Estás aquí: Página de inicio » Thriller » Hush

Hush

Sólo cuando desees morir

Hush

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 2.5/5

No hace falta ser muy avispado para darse cuenta de que Hush es sinónimo de mediocridad. Es como un aborto, no previsto ni anunciado. Y lo más curioso de todo es que ha funcionado; su premiere en el SXSW ha sido todo un éxito, cosechando muy buenas críticas, logrando su comercialización en la plataforma NetFlix y un estreno en VOD a nivel internacional. ¡Sorprendente!… para una producción tan cutre. Imagino que el plus “del director de Ouija 2” y de esa película que nadie sabe cómo c*** lo hizo pero se embolsó 27 millones de la nada, titulada Oculus, fueron motivos suficientes para que la suerte se le pusiera de cara.

Mike Flanagan, director de Hush, en varias entrevistas concedidas en el marco del SXSW a diversos medios, como la que leí en DC, admite que la película se rodó en un periodo de corto breve, con poco presupuesto y bajo mucha presión. Obviamente no parecen las mejores condiciones para afrontar ningún proyecto, pero siempre es de agradecer que los directores con cierto renombre, por mucho que tengan que meter el turbo, se esfuercen por ofrecer un mínimo de calidad. Puede que Hush tenga calidad suficiente como para mantenerte interesado durante 80 minutos de visionado, aunque su impacto sea de un calado similar al de un telefilm de antena 3. La primera frustración del viaje la encontramos en un inicio tan empático y potente como estúpido, sustentado en lo desconocido de una situación extraordinaria. Pero el verdadero problema de Hush se encuentra en que las intenciones y los esfuerzos de Flanagan y Kate Siegel por emular a la teniente Ripley, son tan disparatados y previsibles que arruinan el resto del filme. Vamos… un autoengaño.

El estilo y el uso de la oscuridad que Flangan le otorga a la película recuerdan al Tú eres el siguiente de Adam Wingard, quien supo imponer su propia voz y talento al género del home invasion, más allá del debate de si el resultado final era demasiado mainstream o no. Flanagan, por su parte, se dedica a fotocopiar los aciertos de Wingard; sella su nombre al producto y se limita a esperar el movimiento del contrincante para copiarlo. Por supuesto también encontramos varios aciertos en Hush: Flangan hace gala de sus aptitudes a nivel técnico; conoce sus recursos (escasos), sabe explotarlos y se la suda por completo no tener ni pizca de la más mínima personalidad. Por momentos su película se mantiene inteligente y angustiante… y lo sabe. Esa es su única baza, disfruta con ella y también lo hace el espectador. Pero no por ello podemos ocultar la realidad de su vaga dirección y factura de telefilm. Creo que Hush merecía un poco más viniendo de alguien con tanta imaginación y tan buena mano como Flanagan.

He visto Oculus, vi Absentia, y ambas me gustaron (a pesar de que sigo sin explicarme cómo la primera recaudó toda la pasta que llegó a recaudar). Puedes amarlas o aborrecerlas; pero esa mezcolanza de géneros, y el juego con los lugares y objetos inanimados las hacía frescas, incluso tendenciosas. Hush es la apostasía de una marca propia a cambio de un entretenimiento trivial sin personalidad, como un horrible desteñido en una camisa blanca… lineal, poco ocurrente, explotada hasta el límite de la saciedad y fácilmente vendible al mejor postor. Un título que pasa por tus ojos y que rápidamente se desvanece (como la primera parte de la saga Ouija, cuya secuela veremos este otoño). Nada en especial.

Lo mejor: la consciencia de una muerte prematura dolorosa: terrorífico.

Lo peor: sería capaz de resumir la trama en 30 segundos. Patético.


Vuestros comentarios

1. 09 may 2016, 21:59 | UPIRI

Un poco duro no?

Yo le doy un aprobado raspado. Sobre todo por el killer, que si bien resulta un poco chocante su modus operandi, no deja de tener cierta presencia.

Lo que le resta mucho a la pelicula es que las situaciones son demasiado tontas. Vale que si la chica no se arriesga no hay emoción, pero ufff no se al final quien es mas tonto, el malo o la chica.

Creo que aprovechando la sordera de la chica se podría haber utilizado como recurso para salir airosa de la situación, algo ocurrente. Pero al final poco o nada, lo mismo da que fuese sorda, que ciega, que tonta…

A mi este director no me parece nada de otro mundo, Absentia estaba bien pensada, pero el resto deja mucho que desear.

De todas formas, la pelicula entretiene y tiene alguna muerte conseguida.

2. 10 may 2016, 12:21 | Mr Zombie

La pelicula es entretenida, mas alla de sus varios errores de guion, que los tiene, Mike Flanagan se nota que es un director a tener en cuenta. Supongo que el malote quiere jugar a putear a la chica antes de cargarsela, pero le sale guerrera la niña, asi que imagino que la intencion era esa, aunque es cierto que a veces peca en exceso de pardillo.

Estoy de acuerdo con la puntuacion, aprovado justito, no es mala, pero arriesga cero y las situaciones a veces que se producen solo se pueden calificar como insolitas, siendo generoso.

3. 10 may 2016, 15:42 | Cuntgrinder

En tu crítica se nota mala predisposición de entrada, eso anula cualquier discernimiento crítico digno de ser tomado en cuenta a la hora de probar el visionado de la película para el incauto.

Acusas de esquizofrénica a la película cuando la atacas de mediocre y telefilm, pero al mismo tiempo aceptas que el director se desenvuelve de forma inteligente con el presupuesto y los medios con los que cuenta, probablemente haya un chiste meta por ahí no?

A riesgo de caer en el ridículo de criticar crítica, invito al público a disfrutar de esta entretenida propuesta que a pesar de nadar en terreno rastrilladísimo, busca la vuelta de tuerca para ofrecer en todo momento un metraje atrapante y con buenos (y super clichés hay que decirlo) personajes, además del atractivo adicional de un personaje femenino que a pesar de sus limitaciones y pasos en falso le hace frente a la situación con lo que el director (conjugando el guión co-escrito por la misma protagonista) le daca y le saca.

Pocas veces como en esta oportunidad, llovido sobre mojado nunca se sintió tan refrescado.

4. 10 may 2016, 16:55 | RedRum

Woww para nada, de esquizofrenia dicho tajantemente no le veo nada a la película sólo intuí que los guionistas dejaron entreverlo de ahí lo de presumible. Pero en ningún momento digo que sea negativo ni positivo, sólo que es presumible, se podría cambiar por inestabilidad mental no tengo problema. Interprete que los tiros iban en esa dirección, no es una ofensa a enfermos con este trastorno. Lo de los esfuerzos y lo de ripley como digo lo extraje de esa entrevista, si brujuleais encontraréis la fuente sin problema, perdón por no adjuntar el link.

Lo de mediocre, lo ratifico, desde mi prespectiva: buenas maneras pero de telefilm mediocre. Así es como la definiria, sigo pensando que merece aprobar, que me entretuvo y que el hombre es bueno dirigiendo aunque el terreno en este caso lamentablemente ya se había asfaltado. Las hay mejores y no daba para un largo.

Gracias.

5. 10 may 2016, 20:02 | Vael

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo reseñado, aunque aun le habria bajado mas la nota. Ya lo dije en su momento, hay unas cuantos momentos demasiado inverosimiles, el guion es muuuy flojito y la tension es practicamente nula.

Yo no la recomendaria por nada del mundo.

6. 11 may 2016, 14:35 | Leo

Yo no entiendo por qué hay tanta gente ofendida últimamente con las reseñas y las críticas de las películas, si después de todo estas no son más que una opinión personal como cualquier otra…

en los 80’ y 90’s uno iba al cine o al video club y miraba los carteles o las carátulas, buscaba entre los nombres a ver si reconocía a algún actor o al director, leía las frases promocionales y daba un salto de fe entrando a la sala o arrendando la película y en parte en eso residía mucho de la magia que el cine de aquella época tenía…

hoy la gente ve montones de teasers, trailers, lee cuanta reseña y crítica hay por ahí, se lee las opiniones de todos los opinólogos que comentan las películas y luego se quejan de que ninguna película cumple con sus expectativas y luego descargan sus frustraciones en los mismos opinologos y criticos a los que decidieron leer y a los que siguen religiosamente antes de ver cualquier película…

quizás sea hora de dejar de ver tanto trailer y leer tanta crítica y opinión ajena y volver a enfrentarse a las películas sin ningún tipo de expectativas, a lo mejor así se puede empezar nuevamente a disfrutar las películas por lo que realmente son y no por lo que esperamos que ellas sean…

saludos…

7. 12 may 2016, 18:46 | upiri

Amen leo.

Y la de mierda que nos tragabamos? Yo elegía las pelis y muchos amigos ya ni me hablan

Jajaja

8. 12 may 2016, 20:51 | Mike

Pues a mi me gustó HUSH. Entretiene y crea tensión. No es la película en el género mas innovadora, pero me parece que Flanagan utiliza bien los escasos recursos que posee y crea una propuesta sobria.

9. 14 may 2016, 14:05 | AZOTE

Hamijos que busquéis profundidad en películas o géneros que tradicionalmente carecen de ella me parece algo maravilloso.

Yo comprendo que uno ve el trailer y espera El Pepino

10. 14 may 2016, 21:42 | Aburrimiento VItal

Como ya he escrito por ahí, a priori, parecía un ‘home invasion’ rutinario que apuntaba a anécdota estirada. Nada más lejos de la realidad.

Tocar un tema tan trillado y hacerlo pasar por fresco, es un mérito que nadie le puede arrebatar a Mike Flanagan y su película.

Una propuesta hábil que saca petróleo a sus (pocos) recursos, que cuenta con una actuación sobresaliente por parte de su protagonista, Kate Siegel, y que termina por elevar la propuesta en unos inspiradísimos minutos finales.

11. 17 may 2016, 06:14 | Tukito

Una desgracia de película! Aburrida, cero tensión, cero terror. Por momentos pensé que era una comedia. Y en rotten tomatoes tiene un 100 por ciento. Increíble.

Una estafa por donde se la mire.

12. 17 may 2016, 14:56 | AZOTE

Madre mía hamijos quien me edita los mensajes es un crack, me siento halagado. El Pepino dice… hahahaha

13. 23 may 2016, 15:20 | Omar

Suscribo muchas de las opiniones de por aquí.

La pelicula me resultó mediana llegando a mala. Un filme dominguero con un guion escrito en hielo, que se desvanece de la mente del espectador en cuanto aparecen los creditos finales.
El tema de ser sordomudo pasa a tercer plano, quedando como un elemento irrelevante a la trama, siendo el que probablemente le daría mayor pasta para explotar.

En fin.. muy regular con personajes intrascendentes y desesperantes.. le daria 2/5

14. 30 jul 2016, 02:19 | Skalope

Una patata. En este tipo de películas el asesino ha de ser mínimamente carismático; pero en esta, ni su potencial físico, ni su inteligencia, ni su maldad, ni mucho menos la patética máscara que lleva al inicio, conforman un malo que atraiga al espectador.
Que rollo tú, aún sabiendo de su corto metraje, no he podido evitar correr la barra del reproductor hacia delante en varias ocasiones, se me hizo larga.
Oculus, con sus defectos, me pareció un buen producto, me interesó. Pero este desastre… coño Flanagan, no hagas 3 películas al año si no puedes, no es necesario. No gastes tanto, pillate un piso más pequeño, deja de fumar… yo que se, pero piensa un poco tus proyectos.
Algo a favor para acabar. Contra todo pronóstico la, desde el segundo 1 sentenciada gatita persa, survive!

15. 02 ago 2016, 22:14 | Gustavo

Ya veo que hay opiniones de todo tipo con esta peli. Yo la vi sin pretensiones y vaya si me entretuvo. De verdad que esperar a esta altura del campeonato un home invasion original es pecar de ingenuo. Este ya sub genero agotó todas las ideas frescas posibles. Hoy en día al enfrentarse ante una peli de estas, lo único que podemos pedir es tensión, y creo que aquí Flanagan lo logró. Punto y aparte.

16. 27 ago 2018, 00:10 | Almudena

El tío tiene cara de tonto `\( °^° )/`, esa es mi mayor crítica. En cuanto a la historia me gusta, un poco lenta a lo mejor, pero las pausas que tiene son buenas. La actriz es buena, y el actor tiene cara de tonto y parece tonto en muchas escenas, aunque haciéndose el policía estuvo bastante bien. Y Sarah.. pobre Sarah, que se le iba a hacer… `\( -_-`\).

17. 13 ene 2019, 22:40 | Mountain

Si no fuera por alguna escena un poco subidita de tono, podría ser una peli de tarde de Domingo en la tele. Muy flojeras. 40/100

18. 12 nov 2022, 22:05 | Chupasangre

Un home invasion del montón. La primera muerte es lo mejor y creo la perjudica en exceso, pero sigue siendo entretenida.

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.