Estás aquí: Página de inicio » Noticias » The Shallows

The Shallows

La chica, el océano y el gran escualo

Nancy (Blake Lively) es una joven que trata de superar la pérdida de su madre. Un día está haciendo surf en una playa solitaria cuando se queda atrapada en un islote a apenas unos metros de la costa y, aunque está a solo 100 metros de la salvación, para alcanzarla tendrá que tirar de todos sus recursos y su voluntad, pues un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la costa.

Aquí en España no se han querido complicar mucho la vida al intentar traducir el titulo original de la película —The Shallows, que dicho de paso yo hubiera mantenido— ya que ponerle aquí “poco profundo” o “La parte poco profunda” no hubiese quedado bien. Hay que tener en cuenta que el término en inglés, Shallows, vendría a referirse a esa porción del mar, cercana a la costa, de poca profundidad y en la que somos capaces de ver la tierra; o, por poner un ejemplo más claro, la parte de una piscina en la que seríamos capaces de ver el suelo de la misma. En cualquier caso parece evidente que el encargado de traducir el título de la película en España no lo tenía muy claro y, finalmente, optó por rebautizarla, a la torera, como Infierno Azul, que evidentemente nada tiene que ver con el título original y resulta en otra más de esas traducciones a la remanguillé que se cascan por estos lares…, “Spain is different”.

Yo paso olímpicamente de llamarla Infierno Azul, así que me referiré a la película como The Shallows en todo momento. La película se estrenará en nuestro país a finales de junio de este año. La dirige el conocido realizador catalán Jaume Collet-Serra, afincado desde hace bastante tiempo en Estados Unidos, donde ha conseguido labrarse una meritoria filmografía, con películas siempre rodadas en inglés y contando, habitualmente, con actores de peso.

La historia me apeteció un montón en cuanto leí acerca de la misma (a la sinopsis me remito). Me encantan este tipo de películas de humanos enfrentados al mar y sus peligros, en esta ocasión un tiburón blanco… y de los gordos. La verdad es que la cosa puede salir bien parada porque Collet-Serra tiene oficio y maneras suficientes para construir una trama sostenible y, además, dotarla de su eficaz tratamiento de la acción. Tenemos a Blake Lively como protagonista casi absoluta, una actriz injustamente menospreciada que lo suele hacer bastante bien en las películas que protagoniza; y al conocido Oscar Jaenada que, imagino, tendrá un papel muy secundario y participará porque una de las productoras asociadas de la película es la barcelonesa Ombra Films.

Veremos que da de si The Shallows, pero a priori tiene los mimbres para que sea una película entretenida y con cierto componente claustrofóbico, con una persona encerrada en un pequeño islote, un gran océano rodeándola y un enorme escualo rondando justo a su lado.


Vuestros comentarios

1. 04 abr 2016, 21:46 | Leo

¡En hora buena!, como se dice por esos lares, Mr. Zombie por decidirte a ocupar el nombre original de la cinta y no convertirte en cómplice de tanto asesinato injustificado que cometen los traductores en España… ya era hora que alguien diera el primer paso… jajaja…

con respecto a la película, se ve bastante interesante y no solo porque siempre es un placer observar a la bella Blake, sino que además el escualo se presenta como una amenaza bastante potente comparada con varias cintas del tipo “survival” que hemos tenido que “sufrir” últimamente… además de aquel paisaje… que envidia…

saludos…

2. 04 abr 2016, 22:39 | Mountain

Ya tengo algo a lo que agarrarme después de las vacatas de semana santa. Me encantan las pelis con tiburones desde que siendo un adolescente vi esa obra maestra titulada “Jaws”!. La última de la que guardo buen recuerdo fue “The Reef”, con que esta sea la mitad de buena yo ya me doy por satisfecho! Crucemos los dedos!

3. 04 abr 2016, 23:18 | Skalope

Liam Neeson hace de tiburón blanco, fijo.
Ya era hora que el señor Serra cambiase el chip. Podéis diferenciar sus últimas 3 películas?.. yo no, ni me interesan un carajo. En cambio, soy muy fan del terror clásico que nos ofreció con “la huérfana” y no me disgustó tanto como a otros esa del museo de cera.
Este teaser está de puta madre, no deberían mostrar una maldita cosa más. De hecho, por los fotogramas que has puesto Mr Zombie y que también vi en otras páginas, ya sabemos que la prota se hace una especie de barca o algo así.
En cualquier caso, poderosas imágenes y sí, más o menos a todos nos gustan las pelis de gente atrapada y acosada por algo, muy mala tiene que ser para que no nos mole.

4. 05 abr 2016, 01:24 | Yann

Un detalle: existe una palabra en español que equivale a “shallows”, y es “bajíos”.

Otra cosa es que titular “Los bajíos” quede cinematográfico.

También se podía utilizar “rompiente”, “farallón” o “arrecife” refiriendose a la roca donde está atrapada.

5. 06 abr 2016, 20:07 | carrido

Pues a mi si que me gustan las pelis del Sr. Serra (ademas que narices!!!….es Catalán como un servidor).Tiene muy buena pinta esta pelicula.Y el escualo (por su aleta dorsal) se ve amenazador y de tamaño gigante!!!!.Solo con esa imagen me recuerda soberanamente a la legendaria “Jaws”(1975).Por cierto…Jaws=Fauces y no Tiburón (como vulgarmente se conoce).Yann has dado en el clavo con la traducción en castellano correcta de “The Shallows”.

6. 09 abr 2016, 01:25 | maymay74

Yo soy muy fan de las pelis de tiburones de toda la vida, así que espero con ansias esta película.
No sólo en España cometen errores garrafales con la traducción de los títulos, aquí en México parece que les pagan por poner el nombre menos atractivo y relativo a la película y aman poner ‘mortal’ o ‘del demonio’ en los títulos. No tienes idea de cuantas ‘Venganza mortal’ andan por ahí; por ejemplo aquí ‘Insidious’ se llamó ‘la noche del demonio’.

7. 09 abr 2016, 13:53 | Yann

@Maymay74 Esas cosas van por modas. Aquí tuvimos una con los “como puedas”, “aterriza como puedas”, “espia como puedas”, “agarralo como puedas”, “esquia como puedas” y como otra docena más por el estilo.

8. 19 ago 2016, 01:01 | Rotten Mind

No me alargare mucho. Me considero una persona que ama el cine. Y esta película de “infierno” lo que tiene es su visionado.

9. 09 sep 2016, 11:09 | Rafa

Blake Lively esta estupenda (en todos los sentidos) y la pelicula tiene una fotografia muy buena,ya se han hecho muchas pelis de tiburones (creo que ninguna superara a la mitica Tiburon de Spielberg),pero esta se le acerca bastante,otra de tiburones que me gusta mucho es Deep Blue Sea (otra cuyo titulo no se pudo traducir),en cuanto a la traducion de los titulos,es un tema que a mi me gusta,habria que hacer un articulo sobre ello,a mi el titulo de Infierno Azul me gusta aunque no signifique lo mismo del titulo original,eso tambien me indigna,que dejen el titulo en ingles,el ultimo caso la ultima pelicula de Mel Gibson “Blood Father”,asi lo han dejado,ni se molestan en traducirlo.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.