Estás aquí: Página de inicio » Artículos » Las brujas de Salem

Las brujas de Salem

La realidad detrás del cine

Lord of Salem (Rob Zombie, 2013)

De junio a septiembre de 1692, diecinueve mujeres,todas declaradas culpables de brujería, fueron llevadas a Gallows Hill, cerca de una pendiente árida de la aldea de Salem, para ser ahorcadas. Otro hombre de más de ochenta años fue condenado a muerte bajo una montaña de piedras pesadas por no querer someterse a un juicio por cargos de brujería. Es la historia de una barbarie judicial y popular que nos vuelve a demostrar la condición del ser humano, además de los fanatismos religiosos…

Algunos de los síntomas que “delataban” a estas supuestas brujas eran la epilepsia y psicosis delirante. Esto también podría haber sido causado, por la ingestión de centeno, un ingrediente común del pan, pero infectado con cornezuelo —causado por un hongo— que puede derivar en enfermedades como las que hemos nombrado. El alucinógeno LSD es un derivado del cornezuelo, y pudo haber causado estos efectos en la primera acusada, pero esta teoría no explica las acusaciones y muertes producidas en Salem durante ese año.

Las brujas de Salem (TV, 2014-¿?)

Una vecina propuso una forma de contrarrestar la magia. Le pidió a una panadera que hornearse un pastel de centeno con la orina de las supuestas brujas y pienso para perros —los perros se creían que eran utilizados por las brujas como agentes para llevar a cabo sus órdenes diabólicas—. Posteriormente, esta misma panadera fue acusada y ahorcada, después de decir que se le acercó un hombre alto —obviamente Satanás— que en otras ocasiones aparecía como un perro o un cerdo y que le pedía que firmara en su libro para darle poderes… Sí, Tituba declaró que era una bruja, y, además, declaró que había volado por el aire a su antojo.

Obviamente fue instigada y obligada a hacer tal confesión, lo cual dio pie al inicio de la locura colectiva. Su confesión también sirvió para silenciar a la mayoría de los escépticos…

En un pueblo donde todo el mundo creía que el Diablo era real, las sospechas se convirtieron en una obsesión. Los jueces también decidieron hacer el examen de los órganos de las acusadas para las prueba de la marca de “la bruja” (lunares o similares en el cuerpo). El jurado emitió en una ocasión el veredicto de no culpable, para gran disgusto del Presidente del Tribunal , quien les “invitó” a que volvieran a considerar el veredicto. El jurado volvió a reunirse, y en la segunda ocasión volvió con el veredicto de culpabilidad.

La bruja (Robert Eggers, 2015)

Como ya hemos dicho, una de las víctimas de la caza de brujas de Salem no fue ahorcado, sino más bien aplastado bajo grandes piedras hasta su muerte. Este fue el destino de octogenario Gyles Corey, que pasó cinco meses apresado con cadenas en una cárcel de Salem junto con su esposa, también acusada. Tres días después de la muerte de Corey, el 22 de septiembre de 1692, ocho condenadas brujas, incluyendo la esposa del anciano fueron ahorcadas. Fueron las últimas víctimas de la caza de brujas….

Las últimas tres brujas fueron indultadas, y liberadas de la cárcel con el resultado diecinueve ahorcados a los que tenemos que sumar al menos cuatro personas más que habrían muerto en la cárcel. Aproximadamente uno a dos centenares de personas fueron arrestados y encarcelados por cargos de brujería. Dos perros fueron ejecutados como supuestos cómplices de las brujas.

American Horror Story: Coven (TV, 2013)

The Lord of Salem (Rob Zombie, 2013)

La bruja (Robert Eggert, 2015)


Vuestros comentarios

1. 03 sep 2016, 17:04 | Isaac

Personalmente me siento asombrado de lo estúpido e innecesariamente cruel que era el ser humano en esa época. Aunque en la actualidad lo sigue siendo y no creo que eso vaya a cambiar en el futuro (ojalá que sí).
Yo no soy un seguidor de la ideología de género pero sí que creo que el miedo cultural a las mujeres contribuyó mucho a que cosas así sucediesen. Desde luego no me he olvidado que también hubo víctimas varones en el Terror-Estupidez de Salem. En fin, mi teoría es que mas que una paranoia colectiva lo que hubo en Salem fue una crisis de fe. Los colonos de esa región eran libres (en parte) de la opresión eclesiástica que sufrían sus allegados en Europa y eso causó que la devoción fundamentalista a la que estaban acostumbrados se relajase y eso provocó que muchas y muchos de ellos y ellas se sintieran asustado/as y confundido/as por que su mundo y su realidad habían cambiado demasiado.
Necesitaban un sacudón que los hiciera creer de nuevo en sus prejuicios que se encontraban oxidados y escuálidos. Y ese sacudón les fue proporcionado por la histeria de la caza de brujas. Si esa caza fue planeada de antemano o no debo confesar que no me atrevo a decidirme. Lo de lo que sí estoy seguro es que todo ese horror devolvió la fe a muchos que la habían perdido.

2. 03 sep 2016, 20:35 | Mountain

No hay que irse tan lejos como a Salem para conocer más de estos terribles casos. En Zugarramurdi (Navarra) hubo una feroz caza de brujas con terribles resultados también debido a la ignorancia. Y no, no tiene nada que ver con la peli de Alex De La Iglesia, aquello desgraciadamente fue muy real!

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.