Estás aquí: Página de inicio » Acción » He Never Died

He Never Died

Noir sobrenatural

He Never Died

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Jack se deja llevar por la rutina. La depresión y una conducta antisocial grave han reducido su existencia a dormir y ver la televisión; a contemplar la raza humana como poco más que carne andante. Sin embargo, las cosas cambian cuando el pasado de Jack regresa sonando como una serpiente de cascabel. Jack debe caminar en la cuerda floja de la sobriedad y devorar la menor cantidad posible de personas en esta violenta historia sobre la responsabilidad.

Como seguidor de la primera hornada de hardcore norteamericano, y de ”Black Flag” en particular, no podía dejar pasar la ocasión de disfrutar de uno de sus iconos: Henry Rollins. Este cantante de fuerte presencia física acumula una larga carrera secundaria en el mundo del cine (“Feast”, “Suck”, “Johnny Mnemonic”) y de la televisión (“Hijos de la Anarquía”), pero no es hasta ahora, con la simpática “He Never Died”, que ha conseguido su primer papel como protagonista absoluto, y demuestra una contención y una energía digna de ser puestas al servicio de otros papeles protagonistas. Para más placer personal, lo hace en un thriller sobrenatural que coquetea con la comedia cínica y el cine negro en pequeñas dosis. Una cinta cuya propuesta, un inmortal pasado de rosca y violento, prometía mucho en su fase de pre producción y que, sin embargo, no está a la altura de las expectativas que muchos nos habíamos creado. Principalmente debido a un presupuesto hirientemente escaso que limita en demasía el alcance de la historia que Jason Krawczyk tenía entre manos, convirtiendo a esta producción en poco más que un capítulo piloto de una de las múltiples series que pueblan la programación digital. Es decir, una experiencia descafeinada e inconclusa.

No es algo malo de por sí, no obstante, resulta insatisfactorio a todas luces el tratamiento que se le ha dado al personaje principal, un misterioso hombre llamado Jack que no puede morir. Como si del mero arranque de un comic se tratase, nos quedamos con ganas tanto de saber más de la vida de nuestro hombre (al menos en un momento dado sabremos de sus bíblicos problemas obteniendo una perspectiva más amplia de su historia), como de verle más en acción, pues si es el fuerte de “He Never Died” son sus explosiones de violencia, me parecen dosificadas con un tacañismo que no le llega ni a la suela de los zapatos al cine de, por ejemplo, Takeshi Kitano, el cual comparte muchos rasgos con el proyecto de un talentoso Jason Krawczyk, artista independiente al que habrá que seguir muy de cerca en el futuro, quién sabe si en una serie nacida de este largometraje.

La trama gira en torno a Jack, un tipejo abúlico que dedica su vida a tomar té, en la misma cafetería de siempre, y jugar al bingo mientras ve pasar los días sin mucho interés. No hace falta ser un lince para darse cuenta de que algo raro pasa con nuestro protagonista, atormentado por las voces de la guerra y de un incierto pasado que parece remontarse siglos atrás. Para aderezar la historia con algo de acción, la hija de este sujeto, a la cual acaba de conocer tras 19 años, se presenta en su casa como catalizador otra una nueva masacre de la tantas a las que, indudablemente, Jack lleva una larga eternidad dedicándose. Desgraciadamente, esa matanza, que tendría que ser el punto álgido de la cinta, se convierte en un precipitado final que deja expuestos muchos cabos sueltos, agujeros argumentales y una alarmante falta de profundidad. Es decir, ¿dónde estaba un villano a la altura?, ¿por qué actúa Jack como si le fuesen dictando el guión a cada cinco minutos?, ¿ese brusco final augura una nueva franquicia?, ¿no se quedan a medias la referencias religiosas?

Todo lo que refiere a la narrativa parece incompleto desde los primeros compases del metraje. Sí, “He Never Died” guarda sus mejores armas en el humor negro y en la ambientación “noir” que marcan la personalidad de Jack, tan amargada y distante que es imposible no ver en él a alguno de los detectives más duros de la historia del cine. Pero no deja de ser una constante la superficialidad de esta “dureza”, pues parte del carisma de estos típicos personajes radica en el corrupto mundo que los ha creado, y aquí esa faceta anda bastante desdibujada. Claro que no estamos ante la quinta esencia del cine negro, repito que se trata de un mero sesgo, aunque su mejor característica, la verdad.

La producción se sostiene bastante bien mientras Henry Rollins impone su brutal presencia física sin hacer uso de un sólo músculo. Los estallidos de acción lucen baratos y por debajo de series como “Jessica Jones”, de la que se respira algo del malditismo de nuestro nuevo amigo Jack, lo que termina conjugándose con otros pobres elementos, como una banda sonora y fotografías propias de la guerrilla, para conformar un diseño de producción muy estándar y poco personal. Pero, como decía, se trata descaradamente de una escasez de recursos de la que otras películas, me viene a la mente “Condemned”, han salido peor paradas. No obstante, y como los medios obligan a la profusión de diálogos y tiempos muertos entre ellos, es aquí donde brillan los actores, encabezados por el gran Rollins y secundados por una estupenda Chantal Craig, evitando que la película tome derroteros ridículos, a pesar de que las situaciones forzadas a la indestructibilidad de Jack amenazaban con ello. Y consiguen salvarla gracias a sólidas interpretaciones y unas líneas de conversación sobrias y chispeantes, otra influencia más del cine negro.

En conclusión, una obra menor que podría haber sido mucho más si se hubiese ahondado más en el personaje principal durante la primera mitad, demasiado bingo para mi gusto, y se hubiese dado durante su último tramo una trepidante escalada de violencia, engendrada por un villano de verdad y no el pelele que nos presentan como tal. Se agradece que no todo esté mascado para el espectador, por ejemplo nos queda la duda de si es Lucifer, L.A. Park o Dios quien atormenta los momentos de debilidad de Jack, también queda en el tintero un universo, paralelo al mundo de tinieblas, donde con mayor ahínco nos hubiesen regalado una trama más rica en matices. No obstante, recomendable sin duda para tardes intrascendentes, sus gotas de autenticidad ayudarán a pasar la resaca festiva de estas fechas.

Lo mejor: Henry Rollins.

Lo peor: La historia se desarrolla muy poco, lastrada excesivamente por su escaso presupuesto.


Vuestros comentarios

1. 03 ene 2016, 23:03 | Mountain

Que grande era Lemmy!

2. 04 ene 2016, 00:32 | Skalope

La narrativa, usted dio en el clavo. Tiene un claro problema de narrativa, de guión, una trama que no acaba de encontrar el rumbo.
Joder, es que el guión, la historia, es la clave para crear una buena película. Si el presupuesto te lo bajaron, pues ajusta el guión, tomate tu tiempo.
Yo, la mitad de las cosas que pasaban no las entendía. Y no es que sea una trama muy complicada, pero es que pasaban cosas muy raras, sin sentido. Los mismos mafiosos que cogen al asiático que le pasa sangre al prota son los que luego secuestran a su hija porque el malo de turno cree que el mató a su padre y quiere llegar hasta él????… pero llegar en que sentido?, ve directamente a por él no?, es que, no se como explicarme, pero yo, de verdad que no entendía nada de lo que pasaba en la trama. Parece como que tuvieron una idea para una historia, pero luego la desarrollaron mal, o el guión lo hicieron muy rápido. No se, el resultado es confuso.
Por supuesto, también coincido con usted en todos esos cabos sueltos que te dejan el culo girao al final. Ya está bien de justificarlo todo poniendo como ejemplo la caja sin abrir de JJ Abrams… yo necesito explicaciones!… no me compraba los sobres sorpresa (montaplex) para dejar los muñecos dentro.

3. 04 ene 2016, 11:40 | tito jesus

jajaja Skalope me meo con lo de los sobres…

Ya apenas recuerdo la película, pero lo cierto es que no me gustó demasiado, de echo como no alcanzaba el aprobado y como la cinta estaba pendiente de distribución, preferí pasar de opinar de ella… Es un sin sentido que, para desgracia, esconde una idea de base lo suficientemente buena para sacar una película notable… pero no han sabido. No paraba de pensar en Darkman, aunque se que no se parecen en nada, la de Raimi tiene todo es espíritu en el guión que esta pedía a gritos…

4. 04 ene 2016, 11:58 | Bob Rock

Mountain.- Siempre recordaré subirme al escenario y tocar el Ace of Spades haciendo el monkey con una baraja bicycle. Siempre lo echaremos de menos… hasta que nos reunamos con él.

Skalope.- El genial creador de alien 3.0 me puede tratar de “tú”, ¡qué me haces parecer muy viejo!
Hombre, todo lo que comentas tiene más verdad que un templo. Pero en los esquemas del noir (bueno, del pulpero que yo consumo) siempre prevalece esa incoherencia, donde la moralidad de los personajes es ambigua hasta límites hirientes. Lo que no quiere decir que sea algo pretendido… ya lo digo, y eso es lo más jodido, ¿por qué Rollins parece estar muchas veces sin un guión entre manos? Tenemos un anti héroe cojonudo muy desaprovechado, ¿se deja ver por lo insólito de ver una mezcla de cine negro con terror? Sí, pero los guionistas debían estar un tanto vagos.

Esos sobres fueron mi tabla de salvación cuando me operaron de pequeño. Valían sus buenos cinco duros, ¡qué grandes!

Tito Jesús.- Coñe, es que Darkman pone esta a cuatro patas y la cabalga para rato. Supongo que me pudo mi cariño hacia Rollins, tiene el “it factor”, pero no te discuto que se queda a medio gas.

Un abrazo!

5. 04 ene 2016, 21:00 | Skalope

A veces me sabe mal no ser tan erudito. Siempre estoy tirando de google para entender términos como Noir, Lovecraft y muchos más que ponéis en vuestras críticas.
Debía haber leído más de pequeño, o debería haber visto más clásicos pero es que estaba liado con mis sobres sorpresa!
Estas carencias que tengo, provocan que muchas veces no me percate de cosas, que vosotros si veis en los films y ese es uno de los motivos por los que soy devoto de esta santa página, porque no es una página para niños o para tontitos. Si no sabes algo, pues lo buscas, basta ya de PG´s, es la única manera de crecer.

6. 04 ene 2016, 21:21 | Bob Rock

Skalope.- ¡Ojo! que cuando hablo de Noir quiero hacerlo con cierta prudencia, porque He Never Dies no se acoge a sus clásicos parámetros de sexo, crimen e investigación (parámetros difusos, por otro lado, con tanto puto sub género, que si hard boiled, pulp noir, weird detectives, que-me-sé-yo)… pero tiene, creo, algo heredado gracias a su personaje pasado de rosca, aunque menos cínico de lo que me hubiera gustado. Seguro que alguien más leído me dice que no tengo ni puta idea: touché.

Bah, lo de los géneros y subgéneros es paja pura y dura, no vamos a decir aquí que El Sueño Eterno es comedia romántica, pero se trata de una mera convención de términos para resumir y no tener que hablar tanto. Ahora, yo antes ponía muchos enlaces y demás, pero queda claro que el que quiera indagar algo que lo haga, lo interesante no está en la palabra si no en el cerebro que la procesa.
A mí simplemente me gusta hablar un poco (metiendo mucha chapa, lo sé), sobre las películas que veo, influencia directa de mi afición como escritor. La cátedra que la sienten otros, estoy realmente cómodo cuando narro paranoias inventadas.

Hombre, muchos estuvimos ocupados con los sobres esos, las chivas, chapas y cromos, pero esta vida es muy larga y teniendo internet creo que podemos aprender mucho. Por ejemplo yo en redtube he aprendido muchísimo, una barbaridad ;)

Un abrazo y gracias por aguantar tantos años!

7. 19 ene 2016, 11:01 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 30/100

Aburrida película de acción con tintes fantásticos. Lenta, carente de emociones fuertes, con secundarios (camarera, villano, sicarios) de segunda regional, guión historia narración haciendo agua por los cuatro costados, en definitiva, ¿el presupuesto marca el éxito o no de una cinta? Ni poniendo a Arnold (estilo Terminator) haría levantar ésta del olvido más absoluto. Y aunque le falla casi todo, se ve y se paladea, con cierta nostalgia.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

8. 15 feb 2016, 19:22 | Victor Moriche

Saludos, si comentar sirve de algo, tengo que decir que es soporífera, no aguanté ni 40 minutos, tuve que quitarla, y no tengo curiosidad alguna en seguir viéndola.

Yo siempre leo los comentarios para guiarme un poco de la opinión general de los espectadores y me gusta que me avisen cuando hay un truño, este es importante, asi que si alguien lee mi comentario, lo dicho, que no pierda el tiempo, hay muchas películas que ver, para perder este valioso tiempo.

9. 16 feb 2016, 08:12 | Bob Rock

Victor Moriche.- Claro que sirve. Discrepamos, pero tu opinión es tan válida como la del que más. Sí, es lenta, pero no quita para remonta ligeramente en su tramo final.

Bafometh729.- Menos mal que Merciful Nuns y Thelema VII seguro que coincidimos ;)
(muy buen álbum)

Un saludo

10. 21 mar 2016, 06:07 | maymay74

Me encantó, aunque tiene cara de ser la precuela de algo más. Cierto que la primera mitad es lenta, pero tiene ese ‘no se qué’ que te atrapa.
Busqué y aparentemente si es el principio de una miniserie, esperemos que tenga un mejor presupuesto y que realmente se haga.

11. 26 sep 2016, 13:49 | Vicent

Pues a mi me pareció una pequeña joya. Demuestra que con un buen guión y una buena dirección no hacen falta efectos especiales; apenas algo de maquillaje en un par de escenas.
La historia te atrapa desde el principio y va soltando sus secretos de forma pausada y medida. Precisamente la normalidad con que se nos muestra a un ser inmortal es lo que le da su encanto a este film. Ni rayos azules ni cromas. Es un film de suspense y tiene algo de terror, pero el director consiguió que sonriera varias veces. El personaje principal está muy trabajado y se aprecia su necesidad de vencer a los instintos y mantener una altura moral. (La selección de los chavales como víctimas me dio mucha risa). Yo me identifiqué con los tres protagonistas y quería que les fuera bien.
El final es satisfactorio y se entiende, aunque te deja pensando un par de minutos. Muy recomendable para espectadores de más de 6 años.

12. 31 jul 2020, 04:28 | game of trolls

boludisima, mediocre y bastante aburrida pelicula que quiere ser de accion pero no lo logra por su mierdoso presupuesto (que debe ser un par de centavos que encontrò el director en el sofa de un amigo o lo que le sobrò de un vuelto cuando fue a hacer un mandado que le encargò su madre) ya que todas las escenas de accion son o fuera de plano o directamente son cortadas (se ve el comienzo y la preparacion pero no su desarrollo).

de “suspenso” (notese las comillas) puede ser, ya que durante su comienzo no te dicen nunca porque hay unos “mafiosos” (de “tercera regional” como bien define “baphomet” en el comentario 7) que deciden secuestrar a la hija del protagonista (henry rollins) y cual es la razon de porquè quieren meterse con este “personaje”, sobre todo porque no puede morir (como bien “spoilea” el titulo de esta pelicula) y ademas porque nunca molesta a nadie ¡si todo el dia se la pasa durmiendo, jugando al bingo y yendo a bares donde van 2 personas como minimo!

y por cierto: la razon de porque estos mafiosos de pacotilla hacen todo lo que hacen es imperdible porque no tiene ningun sentido ¿no serà que el giro argumental de la pelicula es que no eran mafiosos sino retrasados mentales? podrìa ser…

de cine noir como menciona la reseña no tiene un carajo. es un cine que se basa en investigaciones policiales intrigantes y aca no hay una puta mierda de eso. es mas, al prota le avisan que le secuestraron a la hija y ¡ni se preocupa un poco siquiera! no es hasta los ultimos 20 minutos de pelicula que realmente se pone en campaña para encontrarla ¡vaya heroe de mierda que nos propone este patetico film!

aunque el colmo llega cuando conocenos al villano… ¡que pajero! ja ja ¿de donde lo sacaron? ¿en serio semejante imbecil es el villano jefe? ¡pero anda a lavarte el culo, queres! dios mio… ¿no les da verguenza, digo yo?

CONCLUSION: es una pelicula que da pena y lastima por su increible patetismo a la hora de contar lo que sea. ¿no tenes plata para hacer la pelicula que querias? no la hagas, macho, evitate el ridiculo o sacà un prestamo del banco ¡pero no me hagas estas cutradas (como dicen ustedes) o berreteadas (como decimos nosotros), por favor, querido!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.