Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Emelie

Emelie

Cuidado con la niñera

Emelie

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2/5

El denominado “Home invasión”, esas cintas en las que un desconocido o un grupo de ellos invade la intimidad de una familia adueñándose de su espacio doméstico, no deja de gotear títulos. No nos engañemos, aunque siempre son disfrutables, hay poca originalidad dentro del género: teléfonos móviles inalcanzables o que suenan en el peor momento, luces que se apagan, intrusos enmascarados, armarios transformados en escondites improvisados y sobresaltos de manual son paisajes y pasajes comunes en estas tramas… Afortunadamente nuestro miedo es también el mismo y el espectador siempre se proyecta en estas pérdidas del espacio íntimo empatizando con la situación, y mucho se tiene que torcer un filme de estas características para no mantenernos atentos. Siendo como son las casas un reflejo de nuestra personalidad y de nuestro estatus social, pero también una suerte de caja de caudales de nuestros secretos, estas invasiones suponen una violación que no necesita de sangre para resultar dolorosa… Emelie triunfa más en éste aspecto de transgresión del espacio íntimo, de trastoque de los cimientos de una familia, que en el aspecto violento, en el que es tan tibia como previsible.

Para llevar a cabo una cena romántica, un joven matrimonio decide dejar a sus tres hijos a cargo de una nueva canguro. Pero tras la imagen sana y cariñosa de esta joven se esconde una mente retorcida con un oscuro propósito. Poco a poco los pequeños comienzan a percibir que algo no va bien…

Emelie no puede comenzar mejor. Un plano abierto de un barrio residencial se torna, a lo largo de una secuencia fija, en el escenario de una pesadilla tras la cual regresa a la calma. Una escena tan sencilla como potente que da paso a la presentación de los personajes. Los tres protagonistas infantiles se comportan con una naturalidad brillante y rápidamente meten al espectador en el hogar.

El primer acercamiento a la mala malísima de la función y que responde al nombre que da título a la película, también es sumamente perturbador: La joven descubre una gota de sangre en su zapato y la limpia momentos antes de entrar en el coche de la familia. A partir de aquí comienza una escalada de tensión realmente perturbadora, al exponerse a los críos a los juegos crueles de la niñera. Unos juegos cargados de sexualidad que, al menos para mí, resultaron muy perturbadores. Llegados a ese punto de la cinta, todo parece presagiar que Emelie va a ser una gran película; pero nada más lejos de la realidad porque, entrando a su segundo tramo, se cambian las tornas a un guión muy obvio, casi de manual, donde el espectador parece estar un paso por delante de los acontecimientos. Y es una auténtica lástima pues tanto la factura visual como el movimiento de la cámara o la calidad de las actuaciones se merecían continuar arriesgando en la propuesta en lugar de buscar un escenario más cómodo para el público; y es que Emelie abandona su carácter de cinta de suspense de calidad para aterrizar en el thriller dominguero de la hora de la siesta.

No hace falta extenderse mucho más, pese a su buen tráiler y su prometedor comienzo, la cinta es un bote pinchado que se hunde mucho antes de llegar a la orilla.

Lo mejor: Un buen comienzo que inquieta sin hacer ruido.

Lo peor: Un ruidoso final que no inquieta lo más mínimo


Vuestros comentarios

1. 30 mar 2016, 23:39 | Frank

Me entretuvo pero en parte fue una decepción.
Tiene varios huecos en el guión y se siente como que le falta un poco más de tensión, violencia y mala leche en general. Además esta es din duda la peor villana psicópata que existe si hasta un nene de 10 años le gana.

2. 04 ene 2017, 15:19 | Omar

Concuerdo al 100% con esta crítica, por cierto bien redactada y concisa.

Percibí lo mismo acerca de los niños, brillantes dentro de la trama, actúan con una naturalidad increíble y al ritmo de lo que su personaje amerita.

Sarah Bolger, hace muy bien su papel, de menos a más, logra el cometido de volverse amenazante y detestable (a la buena).

Los 15 minutos finales hecharon por tierra todo, demasiado tópico y no hablemos de las secuencias innecesariamente oscuras donde no distingues ni una puta cosa y que duran una eternidad.
3/5

3. 20 ago 2017, 01:33 | Mai

Me parece realmente indignante que la industria cinematográfica invierta el mas mínimo esfuerzo, sin nombrar la inversión económica, en tal BAZOFIA de film (y disculpas por el adjetivo).

El argumento es jodidamente insostenible, con vacíos increíbles y sin ningún tipo de lógica.

La iluminación, como ya se ha comentado, resulta muy escueta en algunas escenas como para que los espectadores podamos seguir el, ya nombrado, absurdo guión (…quizá agradecerlo).

El final… Bien, lo obviare puesto que ya se ha comentado.

Positivo? Si, la actuación de los críos y la muchacha la cual se hace realmente odiosa.

4. 12 may 2018, 23:22 | Ale

Es evidente que a esta película la escribió un/a enfermo/a mental

5. 08 ene 2020, 08:25 | game of trolls

“mai” (comentario 3) tiene razon en indignarse y “ale” (comentario 4) cuando dice que la escribiò un “enfermo mental” yo lo cambiaria por “inutil descerebrado.”

sino, pasen y lean (SPOILERS a continuacion):

resulta que los padres protagonistas no consiguen una niñera. la que les ayuda siempre no puede esa noche pero les recomienda a una amiga (la tal emelie del titulo). la chica les pasa la direccion, el tipo va, la carga en el auto, le pregunta si se llama emelie, y listo. ni documentos, ni antecedentes, ni nada. solo con su palabra el tipo queda satisfecho. imbecil…

la minita una vez que se van los padres empieza a jugar juegos pervertidos cargados de sexualidad como dice la reseña (los hace ver peliculas porno, al mas grande lo llama para que le pase un tampon mientras la minita està meando, etc.) pero despues se descubre que el plan era llevarse al bebe de la pareja ¿y entonces para que carajo perdio tanto tiempo haciendo estas pelotudeces? estupida…

la minita tiene un complice que no, no la espera afuera de la casa para huir una vez que consiga al bebe, no… el pajero esta de vigilante en donde estan los padres pasando la noche fuera de casa con el fin de alertarle cuando decidan volver a la casa es tan increible como suena.

el complice por fin le avisa que se apure que los padres van a volver. la minita le dice al complice “hace algo para retrasarlos, lo que sea” ¿y que se le ocurre a este genio de la distraccion? agarra su auto, lo acelera a todo lo que da e intenta chocar el taxi donde estan subiendo los padres pero el muy tarado le erra al taxi y se termina estrellando contra un poste de luz matandose en el acto. para agarrarse la cabeza y decir ¡BO-LU-DO!

uno de los chicos se escapa de la casa y se mete en la de un vecino, y en vez de advertirles a los adultos para que llamen a la policia porque tienen una niñera loca, el chico se junta con su amiguito e idean un plan para acabar con la niñera que consiste en llenar de petardos un contenedor de basura en la que simulan esconderse para que cuando lo abra quede aturdida… y un poco mas pelotuda de lo que ya era, ya que no ve el coche de los padres que maneja el chico con la intencion de arrollarla. y como no lo ve, chau niñera.

o eso creian , porque cuando arriba la policia, la ñinera se fue al carajo y lo ultimo que vemos es a la mina corriendo como puede ya que quedò renga mirando hacia atras como diciendo “volverè…”

…cosa que por suerte jamas sucediò (ni sucederà).

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.