Estás aquí: Página de inicio » Apocalipsis » Jeruzalem

Jeruzalem

Horror hebreo, rollo macabeo

Jeruzalem

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 1.5/5

Dos jóvenes turistas norteamericanas acaban en Jerusalén pasando unos días de sexo y diversión… Pero Dios siempre es justo, así que les pone el Fin del Mundo delante de las narices, convirtiendo sus vacaciones en una trampa demoniaca.

“Jeruzalem”, zimpático título, venía con grandes expectativas encima de sus hombros: ser de origen israelí, un tráiler espectacular, utilizar una visión en primera persona gracias a unas Google Glass, los entornos de la preciosa Jerusalén… Pues bien, todas las esperanzas puestas en esta producción han ido a unirse al resto de nuestras lamentaciones, debido al estado del género, justo al muro de las ídem. ¿Por qué? Básicamente estamos ante un peñazo de dimensiones bíblicas, otra narración sin sustancia. En pocas palabras: un muestrario de los grandes defectos del terror + “found footage”. ¿Existen cintas de estas características que sean eficaces? Sí, las menos, muy alejadas del caso que nos ocupa. El problema adicional es que aquí adolecemos de cualquier intento por construir una trama innovadora, dinámica al menos, aprovechando la genial idea subyacente. El Apocalipsis ha llegado y ha elegido el mejor momento y lugar, que vendrían a ser las vacaciones de dos pijas norteamericanas en Tierra Santa, los demonios atraviesan las puertas del infierno y se disponen a sembrar el caos: seres alados, los antiguos y gigantescos Nephilim (y no me refiero al Carl McCoy del Dawn Razor) y demás criaturas míticas. ¿Esto será lo que realmente veamos en pantalla? No. Intentando robar cutremente los trucos de “Cloverfield”, se esquiva la falta de presupuesto e ideas mirando hacia otro lado, donde suceden cosas muy poquito interesantes.
Su tráiler nos vendía horror épico, no cincuenta minutos de reloj donde no pasa nada, con personajes tan tristes que ni son odiosos. Todavía más doloroso: cuando llega algo de acción y tensión, o bien no interesa o no se ve con claridad alguna.

Son tantos y tan tópicos los errores cometidos por los hermanos Paz, debutantes para la ocasión, que me resulta difícil imaginar que a alguien le guste “Jeruzalem”. Supongo que los sectarios del “found footage” se tirarán a mi yugular aduciendo que le tengo inquina al formato. ¿De verdad? ¿Entonces por qué me trago casi todos los editados? De hecho, me parece un formato muy potente siempre que se maneje con estilo, difícil viendo el catálogo que ofrece este formato actualmente (¿más del 90% son mediocres?).
Por ejemplo, en “Jeruzalem” es un acierto que las grabaciones provengan de unas Google Glass, incluyendo sus distintas funcionalidades. Me ha parecido una idea genial, un detalle lleno de posibilidades. Desgraciadamente, aquí, sólo sirve para presumir de post modernidad, porque de nuevo, cuando la cosa se pone interesante, la filmación se convierte en un caos de oscuridad y formas donde no se entiende nada. Ya sabéis, cuando las cosas se ponen feas es el mejor momento para que las gafas se rompan o pierdan su conexión a Internet. Para ver un cuadro negro me quedo mirando la televisión apagada, lo que sintetiza la experiencia del último tramo de la película de los hermanos Paz (por cierto, algo de lo que van muy necesitados en Tierra Santa).
Otro detalle curioso sería la utilización de una enfermedad mental real, el Síndrome Jerusalén (cuando una persona llega a creerse un personaje bíblico), como añadido psicológico. Pero, ¿¡para qué sirve!? ¿¡Para contemplar a un loco en bicicleta saliendo de la nada!? Ver para creer.

Siguiendo la estela de esos errores típicos tenemos a los patéticos personajes presentados: pura carne de cañón. Al principio uno puede suponer ingenuamente que algunos detalles, como la trágica muerte del hermano de la protagonista, terminarán convergiendo en la trama para ofrecer un rico mosaico argumental o siquiera para justificar las acciones de los personajes. Entonad conmigo: humo. Caracteres a los que, por si fuera poco, tenemos que aguantar durante casi una hora haciendo tonterías que, lejos de aportar algo como preludio a un horror de cualquier tipo, vuelven a incidir en la horrible visión comercial del siglo XXI: ¿turistas cuyos únicos intereses son las mamadas y el alcohol? Si al menos la parte de sus correrías lúdicas hubiese durado sólo quince minutos… Si habéis visto ”Indigenous” ya sabéis de qué os hablo…

A estas alturas, queda claro que “Jeruzalem” es un cúmulo de promesas incumplidas, ¿y técnicamente? He de reconocer que los primeros compases son prometedores, en concreto un prólogo, con “exorcismo incluido”, que pone los dientes largos. Nos sometemos a una calidad de fotografía envidiable, una que realza y se favorecida cuando la trama se empieza a desarrollar en las calles de la vieja Jerusalén. A uno le entran unas ganas horribles de visitar tan bellos recovecos, llenos de historia y sabor. En ese aspecto, como panfleto turístico, la película cumple con creces, pero como cinta de horror/fantástica la cosa resulta muy frustrante. Ni los efectos especiales, pobretones y escasos, tienen nada que aportarnos. Las actuaciones, unida a la dirección artística, no me han parecido ni tan malas habida cuenta del penoso guión que nos han preparado los hermanos Paz. No es que destaquen unos actores a los que les falta mucha carrera – justo estoy viendo actualmente la serie “Fargo” y eso sí es un recital de interpretación -, pero la única actriz conocida, Yael Grobglas (“Rabies”), es soportable, que ya es mucho. Claro que, como buen correcalles que se precie, cuando llega ese Apocalipsis, que comentábamos, todos los personajes se ven reducidos a un amasijo de gritos histéricos y decisiones irracionales. A este último respecto, todo es un tanto ridículo; a pesar de que una de esas decisiones, rescatar a un amiguete de una institución mental, ofrece lo que quizás sea la única escena destacable en cuanto a tensión… y es que los psiquiátricos siempre acojonan mucho.

Por si acaso alguno piensa que “Jeruzalem” tiene algo que ofrecer a nivel religioso, en el sentido de diseccionar los miedos de la humanidad a través de sus creencias, lo lleva claro. Todo muy tibio, refrendando esa sensación propagandística de una oficina turística israelí.

Concluyendo, una castaña pilonga que no gustará ni a los amantes a ultranza del “found footage”. Una que duele un poquito de más por los elementos subyacentes que se han desperdiciado de la manera más tonta. Me queda una duda: ¿se atreverán a continuar esta película como una saga? Creo que no le está yendo mal en el mercado doméstico. Entonces, ¿sabrán evitar estos errores primerizos? Esperemos que la próxima vez que accedamos a cine exótico lo hagamos con más éxito. Este bodrio: evitarlo.

Lo mejor: Las calles y recovecos de Jerusalén.

Lo peor: El puñetero guión.


Vuestros comentarios

1. 03 feb 2016, 20:50 | Draghann

Os lo resumo: 90 minutos de peli, en los 60 primeros no pasa nada, pero nada de nada. En los últimos 30 corren. Fin.

Veredicto: A shit like a fist (o en su versión castiza, un truño como un puño)

Un saludo!

2. 03 feb 2016, 21:26 | mongui

al final,es mejor dejar “volar” la imaginacion.

3. 04 feb 2016, 09:07 | Andrómeda

Horrible, sin dudas. Una enorme oportunidad desperdiciada, excepto que la idea haya sido la promoción turística de la ciudad en cuestión, en cuyo caso es un verdadero éxito xD
Coincido en que la única escena medio decente es la del psiquíatrico, y punto. El final es un compendio de WTF?!?! y “no veo una mierda” a partes iguales. Una lástima, porque la cosa bíblica prometía cierta originalidad al menos.

4. 04 feb 2016, 18:23 | Bafometh729

Jai pipol:

Horror hebreo, rollo macabeo, jjjajajaj, muy bueno Bob. Como me aburría le empecé a dar tantos saltos a la cinta que no me enteré de nada; cosa que visto lo visto parece ser que acerté. Voy a escuchar unos temitas de Fields of the Nephilim para animarme.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

5. 05 feb 2016, 01:36 | Storming Heaven

Al menos estas peliculillas sirven para “hacer turismo” sin moverte de casa. Es como la de “H PROJECT”, aquella producción tailandesa de 2013 en la que cinco jovenes visitaban la isla abandonada de Hashima para buscar fantasmas, o “CHERNOBYL DIARIES” de 2012 en la k tb un grupete de amigos se van a hacer turismo a Prypiat…
¿Para cuándo una película en la isla de Poveglia en Venecia? allí ahi fantasmas si o sí. Algún valiente k se anime, pero claro hace falta money…

6. 05 feb 2016, 14:24 | galvatron

grandisima película!! no hagáis caso entretenida y muy sorprendente yo la pude disfrutar en el festival de sitges y una maravilla .no hagáis caso a estos gafa pastas que van de entendidos de cine .por tener una pagina web.y se creen que son algo,una cosa es valorar y criticar y otra despellejar,y he visto bazofias que aquí tenían un 4.5 y por no hablar del peloteo constante….

7. 05 feb 2016, 16:42 | Bob Rock

Galvatron.- Si yo no llevo gafas.

Storming Heaven.- Joder, precisamente he reseñado todas las que nombras, para que luego digan que no le doy una oportunidad al found footage.

Bafometh729.- Yo estoy esperando ya el Thelema… en cuanto a la película: un bodriete.

Andrómeda.- Que bien lo has resumido!!! Ah, por fin coincidimos en una, que llevábamos una racha…

Draghann.- Otro gran resumen. Y eso que el cartel pintaba bien!

8. 05 feb 2016, 21:55 | Vael

Mas demonios y mas gore le hubiera hecho subir muchos puntos, una pena :(

9. 08 feb 2016, 23:53 | Gpiva

No es tan mala, he visto found footages mil veces peores, como Willow Creek por nombrar uno, yo soy fan de este género tengo que admitirlo. Lo de las Google Glass me pareció una buena manera de justificar que la chama estuviese grabando todo. No lo mejor que he visto en el género pero me entretuvo bastante

10. 11 feb 2016, 17:31 | Bob Rock

Gpiva.- 100% de acuerdo. Hay muuuuchos peores, pero este es malo… ¿por qué? Porque aburre, así de simple. Esperas y esperas a que pase algo y… no pasa :(

11. 12 feb 2016, 09:22 | George zzzz

La esperaba con muchas ganas y por supuesto fue una decepcion..parecia una exelente movie apocaliptica tan solo por ser rodada en tierra santa..y al final una mediocre movie..recordandome en ratos al remanente y esas efimeras escenas de los nephilim a cloverfield

12. 12 feb 2016, 16:56 | AZOTE

He visto la práctica totalidad de falsos documentales y Jeruzalem es la única con la que no he podido aguantar los 30-45 minutos de rigor en los que no ocurre absolutamente nada. Si ya la parte que debe parecer que tiene algún viso de realidad es horrenda, ni me imagino cómo debe ser el resto.

13. 16 feb 2016, 23:25 | Mr Zombie

Que pelicula mas decepcionante, mon dieu!.

Con el material que tenian y como la han fastidiado. Una pena penita pena. Y ya empiezo a odiar las peliculas camara en mano, son cada vez mas de lo peor. Este recurso ya tiene que acabarse, no da mas de si.

Saludoz.

14. 27 mar 2016, 01:41 | Las Plumas

Es tan pero tan pero tan mala que me dieron ganas de volver a ser budista. Tenían una tierra sagrada, cuna de la tres grandes religiones monoteístas. Tenían folklore hebreo, cristiano y judío para crear algo brillante. Vaya que tenían recursos históricos. Lo que no tenían es talento.

Actuaciones de quinta. Lugares comunes. Personajes planos, a puro estereotipo. Situaciones ridículas (SPOILER, sí, claro, voy a ir a rescatar al chongo de turno a un loquero el día que se acaba el mundo y encima, en un lugar enorme: lo encuentro FIN SPOILER) Oscuridad y giros de cámara orientados a que jamás me asuste. Y el final, bueno, qué puedo decir, SPOILER así como la protagonista se fue volando, volando a la nada misma se me fue un rato de mi vida en esta basura de película FIN SPOILER.

Yo le pondría un -10/100. El 0 implica una totalidad, es semejante al infinito, por eso no lo uso. No lo merece. Va menos 10.

15. 27 mar 2016, 07:48 | Las Plumas

Quise decir, tenían rollo musulmán, hebreo y cristiano.

16. 20 abr 2016, 02:20 | Delmar

Es una película que puede matar una hora de una tarde lluviosa cuando no tienes nada que hacer y estas solo. Para mi arranca interesante, cae en un pozo bastante largo donde uno tiene dos opciones, la primera botón derecho eliminar o darle 10 minutos de gracia.
Por suerte dentro de esos minutos se pudo ver a la protagonista en paños menores.
La idea inicial me llamo la atención, la idea… y la morena y la rubia y las calles de Jerusalem, lindo lugar para visitar

17. 23 mar 2017, 16:26 | Omar

Me ha parecido muy hilarante tu reseña Bob, más que este pequeño bodrio que nos ocupa. Los primeros 5 minutos son barbaros, el resto basura.

Y a pesar que estaba ante algo muy malo y a lo que le hui por varios veces, me ganó la sensación de joderme el cerebro con algo tan mundano como esto.

1/5

18. 24 feb 2018, 11:12 | matias

efectivamente, si ves este “found footage” esperando entretenerte, te va a cansar mucho… ese puto apocalipsis se hace desear mucho… y cuando llega, es una mierda.

no hay terremotos, no hay demonios que parezcan justamente demonios, se ve un bicho gigante que te va a dar verguenza ajena, vas a desear en cierto punto que asesinen (pero de la peor manera) a cierto personaje (foto 2), dentro del hospital de mierda ese aparece el tipico loco que sale de una habitacion, se queda parado un rato y… si, te empieza a correr (que original!!!)… es mas, ni siquiera aparecen los 4 jinetes del apocalipsis, nada!!!

pero si queres verla de todos modos te recomiendo que hagas como yo: bajale el sonido, ponete un cd de alguna banda que te guste a todo volumen y ya esta.
al menos la musica te va a entretener.

19. 18 ene, 23:51 | José Maria

No hay por donde cogerla

De entrada eso de ver la película a través de las gafas de la prota , en hilarante

Los Ángeles Diablos ...(?) Peor efectos no podrían hacerse

En fin , los primeros 90 minutos son malos, ahora los treinta siguientes son peores

Avisados estáis

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.