 sep 2009, 10:46 | korvec

Vaya, pues la tuve a tiro no hace mucho, pero por algún motivo no me llamó la atención y en su lugar me hice con la noruega “El placer de la Caza”. Aunque no me arrepiento, tomo nota, ya que por lo que cuentas, no es como me temía “más de lo mismo”.

Saludotes

5. 17 sep 2009, 10:56 | Almas Oscuras

Korvec – creo que El Placer de la Caza es el título español que finalmente tuvo Rovdyr. Si es así… me gustó mucho más este Broken.
Efectivamente creo que Broken no es más de lo mismo. Me encantó sobre todo la manera en que está planteado el personaje del villano. No es el típico asesino sin escrúpulos ni conciencia. Es un tipo con sus debilidades… y acaba por mostrar esas debilidades.

saludos

6. 17 sep 2009, 11:21 | korvec

Si, esa es. Una película dura y con buena textura, pero con una protagonista no demasiado creible, que pasa de ser la típica histerico-llorona a una auténtica Ramba en apenas unos minutos. Vamos que no me disgustó, tanto como a ti, ya que es un film con buena atmósfera y bastante explicita, pero que me dejó una clara sensación de que “le faltaba algo”.

Son varias las películas que juegan con la mentalidad del asesino, como la alemana “Antikorper”, donde te quedas con “la duda” de quien perpetró cierto asesinato casi hasta el final.

Saludotes

7. 17 sep 2009, 12:48 | Almas Oscuras

Korvec – me decidí a verla precisamente porque, a raiz de las imágenes que había visto y el trailer, me pareció que poseís una buena atmósfera. En realidad fue lo que más me gustó (¿lo único?) de la película.
Le echaré un vistazo a Antikorper. Thanks.

saludos

8. 17 sep 2009, 14:13 | Missterror

Que rabia!!!He estado mil veces a punto de verla y siempre me ha echado atrás porque algo me olía a chamusquina en Broken y en su lugar he visto reales bodrios,y ahora resulta que la peli,según tu crítica,tiene todos los ingredientes pra gustarme,aaarrrggg!!!

Comenzamos con acción:Bien,seguimos mostrando la angustia de la victima:Bien,dilema moral:bien,no se sabe mucho del asesino:bien (a mi eso no me supone un problema,más bien al contrario),los límites del ser humano:Perfecto.
DEBO verla.

Joan,si me gusta,te estaré agradecida,no eternamente,pero si una larga temporadita porque vaya papayitas que me estoy comiendo ultimamente…

Saludos

9. 17 sep 2009, 14:25 | Almas Oscuras

Missterror – ya me has cargado de responsabilidad!!! ;-) En serio… a ver qué te parece. Ya sabes que a mi el survival me encanta, y este Broken me ha parecido un ejemplo muy digno. Me encantó sobre todo la personalidad del secuestrador.
Es una película pequeña (y con defectos), pero tiene mucha miga.

por cierto… dónde andará el sr. papaya???

saludos

10. 17 sep 2009, 17:55 | lu

la compre hace tiempo casi por accidente y me gustó mucho, la portada me engañó, esperaba algo mas violento pero luego con el final me termino de convencer

11. 17 sep 2009, 18:40 | MaRiAnA

Bueno, ya me estoy quedando atrás¡¡¡
No he tenido mucho tiempo libre y tengo varias en la lista..y esta en especial me tiene con ganas desde hace mucho..Por lo general este tipo de peliculas (que te machacan la mente más que el estómago)me gustan muchísimo..Solo tengo un problema no se cuál ver primero de la larga fila que ya he armado o.O
P.D. Sii que se le extraña al “papayon” jaja.
=)

12. 18 sep 2009, 12:52 | Almas Oscuras

Lu – es un problema que puede surgir con Broken. Efectivamente, tanto la portada del DVD cómo los primeros 15 minutos de la película, auguran que esta será mucho más violenta de lo que finalmente es. Pero lo cierto es que el resto de la película, sin ser demasiado violenta, es muy interesante. Me alegro de que también te gustase Lu.

Mariana – Yo también tengo esa problema. La lista de películas crece y me falta tiempo. Y ahora con el “Horror Revival” el problema se acrecienta. Broken está muy bien… vale la pena. Curiosamente yo también la tuve mucho tiempo olvidada y sin darle una oportunidad.

saludos

13. 18 sep 2009, 17:43 | Darkerr

La vi hace algún tiempo y me encantó por las razones que señalas, no hubiera podido decirlo mejor. Muchos la encuentran detestable por su ritmo lento, pero eso no afecta cuando ya esta uno metido en el cuento, que es muy cruel. Me encantó esa economia de medios que resulta muy efectiva. Que bueno que te haya gustado este film. Saludos¡¡¡

14. 19 sep 2009, 09:47 | Almas Oscuras

Darkerr – el ritmo, al inicio, es algo lento. Pero después te das cuenta que es un ritmo necesario para establecer las bases de la relación entre el secuestrador y su víctima. A mí es una película que me sorprendió… La tuve bastante tiempo apartada sin darle una oportunidad.

saludos

15. 22 sep 2009, 16:56 | Missterror

Vista.Me alegro mucho de haber leido atentamente tu reseña y verla cuanto antes,esta vez coincidimos de pleno (Biennn!!!).
Me encantó Broken,el inicio maravilloso,la quietud aparente y falta de acción del desarrollo me pareció soberbia,porque aunque parece muy lento,la cabeza te va a mil revoluciones por segundo poniéndote en el lugar de Hope,entendiendo que tu papel para sobrevivir es jugar a un juego desesperante y terrorífico.
El maquillaje me gustó mucho,no hay exceso de sangre,pero cuando la hay,es de la buena.
Y el final me desgarró (a diferencia de a tí,a mí los finales tramposos me chiflan,soy muy básica…El final de Alta Temsión que tanto desprecias me encantó)
Pelicula altamente recomendada,un gustazo.

saludos

16. 22 sep 2009, 18:52 | Almas Oscuras

Missterror – me alegro muchísimo de que te haya gustado (y me quitas un peso de encima… últimamente no andaba muy fino con tus gustos). Para mí supuso una sorpresa muy agradable. La tuve enterrada durante mucho tiempo.
Coincido plenamente contigo: un inicio espectacular, el juego de supervivencia que se establece entre los dos protagonistas… El final me pareció tramposo, pero en esta ocasión no me disgustó. Lo señalo en la reseña como un posible factor que puede desagradar a los potenciales espectadores de Broken. Lo cierto es que de Broken me gustó casi todo…

saludos

17. 27 sep 2009, 17:37 | Elizabeth

Vista. Me gustó, y debo decir que más de lo que esperaba, no le tenia fe.
No se si un 72, pero un 68…
Debo decir tambien que a los pocos minutos de iniciada la película tuve miedo…miedo de que la actriz fuera un completo desastre, pero digamos que empezó con una sobreactuación espantosa, pero despues remontó un poco.
Con respecto a las motivaciones del secuestrador, no me resultaron tan misteriosas, el tipo quería una mina que le lave los platos, que le atienda el jardín y que lo obedezca…no es lo que quieren todos los hombres acaso? JA!
En fin, me gustó la pelicula, su desarrollo que no se me hizo lento sino interesante, y tambien me gustó el final.
Ahora, en un intento de devolverte algo de la generosidad que nos brindas con tu trabajo, me permito recomendarte, efusivamente, que NO pierdas el tiempo mirando SKELETON CREW, por favoooooooooor!

18. 28 sep 2009, 12:42 | Almas Oscuras

Elizabeth – pues te digo lo mismo que a Missterror: me alegro muchísimo de que te haya gustado la película. Coincidimos en pocas ocasiones, por eso me alegro especialmente de que en el caso de Broken lo hayamos hecho.

A mí me pareció que el ritmo de Broken es el más acertado (en la reseña lo tildo de “necesario”). Sin embargo creo que a algunos espectadores le puede resultar algo lento (no es mi caso).

Y con el final ocurre algo parecido. A mí me impactó y me convenció plenamente. Pero entiendo que muchos espectadores lo consideren un final fallido por lo que tiene de sensacionalista.

En definitiva Broken es una gran película. Y me alegra enormemente que muchos la hayáis descubierto a través de Almas Oscuras.

PD: ¿un 68 en lugar de un 72? bueeeeno… ;-)
PD 2: me apunto lo de Skeleton Crew (a ver que hago finalmente…)

saludos

19. 04 oct 2009, 14:16 | Sara Ah

Vi esta peli hace ya muchísimo tiempo, y aunque no recuerdo que fuera una mala peli, tampoco hubo nada que se quedara conmigo. Pero quería decir que la recomendación de korvec es muy buena, no hay que perderse Antikorper :) La vi hace mucho más tiempo y aún hay escenas que no se me olvidan.

20. 05 oct 2009, 19:52 | grace

donde puedo encontrar esa pelicula?¿?

21. 06 oct 2009, 14:00 | Almas Oscuras

Sara Ah – pues habrá que echarle definitivamente un vistazo a Antikorper…

Grace – lo siento mucho Grace… hace muchísimo tiempo que tenía esta película olvidada en el disco duro y no recuerdo de dónde la saqué.

Prueba por www.vagos.es

saludos

22. 27 feb 2010, 22:05 | Kramer

Hey hace tiempo que estoy buscando esa pelicula y no la encuentro, donde la haveis encontrado?

23. 13 abr 2010, 13:28 | Kramer

Perdonar señores! hace tiempo que estoy buscando esa pelicula y no la encuentro! alguien podria decirme a donde puedo encontrarla?

Muchas gracias!!

24. 13 abr 2010, 13:58 | Almas Oscuras

Kramer – Aquí (3ª película)

25. 23 may 2010, 16:42 | Nuska

PELICULÓOOOOOOOONNNN!!!!!! Buah!!! Cómo me ha gustado, sí señor!!!! Me gusta TODO!!! Los actores (sobre todo él), el maquillaje perfecto, parece real, el final me dejó hecha polvo (no entiendo por qué decís que no!!!), todo todo todo, no puedo decir nada malo de la película.
Soy la única que alucina con que esté basada en hechos reales? Es cierto eso??
Otra vez Joan, gracias.

26. 24 may 2010, 20:37 | Almas Oscuras

Nuska – yo siempre desconfio del cartelito de “basada en hechos reales”. No tengo ni idea de si algo parecido a lo que cuenta en Broken sucedió en realidad (tampoco me sorprendería…) Me alegro que te gustara la película. Para mí también fue un pequeño descubrimiento. Ahora te recomiendo Blood River, también dirigida por Mason, y también una peli muy interesante.

saludos

27. 25 may 2010, 08:42 | Nuska

Ya la tengo descargada y pendiente de verla, se me acumula la faena!!!! A demás, antes tengo que ver A L’Interieur (sí, todavía no la he visto) y The Human Centipede (a la que le tengo muchísimas ganas!!!)

28. 27 may 2010, 18:35 | Victor

Vi ayer la película alentado por Almas Oscuras, y por la presente crítica, y la verdad es que me ha decepcionado bastante. La actriz protagonista no me parece que esté nada bien, sobreactua constantemente, gestos excesivos en circunstancias que no lo requieren, y sin embargo muy tenues en situaciones más terribles. La película comienza fuerte y se deshace poco a poco, y hecho en falta saber cómo llega hasta allí la secuestrada,SPOILER cómo la sube al árbol (teniendo en cuenta que está desamyada y un cuerpo así pesa muchísimo) FIN DEL SPOILER. También hecho en falta conocer la procedencia del personaje principal, nada se sabe de él.
El desarrollo es lento, y sin episodios remarcables en el desarrollo de los días. El final sin embargo sí me gustó, el final del final, es decir, lo que ocurre con la protagonista, no lo que ocurre con el protagonista, que por otra parte requería algún tipo de explicación por parte del guionista, alguna frase, algo en el guión que aclarara lo que hace.
Sobre la nota, yo creo que iría bastante sobrada con un 40 sobre 100.
Saludos.

29. 27 may 2010, 20:53 | Almas Oscuras

Nuska – ya me contarás… espero que te guste Broken.

Víctor – para mí fue una de las grandes sorpresas del pasado año. La película me encantó. Además descubrí a Mason… intuí que era un tipo con muchas cosas interesantes que que aportar al género, y su Blood River no me defraudó en absoluto.
Siento que no te gustara Víctor.

saludos

30. 27 may 2010, 22:42 | Victor

Almas Oscuras – Ultimamente me gustan muy pocas, mira que tengo pendientes cientos de peliculas, dentro de nada el disco duro me lo como, Blood River ya la he visto anotada en varios lugares, la buscaré, ultimamente las únicas que me han gustado han sido The Horseman, y Lake Mungo.The Human Centiped y Broken, ultimas vistas, me decepcionaron ambas, voy a ver The Horde, en este momento, a ver que tal.

Saludos.

31. 27 may 2010, 22:49 | Almas Oscuras

Victor – pues cuidadito con la Horde Víctor. No sé cuáles son tus expectativas con la película, pero si son muy altas te recomiendo que las rebajes. No me desagradó, pero no es la gran película de zombis que muchos esperábamos… o al menos yo esperaba.

saludos

32. 28 jul 2010, 00:42 | Dr. Vomito

Ayer vi esta pelicula y debo decir que estoy de acuerdo con la critica. Lo que si no me agrado es ese final, dudoso, inconcluso ( o no? ) mas sin embargo, creo que es por estar habituado al usual final desencadenante.

Un saludo, y vaya tipo este Mason, ya varias de sus pelis que me dejan flipado. Devil’s Chair, Blood River, Pig :) xD

33. 11 nov 2010, 18:48 | laura

donde me puedo descargar la pelicula de broken??
un saludoo

34. 17 abr 2011, 22:31 | Mr Zombie

Buena pelicula esta , no la tenia vista y ademas resulta que esta en castellano editada. La he visto doblada y creo que lo peor es el flojo doblaje que hace que parezca casi un telefilm la peli. Empieza algo renqueante pero a los 15 minutos se vislumbra que la historia aun siendo deudora de otras muchas pelis, tiene una trama digerible y amena. No faltan momentos shockeantes como la patada a la pierna de la prota con derivacion de fractura en una escena bastante impactante. Aparte de eso la direccion es eficiente y los actores cumplen bien. Proximamente vere Blood river , a ver que tal.

35. 21 abr 2016, 01:52 | Chema p

Película más que aceptable la relación entre el secuestrador y la víctima es de pura paranoia ritmo algo lento pero que mantiene la intensidad a lo largo de todo el metraje y por cierto ni puto caso a los descerebrados de film affynyty

36. 13 div 2019, 04:56 | ⛧Chupasangre⛧

Me ha parecido un poco aburrida. Creo que en ese bosque podían haber pasado muchas más cosas de las que pasan. Que se olviden por completo de la fauna y el clima (con el juego que podía haber dado) es imperdonable.

Me sobra la mujer morena gritando y llorando sin parar (es tan molesta que me hizo posicionarme del lado del asesino). Que la comparen con “Saw” es normal por un par de situaciones y las condiciones… de todas formas, en términos de crudeza y psicología no tiene nada que ver.

Saludos.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.