Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » Observance

Observance

"El ojo que todo lo ve"... es ciego

Observance

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3.5/5

Aviso: la reseña revela cierto contenido importante de la trama.

Nueva incursión australiana de la mano de Joseph Sims-Dennett, director de la cinta independiente Bad Behaviour, conocida en otros lares como Young Offenders; ópera prima de la que nunca, en mi vida, había oído hablar (¿Irónico? Si revisáis la extensa hemeroteca de Almas Oscuras os encontraréis con esta entrada. Si alguien ha visto la película, por favor, no dudéis en transmitirnos vuestra opinión). De Observance, la obra que recientemente he tenido la oportunidad de visionar y que, presumiblemente, sea una de las pocas que reseñe este año, deciros, antes de nada, que es una película de terror consistente. Y recalco lo de terror de forma sentenciosa y consciente de lo que eso significa.

La historia es un auténtico jaleo del que es muy complicado extraer una “conclusión contundente” en su congunto, con todo lo malo y/o bueno que eso supone. No es la primera vez que nos metemos en uno de estos embolados, característicos (no en todas las ocasiones) de este tipo de cine low cost. De esta manera podría remitirme a producciones como Kill List, Lost River, Resolution, The Babadook… o cualquier otro de esos filmes que acaban siendo limítrofes con el surrealismo y en los que la irreverencia y las lagunas parecen consustanciales a todos ellos. Aunque en el caso que hoy nos conscierne, el de Observance, creo que las pistas son demasiado escasas como para iniciar un juego en el que se empuje al espectador a pensar y buscar las claves para desentrañar un guión que, sin duda alguna para quien escribe estas líneas, es una de las peores cualidades de la película. Lo grande, bello, apasionante e hipnótico de Observance, es lo fantásticamente bien hecha que está. Dicho de un modo más prosaico: es de esas películas en las que “no te enteras de una mierda… pero te gusta lo que ves”.

La trama sigue la historia de Parker (Lindsay Farris), que en pleno duelo tras la muerte de su hijo, acepta la sencilla misión —que sepamos en un principio— de observar a una mujer (¿La Conversación, 1974?) aparentemente inocente y frágil, desde el piso de al lado (¿La Ventana Indiscreta,1954?). Para ello dispone de una cámara (¿El fotógrafo del pánico, 1960?), un ordenador y un teléfono. La casa es una pocilga destartalada y el precio por noche es muy rentable. Pero hay algo malsano en el ambiente (¿El resplandor, 1980? ¿Kill List, 2011?), algo oscuro que parece girar en torno a la mujer de la casa de enfrente y que oculta la gente que contrató a Parker. La pregunta es, ¿qué?

Desgraciadamente no he sido capaz de encajar las piezas del puzzle… Observance deja demasiados frentes abiertos, dando la sensación final de tratarse de una película muy desconcertante. ¿Qué clase de terror presenciamos realmente? La verdad es que no sabría responder a esta pregunta, pues coquetea tanto con lo psicológico como con lo sobrenatural, sin decantarse por ninguno. La pena es que contiene momentos muy inquietantes, disfruta de ideas interesantes, pero que, finalmente, quedan perdidas en el abismo de la incomprensión… Probablemente requiera, por mi parte, de otro visionado para poder resolver los supuestos descubrimientos del guión y sacar algo en claro… o quizás ni con esas (por lo pronto esta misión os la cedo, encantado, a vosotros, mis camaradas, aunque mi perspectiva al respecto no es muy animosa).

Como ya os anunciaba, la generosa puntuación otorgada a Observance se debe a una impresionante fotografía y a su dirección. Un pulso a la cordura, tenso y pertinaz, sobresaltos bien coordinados e inesperados y, en especial, momentos de tensión prolongados y bastante trabajados. No tan excesivos como los de Ti West, pero dignos de su altura. Evidentemente el ritmo es bastante lento; tampoco hay muchos diálogos, como podréis presuponer, al tener como protagonista durante un 80% de metraje a una sola persona, interpretada por una Lindsay Farris que borda su papel. En resumen, y porque tampoco quiero acabar desvelando mucho más de la trama, mi balance final de Observance es bastante positivo. Observance me cautivó… a su manera. Demuestra ser una notable y firme propuesta hecha desde una perspectiva seria y con buen gusto. Se nota que su director puso mucho mimo en ella, aunque el guión se le acabe escapando de las manitas… Al menos, da mal rollo.

Lo mejor: un terror eficaz.

Lo peor: el guión es bastante vago, deja demasiadas incógnitas sin contestar. Hay que dejarla reposar.


Vuestros comentarios

1. 17 abr 2016, 17:42 | ???

Seríais tan amables de hacer una reseña de Darling, de Mike Keating y de la peli turca Szabadeses(Free Fall) de György Palfi????
Muy agradecido de antemano, sino pues nada….

2. 17 abr 2016, 23:29 | RedRum

Hola ???,

Gracias por las recomendaciones, yo si quiere puedo intentar reseñar Darling a ver que tal, pero lo malo es que me llevará entre 2 o 3 semanas como mínimo. De todos modos, ahora mismo estoy reseñando Goddess of Love que es una película muy recomendable también.

Saludos,

3. 18 abr 2016, 10:55 | ???

Gracias Enrique. Sé que tanto estas 2 como la reciente Decay pueden figurar por derecho propio en esta web. Y nadie mejor que tu o Jorge, Joan, Tito o los otros para hablar de ellas con propiedad.
Un saludo.

4. 18 abr 2016, 13:08 | Bob Rock

???.- Decay se hará en breves por Tito, y de Darling lo que te ha dicho RedRum: si él se anima… la que no veo que pegue aquí es Szabadeses.
Por mi parte tengo pendiente reseñar The Girl in the Photographs y un revival de La Maldición de los 7 Cadáveres. Así que todo paso a paso.

Un abrazo!

5. 22 may 2016, 19:20 | RedRum

Hola ???
Al fín termine la reseña de Darling ajaj , se la acabo de enviar a Joan. Así que dentro de un par de semanas estará publicada.

Un abrazo y gracias por la recomendación! Fue un descubrimiento.

6. 23 may 2016, 12:23 | ???

Gracias a ti Enrique por reseñarla y comentarla en cuanto salga le echaré un vistazo. Anótate (para ver primero claro!) en cuanto puedas Luciferous de Mahsa Ghorbankarimi su debut en gran pantalla.
Ha tenido muy buenas criticas en festivales y creo será de las tuyas de darle al coco y disfrutar.
Un saludo, de un tipo de Santa coloma

7. 23 may 2016, 14:25 | RedRum

La verdad es que el gracias debería ser para ti, encontrar algo decente entre todo ese montón es complicado, y diste en el clavo. Este año no estoy viendo prácticamente nada.

Joer Luciferous se la ha asignado Javi Parra :(… he llegado tarde. Llevo tanto tiempo desconectado que no me entero de nada, de lo último que vi y no me gustó mucho fue Estranged, no me apetece reseñarla… qué tal Nina Forever¿? Me la recomiendas¿?
Se admiten más recomendaciones!!
Un abrazo.

8. 24 may 2016, 16:47 | ???

Nina Forever? Puff!… La verdad es demasiado romanticona y juvenil para mi gusto. Tiene esa premisa necrófila interesante pero frustrada por los actores y un guión demasiado incoherente y pretencioso. Para eso prefiero la interesante Decay, más seria y pesimista y menos adolescente.
Yo la verdad estoy como tú.
Bueno pues leeré la crítica de Luciferous de Parra, a ver si coincidimos en gustos. A mí me sorprendió y para bien. Llevo varios meses viendo peliculas de Murnau, Lang, Einsenstein, Tarkovsky, Victor Sjöström, Cocteau y demás directores antiguos, porque echo de menos el cine clásico y lo fantástico actual está muy parado para mi gusto.
Voy a acabar volviendo a mi género de adolescente que era el cine de autor e independiente porque esto…..
Pues ea! ya te avisaré si descubro algo….peculiar. Otro abrazo.

9. 26 may 2016, 16:18 | RedRum

???.- Creo que pasaré entonces, es una pena, el poster es genial jaja. Decay la reseñó Tito Jesús, aunque no recuerdo si se publico aún o no, pero era positiva.

Mi obsesión últimamente gira en torno al tema del “mad doctor”, desde luego Shelley fue toda una visionaria, no imaginas el montón de locuras que han existido. Hace unas semanas por X razones, leí un par de artículos sobre los abusos de la investigación y la implantación de la bioética a nivel mundial. Y es alucinante, el montón de aberraciones que sucedieron, desde congelación de embriones humanos, inyecciones de células tumorales en gente sana, algunos experimentos más conocidos tipo el “Experimento Tuskegee” en el que se inyecto la sifilis a un grupo de afroamericanos sin dar consentimiento ni tratamiento alguno (aún conociéndose de antibióticos eficaces por aquel entonces) con el único propósito de observar lo que sucedía si no tratabas la infección… Delirante. Y bueno, luego están todos esos experimentos nazis, que con solo pensar en ellos, ya se me ponen los pelos como escarpias. Da bastante miedo.

Así que estos días los dedico a ver pelis de este tipo, que lo cierto es que están muy de moda últimamente: tusk, frankestein’s army, the human centipede…

Un abrazo! Y ya te contaré si encuentro algo que se salga de la media.

10. 28 may 2016, 16:49 | Amanda

Buenas!
¿Sabeis si esta pelicula ha salido para poder verla, y si es así en que pagina? Me estoy volviendo loca a buscarla y no encuentro nada..

11. 21 feb 2018, 02:05 | matias

es de esas peliculas que aunque la veas con subtitulos igual no se va a entender, y no porque sea una cosa muy retorcida sino porque no te da ninguna pista ni explicacion de todo lo raro que ves (o que ve el tipo que espia a esta señorita)
al parecer todas estas cosas raras que aparecen (un frasco que se llena de un liquido negro, el tipo comportandose cada vez mas extrañamente sin razon, algo “raro” aparece en las fotos que saca, un sueño recurrente de un precipicio, etc.) solo cumplen la funcion de “intrigarte” y ver si al final se las explica de una manera “racional” pero no sucede.
y encima tiene un final que te va a hacer detestar haber visto tanta rareza ridicula.
pero, como dice la critica, le doy la razon: todo esta muy bien filmado. pero no se entiende “un pomo”

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.