Estás aquí: Página de inicio » Thriller » El cadáver de Anna Fritz

El cadáver de Anna Fritz

Fóllatela antes de que se enfríe del todo

El cadáver de Anna Fritz

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

Nueva reseña de cine español al borde del aprobado. En su defensa diré que, aunque para mí es una propuesta suspensa, mucha gente disfrutó de lo lindo con El cadáver de Anna Fritz, cinta que prometía altas dosis de incomodidad y transgresión. Al final la cosa no fue para tanto y pese a un punto de partida realmente interesante y arriesgado, la película termina por ser un ramillete de ideas desaprovechadas y ejecutadas de forma simplista.

Nuestra mega estrella patria Anna Fritz acaba de fallecer y su cuerpo se encuentra pendiente de autopsia en los sótanos de la Morgue del hospital en el que trabaja Pau. Incapaces de resistir la tentación de ver su cuerpo desnudo, Pau y dos de sus colegas se colarán en el depósito y entre bromas y cocaína terminarán por cruzar la raya (nunca mejor dicho) que separa la gamberrada de la violación. Desgraciadamente Anna no está tan muerta como parece y su despertar creará dilemas morales y conflictos entre los amigos.

Hace falta un guionista muy bueno para hacer creíbles situaciones extremas. Hay que dibujar muy bien a los personajes y presentar excelentemente la psique de cada uno de ellos para que el espectador pueda entrar en el juego en el cual una juerga se termina por ir de madre. Existe también la opción de mantener al personaje en la penumbra narrativa y que sea el público el que construya el bagaje que le lleva a actuar como lo hace (un ejemplo excelente y próximo a este film sería el de Deadgirl), pero The corpse of Anna Fritz carece del talento en su texto para hacer creíble su prólogo, y su narración de la secuencia completa de acontecimientos es de una teatralidad forzada tal, que nos obliga a aceptar la premisa en vez de sumergirnos en ella.

Very Bad things o Acusados, por ejemplo, sí que sabían presentar el desfase y el exceso como motor de una acción transgresora y difícil de comprender para el que se sienta frente a la pantalla. En el caso de la cinta de Peter Berg, el delito crea, como en Anna Fritz, un desgarro moral que termina en una locura que puede convencer más o menos, pero que funciona. En la que nos ocupa, que dirige Hèctor Hernández Vicens, somos nosotros, el público, los que tenemos que tragar, de forma indulgente, las incongruencias si queremos pasar algo próximo a un buen rato. Decisiones como que el único que no se mueva furtivamente por el hospital sea el que va vestido de celador o la falta de capacidad de reacción de nuestra heroína son sólo dos ejemplos de las aristas poco limadas que nos ofrece El cadáver de Anna Fritz.

Tampoco brillan los cuatro actores del film, sus interpretaciones son simplemente correctas y en los momentos de locura e ira, donde tendrían que echar el resto, es donde se aprecian más sus limitaciones. Pero tal vez uno de los aspectos más chirriantes del film sea su protagonista, Anna Fritz. Dibujada en la introducción a la historia como una diosa de carne, una superestrella de cine, objeto de deseo de miles de fans; cuando destapan el cuerpo nos encontramos a la adorable Alba Ribas encarnando a la Diva. Alba es preciosa y su interpretación está varias cabezas sobre la del resto del elenco, pero simplemente no es la diosa de celuloide que tendría que ser y su desnudez en pantalla no incita a la lujuria necesaria como para volver locos a sus tres violadores.

Como en todas mis reseñas recojo mi opinión personal, al finalizar su proyección se escucharon aplausos entusiastas y algunas personas no han dudado en calificar esta cinta como de lo mejor que dio de si el pasado Festival de cine de Sitges… Yo no soy de ese sentir y creo que estamos ante un ligero ejercicio de suspense que carece del músculo y el afine necesario para llevarse al público de calle. Aplaudir, en cualquier caso, su valor a la hora de filmar algo tan difícil como una escena de necrofilia de semejante intensidad.

Lo mejor: Su idea inicial y su atrevimiento.

Lo peor: Sus soluciones de la trama y la elección de su protagonista.


Vuestros comentarios

1. 23 feb 2016, 23:43 | Skalope

Deadgirl la descubrí gracias a esta página y he de decir que me gustó mucho. Hay películas que básicamente son grandes por la idea que plantean y Deadgirl me interesó precisamente por la originalidad del planteamiento. Esta Anna Fritz, pues como que parte de la misma premisa y es por eso que no me interesa. Veo en su crítica y psinipsis, demasiadas similitudes con Deadgirl y creo que si la viese me rasgaría las vestiduras.

2. 24 feb 2016, 00:43 | tito Jesús

skalope, deadgirl era muy turbadora; los sucesos se contemplaban sin demasiadas explicaciones y paradojicamente se asimilaban por el espectador con facilidad. aquí cuanto mas se empeñan en explicar las motivaciones del suceso menos creible se me antojaba. a parte deadgirl tiene un segundo tramo mucho más interesante que entra de lleno en el terror mientras que esta nunca abandonada el género del thriller.

3. 24 feb 2016, 02:45 | Jesús

No me ha gustado nada de nada. Me ha parecido muy estereotipada y con un guión lamentable.

Y de las actuaciones ya ni hablemos… porque hacía tiempo que no las veía tan malas.

Decepcionante.

4. 24 feb 2016, 23:17 | Celtor

A pesar de lo cortita que es y de su buena premisa inicial se me hizo insoportable, especialmente por las actuaciones de los protagonistas y lo forzado de las situaciones que se dan, no soy de dejar películas a medias, pero ésta no la pude aguantar…

5. 25 feb 2016, 16:35 | paulcrosnier

No he visto el film pero esta parte escrita en la reseña “Fóllatela antes de que se enfríe del todo” es como para cagarse de la risa.

6. 25 feb 2016, 19:24 | Bafometh729

Jai pipol:

Puntuación: 20/100

Tito Jesús, añadiría a tu buena frase de presentación un apunte más: Fóllatela antes de que se enfríe del todo y quédate congelado por la mierda que has visto. Solo con los intérpretes masculinos ya no merecería verla.

Un saludo. Si iu.
Bafometh729

7. 25 feb 2016, 20:34 | dani3po

Una actriz famosa, un necrófilo… seguro que no sale Dinio en esta peli?

8. 28 feb 2016, 12:16 | nina

Tela… gracias a Dios , corta.

De aquí podía haber salido algo bastante decente, es una pena.

9. 11 mar 2016, 00:40 | Eddie Lamorgue

Actuaciones tirando a mediocres, con alguna escena salvable pero un fiasco total.

Pd: Darle esa puntuación en gore y originalidad se me hace demasiado generoso, por no decir wtf!

Saludos

10. 03 jul 2016, 11:18 | Vira

Algo de lo que no os dais cuenta, es de que el cine de Usa, lo hace todo como más teatro(irreal), y por eso nunca será creíble su cine. Las drogas, muerte, en el cine son hasta bonitas, lo hacen todo tan cool que dejan de ser lo que son.

El cine europeo y en este caso español, suele ser, aunque creo que más el español que cualquier otro, las actuaciones suelen ser más creíbles, la manera de expresarse. Tres amigos con un cadáver se expresan como lo que son, jóvenes, no son poetas, no es una obra de teatro, con lo cual, puede parecer cutre, chapucero, amateur, pero para mí es más real, lo cual no quiere decir que me guste, estamos tan acostumbrados al cine que es más una fantasía que algo que intenta parecerse a la realidad, que por eso no valoramos el cine como este.

Me gustó más Deadgirl aunque no me acuerde de ella, esta es como un corto, imagino que de ahí la duración, le falta gore, crudeza, porque el tema lo es.

Ya poco cine de terror me asusta, me da asco.

11. 05 mar 2017, 17:13 | geovanny

Está buena

12. 01 jun 2018, 03:49 | Cuervo

Pasable, por momentos recuerda a “Aftermath” de Nacho Cerdà, con un final – spoiler moral – merecedor de cualquier violador.

Puntuación: ★★½ (sobre 5)

Saludos.

13. 22 oct 2018, 10:22 | todo el puto dia escuchando rock

mientras miraba esta pelicula y la disfrutaba como corresponde, pensaba que esto que me estaba mostrando podria haber pasado en la realidad.

¿un ejemplo? imaginate cuando alla por el año que se suicido Marilyn Monroe (o la revolearon, segun dicen) y la depositaron en la morgue con 27 añitos y todo en su lugar (bueno, casi todo, teniendo en cuenta que fue desde un piso alto) ¿a que no habia un monton de medicos, enfermeros, pasantes, encargados de limpieza y hasta enfermeras dispuestos a coj… digo benef… digo a revisar a la rubia????

y mira si un dia se muere Beyonce, la Kim Kardashian (esa con el culo en 3d) o que se yo, Shakira, en fin, alguna mina bien linda que te haga babosear todo y trabajas en una morgue… ¿le entras? ¡mira si se muere Jennifer Lopez! ¡ya mismo estoy usando su culo como sombrero!

aunque en mi caso si me trajieran a Shakira yo la cagaria bien a patadas en el culo por ser tan mierda.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.