Estás aquí: Página de inicio » Thriller » The Lesson

The Lesson

Brikomaniac

The Lesson

Ver ficha completa

DIVERSIÓN:
TERROR:
ORIGINALIDAD:
GORE:
  • 3/5

La aparición de este título en la primera oleada de anuncios del programa del Festival internacional de cine fantástico y de terror de Madrid, Nocturna, me ha animado a desenterrar mis notas sobre esta extraña propuesta del cine británico; y digo extraña porque mezclar a partes iguales cine social, filosofía, literatura y el género de torturas se me antoja, y de hecho es, algo realmente raro… Algo, también, que restringe mucho el target de público que pueda disfrutarlo plenamente. Más cercana, en su fondo, a cintas como A Serbian Film o Funny games (¡¡¡Atención!!! Por su trasfondo y no por su violencia o transgresión) que a Saw, The Collector y films más gratuitos; la intención de su directora es llevarnos a reflexionar sobre la naturaleza violenta del ser humano y sobre las consecuencias de una juventud a la deriva en lo que a figuras parentales se refiere.

Dos jóvenes inadaptados y gamberros, al filo de la delincuencia y la exclusión social, terminan de tocar las narices a su profesor (Robert Hands). Serán secuestrados y atados a una mesa para someterse a un examen definitivo, donde cada pregunta mal contestada puede suponer la pérdida de algo más que una simple nota.

A estas alturas todos sabemos la querencia del cine británico por retratar las dificultades de su clase social más baja; Ken Loach es, sin duda, su máximo exponente en cuanto a drama se refiere y junto a él se han sumado directores como Mike Leigh o Peter Mullan. El fantástico también ha casado a la perfección con este mundo de guetos y clase media baja; los últimos años nos han dejado obras tan notables como Attack the block o Citadel; The Lesson continúa esta senda, y en ella su carácter social es tanto o más importante que su vertiente terrorífica. La tortura y la violencia servirán sólo de aderezo para un monólogo de más de 40 minutos en los que este profesor, valiéndose de grandes autores de la literatura inglesa (Dickens, John Milton o William Blake), desnuda la naturaleza más oscura del ser humano y se la presenta a sus aterrados alumnos. Maestro y pupilos descubrirán, durante la clase, el origen de sus actos y su explicación dentro de una sociedad como la actual. Una reflexión que, mucho me temo, deje frío o directamente no interese a los buscadores de la tortura más visceral y salvaje.

En este aspecto es donde podemos establecer la conexión con los mencionados A Serbian Film o Funny games, aquí es la reflexión moral y social mucho más importante que la tortura a la que son sometidos que, por cierto, pese a algunos momentos intensos, no afectará a los espectadores curtidos en el género; esta tortura se limita a martillos y clavos sobre la carne… poca cosa si lo comparamos a los martirios de la franquicia Saw y demás parientes cercanos.

The Lesson es una cinta visualmente bien cuidada, con una estética muy realista pero que, a su vez, contiene colores y momentos muy poéticos que contrastan con lo convencional de su abordaje en las escenas de género, también se intercalan flashbacks en blanco y negro que nos ayudan a terminar de construir el dolor y la desolación sentimental del joven protagonista de la historia (Evan Bendall). Aunque el personaje que brilla, como no podía ser de otra forma en un film de terror, es nuestro instruido villano. Yo, personalmente, lo vi pasado de vueltas en algunos momentos de su actuación… rozando lo teatral; pero, lejos de molestarme, le da un punto redicho y cursi a su personaje que creo, intencionadamente o no, le sienta perfecto. Si en el film de Hanneke Funny Games (en cualquiera de sus dos versiones) los jóvenes eran los violadores de una sociedad vanidosa y egoísta que se cree por encima del bien y del mal y que aleccionan sobre lo frágil que es esa burbuja, The Lesson viene a ser el reverso de esa misma reflexión transformando a atacantes en víctimas. Inteligentemente, el guión introduce un tercer personaje (la chica de turno) que se mueve por este entorno viciado tratando de encontrar su propio camino. Buena actuación la de Michaela Prchalová que es adorable en cámara y actúa con una naturalidad sorprendente.

Para aquellos que busquen un film de tortura y venganza al uso existen, actualmente, un sinfín de propuestas que tienen el dolor y la venganza por bandera, pues mucho me temo que en esta lección no encontrarán suficiente material como para salir contentos. Pero los que busquen algo más en el fondo de una historia o quieran reflexionar sobre la naturaleza de las bestias que pueblan las crónicas de sucesos de nuestros países puede, no me atrevo a asegurarlo, que encuentren una cinta que les ofrezca reflexión con algunos escalofríos.

Lo mejor: Un guión bien trabajado y actuaciones decentes.

Lo peor: La mezcla a mí me pareció demasiado forzada y el mensaje es tendencioso a tenor de la película.


Vuestros comentarios

1. 25 may 2016, 00:38 | Vael

Como gran apasionado que soy de la filosofia y la literatura, esta pelicula me parecio maravillosa. Es verdad que le falta mas mala leche, pero el hecho de que reflexione sobre el origen del mal y ademas lo aderezca con algo de torturas, ya es para darle un notable alto.

2. 26 may 2016, 22:41 | Omar

Seamos sinceros, como película directa es un autentico bodrio. Lenta, aburrida, tendenciosa. Se queda a medio gas en el género perdido en un drama ambiguo que no sabe a nada.

Dentro de la película tambien se ve la falta de medios, tiene errores de edición y muchas de las situaciones hacen que se note un ambiente demasiado inorganico.

Ahora que si nos ponemos a analizar la película y despellejamos la metáfora con la literatura citada podemos hipnotizarnos ante estas referencias. No fue mi caso. para mi es un ejercicio mal logrado.

Le daría 1.5/5

3. 01 abr 2019, 05:15 | princesa unikitty

peculiar pelicula de torturas donde un maestro secuestra a dos de sus peores alumnos (que tambien, socialmente, se comportan igual de mal) para torturarlos y ademas, ya que está, enseñarles literatura inglesa, que es una alegoria, el totalitarismo, el idealismo, un sustantivo abstracto, etc.

es mas interesante todo lo que dice el profesor que la tortura en si (como dice tito en la reseña, se usan clavos y nada mas).

y me gusto una frase de la pelicula: “¿que es el odio? la intencion que tiene el ser humano de destruir al otro”.

toma´ pa´ vo´. =)

asspera / violeta

Escribe tu comentario:

¡ATENCIÓN! El formulario de comentarios utiliza un sistema de previsualización con el objetivo luchar contra el spam. Por lo tanto, tras pulsar el botón PREVISUALIZAR no olvides pulsar el botón ENVIAR para dar de alta definitivamente el comentario.


Si desea incluir un spoiler indique use las etiquetas [spoiler] y [/spoiler] para enmarmar el texto que se ocultará.