Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Tag Along

The Tag Along

La niña de rojo

La abuela de Wei desaparece repentinamente sin razón, pero extrañamente las rutinas de la casa todavía siguen realizándose como si la anciana nunca se hubiera ido: la ropa se sigue doblando, la casa se ve limpia y organizada, e incluso el desayuno sigue estando caliente para Wei todas las mañanas. Angustiado, Wei está totalmente desorientado hasta que encuentra un extraño vídeo en la cámara de su abuela, demostrando que había una niña vestida de rojo a lo largo del vídeo. Por extraño que parezca, la abuela de Wei vuelve finalmente, siendo Wei quien desaparece en su lugar. Luchando para desentrañar el enigma, la novia de Wei, Yi-Chun, gradualmente descubre que los misterios detrás de las desapariciones se pueden conectar a la leyenda urbana de “La niña de rojo”, pero lo peor está aún por llegar…

¡Ya echaba de menos el terror asiático por Almas Oscuras! Y es que una corriente que ha dado tantas satisfacciones al aficionado, no debería morir nunca. Cierto que el nivel al que tailandeses, coreanos o japoneses nos tenían acostumbrados ha bajado en cuanto a terror respecta. Aun así, con cuentagotas seguimos disfrutando de novedades que, por lo menos, conservan un mínimo de la idiosincrasia de sus países de orígenes. En esta ocasión le toca el turno a “The Tag Along”, taiwanesa para más señas, que sigue la afición de los orientales por basar sus historias de horror en leyendas urbanas. La narrada por la película de Wei-Hao Cheng, joven director novel, hace mención a unos casos reales que tuvieron lugar en Taiwan: donde varias personas sufrieron desgraciados accidentes tras cruzarse con una niña vestida de rojo. Estas leyendas urbanas, a su vez, suelen tener una raíces más ancestrales; por ejemplo, la niña de rojo podría ser uno de esos demonios malignos, presentes en las zonas rurales, que gustan de atraer a sus víctimas a zonas recónditas para plantarlos como si fuesen árboles; tal y como recogen varios libros de tradiciones y leyendas chinas.

Su director quiere dar un paso más allá e insinúa que su lectura del mito refleja la paranoia urbana, la soledad enfermiza que separa la realidad de la ilusión, atrapando al hombre moderno entre sus garras. Para ello, además, cuenta con un elenco de actores desconocidos fuera de su país, peor muy valorados y galardonados de formal local. De momento, tan altos ideales y expectativas chocan de frente con un tráiler lleno de efectismos y que, por otra parte, me ha parecido muy entretenido: ¿estaremos ante otro viaje en el tren de la bruja oriental, lleno de sobresaltos y risas histéricas? Además, juraría que todavía no he visto ninguna película de horror taiwanesa, lo que le aporta doble dosis de exotismo.

Estrenada ya en su país de origen con bastante éxito de crítica y público, esperamos tener pronto más noticias tras su paso por los diferentes festivales de ventas occidentales.


Vuestros comentarios

1. 14 feb 2016, 21:25 | Mountain

Hay algún especial Terror Asiático en Almas? No me suena y me parece que podría ser algo interesante porque yo en ese mundillo me pierdo. He visto las imprescindibles: “Ring”, “Dark Water”, “The Eye”.. y otro montón, pero es que hay tantas que ya me gustaría tener una guía para saber cuáles me faltan y de cuales tengo que huir como la peste, o que alguien en este mismo hilo me recomiende cuales son las que hay que ver. Gracias.

2. 14 feb 2016, 22:33 | Bob Rock

Mountain.- Pues no tenemos un especial. Tal y como está el estado del género por Asia me da un poco de pereza. De todas maneras te pongo las primeras que me saltan a la mente como que merecen la pena, aunque sea un poco:

Scared, Macabre, Visitor Q (de Miike hay como una docena), Pulse, Who are you?, 3 A.M., 4bia, Slice, Body 19, Shutter, Infection, Uzumaki, Nightmare Detective, las locuras splatter (Tokio Gore Police, Deatj Trip, Versus, Dead Ball, Zombie Ass, Dead Sushi), Marebito, Dream Home, Hellevator, Rigor Mortis, I saw the devil, Detrás del espejo, 2 Hermanas, Death Bell, Coming Soon, Sick Nurses, Suicide Club, Ekusute… eso en cuanto a modernas (algunas son un tanto casposas, que conste)

Para otro día las viejas ;)

3. 16 feb 2016, 22:37 | Mountain

Gracias Bob pero no me he explicado bien, no quiero una lista de cine asiático en general, yo lo que quiero es que me recomiendes de las que dan miedo, tu eres muy peligroso con la caspa :D y aunque en esa onda he visto unas cuantas que me encantan como por ejemplo, “Tokio Gore Police” o “Robogeisha” lo que estoy buscando son pelis en la onda “Ring” o mi preferida “The Eye”, la escena del ascensor es de lo más terrorífico que he visto en mi vida! Pues eso, menos caspa y más terror del de agarrarte a la manta en el sofá, eso es lo que me apetece.

Y por supuesto agradecería sugerencias de todo el mundo.

Muchas gracias.

4. 16 feb 2016, 23:21 | Mr Zombie

Hola Mountain, la verdad es que miedo no da ninguna, ni asiaticas ni de otras partes del mundo mundial, al menos para los que ya hemos visto mucho demasiado.

Yo te recomiendo un par de clasicos japoneses de obligada vision a amantes del cine asiatico fantastico como son Kwaidan, pelicula del año 1964 que son varios cortos dirigidos por un mismo director sobre temas variados del miedo y que a pesar de durar 3 horas la pelicula es considerada de culto y hasta tiene una nominacion al oscar.
La otra es Hausu, una pelicula del 1977 , historia de casas fantasmales absolutamente hilarante y maravillosa a la vez, otro clasico de obligada vision.

Por supuesto las tenemos a montones. pero te adelanto esas dos , a mi me encantaron cuando las vi.

Un saludo.

5. 17 feb 2016, 17:29 | Leo

Nunca he tenido afán completista, ni en música, libros y menos aún películas… me gusta disfrutar de las cosas a mi ritmo y por lo mismo cuando se produjo el boom del cine de terror asíatico hubo varias películas que simplemente nunca vi entre las que se encuentran por ejemplo “dark water”… con los años he ido disfrutando mucho terror y fantástico asíatico, especialmente algunos thrillers como I saw the Devil, The Man from Nowhere y The Chaser… que sin ser precisamente terror son cintas que todo buen amante del cine debe disfrutar algún día…

A mí, el que si bien no sustos me ha dejado con sensaciones incómodas como pocas es el hijo de su madre Takashi Miike. Sus inolvidables escenas en Audition y la sesión de tortura con agujas de bambú de Imprint (Masters of Horror) son de aquellas que aun me ponen los pelos de punta cuando las recuerdo…

Con respecto a ésta The Tag-Alone el trailer está muy entretenido y vende la cinta (aún se puede decir cinta cuando todo es digital?) muy bien a pesar de que no soy muy fanático de los fantasmas digitales… habrá que verla cuando quiera que sea que me encuentre con ella y me den ganas de verla… como siempre, jejejeje…

saludos…

6. 17 feb 2016, 22:24 | Mountain

Mr. Zombie: Tienes razón, para los que llevamos toda una vida en esto del terror lo de encontrar algo que acojone es bastante complicado, pero siempre queda algo, ese momentito, esa imagen, esos ruiditos, en fin algún detallito que nos incomode. Me apunto las dos que comentas, muchas gracias.

Leo: Yo creo que “Dark Water” es de las que hay que ver para poder vivir la experiencia japonesa en toda su grandeza, pero insisto, la que no puede faltar es “The Eye” de los Pang Brothers, no es japonesa es de Hong Kong y es mi favorita sin duda. Como tampoco hay que dejar de ver esos dos bombazos que tu recomiendas “Audition” y “I Saw the Devil”, Imprescindibles!

7. 17 feb 2016, 22:25 | Bob Rock

Mountain.- Hombre, soy el camión de la basura fílmica, cría la fama y échate a dormir… jajajao Bueno, de la lista, y teniendo en cuenta que sólo me da miedo mirarme en el espejo: como películas de horror-horror tienes Pulse, Who are you?, 3 A.M., 4bia, Body 19, Shutter, Marebito, Dream Home, Detrás del espejo, 2 Hermanas, Suicide Club, la primera-primera Ju-On.

Algunas son TOP, Pulse y Marebito son pequeñas obras maestras. Eso sí, para mí la mejor siempre será la primera Ju-On, J-horror de pura raza.

Mr. Zombie.- ¡Cómo sabes!

Leo.- que bueno volver a leerte, y siempre tan cabal. Un abrazo muy fuerte!!

8. 18 feb 2016, 04:48 | Leo

Mountain.- A “Dark Water” (la original) la verdad le tengo ganas pero no la he visto por ahí en la red, a lo mejor me consigo el libro que recomendó creo que Masp no hace mucho por aquí mismo… “The eye” la vi en su época, debo reconocer que no con la mejor calidad y no me gustó mucho… me sumo a Bob, en que la Ju-On original es una de las mejores, sino la mejor representante de ese terror nipón que alguna vez nos supo encantar…

Bob hombre, el gusto es mío que te lee siempre y que se sorprende con la cantidad de basura que te haz tragado ya con lo poco que llevamos de año, no sé como aguanta ese estómago la verdad, te mereces un premio… ya he comentado otras veces algunas cosas por ahí, pero poco en verdad, no es mucho lo que me ha entusiasmado este comienzo de año y como comento acá, sigo viendo algunas cosas de hace algunos años atrás más que nada… voy a intentar ponerme al día con algunas cosas y tratar de aportar mi granito de arena, aunque por estos días estoy más enfocado en leer varios libros que tengo pendiente… un abrazo…

y saludos para Mountain y el resto de las Almas que hacen de éste, un lugar de encuentro habitual para los amantes del género…

9. 18 feb 2016, 22:31 | Mountain

Me estoy liando, ya sois dos los que destacáis Ju On y yo la única que he visto ha sido Ju On: The Grudge y la verdad es que no me gustó gran cosa, hay una anterior a esa?

10. 18 feb 2016, 23:29 | UPIRI

Mountain

Hay dos creo. Ju On y Ju On 2 creo. Para la tv me parece.
Yo vi la primera y la verdad es que me gustó. La verdad es que el hombre se ha llevado toda su vida haciendo la misma pelicula.

11. 19 feb 2016, 08:18 | Bob Rock

Mountain, UPIRI.- En 2000, Shimizu realizó dos TV movies que más o menos cuentan lo mismo, ambas se llaman “Ju on”, y son el germen de lo que vendrían a ser luego sus películas (en realidad, un remake constante ya sea japonés o americano). Si no me equivoco se editó en España la primera como “Ju on” simplemente (de hecho tengo por casa el DVD). Es decir, las de 2000 son las originales, y yo creo haber visto la primera con resultados muy inquietantes. A pesar de ser una película barata, acojona si la ves solito en casa de madrugada. No es sofisticada, pero funciona, eso sí: si has visto The Grudge (japonesa) ya sabrás de que va todo el percal. Además, recomiendo Marebito y Pulse, y mucho, otras obras maestras.

Leo.- Yo me esperaba algo más de Dark water, los elementos dramáticos están demasiado potenciados, pero merece la pena. El libro parece un must have, MASP sabe como recomendar un libro, la verdad.

Bueno, el nivel de basura va más o menos parejo con el último lustro. Ayer me decidí por ver un clásico olvidado, pronto reseñado aquí, y uno se da cuenta del poco interés que muestran los artistas modernos por crear una historia de verdad. Ya no digo rompedora, original, pero simplemente que no trate al espectador de tonto. Creo que el creador de cuentos tienes que ser consciente que al otro lado de la obra existe gente inteligente a la que hay que entretener. Bah, para que engañarnos, este año huele a que será incluso peor que el anterior.

El placer es mío, un abrazo muy fuerte a todos.

12. 19 feb 2016, 20:16 | Arconte

Las 2 primeras Ju-On no son TV movies, son V-cinema, categoria japonesa para films hechos para ser lanzados directo a video.

13. 23 feb 2016, 00:48 | Fhercho06

Bob Rock: Hola estimado amigo,como gran amante del cine asiático, pasaba ha mencionarte algunas que se te han escapado y merecen una velita.. jajaja
Entre los cuales podemos citar.
- The Doll Master (2004)
- Cello (2005)
- One Missed Call (2003)
- February 29 (2006)
- Dorm (2009)
- Alone (2007)
- 13 Beloved (2006)
- Forbidden Siren (2006)
- Deranged (2012)
- Ladda Land (2011)

Entre varias otras que son muy recomendadas. Saludos.!

14. 28 feb 2016, 22:21 | Mountain

Ya he hecho parte de mis deberes. Anoche vi Ju On, la primera y me gustó un montón! En su día vi Ju On. The Grudge y no me hizo mucha gracia, esta sin embargo contiene una atmosfera enrarecida que mola, una historia un tanto confusa y lo mas importante, algunos momentos verdaderamente aterradores. Como se nota que con un poco de talento, aunque no tengas mucha pasta, se puede hacer algo muy digno y conseguir algunas imagenes verdaderamente impactantes. Una joya!

Gracias por la recomendación!

15. 29 feb 2016, 20:14 | Bob Rock

Fhercho06.- Buen añadido, la verdad que por aquí también estamos unos cuantos amantes del horror oriental. Pero en el “staff”, creo que yo y Mr. Zombie somos los únicos exponentes (MASP también le da, pero a un nivel de profundidad que me asusta)… tengo pendiente Forbidden Siren (y Fatal Frame)… supongo que como amante de sus versiones en playstation me da miedo llevarme un chasco.

Arconte.- Gracias por el dato… yo no sabía distinguir los formatos ;)

Mountain.- De hecho, con ver esas versiones (las primeras) ya no hace falta ver más. El chicle de Ju-On se ha estirado demasiado. Si me permites otro consejo: prueba ahora con “Marebito” y “Body 19”, esta última para que veas que los Thai también tienen buen gusto (cuando quieren)

abrazos!!

16. 29 feb 2016, 22:49 | Mountain

Estoy en ello Bob!

17. 01 mar 2016, 02:15 | Arconte

Bob Rock: Los japoneses tiene la posibilidad de esos formatos maravillosos, con los que pueden hacer films por poco dinero, sin perdidas, distribución segura y si la pegan generar mucho mas dinero para futuras producciones.
Gozu, de Miike fue hecha como V-cinema. Por su calidad se exhibió en Cannes y logró tan buenas criticas que se terminó estrenando en cines. Hoy por hoy es un pequeño clasico…

18. 01 mar 2016, 08:24 | Bob Rock

Arconte.- Gozu es una de mis favoritas de Miike. No sabía el dato, la vi hace mucho tiempo y no me pareció en absoluto “cutre”. ¿Marebito también está rodada en ese formato? Porque me gusta su tono “casual”.

Un saludo

19. 02 mar 2016, 01:08 | Fhercho06

Bob Rock: El cine oriental no es un concepto para todos, es decir, a muchos les puede resultar lenta. Es un apartado que la debes ver de manera sosegada, no apto para impacientes y amantes de clichés hollywoodenses..

Por otro lado, te recomiendo mirar los dos títulos que mencionas como una película y no como una adaptación de los juegos a la pantalla grande o te llevaras un chasco, ambas son altamente recomendadas principalmente Forbidden Siren.

Saludos amigo.!

20. 06 mar 2016, 18:57 | Arconte

Bob Rock: No encontré información acerca del formato en que salio finalmente. Si referencias a que Shimizu quería filmar a la manera de sus primero films, hechos en v-cinema.
Digamos, si no es v-cinema, se filmó como uno…
Miike, que desde Sukishaki Western Dyango maneja presupuestos grandes (para la industria japonesa, claro), cada tanto hace un V-cinema. Detective Story (2007), una película mediana pero cumplidora, es visualmente impecable, no se le nota para nada el formato
Y supongo que con la llegada del HD al video digital, se debe notar cada vez menos…

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.