Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » The Forest

The Forest

Desperdicios en el bosque

The Forest

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

Sara va en busca de su hermana gemela, desaparecida misteriosamente en Japón, cerca del “bosque de los suicidios”. Y en la floresta… ¡fantasmas! ¿O todavía crees en goblins, dríades, ninfas y demás memeces?

Me encantan los bosques. Soy un urbanita que lleva anclado toda su puñetera vida en una planicie desértica, así que cualquier masa de color verde ejerce sobre mí tanto una fuerte fascinación como, en menor grado, una especie de miedo ancestral que me empuja a adentrarme en la espesura con el corazón colgando de los bigotes. Entonces, la voluntad como espectador no faltaba cuando me enfrenté a “The Forest”, un nuevo acercamiento comercial al thriller sobrenatural, fuertemente influenciado en su diseño de producción por las propuestas de la exitosa “Blumhouse”. Diez millones de dólares tienen la culpa, y visto el inocuo viaje que ha vivido un servidor, se podrían haber ahorrado tanta pasta rodado una hora y media de cuatro marionetas danzando en el parque local. Tampoco quiero ser malinterpretado, que “El Magneto del Cine de Mierda” no se pone escrupuloso y ataca injustificadamente. Es decir, no esperaba absolutamente nada de “The Forest” como película. Buscaba un poco de tensión, cierta calidad en las interpretaciones, unos escenarios enigmáticos y ensoñadores, algún sobresalto disperso, ya que se nos anunciaba como una genuina película de “miedo”. En fin, un mínimo de entretenimiento a costa de su interesante escenario “Aokigahara”, el bosque de los suicidios ubicado en el país del ojete rugiente.

Seguiremos los pasos de Sara Price en busca de su hermana gemela, Jess, desaparecida en el dichoso bosque maldito durante una excursión escolar. Por cierto, parque natural donde no se pudieron conseguir los permisos para grabar, trasladando la ambientación “japonesa” a Serbia. Diferentes pamplinas sobre la conexión emocional de las gemelas auguran una sinfonía de clichés que no decepcionará a los pre cognitivos. A partir de ahí, un viaje a Japón para localizar a Jess, díscola pero en absoluto suicida, un paseo campestre con la misma emoción que una carrera de caracoles. ¡Ya sabemos que ese bosque está lleno de almas en pena y demonios varios desde antes de sentarnos delante de la pantalla! ¿Por qué tantas ganas de hacer de lo obvio un caballo de batalla? Básicamente, Sara llega a oriente y todo el mundo coincide con que es mejor que cancele su búsqueda a riesgo de verse perdida ella misma. Por supuesto, nuestra protagonista no tardará en internarse en el bosque de marras, con los resultados previstos: sustito y banda sonora a tope por aquí, ruidito siniestro entre la maleza por allá. La conclusión opta por la resolución más rápida y directa de una trama que se podría haber comprimido de manera igualmente eficaz en 20 minutos. ¡Todo un éxito al servicio de la taquilla navajera!

La película apuntaba maneras cuando en su fase promocional descubríamos que David S. Goyer, guionista de “Dark City”, era el autor de la idea original. Sin embargo, tres manazas (Nick Antosca, Sarah Cornwell y Ben Ketai) se encargan ellos solitos de mandar al traste cualquier atisbo de dignidad en un guion que hace aguas por los cuatro costados. Sin definición de personajes más allá de una ristra de tópicos vergonzosa, dolorosa cuestión cuando la película tiene dos personajes principales y un secundario; sin un misterio que ejerza de motor para el avance de una historia; sin sorpresas y sin siquiera un planteamiento serio y cuidado para las escenas de terror, de nuevo lastradas por una predictibilidad MUY sonrojante. Precisamente, ¿se necesitan tres guionistas para dar forma a una historia de terror cuya esencia está mil veces masticada? Supongo que distintas presiones, todos sabemos los desmanes que cometen las productores cuando creen tener el germen de una obra rompedora en taquilla, han obligado a un libreto que apesta a reescritura in extremis por los cuatro costados. Por ejemplo, se plantean diferentes cuestiones sobre las motivaciones reales del único personaje secundario de peso, un hombretón guapo y agreste. Se nos lanza a la cara unas incógnitas más vistas que el chocho de la Dolores con las que se juega para enredar mentalmente a nuestra protagonista y a los espectadores. ¿Con algún fin? Nada más lejos de la realidad: en un punto dado se nos hace creer que hay algo oscuro detrás del interés que el montañero demuestra por ayudar a la búsqueda de Jess, que ese tipo conoce a la interfecta y que, quizás, tuvo algo que ver con su desaparición… ¡cuando jamás se llega a desvelar dicha relación, siquiera si la hubo o no! O quizás estaba tan soporíferamente aburrido que no llegó a calarme en la cocorota… O quizás el bosque ha jugado con mis percepciones… O quizás… ¡qué más dará si este visionado no se arregla ni fumando todo el bosque de Troos!

En el plano positivo destaca la realización técnica, el presupuesto no sólo ha servido para que Serbia parezca Japón por un día. Y es que no se le puede poner un pero en lo formal a Jason Zada, su imberbe director. Más concretamente, la fotografía es todo un acierto, jugando muy bien con las luces y sombras de un frondoso bosque atacado convenientemente por la niebla. Las apagadas imágenes de la infructuosa/exitosa odisea de Sara son de lo mejor que nos dejará “The Forest”, junto a su intérprete: Natalie Dormer. Y es que esta bella actriz tiene el “it factor”, quizás no alcance el grado de intensidad que otras jóvenes estrellas, por ejemplo Alma Jodorowsky o Britt Robertson, pero a esta atractiva inglesa le espera una brillante carrera en el futuro, por delante de su participación en “Juego de Promos”. No obstante, su papel es demasiado frágil como para que la chica pueda explayarse: atrae la atención sobre ella, requisito fundamental para dedicarte al cine como actor, pero no puede esbozar más que una perpetua mueca de asombro/decepción. Vamos, el típico personaje levemente alienado que no va a ninguna parte. Sin embargo fijaos: este bodriete va a contar con distribución en cines en España, no sólo eso, sin haberse estrenado en todos los países del globo, ya ha recaudado casi treinta millones de dólares. Es decir, a poco dinero que saque en países residuales (ejem, España, ejem) y lo que arañe al mercado doméstico, “The Forest” se puede considerar un éxito modesto a nivel recaudatorio. Afortunadamente su conclusión no da para segundas partes… espero.

Resumiendo, quitando una actriz principal digna y unos ingredientes técnicos bien orquestados, sin corazón pero preciosistas, no tenemos nada que alabar de “The Forest”. No pasará mucho tiempo antes de que el público, caprichoso y hedonista, se olvide de las desventuras de Sara por encontrara a su hermanita. Todo sea dicho, yo estoy haciendo una cura de alcohol para borrarla de mi mente, porque tantas oportunidades perdidas hacen mella en este aficionado al horror. Apta para siestas de domingo, a poder ser acompañados para jugar por debajo de la manta cuando el aburrimiento llegue al punto máximo.

Lo mejor: Natalie Dormer cual ninfa del bosque.

Lo peor: Un guión apestoso cual queso azul, pero eso es tónica común en el glorioso siglo XXI.


Vuestros comentarios

1. 17 feb 2016, 22:00 | Vael

Totalmente de acuerdo, tipica y topica a mas no poder, con lo que podria haber dado de si…

2. 18 feb 2016, 02:28 | Garompman

Aburrida, previsible, otra oportunidad desperdiciada… Saludos desde Argentina, Bob. Excelentes tus críticas.

3. 18 feb 2016, 06:43 | Yann

Mala, joder, mala.

Lo peor de todo es que le tenía muchas ganas. Me encanta el cine asiático (especialmente el coreano y el japo), y tenía ganas de ver como jugaban con la mezcla…

Aun peor que el Grudge de buffy. Parece la típica película yanqui donde han puesto actores japoneses a hacer típicos papeles yanquis. Ni por un momento notas el cambio de cultura.

Lo de pedir que el director fuese capaz de jugar con los cánones del cine de horror yanqui y del cine de horror japo para representar el cambio de estar en US a estar en Japón… que mira que le tengo ganas a una película que sea capaz de hacerlo, eso es como pedir la luna.

Ni para un domingo evening, hoyja.

PS Eso sí. Que ojazos, la Dormer….

4. 18 feb 2016, 22:41 | Zalomero

No he leído la reseña, pero creo que debería llevarse puntos extra de peli de mierda por plagiar un cómic español:

http://www.cinemania.es/noticias/han-pirateado-mis-comics/

5. 19 feb 2016, 01:42 | paulcrosnier

Dios pero es tan mala así, no lo puedo creer y eso que la lanzaron con bombos y platillos, bueno de todos modos la veré, aunque ya creo que la supero tanto en criticas, como en taquillas una llamada the boy.

6. 19 feb 2016, 08:33 | Bob Rock

Vael, Garompman, Yann, Paulcrosnier.- Todavía no he visto The Boy, así que no puedo opinar. Aunque creo que tampoco debe ser muy terrorífica. Efectivamente amigos, “The Forest” es aburrida e intrascendente con avaricia. ¿Ha películas peores? A patadas (finalmente vi el domingo “Zoolander 2” y casi me tengo que arrancar los ojos, ¡con lo que me reí con la primera!), pero es que aquí no pasa nada, y lo poco que pasa se ve venir bastante. incluyendo los “sustos”: ni mis sobrinos de cinco años se verían impresionados. Ahora, Natalie Dormer te deja encandilado sólo con posar delante de la cámara…

Zalomero.- No quiero entrar mucho en esa polémica que había oído de refilón, pero esta vez romperé una lanza a favor del odiado Hollywood (que por cierto, juraría que “The Forest” es norteamericana): cualquier historia básica sobre “el bosque de los suicidios” se va a parecer entre sí. Es decir, si te dejas los cuernos pensando locuras, tu historia será única; pero un thriller, mezcla de drama y horror sobrenatural, que es lo que parece también el comic, van a ser poco más o menos lo mismo (gente desaparecida, un entorno que usa tus miedos y tu problemas como armas para llevarte a la perdición, apariciones espectrales en segundo plano…) Entonces, que se parezcan es hasta cierto punto comprensible, al fin y al cabo tienen un fuerte nexo en común: el mismo bosque. Y lo comento sin haber leído el comic, pero también existe un documental sobre Aokigahara que ya reúne suficientes ideas como para redactar un guión.
No sé, yo reconozco que según lo que leo en un momento dado, si me pongo a escribir una historia me veo fuertemente influenciando, llegando a retorcer ideas ajenas para añadir elementos a mis historias. O si por ejemplo escribo sobre un cuadro maldito, como concepto genérico, probablemente pise terrenos ya explorados, incluso sin saberlo. Es triste, pero “el ya está todo inventado” no va a ir a menos con el paso de los años.

Lo de The Veil ya puede ser más sospechoso.

Un abrazo!

7. 19 feb 2016, 15:47 | Omar

Como siempre una muy buena crítica. buen dato el de Serbia, eso sí que no me lo hubiera esperado.

Había leido ya un par de criticas destructivas a esta pelicula, pero mi experiencia no resultó del todo mal (quizás porque mis expectativas iban por el sótano). Para mi el resultado de The Forest es un poco mejor que regular (obvio sin llegar a ser buena).

Natalie Dormer, a pesar de que su personaje es tópico por donde lo mires, es una chulada de mujer!!, vamos, llama la atención por si misma. Todas las luces estuvieron siempre sobre ella (como buena protagonista) así que te tenías que acoplar con lo que su interpretación te daba y al menos me quede satisfecho en esta parte.

La historia predecible sí, con un ritmo no del todo grato sí, personajes desperdiciados sí, secuencias pegadas con cemento para mantener el “miedo” durante la trama sí.. aquí no descubriremos el hilo negro ni nos vamos a cagar de miedo. (aunque un par de screamers, en mi caso, cumplieron muy bien su objetivo)

Le daría 2.5/5 (por encima del regular)

8. 23 feb 2016, 03:23 | VIC

Si ya era mediocre Grave Halloween y solo interesante por mostrarnos ese bosque tan misterioso a lo Iker Jimenez , esta huele a plagio para trampolín de actriz hipervalorada por serie de exito.

9. 23 feb 2016, 20:02 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

A la actriz la prefiero en Juego de Tronos, jijijijji. Mala pero Bob la ha resumido perfectamente.

Por cierto compañero, ¿has oído Thelema VIII de Merciful Nuns?, ¡¡maravilloso!!

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

10. 23 feb 2016, 20:43 | Bob Rock

Bafometh729.- Red Flame y Distopya sonando a tope en el coche a todas horas… por cierto, ¿y el nuevo de Killing Joke? Vengaaaaa, reconoce que te gusta :P

Omar.- He intentado no ser muy destructivo. Pero es difícil perdonarle lo de que aburra tanto. ¡Un poco más de dinamismo, que llevamos viendo el mismo tipo de thrillers diez años! Natalie Dormer, pues como el gustos: habrá a quien no le diga nada, pero a mí me gusta hasta con la carita abducida que lleva durante toda la película. Los sustos (screames) estaban a un nivel muy bajo para la ambientación. Para mi gusto, si hubiesen cortado la introducción diez minutos, mejor.

VIC.- Yo sigo sin creer en el robo. Vamos a ser buena gente ;)

Gracias por pasaros, un placer leeros!!

11. 01 mar 2016, 01:55 | Arconte

Primero comentar The Forest. Bodrio. Alguien debería escribir sobre la total decadencia del genero de terror en los últimos años, cuando empieza y los motivos…
Después comentar acerca del supuesto plagio. Leído Bosque de los Suicidas y El Velo y vista las películas puedo asegurar que no hubo plagio.
Teniendo en cuenta que existe ese lugar, Okigahara, el bosque de los suicidas, que no se lo inventó Torres, claro, van a compartir ubicación y algún que otro elemento común, yureis y cosas así, pero las tramas son totalmente diferentes.
Y con El Velo, mas allá de compartir titulo, son historias totalmente distintas. no tienen nada que ver.
Me sorprende que el autor siga insistiendo con la idea de plagio, cuando mas gente que leyó los comics vea las películas va a quedar bastante mal parado…

12. 01 mar 2016, 08:26 | Bob Rock

Arconte.- Creo que por Almas Oscuras llevamos un tiempo quejándonos amargamente de lo que comentas. Siguen surgiendo películas interesantes, pero la escasez de ideas (que golpea a toda la industria) hace especialmente difícil seguir siendo un enfermo del terror. Bueno, yo voy a segur ahí que no sé hacer otra cosa (el otro día vi Southbound y me gustó de verdad, algo raro).

En cuanto a los plagios: pues me alegra que comentes esto. Ya dije que sin leer el comic era un poco aventurado, ¿pero cómo no van a parecerse dos historias cuya gracia es el mismo bosque “maldito”?

Un abrazo!

13. 19 ago 2022, 03:42 | game of trolls

es de una mina que parece que tiene mucha pero mucha plata ya que le indican que su hermana se perdio en un tal bosque de japon y entonces se va la mina hasta alli con su mochilita pero antes le dicen todos los japoneses con que se encuentra que si ve cosas raras deambulando por ese bosque que no les pase cabida porque onda que no existen que solo estan ahi pa joderte el cerebelo y te termines suicidando o te saques toda la ropa y te pongas a corretear desnudo con el consiguiente peligro de que te claves algo en el pie y se te infecte y te lo tengan que amputar ademas de explicar que mierda hacias en bolas en medio de un bosque donde no podes quedarte mucho tiempo como te lo vienen taladrando en la cabeza desde que llegaste justamente preguntando por ese dichoso bosque ademas de que tenes que ser bastante pelotudo como para creerte la vision de una japonesa vestida de colegiala que habla todo misterioso y no cuestionarte como carajos hizo para sobrevivir sin comida ni agua durante tanto tiempo y seguirla para todos lados como un boludo y llevandote, obviamente y como no podia ser de otra manera a la consabida perdicion ADEMAS DE UN FINAL QUE NO SE LO CREE NADIE.

CONCLUSION ultra mega archi plus predecible.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.