Estás aquí: Página de inicio » Sobrenatural » El otro lado de la puerta

El otro lado de la puerta

I don’t wanna be buried… in an Hindi sematary

El otro lado de la puerta

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

Cuando hace unos meses me enteré de la —por aquel entonces— futura existencia de El otro lado de la puerta la verdad es que se me antojó muchísimo. Y más lo iba haciendo a medida que iba apareciendo material promocional en la red. Por suerte me negué a ver el tráiler, porque uno ya sabe cómo funcionan estas cosas. El problema llegó con las primeras opiniones. Absolutamente desalentadoras. Un servidor, que además es fácil de convencer, y mis ganas, nos vinimos abajo. Al final resulta que internet casi me hizo un favor.

Mi medidor del hype alcanzó tantos picos distintos previos al visionado que la verdad es que ya no sé hasta qué punto fui condicionado o no. Para bien o para mal. La cuestión es que allí estaba yo, en una sala de cine abarrotada de adolescentes chillonas, duros novios de gorra dada la vuelta y mucha luz de móvil. Y pese a todo… disfrutando de la peli que tanto se me había antojado.

Por qué, al fin y al cabo, estaba claro que esta era una peli de antojo. Lo que a mí me gusta llamar “terror cinesa”. Que todos lo hemos visto mil veces, pero nunca dejamos de disfrutar. Por mucho que a veces nos pese. Un placer culpable exento de culpa.

Pese a su exótico punto de mira, El otro lado de la puerta no deja de ser una película de fantasmas y maldiciones familiares envuelta en una fantasía hinduista que la hace mucho más atractiva. Y que, pese a que ese regusto a refrito siga ahí, le aporta una frescura que invita a ser algo menos severos a la hora de buscarle más pies de los que tiene.

El esquema es simple. Drama familiar se convierte en aleccionadora pesadilla. El tema es que estamos cansados de que el primero de los elementos no tenga el peso necesario como para no sentirse mero relleno. En este caso, tras una incursión del momento de terror inicial (bastante gratuito, por cierto) necesario para enganchar al populacho, el drama entra en escena y se toma su tiempo (Y su espacio) para agarrar la suficiente fuerza como para que la cosa funcione. Y está claro que no hay drama en la peli para alimentar a todo el circuito indie-undergorund, pero a mi sí me pareció algo más sólido que de costumbre, al menos para lo que esta clase de títulos nos tienen acostumbrados.

Al buen funcionamiento de esto ayuda que las interpretaciones estén a la altura. Con una Sarah Wayne en el papel de madre desquicio que consigue salvar un papel que tal vez en manos de otra hubiese sido desquiciante y excesivo de tolerar. Amén de que, bien por guion o bien por acting, su personaje crece en verisimilitud a medida que avanza la trama. Cierto es que no ser seguidor de The Walking Dead tal vez ha hecho que pueda encarar su interpretación de forma más neutra, pues de más de una fuente me ha llegado que su personaje en la serie no cae especialmente bien. Pero ahí ya no entro.

Por supuesto, como en todo terror de nicho familiar, la cosa se mueve a partir del clásico niño —niña en este caso— con inquietante sobredosis de inocencia. Suelen ser repelentes. Ya sabíamos a lo que veníamos. Pero en este caso, un poco por este peso del drama previo, un poco por que a veces la exageración crea un vínculo extraño, esta niña contenedor de frustraciones y transportadora de terrores no termina siendo especialmente odiosa (Y mira que el doblaje se empeña en que la odiemos. Creedme que se esfuerza). Al final tenemos un tándem resultón, con padre florero e interna india aleccionadoramente malrollera capaces de llenar trama familiar suficiente como para que la hora y media no se resienta.

De hecho, al contrario. Pues al final (literalmente) uno de los fallos más llamativos de El otro lado de la puerta es su ritmo irregular. Funcione o no, cierto es que se toma demasiado tiempo en desarrollar el drama para luego volcar de golpe la mayoría del cubo de terror en un tramo final que se atropella cada vez más a medida que avanza. Al final la balanza no sabe muy bien hacia qué lado caer. ¿Vale la pena reducir el desarrollo de la base principal para poder dosificar mejor en el tiempo los golpes de terror? Tal vez la solución hubiese sido añadir minutaje en su tramo final, pero no estoy especialmente seguro que eso hubiese ayudado a mantener el interés del espectador más casual a la que principalmente va dirigida.

Por suerte, y pese al archienemigo abuso de sobresaltos por sonido o falsos sustos que cada vez huelen más ridículo, estos golpes de terror más puros si funcionan. Y es que además de una buena construcción de momentos de tensión, de mayor o menor intensidad, los momentos de terror más visual son especialmente dignos. Porque, como ya he dicho, la exótica envoltura permite un espectro visual que no huele tanto a refrito como clama la costumbre. Tanto por permitir la introducción de varios elementos y personajes distintos, como por el uso de los mismos. Pues para empezar, no hay un abuso de la imagen generada por ordenador a la hora de crear maquillajes que funcionan mucho mejor en vivo y en directo. Y de nuevo aquí entra en escena uno de los grandes descubrimientos del terror de nuestra época: Javier Botet; que crea personaje a partir de un contexto muy suyo, y tan aterrador como de costumbre. Hacerlo esta vez tangible lo hace mucho más aterrador de lo que, por ejemplo, le hicieron en Mama. Desde luego recordaré más momentos de este lado de la puerta que de la fallida adaptación del maravilloso corto.

Al final, lo que me queda es la sensación de que, oye, yo venía a ver una peli de antojo y disfrute, y disfrutarla la disfruté. Poco más le pido a esta clase de terrores, que muchas veces no llegan a algo tan básico como esto. Tal vez soy yo que soy algo flojo (llámale entusiasta), pero al final salgo ganando. Lo bueno es, en este caso, que el producto no pretendía engañar a nadie, o sea que al menos eso, no se le puede reprochar.

Lo mejor: Una base dramática sólida y un contexto exótico que amplia mucho sus posibilidades.

Lo peor: Un ritmo mal nivelado que hace que el avance de la trama se sienta, como poco, raro.


Vuestros comentarios

1. 19 may 2016, 23:09 | Bob Rock

Hola Almas Oscuras,

Muy buena reseña, honesta y refrescante. Me has animado a verla, que no es moco de pavo a estas alturas.

Willkommen

2. 20 may 2016, 00:48 | Omar

A a mi no me pareció de 3 estrellas.
El terror es muy escaso y predecible, el unico manejo del terror que se me hizo medianamente logrado fue la secuencia del templo, supieron manejarlo con sutileza y sin empalagar.

Como peor fallo, vemos a la arquetípica empleada domestica,( con una variante en la nacionalidad eso sí), pero sigue siendo la misma mujer devota y creyente de lo sobrenatural que en todos los clichés habidos y por haber hace acto de presencia y gracias a ella SPOILER *** la madre es capaz de ultrajar la tumba de su hijo, sacar su cuerpecito, cremarlo y llevarlo a un templo desconocido a la orilla de la civilizacion de noche y para platicar con su alma… clarooo!, antes de iniciar el rito satánico va acompañado de un “te amo hijo”, sí, eso es amor, sacarte de tu ataud, quemarte y hacer un ritual con tus cenizas, del que ni siquiera me consta que vaya a funcionar FIN SPOILER… en serio??? estoo es lo mejor que tienen????

No niego que los escenarios son buenos y pocas veces vistos y la calidad de producción derrocha manteca, pero si nos ponemos a masticar el guion la pelicula sale perdiendo por muchooo
Yo le doy 1.5/5

3. 20 may 2016, 20:04 | Titus Bellés

Antes que nada: me alegro un montón de que te haya gustado, y sobretodo persuadido de verla, Bob. A ver que tal te parece. Me parece que tu serás mas duro con ella de lo que lo he sido yo jaja

Omar, razón no te falta, pero para mi lo que comentas no pesa tanto como para bajarla tanto de puntuación o no disfrutarla. Ojo, eso en mi espectro. Y sobretodo, respecto a lo que comentas en el Spoiler, pese a que a mi no me saco tanto, ni mucho menos de la película, es por lo que comento que el personaje gana verosimilitud a medida que la cosa avanza … y que podría resultar demasiado histerico. Pero como digo, estas cosas muchas veces dependen de los ojos que miran, pese a que el material de inicio (El guión, vamos) no sea ninguna revelación.

Sea como sea, me alegro de que la crítica haya generado opinión, que para eso sirven! :)

Un saludo.

4. 20 may 2016, 20:19 | vicpersa

Si has comprado la entrada aunque sea por 2,90 no pases el otro lado de la puerta, pero la del cine, las interpretaciones son pésimas, vaya tela con la mujer de Rick, es capaz de no inmutarse por ver un espectro o vivir un poltergeist como si nada y luego asustarse de su propia sombra, luego los efectos digitales son de caseta de feria y su final predecible pero algo resultón no salva los muebles. Esa fue mi opinión en Letterboxd después de la fiesta del cine. Creo que es una exageración un 3 de 5 ,no le doy ni 2 y si tiene un toque exótico pero no le saca el jugo necesario, y será porque es mas barato las producciones allí. El tema CGI mejor no hablar, si decolorar una zona del plano es lo mejor que saben hacer, apaga y vámonos. No se Bob yo ni la tocaba con un palo.
Saludos.

5. 21 may 2016, 10:37 | Mr Zombie

No he visto aun la peli, pero aprovecho para dar la bienvenida al nuevo compi. Que se lo pase bien reseñando pelis, ya sea alabando o teniendo que suspender, pero que disfrute aportando su granito de arena a la pagina.

Un saludo Titus.

6. 21 may 2016, 11:33 | Frankielopez

Jajajajajajaajajjaja que cachondos sois!!! 3 estrellas sobre 5? Terror? Te dió mucho miedito verla? Pobre…
Venga, a ver si para la proxima vez haces algo decente y sino, siempre puedes cortarte los dedos antes de hacer reseñas de bodrios y ponerla de notable

7. 21 may 2016, 13:40 | Celtor

Bienvenido señor Titus, le echaré un vistazo con la parienta que se conforma con sustos fáciles y ya la he castigado bastante con bastante gore éste mes, disfruta de tu estancia por aquí y caso omiso a los iluminados/ trolazos prepúber.

¡Un saludo Almas Oscuras!

8. 21 may 2016, 23:32 | Vael

Sangre fresca por Almas :P Una muy buena reseña debut, enhorabuena y bienvenido!

Esta es una de las que estaba esperando este año y me temo que el hype, una vez mas, me va a jugar una mala pasada. Pero bueno, lo que si tengo claro es que como minimo sera entretenida.

Por cierto, si no la habeis visto ya, os animo a darle un visionado a Luciferous. Espero que alguien se anime a reseñarla.

9. 22 may 2016, 23:03 | Titus Bellés

Gracias gente por las bienvenidas y opiniones, positivas y negativas! Te haré caso Celtor. Ojalá la disfrutéis tal y como la comentas, que es básicamente lo que es!

¡Un saludo Almas! Nos seguimos leyendo

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.