Estás aquí: Página de inicio » Fantasmas » La Cumbre Escarlata

La Cumbre Escarlata

Del Toro regresa a sus orígenes

La Cumbre Escarlata

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 4/5

Guillermo Del Toro se ganó su merecida reputación como cineasta vinculado al cine fantástico en los años 90 con películas como Cronos, Mimic o El Espinazo Del Diablo, todas ellas dotadas de un estilo muy particular y con una buena factura, tanto a nivel narrativo como técnico. Películas, todas ellas, de calidad y que, a día de hoy, definen a la perfección el estilo y el legado de este director mexicano. Posteriormente, en el presente siglo, conservó e incluso mejoró su buena posición en la industria con obras como Blade 2, El Laberinto Del Fauno —tal vez su obra más redonda a día de hoy— y las dos entretenidas entregas de Hellboy.

Y como suele pasarle a muchos directores que alcanzan una posición acomodada, se atrevió con algo de mucha más envergadura como Pacific Rim, resultando ser una obra muy diferencial respecto a lo que el director había dirigido hasta la fecha. Pacific Rim fracasó en taquilla —lo cierto es que la película, a mi entender, no era gran cosa— y Guillermo regresó a sendas más afines a su estilo y con presupuestos más manejables —aunque cabe decir que a punto estuvo de dirigir El Hobbit, pero finalmente no lo hizo y se embarcó en la serie de TV Strain, de la que personalmente no conozco absolutamente nada—. También le salió rana el proyecto del nuevo Silent Hill, y no me estoy refiriendo a una nueva película, sino al videojuego cuyo guión iba a escribir junto a Kojima, sin embargo la compañía Konami se encargó de echarlo todo al traste por problemas presupuestarios (o al menos esa fue la versión que se dio). Del Toro salió escaldado de esa experiencia nuevamente fallida, Kojima también acabo muy mal con Konami y la saga Metal Gear Solid supuso el final de la colaboración entre empresa y director. Como pequeño legado nos dejaron una pequeña demo técnica llamada P.T., que algunos conservamos en consolas PS4 como una reliquia, aunque ciertamente no tenga ningún valor más allá de lo sentimental.

Y por fin llegamos al siguiente punto de inflexión en la carrera de Del Toro: volver a sus raíces con una película de presupuesto más reducido, pero que tenga visos de película de Serie A destinada a la gran pantalla. La idea fue escribir, junto a Matthew Robins, una película de terror que le devolviese a sus orígenes, pero sin renunciar a la originalidad y a nuevas miras en su planteamiento; el resultado fue Crimsom Peak, en España conocida como La Cumbre Escarlata —por una vez no tenemos título inventado—. Se trata de una película deudora del estilo de las antiguas películas de la Hammer, una película de época que nos rememora a Jane Eyre, Orgullo y Prejuicio o Sentido y Sensibilidad; pero haciendo gala de un ambiente tenebroso, una historia de fantasmas y un halo de misterio que no renuncia a la sorpresas de guión. ¡Bingo!, Del Toro había regresado en todo su esplendor dando con la clave para ofrecernos una excelente película dotada de una magistral dirección, como solía ser habitual en su cine. Para redondear la jugada maestra supo escoger actores de brillo que casasen bien con sus roles. De esta manera Guillermo Del Toro ha vuelto a ofrecernos cine del bueno. Su mejor cara la muestra, sin duda, en este tipo de frentes, lo cual no significa que si se mete en empresas mayores no pueda sacarlas adelante. Talento para ello no le falta, y la capacidad de confeccionar buenos guiones destinados a crear buenas películas tampoco; tan solo le falta acertar a la hora de rodearse de otra gente que sepa ver y compartir su perspectiva a la hora de hacer cine fantástico. Pero, en cualquier caso, si sigue con este tipo de proyectos menores pero efectivos —La Cumbre Escarlata— saldremos beneficiados aquellos a los que siempre nos ha gustado su cine y su estilo. Personalmente Del Toro me parece uno de los grandes en el actual panorama del cine fantástico.

Pero centrémonos ya en La Cumbre Escarlata, sin embargo antes quisiera hacer un inciso y explicar porqué la review la publico cuando ya ha pasado bastante tiempo de su estreno en cines. Vi la película en un cine allá por el mes de octubre, un par de semanas después de estrenarse; y es que cuando una película me seduce y se estrena en nuestro país, siempre elijo acudir a una sala para poder verla en pantalla grande, que es como más se disfrutan y se aprecian sus aspectos técnicos y de cualquier otro tipo. Cuando la vi en el cine me pareció una película muy buena, y de hecho la incluí entre mis cinco películas favoritas de 2015 junto a Bone Tomahawk, Coin Locker Girl, Green Room y The Gift. Pero no quise hacer entonces la reseña porque tuve la sensación de que esta película debía volver a verla en versión original con el objetivo de poder apreciar los tonos y para volver a ver escenas que quería estudiar de nuevo para analizar con mayor profundidad ciertos aspectos técnicos, de vestuario y de fotografía.

En cuanto a la historia que cuenta La Cumbre Escarlata voy a evitar los spoilers, aunque imagino que todo el mundo que quería verla lo ha hecho ya, y si es así pues aprovechad la ocasión para disfrutar de las distintas opiniones de los lectores de Almas Oscuras acerca de la película.

La Cumbre Escarlata es una historia de fantasmas a la antigua usanza…, pero modernizada. Aun así, se percibe atemporal. Narra la historia de una escritora adinerada y de cómo es engañada con un falso matrimonio destinado a hacerse con su fortuna. Los espectros de las antiguas víctimas de su nuevo marido y de la hermana de este, intentaran avisarla de las pérfidas intenciones de su nueva família. Una historia realmente muy sencilla pero elegantemente narrada y con sorpresas que puedes llegar a ver venir o no, depende de lo metido que estés en la historia y de tu agudeza visual. En nuestro país, parte del público y de la crítica ha machacado La Cumbre Escarlata precisamente por el hecho de contar una historia muy sencilla. Si ese es el único argumento clave para enjuiciar esta u otras películas, tendríamos que enfrentarnos exclusivamente a guiones indescifrables —Sherlock Holmes en modo avanzado— para que una película llegase a gustar.

La narrativa es correcta. Se trata de dos horas de metraje que no se hacen pesadas ni lentas. Porque una vez más, y pese a quien pese, las historias hay que exponerlas con el tiempo necesario y ajustado; y toca presentar a los personajes de una manera clara y concisa; y toca establecer los tiempos de las escenas para lograr que estas no sean ni largas ni cortas, ni aburridas ni de relleno. Pues bien, Guillermo ya te da todo esto de serie en La Cumbre Escarlata y además te lo expone a la perfección gracias a una gran labor de edición en la sala de montaje. Quien quiera decir que la película es lenta está en su derecho —por supuesto—, y lo mismo sirve para quien quiera ver en La Cumbre Escarlata una película aburrida, pero a mi modo de parecer el montaje de la nueva obra de Del Toro es perfecto. No sobra ni falta historia, explicación o detalle, aunque en este último punto sí tendré alguna pequeña objección que será la que me impida otorgarle a la película la máxima puntuación.

La apuesta actoral es, en realidad, una apuesta segura. Afirmar que tanto Mia Wasikowska como Jessica Chastain realizan unas interpretaciones adecuados es lo esperable en estos casos, ya que ambas son actrices de reconocida valía a las que ya hemos disfrutado en varias ocasiones y que siempre han dado la talla. Tom Hidleston también está muy convincente y en cuanto al resto del reparto no hay objeción alguna. El nivel actoral general de la película es de altura, aunque personalmente me quedo con la labor de la mencionada Jessica Chastain dando vida a la villana de la función.

Hablando de otros aspectos, me encantó la mansión, uno de los principales escenarios en los que transcurre la acción. Resulta imponente y aterradora, con esa parte alta derruida por donde cae la nieve, los grifos que empiezan a tintinear y el primer asomo de líquido rojo arcilloso antes de tornarse en agua limpia. Los recovecos de las diferentes estancias, los cuadros, las puertas…, todo el nivel de atrezzo es efectivo y efectista. Además tiene su importancia para la trama, como las mismas tazas donde depositan el veneno para la víctima y ella acaba dándose cuenta viéndolas en fotografías antiguas. Todos los detalles están cuidados de manera meticuloso para darle a la mansión y a lo que sucede —y sucedió— en ella, el necesario aura de misterio.

Vayamos ahora a la parte de los efectos especiales. Digamos que, sin ser La Cumbre Escarlata una película fuerte en cuanto al nivel de violencia y sangre exhibidos, —spoiler— sí tiene alguna escena perturbadora como la del lavabo donde el padre de la chica es asesinado brutalmente —fin spoiler—. Las apariciones de los fantasmas de las víctimas anteriores que alertan a la protagonistas están bien, son pasables; pero me parecieron escenas que abusan de los efectos digitales. Hubiese preferido algo más conservador y más de la vieja escuela. Ya que todo el envoltorio de la película tiende hacia el clasicismo, creo que hubiese sido acertado adoptar el mismo enfoque en los efectos especiales. En ocasiones parece que estés viendo al mismo fantasma de La Mujer de Negro, de James Watkins. Pero tampoco pienso que sea un desastre hacerlos de esta manera. —spoiler— La escena que sí me chirrió especialmente fue la caída de la chica, empujada por la malvada hermana de su marido; una caída demasiado violenta como para que no se rompa el cuello o las costillas y se salde, únicamente, con un fuerte golpe en la pierna. Además la cojera de la protagonista, fruto de la caída, varía de una escena a otra; aunque ya sabemos que la adrenalina es un factor decisivo para sobrevivir en momentos de vida o muerte y que nos permite actuar por encima de nuestras posibilidades naturales, lo cierto es que el detalle de la pierna, en esta ocasión, se ve algo forzado.—fin spoiler—

La banda sonora compuesta por Fernando Velázquez es muy apropiada y engancha con mucha naturalidad con las escenas. Todo un logro. Los efectos de sonido mostrando el respirar de la mansión también funcionan y dotan a la casa de vida propia, como si de un actor secundario más se tratase. En realidad todos los aspectos de decoración, vestuario o fotografía ejercen de secundarios imprescindibles en la película.

La Cumbre Escarlata es una película tremendamente solvente, fascinante en su narrativa y con un envoltorio de dulce caramelo que no puedes dejar pasar, sobre todo si eres de los que disfrutó con joyas del calibre de El Laberinto Del Fauno, Mimic o Cronos. En el otro lado de la balanza, si no te va mucho el cine de Hammer o el cine de época con romances imposibles y mucho misterio, tal vez esta película no te sepa a nada. A mí me encantó…, la he visto ya dos veces y no descarto hacerlo una tercera vez dentro de algunos meses. Además, este es el Guillermo Del Toro que me gusta y que me convence, alejado de las grandes urbes y con propuestas más modestas donde se desenvuelve con una mayor comodidad.

Lo mejor: Perfecta dirección de Del Toro. Excelentes actuaciones. Ambientación genial e historia atractiva y bien llevada.

Lo peor: Detalles menores que no empañan casi nada la historia.


Vuestros comentarios

1. 11 ene 2016, 22:41 | Omar

Yeii!, gracias por subir la crítica…

La película visualmente es un deleitazo, sin embargo para mucha gente (me incluyo) fue la decepción.
Y es que como es del Toro se espera algo sublime y no tan resultón (como el caso del tercer acto)

El fallo, a mi criterio esta principalmente en su desarrollo, mucho se ve venir a kilometros, le dudas si en verdad Del Toro es tan descuidado como para que el publico se anticipe a su historia y resulta que sí. Esto fue uno de los principales descalabros de la película. Además que tiene bastantes calcos de sus anteriores obras.

Pero reitero, la parte visual me enamoró. Y unas cuantas escenas de asesinatos, sangre y survival fueron impactantes y abonaron mucho al género
SPOILER
como esa escena del asesinato en el lavabo, buenisima, me recordó mucho a la que se vio en el Laberinto del Fauno cuando el que el capitán asesina a un pobre hombre…
FIN

Crismon Peak es buena, pero tratandose de Del Toro pudo ser mejor

3.5/5

2. 12 ene 2016, 06:47 | José

Me muero de ganas de ver esta película, pero la retiraron pronto de los cines y hasta febrero no sale el blu-ray, así que no me he querido leer la reseña entera.

Eso sí, comentarios como éste me demuestran que me estoy volviendo viejo:

“cuando una película me seduce y se estrena en nuestro país, siempre elijo acudir a una sala para poder verla en pantalla grande”

Joder, es que yo asumo que las películas se ven en el cine y si no es así, sólo disfrutamos de pálidos reflejos de lo que es la película real.

3. 12 ene 2016, 08:20 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras.

Estética y visualmente de 10, la historia es floja, predecible y tópica como ella misma, pero claro, Del Toro quería hacer un relato gótico de toda la vida y eso implica lo que implica.

Aun así, de lo mejor del año pasado porque casi nunca podemos ver goticismos en pantalla con esta enorme calidad. La próxima vez seré más exigente con la historia y su escaso poder de sorprender.

Un saludo.

4. 12 ene 2016, 08:22 | luis

Lo mejor de La Cumbre Escarlata es su maravillosa factura técnica, el estar viendo un clásico de la Hammer de los años 60/70 en el que en cualquier momento puede aparecer el gran Vincent Price y encontrarte de nuevo con una maravillosa Jessica Chastain. Lo peor es el resto: la historia la has visto ya antes, no te sorprende ni da miedo, el resto del reparto no te dice nada y el derroche imaginativo que en otros casos desborda del señor Del Toro aquí no aparece por ningún lado.

por cierto, se le ha olvidado mencionar en la trayectoria de Del Toro el fracaso de llevar a la gran pantalla “En las montañas de la locura” de Lovecraft, cosa que espero algún día pueda realizarse.

5. 12 ene 2016, 09:25 | Draghann

De acuerdo con los comentarios. Visualmente impresionante y con un guión mediocre donde el terror brilla por su ausencia. Tienes la sensación de estar viendo una película Disney “sobrealimentada” (únicamente porque hay ciertas escenas que se saldrían de esa calificación).

Decepcionante al fin y al cabo porque lo visual, por muy bueno que sea, no puede por sí sólo ocultar todas sus carencias que las tiene, y muchas…

Un saludo!

6. 12 ene 2016, 12:37 | Vael

No puedo estar mas de acuerdo con vosotros. Visualmente una maravilla, la historia… eso ya es otro cantar… A mi me defraudo, tal maravilla visual se debe complementar con una buena historia.

7. 12 ene 2016, 15:40 | Negro Peligro

La historia es floja, tirando a mala.
Los efectos son pobres, muy artificiales… y más comparando con sus otras películas.
El terror… aun lo sigo buscando.

[Spoiler]
No entendí por que al fantasma de Loki la sangre le flotaba como al niño ahogado de el Espinazo del Diablo… le hacían rebaja por utilizar efectos viejos?
[Fin de Spoler]

Le tenía mucha fe a esta película y fue una gran decepción… :(

8. 12 ene 2016, 16:19 | Arconte

Un bodrio. Hoy una maravillosa factura técnica la puede tener cualquier película con 55 millones de dolares arriba. El cine coreano y japones lo logra con mucho menos.
Lo que cuesta es hacer una trama original y no absolutamente predecible, tópica, como acá, donde hay momentos en que se llega al ridículo (en serio alguien creyó que el asesinato en el baño puede pasar por accidente?)
Del Toro no confía en el intelecto de su publico y hace verbal lo que debería subyacer. “Son metáforas” aclara la protagonista sobre los fantasmas, de su novela y del film. Los fantasmas, hechos con técnicas tradicionales de maquillaje,tienen una desagradable capa de cgi que los hacen ver peor que el peor efecto digital.
El cariño que el fandom le tiene a Del Toro hace que obtenga criticas mejores a las merecidas. Si otro hubiera filmado este despropósito no superaba un 5 promedio, como Pacific Rim…

9. 12 ene 2016, 17:42 | AZOTE

Hamijos de todos es sabido que la filmografía entera de Del Toro desde siempre ha estado destinada a los amantes de las historias elaboradísimas, de los guiones de matrícula de honor y a los deseosos de cultivar su intelecto en una sala de cine. Todo correcto.

10. 13 ene 2016, 04:05 | Andrómeda

De acuerdo con la crítica, y aún más de acuerdo con Azote en esto, por más que me duela decirlo… Cuando Del Toro dijo que quería hacer un cuento gótico de toda la vida nos estaba avisando como venía la cosa… el que fue buscando la historia más original del mundo se jodío solo.
Otra cosa con que estoy en desacuerdo es esta:
Argumento: Una escritora es incapaz de elegir entre el amor de la infancia y la tentación de un misterioso desconocido
MENTIRA! Le tomó como 5 segundos decidir, ajajajajaajaja.

11. 13 ene 2016, 04:45 | Arconte

Y ojo que lo del presupuesto reducido es comparandola con Pacific Rim. Crimson Peak costó 55 millones de dolares…

12. 13 ene 2016, 13:49 | elchinodepelocrespo

Por desgracia hace años que del Toro hizo su mejor película: El espinazo del diablo.

13. 13 ene 2016, 14:05 | korvec

En su momento me llamó mucho la atención, pero después de los comentarios de un par de conocidos MUY decepcionados por ella lo he dejado para más adelante.

Al ver la puntuación me sorprendió para bien, pero en los comentarios veo que en general es lo que me comentaron: mucha estética y muy poca chicha.

Con todo se le dará una oportunidad pero ante tengo que ver Pacific Rim.

14. 14 ene 2016, 20:28 | Pawer

¿Alguien tiene una opinión formada sobre el porqué esta película no esta nominada a mejor fotografía o diseño de producción en los Oscars 2016?

15. 15 ene 2016, 09:16 | CGT

Me gustan mucho las películas de este hombre… pero esta peli fue como “por favor, que se acabe ya”. No me gustó nada, lo siento. Muy bien hecha, super ambientación, lo que tú quieras… ¡pero que se acabe ya!
La historia, nada del otro mundo, me pareció muy previsible. No sé, mucha decepción :(

16. 16 ene 2016, 10:32 | Yann

La estética y la imagenería visual, maravillosa, puro Guillermo del Toro. La historia, muy muy floja.

Y no, que la historia sea floja no es cosa de que sea una historía gótica a la antigua usanza.

Una cosa es que tenga un ritmo mucho más lento y que no esté llena de giros de guión y de jump scares al estilo del horror moderno. Pero el género gótico siempre ha tenido personajes muy cuidados. En Crimson Peak los personajes no tienen coherencia, e incluso parecen personajes distintos en los diferentes tramos de la película. En suma: falla el guión. Y es una pena, porque la película es preciosa.

17. 16 ene 2016, 17:08 | Mr Zombie

Hola a todos. Ya saben que leo y me gusta hacerlo, todos los comentarios, y en esta ocasion no hay excepcion. Los he leido todos, muchos estan en desacuerdo con la pelicula, y como siempre se dice, cada cual tiene sus gustos y hasta aqui todo correcto.

Lo que observo es que las producciones AAA, las peliculas con presupuestos mas holgados , con actores reconocibles y directores mas reputados cuestan de digerir. Es como si se apreciasen mas las sorpresas en peliculas indies o series de categoria b, que con un presupuesto muchisimo menor nos cautivan y nos gustan. Tambien muchas las detestamos, claro esta, pero por norma general , hay reticencias con el cine comercial, digamoslo asi, y con ese otro cine mas tolerancia.

Voy a poner un ejemplo. El otro dia vi Goosebumps, la de Rob Letterman con Jack Black. Estoy convencido que se hace una review y los palos serian casi unanimes. Seria una mala pelcula, seria un film infantilizado para toda la familia, no da miedo y es ridicula. Para mi gusto en cambio Goosebumps es entretenida y hasta divertida, y cierto es que no es ningun peliculon, pero yo no podria masacrarla en mi juicio.

Esto no quiere decir que yo tenga razon y los demas no, en absoluto, no van por ahi los tiros. Me refiero que nos dejamos llevar demasiado por productos muy especificos, en general muy sangrientos, gores y potentes en cuanto efectos especiales y damos algo de lado otro tipo de peliculas que siguen siendo cine fantastico, pero con otro tipo de corte, sea comedia , pelicula de gran presupuesto o peliculas muy comerciales. Pienso que el gran fracaso que pueda tener Crimson Peak se deba mas a ser una pelicula que necesite ganar el dinero invertido y eso mismo juegue en su contra.

Crimson Peak tiene aqui en Almas , por lo leido muchas opiniones desfaborables, pero en otros lugares esta muy bien posicionada y la gente si la tiene en mucha estima, por lo que repito, creo que aqui estilamos mas el cine poco comercial, no se porque, pero la gente gusta mas de serie b y cine de menos presupuesto, imagino que es porque se le den reviews el 80% de este tipo de peliculas. Asi reviews de pelis al estilo Star Wars por poner un ejemplo, aqui serian catastofricas, aunque en este caso yo si estaria de acuerdo.

Resumiendo, creo a mi entender, que el principal pecado de esta peli es mas lo que no han hecho con los 50 kilos que el resultado final. La historia puede gustar o no gustar, pero lo de que es un mal guion no estoy de acuerdo. Historia plana, en absoluto, ni mal contada ni mal expuesta. Interpretes flojos, no puedo apreciar esas malas actuaciones, no las veo. Guillermo del toro mal director, pues su curriculum no llega al de Peter Jackson ni a James Cameron, pero aparte de Pacific Rim, no veo ningun desastre mas.

Un saludo y nuevamente gracias por los comentarios.

18. 16 ene 2016, 18:17 | daniel

le ponen alta valoracion por que es de guillermo del toro la peli a mi no me gusto aguante after dark

19. 16 ene 2016, 19:08 | nina

Respetando el abanico de gustos y opiniones, a me pareció un truño…

De acuerdo mil veces con el tema de la estética que es genial, pero ya, me aburrí y eso no lo perdono.

SPOILER

quién carajo se va a vivir a un castillo o lo que sea, con un boquete en el techo de la os…. en pleno invierno, he pasado frío solo de verlo… XO

FIN SPOLER

20. 16 ene 2016, 23:02 | Arconte

Mr. Zombie, mas allá de la valoración que hallas visto en otros lados, lo cierto es que la película es un fracaso comercial, que es el único parámetro por el que se guía Hollywood. Costó 55 millones y debe andar en total de 70 a 80 sumándole publicidad. Recaudó 74 internacionalmente, pero eso no es neto, es bruto, hay que descontarle impuestos, lo que se quedan los cines, etc.
Al margen, creo que Del Toro es muy buen director, pero no termina de hacer funcionar sus películas americanas.
Y la mayoría de las veces es demasiado defendido por el fandom, sus ultimas películas en las reviews tienen mejor puntaje del que merecen (esta es un gran ejemplo), por eso quizás tiene un poco mas de reacción en contra…

21. 17 ene 2016, 02:55 | mariano

En relación al comentario de Mr Zombie coincido casi plenamente, salvo en la parte de “Me refiero que nos dejamos llevar demasiado por productos muy específicos, en general muy sangrientos, gores y potentes en cuanto efectos especiales y damos algo de lado otro tipo de películas que siguen siendo cine fantástico, pero con otro tipo de corte, sea comedia , película de gran presupuesto o películas muy comerciales. Pienso que el gran fracaso que pueda tener Crimson Peak se deba mas a ser una película que necesite ganar el dinero invertido y eso mismo juegue en su contra.” creo que aquellos que somos mas amplios en el consumo de bienes culturales (como el cine) hacemos el papel de pajaritos estercoleros, revisamos un montón de mierda en busca de semillas comestibles, entonces hay películas que no están dentro de lo que podemos llamar “mainstream” que nuestra amplitud nos permite disfrutar, aunque hayan sido un fracaso en taquilla o que solo hayan pasado por una pantalla cinematográfica en un festival, ahora bien cuando un film de los que pertenecen al gran circuito cinematográfico fracasa en ambos ámbitos, pues bien no queda mucho por decir.

22. 15 may 2016, 23:18 | Mountain

Por fin la he visto. No sé porque he tardado tanto porque a mí me encanta el cine de Del Toro, desde que caí rendido a sus pies la primera vez que vi su opera prima, la maravillosa “Cronos”, que por cierto sigo pensando que es su mejor película, me gustan todas sus obras, sin excepción, incluso disfruté un montón con “Pacific Rim”, es que las pelis de monstruos me ponen mucho!

Me ha encantado “Crimson Peak”, su estética sublime, su historia, sus personajes, esa Chastain!, esa mansión, puro gótico, puro cine de otras épocas y una historia hechizante. En fin, que la he disfrutado un montón y por lo que veo solo lo hemos hecho Mr. Zombie y yo, una pena.

23. 01 jul 2016, 05:56 | Leo

La vi hace pocos días atrás… y si, es maravillosa su puesta en escena, la estética, los colores, etc… pero las actuaciones están dentro de lo justo para llevar la historia, nada sobresaliente ni nada para repudiar… su gran problema a mi entender es la historia que es tan predecible que el “secreto” se vislumbra casi desde un comienzo y los (las) que hemos visto y leído lo suficiente podríamos ir relatando lo que va a pasar casi como lo hacía mi abuela cuando veía teleseries (no le erraba nunca, jajajaja)… es decir anticipando cada nueva situación…

me quedé con gusto a poco…

saludos…

24. 06 oct 2017, 10:31 | Frankielopez

Anoche pude verla y bueno, lo visual muy mimado y tal pero un poco dramón si que es

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.