Estás aquí: Página de inicio » Libros » Un monstruo viene a verme

Un monstruo viene a verme

Trágicas Pesadillas De Juventud

PATRICK NESS

Es el autor americano pero afincado en Londres de la trilogía superventas “El Caos Andante”, aclamada por la crítica. “Un Monstruo Viene A Verme”, ha sido publicado en diecisiete países y merecedor del “Premio National Galaxy”, votado por libreros, y del “Premio The Red House”, cuyo jurado está compuesto por niños es, además, el primer libro en ganar, al unísono y en 2012, dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la “Medalla Carnegie” al mérito literario y la “Medalla Kate Greenaway” al mérito artístico. Por su parte, Siobhan Dowd, autora de la idea original de esta novela, muy querida por el público y ganadora de varios premios, no pudo llegar a escribirla debido a su prematura muerte a causa del cáncer, a los 47 años. En 2009 se convirtió en la primera autora a la que se le concedía a título póstumo la prestigiosa “Medalla Carnegie”, entre cuyos ganadores se encuentran Neil Gaiman, Meg Rosoff, Philip Pullman o C. S. Lewis

SINOPSIS

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

CAMINANDO POR EL DOBLE FILO DE LA REALIDAD

El psicópata que arrastra su herrumbrosa hacha ensangrentada por el suelo mientras se dirige con toda parsimonia en busca de nuevas víctimas a las que atrapará sin remisión por mucho que éstas corran. La curiosa jovenzuela neumática en ropa interior que baja al sótano en plena noche tormentosa para comprobar esos inquietantes ruidos que han fundido los plomos. Los incautos adolescentes que deciden celebrar una fiesta en esa casa solitaria con fama de encantada afincada al lado del cementerio mientras juegan a la “Ouija” en plena borrachera…
Tópicos. ¿Qué sería del cine de terror sin ellos? Porque debemos reconocer que se han convertido en un arma de doble filo tan manida como necesaria. Por un lado asistimos expectantes durante el visionado de todo el film a que hagan su magistral aparición como certificación del género catalizando el desarrollo y desenlace de la historia, pero por otro no podemos evitar esa abúlica sensación de “deja-vu” cuando el teléfono móvil carece de cobertura en el momento más inapropiado, o cuando en pleno crescendo dramático el coche decide no arrancar a la primera ni a la segunda pero… bendita casualidad, sí que lo hace a la tercera.

El problema reside no tanto en el uso de dichos clichés, necesarios para un adecuado tempo narrativo sino en el abuso indiscriminado que se hace de los mismos. De nada nos sirve que en aras de una mayor lógica interna con la trama, el demonio que esos chavales han invocado por leer ese extraño libro que encontraron en el desván se los cargue a todos a las primeras de cambio pues en tal caso casi todos los filmes del género quedarían limitadamente convertidos en precipitados cortometrajes. Y tampoco podemos consentir que una película con pretensiones se estructure mediante sucesivos tópicos con los que el director coloque a sus personajes en constantes cliffhanger para luego ser resueltos por risibles deux ex machina.

El “truco” radica en firmar un “trato” con el espectador basado en la equidistancia, logrando un adecuado equilibrio entre conformismo e inquietud como base de una complicidad mutua. Veamos un último y didáctico ejemplo: Robbie no puede dormir. Afuera llueve a cántaros y las ramas del árbol de su jardín no paran de arañar su ventana como exigiendo su apertura. Tiene miedo pues teme que en su habitación irrumpa ese monstruo antediluviano que sospecha habita en su armario o peor aún, que su inquietante payaso de juguete le aceche el sueño bajo la cama con aviesas intenciones. Así que decide echar un último vistazo
y entonces… nuestro querido Robbie le espeta al payaso con toda chulería que deje de dar el coñazo porque mañana tiene clases y necesita dormir para poder madrugar. Ante lo que el acojonado payaso decide irse con viento fresco todo frustrado.
¡Vaya! ¿Cómo ha cambiado el cuento, eh? Pues precisamente Patrick Ness logra con esta iconoclastia, ejercida con mesura y seriedad para no caer en las desaprensivas garras de la parodia, el perfecto balance deseado.

En “Un Monstruo Viene A Verme”, nuestro joven pero resuelto protagonista ha de vérselas con un engendro mucho más terrible que cualquiera de las oníricas creaciones que asolan nuestras pesadillas pues se trata de un horror tan real como tristemente cotidiano y que a muchos nos ha tocado sufrir de cerca. La novela se estructura así como una fábula compuesta a su vez por varias historias encadenadas cuya moraleja común nos enseña a base de sufrimiento y dolor que Felicidad y Justicia distan mucho de ser compañeras inseparables. La ruptura entre ambos ideales obliga a Conor a madurar prematuramente en un mundo de adultos marcado por la fatalidad del destino. Pero pese a todo se culmina con un marcado mensaje vitalista para encarar con resolución las adversidades que la vida nos presenta mediante la fuerza de ese niño que todos llevamos dentro y al que nunca debemos renunciar. Porque aunque creas que esto ya es el Fin, en realidad no es más que el fin del Principio.

En definitiva, “Un Monstruo Viene A Verme” supone un fantástico cuento de terror diferente, tierno y fatalista pero también veraz y alentador cuya próxima adaptación cinematográfica corre a cargo de nuestro ilustre director patrio Juan Antonio Bayona, todo un especialista del género y que a buen seguro le supone un nuevo y merecido éxito.

Felices Pesadillas, Almas Oscuras.


Vuestros comentarios

1. 06 feb 2016, 16:43 | Dr Clarius

Hola. Acabo de terminar UN MONSTRUO VIENE A VERME después de haber visto tu publicación

Creo que una gran obra (película/novela/cuento, etc) lo es cuando a través de la empatía es capaz de invitarnos a la reflexión mientras nos sacude las entrañas

UN MONSTRUO VIENE A VERME es muy sencillo de leer (incluso absorbente), nunca tedioso ni se va tampoco por la tangente intentando explicarnos nada que no necesitemos, ya que es una narración de 90 páginas. Muy eficiente como cuento de misterio fantástico / realismo mágico

No me gustó que sea tan atemporal, salvo alguna referencia a Skype, igual podría estar ubicada en los 90’s

Me dió un par de vuelcos porque pasé por dos duelos muy difíciles y tengo una verdad pendiente por contar

Gracias. Los sigo desde México, ¡saludos!

2. 06 feb 2016, 16:48 | MASP

#Dr Clarius

Gracias por tu mensaje. Nos alegra que te gustase el libro. A ver si con la película lo hacen igual de bien.

Saludos!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.